Expomin 2016: Tendencias para la minería de hoy

CM18-Especial P

Distintos fabricantes y proveedores del sector mostraron lo más destacado de sus productos y servicios. En un contexto particular para la industria, más de 1.300 expositores y cerca de 70.000 visitantes estuvieron presentes durante los cinco días que duró la exhibición.

Equipo Editorial
Construcción Minera

Entre el 25 y 29 de abril se realizó, en el centro de eventos Espacio Riesco, la XIV versión de la feria Expomin, el mayor evento minero de la región y uno de los más importantes del mundo. Con más de 70.000
visitantes, la exposición respondió, de acuerdo a sus organizadores, en el particular escenario que vive la industria. “Cuando diseñamos el proyecto nos fijamos muchos objetivos para la feria, como evento que congrega a empresas proveedoras de minería y en ese sentido estamos muy satisfechos, ya que logramos congregar a 1.300 empresas donde el 40% son nacionales o instaladas en Chile y el otro 60% son internacionales”, explicó el Director Ejecutivo de Expomin 2016, Carlos Parada, agregando que hubo “una oferta tecnológica interesante, situación que se ve acrecentada por la cantidad de personas que visitaron la feria”.
El ejecutivo destacó que esta edición de Expomin no se circunscribió solamente a la posibilidad que tuvieron las empresas proveedoras de tecnología para reforzar sus contactos de negocios, sino que además permitió avanzar en los grandes temas pendientes de la minería, que fueron tratados en el marco del Congreso Expomin 2016, con la participación de especialistas provenientes del mundo público y privado.
Finalmente, Parada estimó que para 2018 la nueva versión de la feria tendrá mucho más potencial puesto que “vamos a estar saliendo de este ciclo bajo que afecta al sector y estaremos en uno nuevo, distinto y con nuevas oportunidades”. Revista Construcción Minera estuvo presente en la expo, recorrió cada stand y recogió lo más destacado en tendencias, tecnologías e innovaciones para el rubro.

Minería subterránea
CM18-Especial 1
La compañía Joy Global mostró su nueva línea de minería subterránea en roca dura. Se trata de las soluciones JoySmart –que utilizarían analítica avanzada para reducir costos y aumentar productividad– y su nueva pala 4800XPC, entre otros.
Respecto de la maquinaria para roca dura, destacó el camión 16TD que incorporaría elementos como líneas del capó bajas para mejorar la visibilidad, una pantalla digital para el operador, un radio de giro más corto, comodidad en el mantenimiento y mayor velocidad. El software JoySmart, por su parte, ayudaría a reducir costos y aumentar la productividad al proveer información en tiempo real, para anticipar requisitos de servicio y optimización de las máquinas.

Asimismo, presentó la nueva pala P&H 4800XPC con una carga útil nominal de 122,7 tm, capacidad nominal del balde de 65,7 a 70,3 m3, tecnología de controles adaptables, diseño optimizado de la pluma para acceso mejorado de mantención y empuje de accionamiento directo con polea deslizante integrada que ayuda a eliminar la elevación forzada de la pluma.

Proyectos en 3D

Con el objetivo de mostrar la tecnología y experiencia de la compañía en las diversas áreas de trabajo que abordan la minería, la empresa española, Acciona estuvo presente por primera vez en Expomin. La compañía, con proyectos de construcción en los túneles de inyección de aire en Chuquicamata subterránea y en el paso mina a planta en Andina, participaría a nivel mundial en procesos de desalación y de generación de energías renovables con estándares medioambientales mundiales.

La empresa expuso sobre sus áreas de infraestructura, energía y agua, presentando ejemplos de sus proyectos, obras en realidad virtual y en 3D. Los visitantes pudieron conocer un parque eólico, desaladoras, túneles mineros, ver cómo se construye un puerto, y otras actividades más que desarrolla.

Alerta temprana
CM18-Especial 2
Waves Chile mostró el equipo EQ-181, un sistema de detección sísmica israelí, diseñado para captar las ondas sísmicas que se liberan cuando se produce un movimiento, proporcionando la información necesaria al dispositivo que procesa los datos y sería capaz de anticipar un sismo de alta intensidad, indican desde la empresa.
Cuando ocurre un terremoto se libera naturalmente energía en forma de ondas  que se dispersan desde la fuente del terremoto (hipocentro) en todas direcciones, hasta la superficie (epicentro).  Dos ondas (P y S) son de vital importancia para proporcionar la información necesaria al dispositivo. Esta tecnología sería capaz de detectar la onda P antes la onda S, ello, como consecuencia de la sensibilidad de detección que posee el equipo, como el hecho que la onda P se propaga a una velocidad dos veces mayor que la onda S. Todo esto gracias a la adecuada sensibilidad y precisión que tendría el equipo.

Tecnología satelital
CM18-Especial 3
Productos, servicios y soluciones en el ámbito de la comunicación satelital, orientados al mundo de la minería, exhibió Tesacom en la feria.  En el ámbito de las comunicaciones de voz, esta organización cuenta con diversos modelos de equipos portátiles, destacando entre ellos el Iridium Extreme PTT, equipo satelital que podría operar como teléfono y radio. Asimismo, posee una interfaz de usuario intuitiva y entregaría rápido acceso a múltiples servicios de comunicaciones, como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Otra de sus características es que viene con un botón de Auxilio o SOS, el cual puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, a través del servicio de GEOS que debe ser contratado en forma adicional y directa por el usuario. En el caso que una compañía busque supervisar ciertas actividades y una serie de parámetros remotamente, Tesacom puede desarrollar e implementar soluciones Machine to Machine (M2M) que entregarían una adecuada cobertura para levantar información y monitorear datos a distancia.

Manipulador telescópico
CM18-Especial 4
Doosan Bobcat presentó el manipulador telescópico Bobcat, modelo TL470,  para tareas de construcción, mineras y agrícolas. Esta máquina contaría con una potencia de 3,5 toneladas, estabilizadores  y 7 m de alcance. El manipulador ofrece cinco pilares sin elementos en la esquina trasera derecha que bloqueen las estructuras y protección ROPS/FOPS. También, tiene cerramiento acristalado para una visibilidad de 360 grados. En tanto, el cabezal de la pluma entregaría una solución para operaciones de carga exigentes y otras tareas de gran esfuerzo.  Alfredo Lagos, gerente general de la compañía, también destacó el minicargador sobre oruga Bobcat modelo MT55 y el minicargador a control remoto S100, además de equipos Doosan Portable Power, tales como compresores y generadores. En la línea Heavy, en tanto, mostró la excavadora DX260LCA y el cargador frontal DL420.

Iluminación inteligente
CM18-Especial 5
Schréder presentó la tecnología de “Iluminación Inteligente”, la que, según explicó, contaría con múltiples beneficios: ahorro energético y reducción de costos, mejoras en la productividad, seguridad para trabajadores que operan junto a maquinaria y reducción de horas de mantenimiento. El  ahorro energético sería de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencionales.  Este producto permitiría que las luminarias LED se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de trabajadores o de maquinaria.  También destacó la luminaria LED Omnistar, diseñada para faenas mineras, muelles, edificios industriales y grandes estacionamientos. Además, sería adaptable al sistema de telegestión Owlet o “Iluminación Inteligente”. Esta  luminaria ha sido desarrollada para proporcionar una combinación de rendimiento y flexibilidad para áreas de iluminación que necesiten paquetes de alto flujo luminoso (32 mil a 126 mil lúmenes) con las ventajas añadidas de una solución LED: bajo consumo de energía, mejora de la visibilidad con luz blanca, mantenimiento limitado y vida útil más larga. Además, está disponible con una variedad de opciones de montaje en superficie, suspendida o instalado en un alto mástil con un soporte de una, dos o tres luminarias para proporcionar el paquete exacto de distribución lumínica y la luz necesaria para cumplir con las especificaciones de la zona a iluminar.

Herramientas tecnológicas
CM18-Especial 6
La compañía Finning mostró tecnologías dirigidas a optimizar la operación y mejorar la seguridad en los procesos de carguío, transporte, perforación, movimiento de tierra,  gestión de salud y operación de la flota,  orientado hacia la industria de la minería y construcción.
EM Solutions es el portafolio de herramientas tecnológicas que, en combinación  con las asesorías de expertos, han desarrollado una oferta que da soluciones a sus clientes sobre la base de la información proporcionada por los equipos.  Estas permitirían un adecuado rendimiento de las máquinas, gestionarlas  a distancia y reducir los costos operacionales, maximizando la productividad y mejorando la operación.

La seguridad es otro de las áreas  de mayor importancia y desarrollo en Finning Sudamérica. Dentro de las nuevas soluciones se encuentran: los sistemas DSS y DETECT, que ofrecerían distintos niveles de seguridad. El primero orientado a la detección de fatiga del operador  y el segundo a la detección de objetos o personas cerca del equipo. También mostró el sistema de operación remota bulldozer que cuenta con Command for Dozing (control remoto) y cabina de tele operación. Asimismo, se dieron a conocer sus métodos de perforación: Terrain for Drilling CAT y DPS900 Trimble,  cada uno con distintas funcionalidades que se adaptan a los diferentes requerimientos de los clientes o mandantes.

Equipos de acceso
CM18-Especial 7
JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation por medio de su cliente y distribuidor, el grupo ALO Group, presentó sus equipos de acceso, como las plataformas de trabajo aéreo (AWP), elevadores de pluma articulada modelos 800AJ, E450AJ, 340AJ y el manipulador telescópico modelo 4017RS. Este último, permitiría mejorar la productividad con menos recargas y más tiempo activo. La serie RS estaría diseñada para que tengan menos mantenimientos programados, un área de trabajo más silenciosa, menos dependencia de los aceites hidráulicos y cero emisiones.

La serie operaría con cuatro mangueras, lo cual reduciría significativamente los posibles puntos de fugas. La protección pasiva contra baches eliminaría todas las piezas móviles del sistema de protección, lo que disminuiría la necesidad de reparaciones o reemplazo. Asimismo, sus dimensiones compactas también le permitirían a la tijera pasar a través de puertas.

Hormigón en la minería
CM18-Especial 8
La empresa Polpaico destacó sus principales innovaciones como los hormigones permeables. De acuerdo a una demostración de la compañía, si se depositan ocho metros cúbicos de agua por segundo sobre una loza de 1m2 con este hormigón, el líquido desaparecería de la superficie casi instantáneamente. Asimismo, productos que serían resistentes a ataques químicos que colaboran en la firmeza de la estructura.  En su línea para la minería, sobresalen: morteros de relleno, HormiFLUIDO, plantas móviles, shotcrete túnel y HormiSeco.

Maquinaria subterránea
CM18-Especial 9
Sandvik exhibió amplia oferta en materia minera. Entre los equipos  que destacaron  estuvo el camión para transporte subterráneo TH663 y el cargador frontal de bajo perfil LH514, dos modelos que comenzarían a operar en un importante proyecto subterráneo del país.  El camión TH663 tiene una capacidad de transporte de 63 toneladas y alcanzaría una velocidad de marcha de 42 km/h sin carga. Su promotor indica que las mantenciones de este camión se pueden hacer a nivel de piso y no se requeriría de arneses para realizarlas. Posee suspensión blanda y un bastidor de suspensión delantera y cabina ROPS / FOPS que otorgaría seguridad al operador. En tanto, el cargador frontal de bajo perfil LH514 tiene una capacidad de carga de 14 toneladas y velocidades de levante de 7 segundos, de bajada de 4 segundos y de descarga de 2,3 segundos. Ambos equipos subterráneos serían completamente automatizables.

Construcción de túneles con TBM
CM18-Especial 10
La minería en Chile se internará en las profundidades en busca de los recursos y para ello la construcción de túneles será cada vez más necesaria.
En el stand de STM Subterra también se dieron a conocer las tuneladoras Lovsuns con sede en Canadá y fábrica en China. Sus TBM podrían ser para suelo blando, roca dura, diámetros grandes o pequeños.
La ingeniería, fabrica y mantención de estas máquinas se realizaría por el mismo personal Lovsuns. Su trayectoria abarcaría más de 2.500 kilómetros de túneles en más de 400 proyectos en todo el mundo para el desarrollo de metros, carreteras, ferrocarriles, energía hidroeléctrica, aguas residuales y petróleo, entre otros.

Cucharas trituradoras
CM18-Especial 11
La empresa MB Crusher estuvo presente en la pasada Expomin donde exhibieron sus cucharas cribadoras y trituradoras, destacando dos de sus nuevos modelos de estas últimas. Adecuada para excavadoras que exceden las 18,5 toneladas de peso, la cuchara trituradora BF 80.3 sería apropiada para las operaciones de trituración y reciclaje de material inerte o resultante de las demoliciones (obras viales, excavaciones, tuberías y sistemas de alcantarillado). A pesar de su tamaño y su peso reducido en comparación con los modelos más grandes, alcanzaría una productividad de 34 m³ por hora.

Por su parte, la cuchara trituradora BF135.8, adecuada para excavadoras que pesan más de 43 toneladas, ha sido creada para satisfacer las necesidades específicas de trituración en canteras, vertederos para operaciones de reciclaje de materiales inertes, en obras de grandes dimensiones para la reducción del volumen de los materiales resultantes del trabajo de demolición o excavación, sistemas de alcantarillado y la preparación de los agregados. Su productividad es de 88 m³/h, capacidad, de alrededor de 1,60 m³ y un peso total de 7,50 toneladas. Según su proveedor, “las cucharas MB son una herramienta eficaz y sostenible en las demoliciones, excavaciones, minas y soluciones ambientales, entre otras para triturar, cribar, separar y reutilizar el material inerte directamente en la misma obra. Asimismo, se caracterizan para resistir al desgaste y cumplir con requerimientos en las condiciones más duras de trabajo”, destaca la empresa.

Industria inteligente
CM18-Especial 12
Dartel exhibió la solución inmótica y domótica  KNX, sistema automatizado que sería capaz de recoger información de diversos sensores y entradas, para ser procesados y emitir variados controles a sus actuadores o elementos finales de control.
Para comenzar la creación de un nuevo proyecto con la tecnología KNX, se deberá tener en cuenta qué dispositivos se integrarán al sistema. El uso de un BUS único de información en esta solución resultaría fundamental, pues cumpliría la función de comunicar a todos los dispositivos inteligentes en un troncal de comunicación. Para esto se debería  incluir fuentes de alimentación de BUS según la cantidad de dispositivos a controlar por este sistema, para luego proyectar el total de conexiones a realizar en el proyecto.

Las implementaciones con tecnología KNX no requerirían ser sometidas a procesos de fiscalización o certificación; no obstante, es necesario haber cumplido por un proceso de certificación de Partner KNX por parte de los responsables del proyecto. Dicho programa busca capacitar y especializar a integradores del área de automatización y edificios en diseño de proyectos, configuración, selección y programación de equipos de este tipo tecnología, a fin de asegurar el estándar de calidad en cada una de las etapas del proceso.

Construcciones modulares en PVC
CM18-Especial 13
Para la construcción de complejos industriales, campamentos mineros, viviendas, consultorios o escuelas, Azembla exhibió una innovación basada en la construcción modular que permitiría una rápida ejecución.
Se trata del sistema constructivo Royal Building System (RBS), que consta de paneles extruidos, conectores y accesorios de PVC diseñados para ensamblarse en machihembrado y adaptarse al proyecto. Así se da forma a muros y cubiertas.
Gracias al PVC, estas estructuras serían livianas y de fácil manipulación, resistente a los rayos UV y a la corrosión, durable, impermeable, aséptico, ignífugo y autoextinguible, además de requerir un mantenimiento mínimo. Su proceso constructivo consiste en ejecutar la plaza en concreto o plaza elevada, luego ensamblar los muros, después rellenar en concreto o en estructura metálica y finalmente instalar la cubierta.

Cemento rápido y resistente en ambientes agresivos
CM18-Especial 14
El cemento tipo Portland Sulfo Resistente Ultraval SR de Cement International Technologies (CIT) presentado por DYNAL Industrial S.A. permitiría una puesta en servicio de las obras inmediata para mejorar la productividad en la industria de la prefabricación en ambientes marinos o agresivos. Las resistencias irían de 25 a 50 Mpa entre cuatro y ocho horas frente a los 28 días de curado de un cemento tradicional. No necesitaría aditivos acelerantes para trabajar en condiciones extremas de temperatura y ambientes agresivos como los marinos. También, es aplicable en la construcción de puertos, túneles, entre otros.

Control de agua en roca viva y otros
CM18-Especial 15
Para la impermeabilización y consolidación de roca y otras estructuras como hormigón y ladrillo, SealGuard Inc. exhibió SealGuard II, un producto de poliuretano bicomponente de baja densidad y resistencia “ultra rápida”. Se podría inyectar directo en el flujo de agua y frenaría hasta 3.000 litros por minuto. Algunas de sus características serían su rapidez –reacciona en tres segundos–, alta resistencia, no se lava, aplicable en fisuras muy finas. Está disponible en paquetes de seis o doce juegos de tubos de 600 ml o bien en tambores de 208 litros con una vida útil en contenedor sin abrir de hasta dos años.

Cámara de control con inteligencia artificial
CM18-Especial 16
Grupo Bosch, presentó el equipo de vigilancia para trabajar en condiciones extremas y ambientes hostiles, llamado MIC IP 7000. Esta tecnología incorpora un sistema de inteligencia artificial que colaboraría en evitar accidentes o situaciones de peligro, como por ejemplo, aglomeraciones de personas, bultos e incluso detectaría cuando una persona se cae. Cuenta con resolución de imagen Full HD y soportaría temperaturas extremas con alta presión de polvo y agua. Asimismo, puede trabajar en lugares con constante vibración y no necesitaría iluminación de noche, ya que utiliza la luz generada por las estrellas para captar las imágenes.

Hormigones de aluminatos de calcio
CM18-Especial 17
Industrial Comercial Chile mostró el Cemento Secar-51®, un producto que desarrollaría rápidamente su resistencia mecánica (25 Mpa) en el transcurso de seis horas, gracias a su composición principal de aluminatos de calcio con un fraguado similar a los cementos convencionales Portland (de 1 h 45 min a 2 h 45 min). Su secado también sería rápido con una tasa de humedad residual menor a 3% en 48 horas. Sería aplicable en ambientes fríos (para trabajos invernales o de montaña) con un colado a temperatura ambiente negativa de hasta -10º Celsius, así como también a temperaturas elevadas y choques térmicos repetidos. Además resistiría a la corrosión de varios ácidos, soluciones dulces, cuerpos grasos, entre otros. Para la minería este hormigón serviría en pistas de rodado, ore pass, canaletas de relaves, pisos de fundiciones, fijaciones de equipos, buzones y galerías.

Robot limpiador de paneles solares
CM18-Especial 28
Kongin Energy Chile representante de Sol-Bright Technology presentó un robot para limpiar los módulos fotovoltaicos que funcionaría sin gastar agua ni electricidad ya que este equipo posee un cepillo específico y suministra su propia energía mediante un panel solar incorporado. Después de muchas investigaciones, ensayos y errores su fabricante desarrolló la primera generación de este prototipo en 2013. Este equipo eliminaría el 99% de la suciedad de la contaminación en los paneles fotovoltaicos y cubriría de 10 a 20 metros por minuto, vale decir entre 1.800 y 3.600 m2 por hora con una amplitud de tres metros, de modo que la tasa de generación de electricidad mejoraría de 7% a 15 por ciento.

Sistema de protección para pisos
CM18-Especial 18
Los pisos industriales requieren de un tratamiento especial. Es por ello que Pinturas Jet expuso el sistema JetCoat C para la protección de pisos 100% sólidos. Entre sus características está el bajo espesor de 10 a 40 mils (milésimas de pulgada) de EPS, resistencia química, a la abrasión y al tránsito (tanto peatonal como de equipos pesados). Requiere de tres capas sobre el sustrato: primero el sellador con un espesor de 3 a 6 mils, segundo el intermedio de 10 a 20 mils y tercero el acabado, con 10 a 20 milésimas de pulgada. Su promotor destaca su bajo olor y VOC, buen brillo y nivelamiento; además de la posibilidad de usarlo opcionalmente con sistemas antideslizantes, con reforzamiento de escamas de fibras de vidrio (GFK) y con membrana flexible para hacer puente sobre concretos craqueados.

Producción minera
CM18-Especial 19Metso presentó soluciones y servicios que serían para optimizar los costos y aumentar la producción, donde se destaca la nueva generación de upgrades para chancadores; piezas para molinos de bolas a gran escala, como son las Parrillas Poly-Met®,  Megaliner®, Lifter®, Chutes y revestimientos; además de Polines ESI (Energy Saving Idlers), el Posicionador Digital Neles NDX y el controlador ON/OFF METSO AXIOM.
La nueva generación de upgrades está disponible para chancadores de cono Symons™ y Nordberg™, así como para giratorios Superior™.  Un Upgrade es el cambio de algunos componentes menores rediseñados que permitirían a un equipo incrementar su producción o eficiencia.  En tanto, para la optimización en circuito de molienda, cuentan con un mix de productos – que van desde lifter monoblock, parrillas de descarga, corazas PolyMet®  hasta Megaliner® y chutes de traspaso de mineral recubiertos en PolyCer®.

Módulos prefabricados de acero
CM18-Especial 20
Ya sean campamentos llave en mano, almacenes prefabricados o módulos multiuso Galvec entrega una solución constructiva cuyo montaje sería fácil, rápido y de buenas terminaciones. Entre los módulos está el tipo arco, que no requeriría de columnas, vigas, paredes laterales ni fundaciones. La cubierta auto-portante funcionaría tanto de techo como de pared. Se podrían cargar de 2.500 a 3.000 m2 en un camión, lo que equivale a un dormitorio para aproximadamente 736 trabajadores. Lo anterior, aplicaría, por ejemplo, en un campamento temporal que solo se utiliza durante la ejecución de un proyecto. Su promotor indica que un grupo de seis personas podrían techar hasta 350 metros/día. En tanto, los almacenes auto-portantes están fabricados en acero Zincalum/Galvalum y serían 100% prefabricados. Al llegar al lugar de montaje solo se empernan las cubiertas metálicas, afirman. Un camión tradicional de doce metros de largo tendría la capacidad de transportar un promedio de 1.500 metros cuadrados. Luego, si es necesario, se traslada y monta en otro lado.

Sellos contra incendio

Una de las soluciones constructivas de protección pasiva contra incendios presentada por Promat es Promaseal® Bulkhead, utilizado para evitar la pérdida de resistencia al fuego de losas y muros a través de cañerías, bandejas de cables eléctricos y elementos metálicos en general. Su montaje es de 1 a 2 mm de espesor en seco (3 mm en húmedo) en muros de hormigón, albañilería o tabiquería ensayada bajo la norma NCh 935/1 con resistencia al fuego igual o mayor que la de este sello. Su aplicación es con espátula y su presentación es en tinetas de 25 kg y en bidones de 5 kilogramos.

Espuma corta fuego
CM18-Especial 21
Como barrera de fuego, de humo y aislante de sonido actúa la espuma bicomponente FIP 1-Step destacada por 3M. Este producto certificado podría implementarse en penetraciones de pared y piso, específicamente en aberturas entre pisos, cables, tuberías, bandejas de cables, conductos y tuberías metálicas. Se adheriría al hormigón, metal, madera, plástico y cables. Según su fabricante, se expande hasta cinco veces durante su instalación en poco tiempo, su curado es rápido, y elimina la necesidad de lana mineral y masilla. En tanto, durante un incendio esta espuma actuaría como cortafuego hermético para humo y llamas.

Equipo de bajo perfil
CM18-Especial 23
GHH Fahrzeuge exhibió su cargadora de bajo perfil (LHD) LF-11H. Según sus especificaciones tendría un diseño compacto para minería subterránea y tunneling, un sistema Efficient Drive System (EDS) para mayor productividad y menores costos de mantenimiento, modo semiautomático de carguío (TIMO) para simplificar y agilizar la carga, freno electrónico para una mayor ergonomía y seguridad, diferentes baldes optimizados para aplicaciones de roca dura, cabina ROPS/FOPS certificada, además de sistemas de control y monitoreo avanzado. Como opcionales ofrecería un pesometro o función de descarga rápida (agitador de balde).

Recubrimiento súper hidrofóbico y oleofóbico
CM18-Especial 22
Anti-humificación, anti-corrosión, anti-congelamiento, anti-contaminación y auto-limpiante, son algunas de las propiedades que añadiría a distintos materiales el recubrimiento súper hidrofóbico Ultra Ever Dry, un desarrollo con nanotecnología que crea una barrera de aire en su superficie junto a una textura con formas geométricas de puntos altos para repeler el agua. La empresa Dutch Holding demostró las propiedades de este producto que además del agua repele los hidrocarburos.
El rechazo al agua se mide en base a los grados del ángulo de contacto de una gota en la superficie. Una gota de agua forma un ángulo de 70º en el acero, de 90º en un vehículo encerado y de 110º en un recubrimiento para parabrisas. La propiedad denominada súper hidrofóbico aplicaría cuando este ángulo excede los 150 grados. Según su promotor, con este recubrimiento se formaría una gota de agua con un ángulo de 170 grados.

Su uso es industrial y es aplicable en maquinaria, estructuras, plataformas acereras, hormigón, ladrillo, motores, tornillos, tuercas, herramientas, sistemas electrónicos, etcétera.

Estructuras luminosas revestidas con membrana
CM18-Especial 24
La canadiense Norseman Structures representada en Chile por Membrantec presentó sus estructuras de armadura de acero revestidas con membrana de polietileno. Se trataría de una instalación que reemplaza las estructuras tradicionales, para la protección y almacenamiento de productos, equipos y suministros. Posee un portafolio de productos comerciales y utilitarios con anchos de 9,1 m a 39,6 m y de 5,4 m s 21,9 m, respectivamente o bien con medidas a pedido. Entre las ventajas de estos galpones estaría su prefabricación, su instalación, la posibilidad de reubicación, los menores costos de proyecto y mantención, interior claro con luz natural y opciones de cimentación.

Equipos de elevación
CM18-Especial 25
Desde Terex destacaron los equipos de elevación Genie presentados en la feria. Entre la maquinaria mencionada por su promotor están las plataformas telescópicas (15-56 m de altura de trabajo), plataformas articuladas en versión eléctrica y diésel (11-43 m), plataformas tijeras en versión eléctrica y diésel (6-18 m), plataformas remolcables (12-17 m), torres de iluminación (4.000-8.000 watts), manipuladores telescópicos (2.500-5.000 kg hasta 20 m) y grúas horquillas (3-52 toneladas hasta 5,1 metros).

Válvula de cuchillo con mantenimiento in situ
CM18-Especial 26
Victaulic, presentó la  Válvula de Cuchillo Serie 795 que sería la primera válvula en su tipo que no requiere ser desmontada para ser mantenida. Además, simplificaría la instalación y mantenimiento, reduciría el tiempo de inactividad y aumentaría la seguridad del trabajador. La válvula está diseñada para líneas de fluidos que contengan sólidos o materiales abrasivos, comunes en el tratamiento de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica, minería y otros entornos industriales con aplicaciones como lodo, relave o ciclones. El nuevo diseño solucionaría  una dificultad que la industria minera ha enfrentado durante mucho tiempo: el complejo proceso de desmontar la válvula completa de la cañería para realizar el mantenimiento, reconstrucción y/o reparación; lo cual implica una gran pérdida de tiempo.  El diseño de la nueva válvula permitiría reducir el tiempo de mantenimiento en hasta un 95% y generar hasta un 60% de ahorro al año en costos de mantenimiento.  Esta solución entregaría una mayor seguridad para los trabajadores ya que solo se debe reemplazar un solo componente, en comparación a desmontar la válvula completa. Eliminaría la necesidad de realizar maniobras con cadenas y poleas que pongan en riesgo la seguridad de los miembros del equipo de mantenimiento.  Este equipo está disponible para cañerías de acero con extremos ranurados o cañerías de HDPE con extremos lisos. Está disponible en tamaños de 3 a 12 pulgadas (80-300 milímetros) y una presión de hasta 150 psi | 1034 kPa | 10 bar.

Trabajos en altura
CM18-Especial 27
La marca inglesa JCB, distribuida en Chile por Dercomaq, mostró su nuevo manipulador telescópico 533-105T. Estas maquinarias tienen como función el transporte y manejo de materiales en altura. Por su flexibilidad de aplicación, pueden ser usados en diferentes rubros. Son adecuadas para la minería a cielo abierto como también, para  subterránea, donde son usadas para el apoyo de faenas de trabajo en altura, tales como fortificación de áreas, montajes industriales, trabajos de instalación de redes de ventilación, desquinches de túneles, acarreo de herramientas múltiples, transporte de explosivos, e instalación de neumáticos para equipos mayores, entre otras faenas. El modelo 533-105T, cuenta con una capacidad de 3.300 kilos de levante y una altura de elevación máxima de 10,22 m. La potencia del motor es de 100 hp con una cilindrada de 4.400 centímetros cúbicos.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders