Exponor 2015: Innovación y seguridad

Tendencias P

Con 1.064 expositores, cerca de USD$850 millones en negocios generados y 42 mil asistentes, cerró el balance de una nueva versión de Exponor.

Un particular énfasis en la tecnología, la automatización y la preocupación por la protección del trabajador y la prevención de riesgos, dan cuenta de un mercado que busca repuntar.

¿Cuáles fueron las novedades este año? Revista Construcción Minera visitó la feria y presenta sus principales atractivos.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera
Enviado Especial a Antofagasta

Con una sensación de expectativas cumplidas concluyó una nueva versión de Exponor. Organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La feria, considerada como una  de las principales exposiciones mineras del mundo, cerró sus puertas con números azules, proyectando un nuevo encuentro para 2017. “Exponor 2015 se despide con un positivo balance, tuvimos a 1.064 expositores, 30 países participantes y una estimación de negocios generados de alrededor de USD$850 millones”, aseguró Fernando Cortez, gerente general de AIA.

En total, la feria recibió a 42 mil visitantes registrados, de los cuales, 35 mil fueron visitantes técnicos entre profesionales, ejecutivos, técnicos y personas ligadas a la industria minera nacional y mundial.

En un mercado que busca revitalizarse, dado el escenario que vive hoy la minería, la innovación resulta clave. Es así que las diversas empresas proveedoras del sector dan cuenta de cómo las tecnologías representan un eje fundamental en el desarrollo de la industria. Del mismo modo, como lo es la prevención y la protección de los trabajadores.  Todos estos, elementos que buscan aportar en la competitividad  y productividad de la industria.

Revista Construcción Minera estuvo presente en la feria, recorrió los diversos stands y presenta los principales atractivos orientados al sector construcción  de esta nueva versión de Exponor.

Prevención de accidentes por sueño
Tendencias 1La fatiga y la distracción son factores esenciales que contribuyen a que los operadores de vehículos que trabajan en minería sufran accidentes. Para dar solución a este problema, Finning presentó una tecnología en base a sensores (no invasivos) que registran las facciones del operador e identifican cuando éste presenta signos de somnolencia o distracción. El Sistema de Seguridad del Conductor (Driver Safety System – DSS) utiliza una cámara montada en una consola para rastrear la cabeza y los ojos del operador, lo que da como resultado una evaluación permanente de su estado de somnolencia y distracción. El equipo utiliza algoritmos validados para el rastreo de los ojos y técnicas de procesamiento para funcionar sin problemas con lentes ópticos, lentes de seguridad y lentes de sol. Es una solución automática, no invasiva y libre de contacto. El operador no necesita utilizar ningún equipamiento especial. Tampoco debe realizar ningún tipo de proceso de calibración, ni debe cambiar su comportamiento en absoluto. El sistema va instalado en la cabina del vehículo, de manera independiente al operador, lo que le permite continuar con su trabajo mientras DSS permanece alerta ante la fatiga y la distracción. Los microsueños son detectados instantáneamente, lo que gatilla alertas de audio y de vibración del asiento del operador. Todas las alertas son configurables y pueden personalizarse conforme a sus objetivos específicos de seguridad. Con el tiempo, DSS le entregará un completo diagnóstico de todo su personal.

Inspección infrarroja
Tendencias 2
Fluke, distribuido en Chile por Intronica, presentó su gama de cámaras infrarrojas para los procesos de inspección. La particularidad de esta línea de productos, se relaciona con los servicios y prestaciones asociadas. Entre ellas, destaca el envío manera inalámbrica  de informes exhaustivos al teléfono móvil gracias a la aplicación SmartView® , en cualquier momento, desde el mismo lugar de la inspección, obteniendo comentarios de terceros al instante, para aprobar los siguientes pasos. La interfaz está optimizada para iOS. El sistema inalámbrico CNX permitiría capturar hasta cinco mediciones adicionales y capturar ediciones desde hasta 20 metros de distancia. También estos equipos proporcionan soluciones de enfoque automático (LaserSharp) que, gracias a la tecnología láser, podría enfocar su objetivo con precisión milimétrica.

Sistema de control de acceso a mina
Tendencias 3
Sattel Chile, presentó un sistema de controlar el acceso de persona y/o vehículos, registrando en una base de datos las entradas y salidas de la zona/recinto, teniendo la posibilidad de bloquear al personal/vehículo si no tiene permiso para ingresar o salir. El producto puede controlar barreras, semáforos, cámaras de video, etcétera, gracias a un software que maneja la base de datos y que puede, además, configurar el bloqueo de las personas y/o vehículos, llevando un control de asistencia y horarios de trabajo. Todo esto, gracias al uso de Tag y un sensor que puede leer múltiples aparatos a una distancia de 40 metros. Con ello, se evitaría que el personal descienda del transporte para validar su ingreso. El sistema, tiene la capacidad de leer hasta 100 tag simultáneamente y cada tarjeta tiene un identificador único. Así, puede saber cuándo se vencen los documentos o licencias del personal, bloqueando el acceso en el caso que los documentos no estén en regla, enviando una notificación vía e-mail al administrador.

Tecnología para el movimiento de tierra y construcción de caminos
Tendencias 4Sitech, subsidiaria de Finning, presentó su gama de distribución de sistemas de tecnología de construcción para el contratista de obra pública. De ellos, destacan, los sistemas de control de maquinarias y sistemas de posicionamiento. Soluciones que apuntarían a mejorar la productividad, permitiendo un flujo ininterrumpido de información entre la oficina y la obra. Una de las soluciones relacionadas con los sistemas de Posicionamiento en Obra, corresponde a la antena Trimble GNSS Smart, para la medición y demarcación de la obra. Este equipo capta la información del posicionamiento que envía el GPS, GLONAS y los satélites Galileo y utilizan las señales para calcular la situación exacta, proporcionando un sistema de medición de gran alcance y fácil manejo para diversas aplicaciones de preparación de sitio y verificación de nivel. La solución de control de maquinaria permitiría contar con el diseño de superficies, niveles y alineamientos dentro de la cabina, a modo que el operador pueda trabajar con más precisión, reducir el despilfarro de materiales y mejorar la productividad. Los datos bidireccionales en tiempo real crean un enlace “vivo” entre la máquina y la oficina. Se envía a la cabina información actualizada de diseño, evitando desplazamientos y reduciendo los errores asociados con el uso de modelos incorrectos o no actualizados. Además,  se pueden recuperar los datos de nivelación y compactación de las máquinas para verificar los volúmenes de producción y calidad de la compactación.

Protector de dispositivos auxiliares (PDA) para vehículos mineros
Tendencias 5El dispositivo, presentado por Satell Chile, fue diseñado para distribuir, regular y estabilizar voltaje de entrada proveniente desde las baterías de vehículos mineros (camión de alto tonelaje, cargadores, palas, perforadores, etc.). Tiene cuatro salidas reguladas de 12V, cuatro salidas estabilizadas de 24V y una entrada que se conecta directamente a la batería del vehículo. Todas las salidas están protegidas con fusibles, tienen indicador de presencia de voltaje y los conectores de salida son circulares con estándar militar y protección IP65. El diseño mecánico está pensado para soportar vibraciones y golpes menores que se pueden producir en la operación normal de la maquinaria minera. La principal ventaja, según la empresa, radicaría en aumentar el tiempo de disponibilidad del equipo por la disminución de fallas eléctricas. Se eliminaría las intervenciones críticas del personal de mantención en los equipos (cambio de conversores tradicionales), por lo tanto, disminuirían las probabilidades de accidentes.

Solución en termoeléctricos
Tendencias 6
Alternativas para el calentamiento de agua, principalmente en campamentos mineros, fue lo que presentó Splendid. Se trata de su línea de termoeléctricos de pie que, según Manuel Becerra, gerente comercial de Splendid, serían “una nueva alternativa para la minería. Una de sus principales características tiene que ver con la aislación entre el estanque interno y externo, que es de poliuretano expandido de alta densidad, que hace que la aislación sea de menor espesor, por lo que el equipo utiliza menos espacio. También, el estanque interno posee un escudo de microcerámica, otorgando protección para que el termo no se perfore, sobre todo con las aguas duras. También tiene una doble resistencia eléctrica. No funciona de forma simultánea, entonces alarga la vida útil por dos. El termo tiene un sistema patentado, un turburador que, cuando entra el agua fría con sarro – sobre todo en la faena-  hace que éste no se vaya directo al fondo del estanque, sino que quede en suspensión y se evacúa  por el consumo. Así, no queda el sedimento abajo. Esas son características únicas y transversales en la línea de productos, desde los 50 a los 600 litros”.

Tubería corrugada para aplicación sanitaria
Tendencias 7
Dentro de su gama de productos, TIGRE-ADS presentó la tubería corrugada Sani Pro, para aplicación sanitaria. Se trata de un corrugado anular e interior liso que va desde los 200 a  los 1200 mm, para ser utilizada en sistemas de alcantarillado sanitario por gravedad y otras aplicaciones de drenaje hermético. El producto es fabricado  bajo los requisitos de la norma internacional ASTM F2947-14 y  la norma nacional NCH3350. Los tubos tienen una sección transversal completamente circular, con una pared exterior corrugada y una pared interior esencialmente lisa. Para obtener una vida útil que podría, incluso, sobrepasar los 100 años, el producto es fabricado con polietileno 100% virgen que le permitiría contar con una resistencia al crecimiento lento de grietas. El tubo se acopla mediante un sistema integrado de unión de campana y espiga a partir de los requisitos de hermeticidad de la norma ASTM D3212. La hermeticidad de la junta, se realiza mediante el uso de anillos elastoméricos de acuerdo a la norma ASTM F477 colocados por el fabricante en la espiga de los tubos.

Medición láser de distancia
Tendencias 8
Dentro de la línea de equipos de medición láser de distancia, Bosch presentó el modelo GML 100 C Professional que permitiría medir hasta 100 metros y transmitir la información mediante USB y  Bluetooth con rapidez, sin errores de transmisión  y con múltiples maneras de uso. También cuenta con una aplicación versátil de documentación para smartphones y tablets con transmisión directa de las mediciones proyectadas en una fotografía de la zona medida. Toda la línea de medidores cuentan con sensores de luz inteligentes que mide la luz ambiental y adapta la iluminación de la pantalla a las condiciones lumínicas del lugar. También cuenta con sensor de inclinación de 360° integrado. De acuerdo a lo que indican en la empresa, con esta línea de productos, se “busca aumentar la productividad del usuario, aumentar la precisión y reducir costos. Por ejemplo, para medir necesito de forma tradicional, se requiere de dos personas y mucho más tiempo. Con estos equipos, tengo una reducción de la mano de obra, pues solo requiere de un operador”.

Conexión global para Smartphone
Tendencias 9
La empresa de comunicaciones Tesacom destacó su equipo Iridium GO! que corresponde a un hotspot satelital que puede generar una red WiFi con una cobertura de hasta 30 metros. De este modo, crea una conexión global para comunicaciones de voz y datos con cualquier smartphone o hasta con cinco dispositivos móviles.  Para ser usado en el exterior, Iridium GO! dispone de un modo SOS que permitiría contactarse con los servicios de emergencia en caso de sufrir algún tipo de percance. Esta unidad compacta, robusta y portátil, amplía las capacidades de cualquier teléfono inteligente, mediante la creación de una red WiFi mediante el uso de satélites, en cualquier parte del planeta, de modo que facilita la conectividad satelital para sus dispositivos móviles, donde las redes terrestres no pueden llegar. Solo bastaría desplegar su antena integrada y la unidad a batería se conectará a la constelación satelital LEO de Iridium, creando una zona de cobertura inalámbrica. Así, sin costos de roaming, aseguran en la empresa, se podrá estar siempre conectado y disponible en cualquier lugar y momento.

Cubiertas flotantes hexagonales
Tendencias 10
Una solución para controlar emisiones, evaporación y olores de relaves es la que presenta FlothexMR. Se trata de una alternativa que controlaría y evitaría las altas tasas de pérdida de Agua acumulada y otras soluciones en Tranques de Relave y Piscinas de acumulación, producto de la evaporación, disminuyendo -de esta forma- la recuperación de estas para los procesos productivos. Este sistema, permitiría una cobertura de hasta 95%, dependiendo de la configuración del sistema a cubrir (piscina, tranque, etc.) y sería capaz de soportar vientos, lluvia y nieve. Sus creadores, garantizan una vida útil de 20 años. El Polipropileno con que se fabrica  este producto, se comportaría muy estable en temperaturas hasta 90° Celsius. Actualmente, esta solución, está en proceso de patente en el INAPI.

Pinturas para la industria
Tendencias 12
Dentro de su amplio portafolio de productos, Pinturas Jet, exhibió sus soluciones para ambientes mineros. Se trata de sistemas de protección que destacan por sus propiedades de resistencia química, a la abrasión, altas temperaturas, etc. Para estructuras y barandas en general, destaca el epóxico multipropósito Jet 70MP que es aplicable directamente sobre el metal, ofreciendo una adecuada protección contra la corrosión. Contiene 72% de sólidos por volumen, lo que le confiere un espesor de película seca entre 4-6 mils por capa.  No posee pigmentos a base de plomo, ni estaño. Para protección contra el fuego, destaca su producto Jet StopFire WB, un recubrimiento intumescente diluible en Agua. Aplicado sobre estructuras metálicas protegería contra la acción directa del fuego, hinchándose y carbonizándose formando una capa de escoria aislante que retarda el tiempo en que el elemento metálico pueda alcanzar su temperatura de colapso (538°C). En su línea de sistemas antiácidos para pisos industriales de alto desempeño, destaca el JetFRP que es un sistema de recubrimiento reforzado con mantas de fibra de vidrio. Poseería sobresalientes propiedades de resistencia mecánica y durabilidad. Así como resistencia química a productos agresivos como ácidos, álcalis y solventes.

Inspector  operado a distancia
Tendencias 13
Minespector es un equipo controlado a distancia, con cámara HD y otros sensores multipropósito que permitirían inspeccionar lugares de difícil acceso. De este modo, se evitaría enviar exponer a un operario a una situación potencialmente peligrosa en una mina o planta industrial. El robot  es operado gracias a una sencilla aplicación para tablet y puede registrar en tiempo real, con imágenes en alta resolución y con una visión en 360 grados. El equipo permitiría, también, obtener un registro histórico de inspecciones para la ejecución de diagnósticos.

Revestimiento contra óxido y corrosión
Tendencias 11
Sherwin Williams, destacó su producto Envirolastic® Polyurea,  un revestimiento orientado a la industria y la minería, que busca proteger las estructuras del óxido y la corrosión. Se trata de un polímero que sirve de protección para superficies de concreto, metales (acero, aluminio, etc.), madera, geotextiles y similares. Está ideado para combatir  la corrosión y/o abrasión en ambientes industriales e instalaciones comerciales expuestos a altos niveles de exigencias climáticas, químicas y medio ambientales. De acuerdo a la empresa, el producto poseería una alta elongación (puntea grietas de hasta 3 mm) y dureza, no contiene VOCs y tiene una alta resistencia al impacto. Debido a su adherencia a múltiples sustratos, permitiría una unión segura y permanente con la superficie disminuyendo los efectos de la oxidación, humedad y desgaste. Es 100% impermeable, ya que se aplica en una capa monolítica, sin uniones. Evitaría filtraciones y resistiría sin agrietarse los cambios de temperatura extremos que suelen afectar a los materiales en ambientes desérticos o en altura.

Ventilación fácil
Tendencias 14
En las minas subterráneas una solución para cumplir con la normativa de caudal mínimo de aire por persona serían los ductos de ventilación IVS Impelentes o Soplantes. Están fabricados con telas de polyester recubiertas de PVC, se encuentran disponibles en un largo de 5 a 25 m con diámetros de 20 cm a 3 m y se unen con soldaduras electrónicas de alta frecuencia. En total, otorgaría una resistencia que superaría el requerimiento de presión de trabajo normal con un bajo peso.

Reutilización e residuos sólidos termoeléctricos
Tendencias 15
Con el apoyo de Corfo, la empresa Ingeniería e Inversiones Bejos Ltda, formó una alianza con temroeléctricas a cargo de la empresa E-CL, ubicadas en Mejillones, para valorizar los residuos provenientes de éstas. De este modo, Bejos cuenta hoy con la primera planta piloto en Chile diseñada para la elaboración de materiales de construcción decorativos (adocretos, pastelones hexagonales y enchapes), a base de cenizas. Estos materiales son inocuos, por lo que no serían contaminantes.  Bejos tendría la capacidad de incorporar cenizas de otros complejos temoeléctricos o incluso de otras fuentes, siempre y cuando cuenten con la resolución ambiental de la autoridad sanitaria, como residuos no peligrosos.

Grúa todo terreno
Tendencias 16
Por primera vez en este evento, Manitowoc exhibió su grúa todo terreno Grove GMK4100L de 100 t de capacidad que ofrece un boom TWIN-LOCK de 60 m sobre un vehículo compacto de cuatro ejes, “para viajar en la mayoría de las carreteras y entregar elevaciones precisas y contribuir con la expansión de la industria minera de la región”, explican en la compañía. El GMK4100L es la versión con boom largo de la popular grúa todo terreno GMK4100. Cuenta con 60 m de pluma principal frente al auge de 52 m en la versión estándar. El GMK4100L puede levantar 1,6 t a 48 m de radio y en apenas 10.7 m de largo; el portador de la grúa, que incluye dirección y suspensión en todas las ruedas, es compacto y muy maniobrable, por lo que es ideal para lugares de trabajo congestionados. La grúa también cuenta con la última cabina del chasis GMK ergonómicamente optimizada de Grove y el sistema de gestión de flotas CraneSTAR, de ingeniería Manitowoc.

Servicio técnico para grúas
Tendencias 17
Manitowoc también presentó su servicio Crane Care, camiones de servicio que proporcionan asistencia  técnica en el sitio a los propietarios de grúas y operadores, incluso en los lugares más remotos. Se trata de camionetas Dodge RAM 3500 que están equipadas con la tecnología y las herramientas para proporcionar el máximo apoyo a los propietarios de grúas cuando se encuentran en el sitio de trabajo. Con dos técnicos a bordo, los camiones de apoyo son talleres móviles completos. Chile es el primer país de América Latina que estableció los camiones de servicio Manitowoc Crane Care, luego de haberlos introducido a mediados de 2014. Las camionetas están estratégicamente ubicadas en dos partes del territorio chileno: una es en la ciudad de Antofagasta, en la región norte, donde la mayor parte de la actividad minera acontece en el país. La región también concentra 70% de las grúas Manitowoc en funcionamiento en Chile. El segundo vehículo es en la capital de Santiago, un apoyo a las regiones central y meridional.

Cable de elevación sintético
Tendencias 18
En Exponor también se mostró el primer cable de elevación sintético específicamente diseñado para grúas móviles. Dentro de sus beneficios, destaca que sería  80% más liviano que el cable de acero y su construcción es nula a la torsión, por lo tanto se eliminaría el giro de la carga y los cables. El nuevo material de elevación también facilitaría el manejo, el enhebrado y la instalación, pues reduce la retorcedura, la formación de jaulas y los daños de otros tipos de problemas de enrollado del cable.
Una combinación de pruebas de laboratorio y ensayos prácticos consumió 7500 m de cable en el transcurso de 14.000 ciclos de pruebas de fiabilidad. Otras dos empresas independientes también probaron el cable. El KZ™100 sería resistente a la corrosión, no necesitaría lubricación, sería duradero y fácil de usar, lo que reduce el desgaste en los tambores y poleas.

Cargadores compactos
Tendencias 19
En su línea de cargadores compactos sobre ruedas, Doosan Bobcat exhibió su equipo  de menor tamaño S70 que posee una carga nominal de 343 kg, carga de vuelco 686 kg, capacidad de la bomba  de 37 l/min al 100% de eficacia y una velocidad de desplazamiento máxima de  9,8 km/h. A este equipo, se sumó el S450 que reemplazaría al S130 y que incluye diversas mejoras en materia de confort y visibilidad, permitiendo mayor control y precisión al operar en espacios reducidos. Además, su cabina posee un diseño inteligente, con un 10% más de superficie interior que su predecesor, amplitud que se fortalece con la colocación de las ventanillas laterales en el exterior. Por otra parte, la visibilidad delantera y trasera mejoró, al igual que la periférica, que aumentó en un 30% en comparación con el modelo anterior. Por otro lado, el equipo contaría con un mejor rendimiento hidráulico y versatilidad ya que admitiría el uso de un alto número de aditamentos que le permitirían operar en diversas aplicaciones en obras de la construcción, minería e industria en general.

Panel de cemento
Tendencias 20
El panel de cemento marca PermaBase® corresponde a “un sustrato rígido hecho de cemento portland, agregados y malla de fibra de vidrio que proporcionarían una superficie excepcional de solidez y durabilidad”, afirman en Francisco Petricio, empresa que comercializa este producto. Esta solución, sería capaz de resistir la exposición prolongada a la humedad. Además, ofrecería una ventaja competitiva gracias a su tecnología patentada EdgeTech®. Este borde diseñado con doble envoltura y rebajado permitiría aplicar clavos o tornillos más cerca de la orilla, facilitando la aplicación más cercana del anclaje en el borde sin desmoronarse o desintegrarse.

Levantador de tubos por vacío
Tendencias 21
La empresa RPI trajo a Chile la representación de Vlentec con su levantador de tubos por vacío. Se trata de un aditivo que se puede conectar a excavadora hidráulica, grúa o equipo de colocación de tuberías. Basada en la tecnología de vacío, esta máquina puede levantar y manipular cualquier tipo de tubería lisa (HDPE, PCV, acero, etc.). El uso de este equipo eliminaría el empleo de eslingas, de cadenas y ganchos, además de reducir el número de operadores para el proceso. El producto tiene un adaptador que conecta al Elevador por Vacío con la excavadora (en el caso de las grúas es necesario incluir grilletes de elevación, opcionales). Bajo ese adaptador hay un elemento rotatorio que permite girar al elevador casi sin limitaciones. Los tubos son sostenidos por una viga transversal que funciona como tanque de vacío para los elementos de succión. En la viga están todos los componentes de tracción y bombeo, además de los sistemas de alarma.  El elevador genera un vacío que, al entrar en contacto con el tubo mediante un control a distancia, genera la succión que sostendrá al ducto por el tiempo necesario. Dependiendo del rotor, puede sostener hasta 17.000 kg.

GLP en minería
Tendencias 22
El gas licuado del petróleo (GLP) busca entrar con fuerza en la actividad industrial del norte con un conjunto de aplicaciones cuyo atributo central es el ahorro en consumo energético, indican en Abastible, empresa que presentó diversas soluciones que aplican este combustible, destacando los sistemas de cogeneración, que producirían simultáneamente energía eléctrica y térmica, alcanzando ahorros de hasta un 18% en los costos de energía, con un 84% menos de emisiones de CO2, señalan. Una alternativa eficiente, limpia y que asegura suministro continuo en zonas donde el tendido eléctrico no llega.  A los sistemas de cogeneración, se suman otros para generación eléctrica, calentamiento de calderas y energía solar térmica, todos funcionales a los distintos requerimientos no solo de la actividad minera, sino de la agroindustria, metalurgia, metalmecánica e industria alimenticia, industrias que también demandan soluciones energéticas eficientes.

Equipos electrógenos
Tendencias 23
Kaufmann presentó su línea de equipos electrógenos Power Systems KPP900 sin cabina, KPAC050 cabinado, KPP110 con cabina y carro de arrastre para poder dar una solución de movilidad a la energía dentro de la faena, KPP165 sin cabina y KPP010 cabinado, que se caracterizan por su alto nivel constructivo y componentes de calidad, con lo cual, se encuentran capacitados para ser usados de forma continua en sus faenas.  La División Power System cuenta con una atención personalizada, con profesionales calificados, la más completa gama de grupos generadores y motores marinos e industriales Mercedes-Benz, de fabricación europea.

Excavadora sobre oruga
Tendencias 24
Liebherr presentó la excavadora sobre orugas R 944C. Con un peso operativo de aproximadamente 39.000 kg, una potencia del motor de 190 kW / 258 CV y una cuchara retro de 2.50 m³. El equipo entregaría  una mayor productividad gracias a la tercera bomba adicional, usada de forma exclusiva para el mecanismo de giro. Además cuenta con el sistema ReGeneration Plus que permitiría un descenso de los brazos más rápidos, con menos pérdida de presión y más seguridad. Al mismo tiempo garantizaría una mayor productividad gracias a la optimización integrada y un menor consumo de energía y por tanto, un menor consumo de combustible. Disminución provocada por el accionamiento del ventilador hidrostático bajo demanda, que solo absorbe la potencia necesaria.

Elementos de seguridad y para el flujo de energía
Tendencias 25
3M presentó diversas innovaciones en su extensa línea de productos. Entre ellos destacó Júpiter, la solución respiratoria que, desde 2010, se utiliza en las plantas de chancado, procesamiento y  trasporte de minerales. El desarrollo del proyecto requirió de la capacidad de innovación de un grupo de profesionales de 3M, que vio la posibilidad de usar en la minería los equipos Júpiter y Versaflo, inicialmente destinados para la industria farmacéutica.  El equipo está compuesto por el respirador y el purificador de aire forzado Júpiter y los cascos y pantallas Versaflo Serie M, todos de 3M. Juntos ofrecen filtración que protege de contaminantes particulados, gases y vapores. También lanzó sus enchufes para cables mineros. Se trata de un desarrollo local de la compañía, que responde a los requerimientos de clientes nacionales que requerían coplas durables, resistentes y que aseguraran el flujo de la energía para alimentar las palas y perforadoras que se utilizan en las diferentes faenas. Fabricadas en aluminio, las coplas serían compatibles con otras existentes en el mercado y poseen alta resistencia a los impactos. Sus aisladores están hechos de goma de silicona, que le entregan durabilidad, resistencia al tracking superficial y una elevada retardancia a la llama. Sus empaquetaduras y sellos de caucho le permiten ser instaladas en todo tipo de superficies, incluyendo aquellas con alta humedad ambiental.

Chicharra martillo
Tendencias 27Dentro de su amplio portafolio de herramientas, la empresa Wurth destaca innovadoras soluciones para facilitar el trabajo en obra. Una de ellas nació de la observación y la necesidad de los trabajadores. Se trata de una chicharra martillo que obtuvo un premio de innovación en diseño en Europa. En términos generales, tal como su nombre lo dice, esta herramienta puede ser usada como chicharra convencional y también como martillo. Sería rápido, simple de manipular, de tamaño compacto, palanca de cambio de giro protegida en el cuerpo macizo para mayor maniobrabilidad y agarre. Su cuadrante es de 12,5 – 1/2” y cuanta con 48 dientes. También destacan sus dados hexagonales con ranuras para tomar pernos con cabeza dañada hasta 50 por ciento.

Indumentaria para trabajar
Tendencias 26
Segurycel, una empresa del grupo JPS, destacó la chaqueta VIKA H2 FLOW 100% de poliéster, más ligera y aislante, indican sus promotores. El principal atributo de esta indumentaria, es la tecnología H2 FLOW que permitiría regular la temperatura corporal mediante la combinación de espacios positivos y negativos que atrapan el calor. Para ello, utiliza un sistema de ventilación mecánica que crea un aligera capa intermedia ultra caliente. El sistema utiliza los espacios para atrapar el calor, agregando aislamiento sustancial sin ganar peso. Puede auto-regular su temperatura corporal a través de cremalleras según las condiciones climáticas y los niveles de actividad. Así, se mantiene cálido durante las actividades de alto rendimiento debido a que el cuerpo calienta el aire de interior de los espacios. Cuando se necesite expulsar ese calor extra, simplemente se debe abrir una o dos cremalleras.

Implementos de Seguridad
Tendencias 28
La empresa MSA presentó una amplia línea de nuevos productos para la seguridad. En área de trabajo en altura, presentó el Fall Protection System, un sistema de protección de caídas para operaciones de encarpado de camiones, mantención y todo lo relacionado con el mantenimiento pero en altura. A su vez, mostró su nueva línea de arneses de uretano que sería resistente a las manchas (grasa y aceites pesados), al uso y al desgarre. En protección respiratoria, lanzaron el equipo G1 bajo la norma NFPA2012 que posea una máscara liviana y compacta, un módulo de control con pantalla analógica y LCD, con comunicación electrónica entre otros atributos. En detección de gases presentaron la tecnología XCell® Pulse, que permite hacer la verificación a través de hálito y comprobar si el trabajador está en condiciones de ir o no a la operación.

Gel de limpieza dermo capilar
Tendencias 29
Globtek exhibió su jabón-shampoo para limpieza profunda y segura de todo el cuerpo y cuero cabelludo, eficaz en la remoción de contaminantes. Se trata de un gel detergente para limpieza profunda para eliminar de forma efectiva la suciedad de la piel y cabello, sobre todo en ambiente altamente contaminantes como los expuestos al molibdeno, neblina ácida, entre otros. Fue desarrollado con un sistema surfactante extremadamente suave para la piel. Su composición química se basa en la cadena de Carbono del aceite de oliva y sus ácidos grasos insaturados son químicamente similares en composición a los lípidos de la piel humana; por lo tanto, las base de este producto sería altamente dermocompatible y biomimética con los lípidos de la piel, impartiendo seguridad en el uso de pieles expuestas a ambientes agresivos y contaminantes.

Protección solar
Tendencias 30
El sol produce serios efectos negativos generados principalmente por la radiación ultravioleta A y B (UV-A y UV-B), estas pueden contribuir y producir diversas lesiones malignas y no maligna. Actualmente, la legislación obliga que el trabajador expuesto a la radiación solar deba utilizar protección, por lo que Deutsche Pharma presentó su portafolio de protectores solares profesionales Sunwork. Estos productos fueron probados  en Alemania mediante diversas técnicas que demostraron que protegerían la piel, evitando la formación en un 96% de radicales libras, moléculas que contribuyen a generar los daños del sol. Dentro de sus innovaciones y preocupados por el crecimiento de la dotación femenina en minería, presentó su producto FEM, que solucionaría la aplicación del protector con el maquillaje, pues posee pigmentos balanceados de alta tecnología que atenúa imperfecciones y unifica el tono de piel otorgando una apariencia  más radiante y fresca.

CDT en Exponor
Tendencias 31
Un positivo balance fue el que realizó la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en su primera participación en Exponor. Como parte de su estrategia regional, dado que cuenta con una sede en la región de Antofagasta que abarca toda la zona norte, CDT se hizo parte de la feria exponiendo sobre los diversos servicios que presta. Un lugar destacado ocupó Revista Construcción Minera, que fue ampliamente requerida por los profesionales, técnicos y público en general, que constantemente visitaron el stand.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders