Expomin 2018: Productividad e innovación

expomin

Con el objetivo de ser el promotor de la transferencia tecnológica en la industria minera, la decimoquinta versión de Expomin se posiciona como una de las principales vitrinas para la innovación en la industria. En un escenario que parece repuntar, la feria, organizada por FISA, pretende enfrentar los nuevos escenarios y desafíos que impactan hoy en la productividad, principal preocupación del sector.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera & Energía

Del 23 al 27 de abril se realizará en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, la decimoquinta versión de Expomin, una de las ferias mineras más grandes de Latinoamérica.

En esta oportunidad, la feria organizada por FISA, buscará consolidar su papel como uno de los principales promotores de la transferencia tecnológica, de conocimientos y experiencias que contribuyen en la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros del sector, concentrando a diversos actores, nacionales e internacionales, en “un espacio privilegiado para la interacción entre proveedores, profesionales y ejecutivos que representan toda la cadena de valor de la industria minera”, afirman desde la organización.

En esta oportunidad, se proyecta una generación de negocios por más de 1.500 millones de dólares; más de 2.500 reuniones comerciales y más de 70.000 visitantes, de los cuales se estima que más de 4.000 sean extranjeros.

Junto con lo anterior, alrededor de 1.300 empresas proveedoras de minería se reunirán en la expo, de las cuales, un 40% corresponden a compañías nacionales o instaladas en Chile y el otro 60% a internacionales, traducido en 700 compañías extranjeras de 35 países.

“Estamos creciendo en un 40% más que la versión de 2016 en lo que es participación internacional. Este aumento se debe a las condiciones que ofrece nuestro país para el desarrollo de inversiones donde destaca que la minería llegará a casi 65.000 millones de dólares en los próximos 10 años y a la plataforma que ofrece una exhibición internacional como Expomin”, explica Carlos Parada, Director Ejecutivo de Expomin.

En una industria que parece avanzar hacia un escenario con mayores perspectivas, particularmente, por la reactivación de algunos proyectos y por el alza del precio del cobre, Expomin buscará explorar los nuevos escenarios y desafíos que hoy impactan en la productividad, uno de las principales preocupaciones del sector. Para ello, convoca a una reunión sectorial con un fuerte foco en la innovación tecnológica, de modo de buscar soluciones a estas necesidades, mejorando la competitividad de la industria, para fortalecer su desarrollo en el largo plazo.

Es en este contexto que, paralelamente, se realizará el XV Congreso Internacional tendrá como lema “Innovación para el Desarrollo Minero”, que será presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC.

La feria también contará con diversas actividades para los asistentes dentro de las cuales destacan: Smart Tech, Enexpro, Ruedas de Negocios, IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico – Profesionales para la Minería, Charlas Técnico – Comerciales y VI Concurso Periodismo Minero Expomin 2018.

De este modo, con la presencia internacional, la participación de expositores, la realización de congresos, seminarios y ruedas de negocio, es que se busca reforzar la integración del mercado latinoamericano y mundial. Así, “marcamos un punto de inflexión en la industria, pues requiere captar oportunidades e identificar cuán competitivo es, como principal sector productivo del país”, agregan los organizadores de Expomin.

5_Expomin

Congreso y seminarios
El Congreso Internacional de Expomin es uno de los espacios de mayor convocatoria que congrega las principales miradas sector minero, por lo que para su versión 2018, su lema será “Innovación para el Desarrollo Minero”, que va de la mano con los nuevos tiempos que atraviesa la industria en cuanto al desarrollo tecnológico y los desafíos que debe enfrentar a futuro.

El encuentro será presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, quien tiene una mirada favorable de la instancia que reunirá a los más importantes exponentes de la minería chilena y mundial, que debatirán sobre los principales retos que enfrenta el sector y cómo la innovación puede contribuir a su crecimiento.

Desde ese punto de vista, Arriagada sostiene que en general la sociedad chilena no reconoce muchas veces la importancia que tiene el sector de la minería, haciendo un mea culpa por parte de las empresas, ya que “hemos sido deficientes en contar y mostrar lo que la industria hace y creo que Expomin, en ese sentido, permite desplegar todos los temas de la industria, crear un espacio para poder acercar a la sociedad civil a la industria, y desde ese punto de vista revalorizar el rol que tiene la minería en el desarrollo del país. La expectativa que tengo, es que Expomin sirva para acercar la minería a la sociedad civil, a sus autoridades, a sus representantes, a los ciudadanos, a los estudiantes para poder valorizar lo que la minería es, lo que puede ser y lo que ha contribuido y seguirá haciendo al desarrollo del país”, explica.

El XV Congreso Internacional reúne 13 seminarios donde se analizarán los principales desafíos del sector minero y cómo la innovación puede contribuir en su crecimiento, entre otros temas relevantes como Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios.

II Seminario Mujer y Minería
Producido por el Comité Organizador de Expomin y del XV Congreso “ Innovación para el Desarrollo Minero”, se realizará el II Seminario “Mujer y Minería: Incorporación ,Desarrollo y Productividad”.

La actividad es encabezada por la chairwoman, Katharina Jenny, Gerenta de Salud y Seguridad de Antofagasta Minerals, y se realizará el jueves 19 de abril entre las 08:30 y 13:30 horas en el Gran Salón Alonso de Córdova del Hotel Cumbres Vitacura, ubicado en Avenida Kennedy 442, comuna de Vitacura.

Entre los principales temas que abordará, se encuentra la participación femenina en la industria y cómo se resuelven los desafíos de equidad, productividad y competitividad en el sector.

Perú: País invitado
Perú es el país invitado oficial de esta nueva versión de Expomin, por lo que más de 20 empresas de ese país proveedoras de bienes y servicios participarán en la feria. Así lo dio a conocer el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdés Carrillo, quien señaló que “vendrán compañías especializadas en la producción de bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; piezas de hierro y acero de gran tonelaje, óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero, así como proveedores de grúas y equipos especializados para proyectos mineros y de servicios a chimeneas y túneles, entre otros”.

El diplomático dijo que la exhibición internacional de minería ofrece la oportunidad para que proveedores peruanos y chilenos “puedan incluso evaluar áreas de posibles alianzas”, explicando que actualmente el sector minero “representa alrededor de la tercerea parte del comercio bilateral”.

“Resulta importante mirar nuestras fronteras como vectores de crecimiento y explorar mecanismos de cooperación entre los gobiernos centrales y regionales y los sectores privados y académicos de ambos países para evaluar la posibilidad de crear una macro región o un gran distrito minero que, en principio, podría abarcar desde Arequipa hasta Antofagasta”, explicó.

En esa línea, el embajador peruano destacó el rol de la expo pues, a su juicio, “constituye un valioso espacio para que los agentes mineros de ambos países evalúen la posibilidad de desarrollar un ‘cluster’ binacional de bienes y servicios para la industria”.

3

Presencia Internacional
Expomin se ha caracterizado por tener una fuerte presencia de empresas internacionales, y en esta ocasión China es el país con mayor participación.

El país asiático tendrá en esta oportunidad un pabellón de más de 1.500 metros cuadrados, con cerca de 150 empresas que están enfocadas al suministro de insumos y maquinaria para la gran minería.

Además de la presencia de China, también destaca la participación de Israel con un pabellón destinado a sus compañías, transformándose en la primera vez que participa como país en esta exhibición internacional.

Otra nación con una masiva participación es Brasil, su pabellón poseerá más de 500 metros cuadrados y participa junto a la agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), un organismo gubernamental que actúa para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña.
Junto a lo anterior, resalta la participación de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Alemania, todos relevantes por la tecnología minera que poseen y que aplican.

Apoyo gubernamental
El recientemente asumido ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión protocolar con Fernando Salas, gerente general de FISA, organizadora de Expomin. En la cita, participaron además altos ejecutivos de la institución y los coordinadores de los eventos que se desarrollarán en el marco de la feria. “Esta es una actividad propia de un país minero, en la cual es importante participar para lograr los objetivos reactivadores de la actividad económica. Esperamos colaborar, junto a nuestros servicios relacionados, en todo lo necesario para el éxito del evento”, indicó el secretario de Estado.

Recordó que Expomin brinda los espacios para que quienes participan en la industria compartan experiencias, buenas prácticas y su visión del sector, y asimismo dialoguen sobre los desafíos que presenta el rubro. “También constituye una oportunidad para que los proveedores de bienes y servicios mineros, especialmente los nacionales, exhiban sus innovaciones, algo muy necesario para que se reactiven los encadenamientos productivos, y la minería reduzca aún más sus costos, sea más eficiente y segura”, precisó.

El ministro Prokurica se mostró interesado en los espacios que se les otorgará a la pequeña y mediana minería en la feria. “Este sector es clave en las economías de casi la mitad de las regiones del país. Miles de familias chilenas dependen de esta actividad y han sabido cuidarla para mantenerla en el tiempo. Por eso considero acertado que también participen en la exhibición”, sostuvo.
Es Expomin 2018, un espacio que con el tiempo se consolida “como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile”, concluyen sus organizadores.

Post Author: cmineracdt

Deja un comentario