Exponor 2015: Consolidando la industria

Inaguracion Exponor 2013

Entre el 11 y el 15 de mayo del próximo año se realizará en la región de Antofagasta una de las ferias internacionales más importantes de la industria minera.

Con el objetivo de ser una vitrina para la exhibición de las innovaciones, tecnologías, emprendimientos y nuevos negocios para el sector, la feria proyecta congregar a 1.250 expositores y recibir más de 40 mil visitantes.

Sus organizadores esperan que todos los actores involucrados en el sector capitalicen las oportunidades que ofrece la expo y así se fortalezca los encadenamientos productivos entre ellos.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera

Entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 se realizará en la región de Antofagasta una nueva versión de Exponor, la exhibición internacional de la industria minera que cada dos años es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. En esta oportunidad, sus organizadores esperan superar los números de la versión anterior y representar una vitrina para el desarrollo de la tecnología y la innovación en el sector. “Durante la versión 2013 congregamos a 1.120 empresas expositoras provenientes de 30 países, todos distribuidos en 27 mil metros cuadrados efectivos de exhibición. Durante la semana recibimos un total de 35 mil visitantes únicos, quienes entraron a Exponor ya sea una vez o varias veces durante la duración del mismo. Para la versión 2015, esperamos congregar a 1.250 expositores, proyectándose un crecimiento de un 10% en superficie de exposición respecto a la versión anterior. Así mismo, esperamos congregar a representantes de 30 países y 40 mil visitantes únicos durante la semana de exhibición”, indica a Revista Construcción Minera, Marko Razmilic Kútulas, Presidente de la AIA.

Desde ahí, Exponor busca consolidarse dentro del circuito de las principales muestras mineras del mundo. Para ello, además del programa que comúnmente presenta la feria, buscan potenciar el concepto de innovación que ya se había incorporado en la última versión, con el fin de contribuir al mejoramiento de la productividad. En esta línea, plantea Razmilic, “queremos seguir fortaleciendo y consolidando esta exhibición como la oportunidad para que los actores claves de la industria de la minería a nivel mundial, establezcan lazos que apunten al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre las empresas. Esto posibilitará la generación de más negocios, más inversiones y una mayor competitividad, facilitando -con ello- un mayor dinamismo económico dentro del país”.

Negocios

Exponor se presenta como una atractiva plataforma de negocios, es por ello que en esta oportunidad buscarán potenciar aún más este ítem. Según indican sus organizadores, en la versión 2013 se realizaron un total de 1.383 reuniones bilaterales entre los expositores y 130 ejecutivos de 21 compañías mineras de las áreas de abastecimiento y contratos, mina, planta, mantención, logística, proyecto, IT, administración, finanzas, recursos humanos y HSEC, entre otros. “Gracias a esto, además de otras instancias de reunión y diálogo como son las noches de negocios, los seminarios, los workshop, los tour tecnológicos o las propias reuniones que se dan durante el desarrollo del evento, se generaron negocios por 700 millones de dólares proyectados a 12 meses, negocios los cuales, sin duda, benefician económicamente a la región”, añade el Presidente de la AIA. A las cifras anteriores, de acuerdo a las mediciones de la misma asociación, se deben sumar cerca de 10 millones de dólares relacionados con el comercio, hotelería, gastronomía, turismo, transporte y variados servicios asociados tanto a expositores como visitantes, que impactan directamente en la economía regional.

Por otro lado la presencia internacional también es fundamental en el desarrollo de la feria. Sobre todo para los proveedores nacionales que se benefician de la transferencia tecnológica que se genera fruto de las alianzas comerciales entre empresas chilenas y extranjeras. Hasta ahora, ya se cuenta con reservas de países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil, China, Alemania, Sudáfrica, Australia, Francia, Suiza y México, además de países nuevos en la expo como Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Austria. En total, se esperan expositores de 30 países.

En cuanto a las novedades y la participación del sector construcción en la expo, Marko Razmilic destaca su rol preponderante puesto que permite el desarrollo de cada uno de los proyectos. “Esperamos ciertamente que las grandes empresas constructoras estén presentes en Exponor 2015 dando a conocer parte de su trabajo, las últimas novedades, innovaciones y tecnologías en dicho campo, así como en construcciones modulares de campamentos y otras áreas relacionadas”, señala. 

Emprendimiento

En su versión 2013, Exponor fomentó el concepto de innovación con el fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad y la baja en los costos. En ese plano fue que se creó el Zoom de Innovación y Tecnologías, iniciativa que se repetirá el 2015 y que busca dar a conocer las novedades y los beneficios en la cadena de valor de los productos expuestos por los proveedores, todo a través de una plataforma digital interactiva que permita que todos conozcan dichas innovaciones.

Pero aparte de eso, en esta ocasión, se contará con el concurso “Lanza Tú Innovación”, iniciativa en la que se pretende reunir a 50 innovadores emergentes del país, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus soluciones, ya sea en etapa de diseño, prototipo básico o prototipo industrial, orientadas al mercado minero industrial. “Con ello buscamos que Exponor sea una verdadera plataforma de lanzamiento de innovadores para la minería y, sin duda, aportar al mejoramiento de la competitividad”, indica Razmilic. Los interesados en participar de este concurso deben ingresar a www.exponor.cl, y completar la ficha de postulación.

En las próximas ediciones de Construcción Minera, se presentarán todas las novedades que protagonizarán esta nueva edición de Exponor.

Post Author: cmineracdt