Expomin 2016: El gran evento de la minería

Eventos P

Desde el 25 al 29 de abril se llevará a cabo en Santiago la nueva versión de Expomin, una de las ferias más grandes del mundo y una de las más importantes de la industria en Chile. La actividad contará con la participación de más de 1.700 empresas de 36 países que mostrarán sus productos y novedades a los cerca de 80.000 visitantes que se espera asistan este año.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera

A partir del lunes 25 de abril y a lo largo de toda una semana, hasta el viernes 29, toda la atención del sector estará puesta en la XIV versión de la exhibición y congreso mundial para la minería latinoamericana, Expomin 2016. Al igual que en su edición anterior, el evento, organizado y producido por FISA, se desarrollará en Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba.

El lugar ofrece 125.000 m² de superficie para que las más de 1.700 empresas provenientes de 36 países y pertenecientes a rubros tan diversos vinculados a la minería como construcción, energía, transporte, salud, comunicaciones, robótica, servicios logísticos integrales, entre otros, puedan exhibir todos sus productos y novedades al público. Dentro de las delegaciones participantes, destaca la presencia de Reino Unido, Finlandia y República Checa, que estarán siendo parte de la feria por primera vez.

Si bien el sector ha debido enfrentar algunas contingencias en el último tiempo, la destacada participación internacional, reafirma el interés que hay de ser parte de este magno evento. “Por muy profundas que puedan sentirse las dificultades, la riqueza minera y las capacidades productivas y tecnológicas logradas nos permiten ver la evolución de la industria minera con mucho optimismo. Los altos niveles que ha alcanzado nuestro país en el desarrollo de su minería, son estudiados y seguidos por todas las naciones que poseen potencial minero y que aún no la han desarrollado fuertemente”, señaló Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, en un comunicado en el sitio web del evento. “Las grandes empresas proveedoras desarrollan vínculos muy estrechos con las mineras, logrando entender en profundidad los desafíos del sector, situación que se manifiesta con mayor estabilidad en su participación en los distintos escenarios donde la industria se muestra como es el caso de Expomin, consolidada como una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial que se efectúa en Chile, con una trayectoria que llega a su décimo cuarta versión, y desde la cual surge una invitación para todos los actores del sector y también a las empresas que desean serlo”, agregó.

Congreso internacional y otras actividades

Sin duda uno de los eventos más destacados durante la feria, será la realización del XIV Congreso Internacional, “Sustentabilidad y Productividad, claves para la minería moderna”, que contará con 14 seminarios, workshops y mesas redondas encabezados por importantes expertos del sector. Dentro de las temáticas a abordar y analizar destacan temas de gran relevancia para la industria, como la Innovación, Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios. Según informan desde la organización, el congreso tiene por presidente al actual CEO de la Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones y empresas del sector público y privado, entre ellos los líderes de las asociaciones gremiales mineras de Latinoamérica, representantes de las mayores empresas mundiales vinculadas al sector y altas autoridades del Gobierno.

En la instancia, además, se efectuarán otras actividades como ruedas de negocios,  reuniones comerciales estratégicas directas entre oferentes y mandantes, charlas técnico-comerciales y la quinta edición del concurso Periodismo Minero, certamen que reconoce a los mejores trabajos periodísticos relacionados con la minería. También se llevará cabo el Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería, enfocado principalmente a alumnos de enseñanza media tradicional, industrial y técnica, quienes podrán conocer las oportunidades laborales y las proyecciones de desarrollo profesional que ofrece la industria minera. Este encuentro incluirá además por primera vez un workshop para profesores.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders