Expomin 2014: Novedades para la industria minera

00_Para Abrir 2

La feria, que contó con más de 1.640 expositores y cerca de 80 mil asistentes, se ha posicionado como uno de los eventos mineros más importantes del mundo. Tecnología, innovación, oportunidades de negocio y diversas miradas de futuro, dieron pie a esta expo que, por decimocuarta vez, se realizó en el centro de eventos Espacio Riesco. Revista Construcción Minera estuvo allí y presenta los elementos más destacados de este gigante minero.

Equipo Editorial
Revista Construcción Minera

En abril se realizó en el centro de eventos Espacio Riesco, la feria Expomin 2014, una de las exposiciones mineras más grandes del mundo que, como ya es costumbre, se trasformó en una importante vitrina para que los proveedores de la industria presenten sus novedades, servicios, innovaciones y  tecnologías.
El evento, que fue visitado por cerca de 80.000 personas, contó con la participación de más de 1.640 expositores de 36 países, entre los que destacaron, Australia, Brasil, China y Perú, entre otros. Además, se realizaron 1.200 reuniones comerciales y una proyección de nuevos negocios que superaría los US$ 1.800 millones.
De acuerdo a los organizadores, el evento fue un éxito y destacó, en palabras de su director ejecutivo, Carlos Prada, el hecho que se ha ido perfilando cada vez más como una “actividad proveedora de productos y servicios para distintos ámbitos de la industria, en aspectos como seguridad, telecomunicaciones, generación eléctrica y apoyo a actividades que se desarrollan con similares estándares de exigencia”. Un gigante minero que, en cada versión, da vitrina a la innovación y la tecnología. Son los avances para el sector. A continuación, algunos de ellos.

Camión minero
foto 1
Con una tolva alzada que llega a los 14 metros de alto y un contenedor desplegable que puede ser armado en terreno en pocos minutos, la empresa Liebherr Chile S.p.A. mostró el camión T 264, que para aplicaciones severas, cuenta con un motor diésel de alta potencia (hasta 2.700 Hp / 2.013 kW) , que cumple con las normas de emisión EPA Tier 2 y puede ser recalibrado para optimizar el consumo de combustible. Esta opción permitiría alcanzar mayores velocidades para mejorar los tiempos de ciclo y aumentar la productividad reduciendo el consumo de combustible, eficiencia que logra gracias a su sistema de propulsión Libherr Litronic Plus AC, el que, de acuerdo a su proveedor, facilita la disposición de una mayor potencia del motor diésel. Adicionalmente, esta integración vertical permite una óptima distribución de potencias eléctrica, mecánica e hidráulica hacia otras partes del camión.  La combinación de un diseño hidráulico eficiente y ciclos de descarga competitivos, incrementa el número de ciclos de transporte por hora. De acuerdo a la empresa, para asegurar la productividad, el T264 además cuenta con 4.425 Hp / 3.300 kW de capacidad de frenado dinámico entregando mayor potencia en operaciones bajando con carga. Dependiendo de la aplicación, el T264 puede además ser equipado opcionalmente con un estanque de combustible de 4.920 litros de capacidad (1.300 galones), el cual extiende la operación y elimina demoras operacionales asociadas con llenado de combustible más de una vez por día. La cabina del operador posee controles del tipo intuitivo en un habitáculo y está certificada bajo las normas de seguridad ROPS y FOPS.

Camión con  tracción
Otro vehículo que llamó la atención fue el gran camión Volvo FMX 500 con tracción 8×4. Cuenta con un motor diésel D11C de 370 Hp o D13C de 460 y 500 Hp, transmisión manual Volvo de 14 marchas sincronizada para 2500 Nm de torque de entrada, suspensión delantera de 9 toneladas y trasera de 32 toneladas, reductores de cubos en los ejes traseros con bloqueos longitudinal y transversal, chasis reforzado a lo largo de todo el vehículo y un computador a bordo con todas las informaciones para el operador.

 Minicargador controlado remotamente
foto 2
La empresa Doosan Bobcat Chile presentó sus minicargadores Bobcat que, de acuerdo a lo que indican, lograría una mayor productividad en menor tiempo, de manera segura para el operador y quienes le rodean, tanto en el sector de la construcción como en el de la minería y la industria en general. El mini cargador Bobcat permitiría un control a distancia con un radio de acción de la señal de alrededor de 500 metros, siendo necesario para su uso un contacto visual con el cargador. Asimismo, se caracteriza por su compacto diseño, que le permite desenvolverse en lugares de difícil acceso, pudiendo manejar grandes tamaños en espacios reducidos. Además de poder operarse con balde, posibilita el uso de una serie de aditamentos, tales como martillo hidráulico, fresadoras, barredoras, garras y rodillos compactadores, entre otros. Su velocidad máxima de desplazamiento es de 10 Km/hora.

Simulador: Perforación subterránea
foto 3
La tecnología se hizo presente en Expomin, gracias a la presentación del simulador Boomer de Atlas Copco Chile, que reproduce la operación de un equipo de perforación subterránea frontal y realizar un plan de trabajo en un escenario que replica la faena minera, enfrentándose a distintos riesgos y situaciones que pueden suceder en la realidad. El simulador forma parte del equipamiento disponible en el nuevo Centro de Desarrollo de Competencias de la compañía, a través del cual se entrega capacitación técnica tanto a personal interno como a clientes. Otra de las novedades que se mostró fue el Rig Control System (RCS), que consiste en una solución de interfaz de hardware y software diseñada para equipos de perforación. El sistema registra la información sobre los distintos estados de la máquina, eventos y errores para su futuro análisis.

 Bomba revestida en caucho
foto 4
La bomba 760 MCR fue una de las novedades de esta nueva versión de Expomin y, de acuerdo a su proveedor, corresponde al ejemplar revestido en caucho natural más grande que existe en el mundo para la industria minera nacional y extranjera. Las bombas de pulpa Warman MC consideran tecnología en aleación dura y elastómero, lo que se traduciría en una mayor vida útil en el caso de pulpas altamente abrasivas y corrosivas.
Entre sus características técnicas destaca que tiene una capacidad máxima de 18.000 m3 /hora y una altura de hasta 60 metros, sería capaz de manejar partículas de gran tamaño en pulpas densas abrasivas y están diseñadas para las aplicaciones con pulpas severas (el tamaño de la succión es de 36 pulgadas y el de la descarga, 30 pulgadas). Asimismo, son elaboradas con materiales de última generación resistentes al desgaste y los revestimientos son intercambiables, permitiendo un rápido cambio del “wet end”  (todos los elementos de desgaste), entre otros.

Triturador de mandíbula
foto 5
Otras de las tendencias que se presentó en la feria, fue el triturador de mandíbula Nordberg serie C de Metso. Una maquinaria basada en una construcción de bastidor modular sin soldaduras que, de acuerdo a la empresa, ofrecería a los usuarios  mayor resistencia  a la fatiga, fiabilidad, además de numerosas posibilidades de montaje. Todo ello, combinado con sus componentes de acero fundido y sus rodamientos de rodillos esféricos, entre otras. La línea de la serie C incorpora en la actualidad dos gamas de modelos: la primera de tipo tradicional, diseñadas para aplicaciones tanto fijas como móviles y la segunda gama diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades de la trituración móvil de tamaño pequeño o mediano.

Habitación inteligente para hoteles mineros
foto 6
Un nuevo concepto en hoteles es el que presentó Tecno Fast, con la implementación de su “habitación inteligente”, en la que -mediante una aplicación en un notebook, tablet o smart TV- era posible controlar en forma remota, las luces, aire acondicionado y televisor. Esta es una tecnología que la empresa comenzará a implementar para crear “hoteles inteligentes”, dado que facilitaría una gestión eficiente y sustentable de la energía, evitando un uso innecesario de la misma. Las habitaciones cuentan con todas las comodidades y prestaciones de los importantes hoteles internacionales.

Aplicación para monitoreo de plantas de proceso
foto 7
La empresa ABB lanzó por primer vez en Sudamérica su “Colaboration Board”: una aplicación sobre plataforma “touch” para el monitoreo de plantas de proceso. Esta tecnología sería 100% táctil y entrega una visión completa de una planta, a lo que incorpora una simulación en 3D que posibilitaría adentrarse en la operación y ver los principales indicadores de desempeño, todo de forma virtual. Por otro lado, los operadores de las plantas podrán recorrer virtualmente una unidad operacional utilizando este sistema, ver los detalles de un equipo o retirarlo con un movimiento de la mano para revisar, entre otras aplicaciones

Herramientas seguras
foto 8
La empresa  Bosch presentó sus herramientas con dispositivos de seguridad para el usuario, dentro de las que se encontraba el esmeril modelo GWS 26-230, que buscaría conciliar potencia, bajo peso y mecanismos de seguridad y control de vibraciones que garantizarían mayor protección y comodidad. El equipo cuenta con kickBack Stop (previene contragolpes, microprocesadores desactivan la máquina cuando detectan el trabamiento del disco en el material); soft Grip (puño engomado: mejor control de la herramienta y mayor seguridad al usuario); aislamiento protector (carcasa revestida de material aislante y resistente: ofrece seguridad en caso de contacto accidental con conductor de electricidad); protección de activación que evita que la herramienta vuelva a activarse sola después de ser desconectada de la fuente de alimentación. El interruptor tiene que ser desactivado y activado nuevamente, previniendo el accionamiento involuntario. También se presentaron los martillos GSH 11 VC y el inalámbrico 18V. El primero, cuenta con una capacidad de remoción de 1.100 k de hormigón por hora, agarre seguro y sistema anti vibración en las empuñaduras y en el mecanismo de transmisión de la máquina; mientras que el segundo garantiza un desempeño en cada clase de voltaje, equivalente al de las herramientas de cables convencionales.

Teléfono satelital
foto 9
En el evento se presentó el teléfono satelital IsatPhone 2 de Tesacom para la industria minera. Este cuenta con una batería que duraría 160 horas en la modalidad Stand By y ocho horas en el modo de conversación.  Asimismo, posee correo de voz, mensajería de texto y de correo electrónico, bluetooth para uso de manos libres, botón de asistencia para el envío de datos de localización GPS y la función de seguimiento para el envío de información de ubicación. Además, tiene protección IP65 y permite la entrada de llamadas aun cuando su antena no esté extendida. En cuanto a sus dimensiones, estas son de 169 x 75 x 29 mm y su peso de 316 gramos.

Fibras sintéticas para refuerzo de hormigón y shotcrete
foto 10
La empresa EPC presentó sus Fibras Sintéticas Estructurales de Polipropileno BarChip para refuerzo de hormigón y shotcrete, que reemplazarían a la fibra y malla de acero en el hormigón y shotcrete, ofreciendo a las empresas mineras y constructoras beneficios como: la reducción de costos, un mejor control de la fisuración del hormigón y mejor productividad y eficiencia, a lo que se suma el cuidado del medio ambiente, ya que disminuyen la huella de carbono.

Ropa de seguridad
foto 5
Uno de los temas que marcó pauta en Expomin 2014 fue la seguridad y protección personal. En la oportunidad, la empresa GlenGuard mostró atuendos más resistentes a las llamas que, gracias a las propiedades de unas fibras de mayor resistencia (Kermel Softshield®),  facilitarían que las características ignífugas se mantengan en el vestuario incluso después de los reiterados lavados de estos. También presentó ropa que mezclaba la seguridad con la comodidad y diseño, como por ejemplo una camisa de vestir de manga larga, costuras de acabado limpio y cierre frontal con botones de melanina y un valor de protección de 10,1 cal/cm² HRC2, así como pantalones y chaquetas acolchadas ignífugas.

Iridium GO!
Foto 13
En telefonía satelital llegó lo   que sería la primera conexión estable de WiFi, voz y datos directo al Smartphone. Hasta cinco dispositivos móviles en un radio de 30,5 metros pueden sumarse a la conectividad global desde cualquier lugar del mundo con Iridium GO! lo que reemplazaría las antenas celulares y los recargos por roaming. Este aparato portable es compatible con Apple y Android en Tablets y Notebooks también. Además, resistiría a la lluvia, el polvo, la arena y a los golpes. Permite llamadas, acceso al email, aplicaciones, redes sociales, compartir fotografías, SMS two-way, tacking por GPS y alertas SOS. COMPAN Ltda. comercializa estos aparatos de telefonía satelital.

Cañón nebulizador
Foto 14 (nueva)
El cuidado de la salud y del medio ambiente también estuvo presente en Expomin. Como controlador de polvo, Green Mining Process, GMP, desarrolló el “Cañón Amigo”, un cañón nebulizador que funciona con un sistema hidráulico sin depender de otra fuente energética fija, puesto que se conecta al sistema hidráulico del medio de transporte o camión. El control de polvo otorga beneficios como una mayor visibilidad en los caminos, optimización del combustible y de la vida útil de los neumáticos, ahorro en el riego de los caminos, entre otros.

Zapatos climatizadores
Foto 15
Los pies pueden ser calefaccionados sin otra fuente energética más que el mismo calor liberado por la piel dentro del zapato. Se trata de la fibra Oultast desarrollada por la NASA cuya aplicación en el calzado permite almacenar el exceso de calor y liberarlo cuando hace falta. Esta tecnología capta el calor en unas microcapsulas llamadas Thermocules que liberan el calor de vuelta a la piel cuando baja la temperatura. Como resultado se obtiene una especie de microclima que mantiene la zona de contacto de la piel en constante confort.

Optimización del combustible
Foto 16 (nueva)
El rendimiento del diésel y la gasolina es otro factor a considerar si es que se busca sacar el mayor provecho posible a los vehículos. Por ello, BASF ha desarrollado Keropur, un conjunto de aditivos para el combustible que optimizan el consumo y protegen la maquinaria. Según su promotor, reduciría las emisiones de gas, economizaría el combustible, aumentaría el índice de cetano (mejor combustión), incrementaría la estabilidad de la oxidación, favorecería la protección ante la corrosión y, además, reduciría la espuma y repelería mejor el agua. Todo lo anterior, a favor de mantener el motor limpio y proteger todo el sistema de combustible. Desde la compañía agregan que se obtendría un ahorro de 2% a 3% en combustible.

Generador dual
Foto 17
Para aquellos lugares aislados, lejos del tendido eléctrico o donde el costo de la energía es muy alto Abastible, en conjunto con Capstone, ofrecen microturbinas de gas que generan energía eléctrica y que a través de los gases de escape recuperan el calor para generar energía térmica. De acuerdo al equipo de innovación de Abastible, en proyectos de cogeneración se obtendrían valores superiores al 80% en eficiencia energética en el aprovechamiento del combustible. Además se trataría de un equipo de bajas emisiones (menor a 9 ppm de NOx), bajos niveles de ruido (menos de 65 dBA), baja tasa de mantención (8 mil, 20 mil y las 40 mil horas de operación), con un rango de potencia de 30 kW – 5 MegaWatt y que funciona con distintos tipos de combustibles como GLP (gas licuado del petróleo), gas natural, biogás, GAP (gas asociado de petróleo), Kerosene y JP1.

Ventilación fácil
Foto 18
En las minas subterráneas una solución para cumplir con la normativa de caudal mínimo de aire por persona serían los ductos de ventilación IVS Impelentes o Soplantes. Están fabricados con telas de polyester recubiertas de PVC, se encuentran disponibles en un largo de 5 a 25 m con diámetros de 20 cm a 3 m y se unen con soldaduras electrónicas de alta frecuencia. En total, otorgaría una resistencia que superaría el requerimiento de presión de trabajo normal con un bajo peso. Según su promotor es relevante tener ductos de ventilación de buena calidad, alta resistencia a la ruptura, fácil instalación y acople eficiente de forma rápida y segura para disminuir los gases en un tiempo razonable y asegurar una buena ventilación sobre todo después de una tornadura, momento en que los gases alteran el oxígeno disponible en el medio.

Mixer de bajo perfil
Foto 19
El equipo de mezclado y transporte de hormigón de perfil bajo para minería Putzmeister MIXKRET complementa y mejoraría el proceso integral del shotcrete, afirman sus promotores. Su capacidad máxima de masa de hormigón es de 5 m3. Tiene unmotor de seis cilindros (168 kW o 225 HP), que facilitaría su uso en gran altura y le aporta capacidad de trepada y traslación. También incorpora una cámara de visión nocturna y un sistema automático de medición de velocidad que posibilitarían una mejor visibilidad y seguridad en las bajadas, respectivamente.

Suspensión oscilante anti-vibratoria
Foto 20

Un sistema complementario a la maquinaria involucrada en el proceso minero son las unidades elásticas ROSTA que aportan en la reducción de vibraciones y absorción del ruido. Desde la compañía indican que las suspensiones oscilantes ROSTA actúan como un sistema de soportación de baja frecuencia, aplicables en cualquier tipo de máquina de harneado, selección y transportación y que son accionados por sistemas de accionamiento excéntrico, ejes con contrapesos, motovibradores y/o excitadores magnéticos. Estas suspensiones, consisten en cuatro unidades de torsión unidas entre sí mediante brazos-palancas. Cada unidad de torsión  está compuesta de cuatro elementos elastoméricos insertos, pretensionados y no vulcanizados dentro de dos perfiles cuadrados exterior e interior, permitiendo que ellos queden aislados entre sí.
La suspensión oscilante de permitiría al equipo desarrollar una oscilación lineal, mientras que las cuatro unidades torsión permiten solo el movimiento longitudinal impidiendo el movimiento lateral, comenta su promotor. Debido a sus características de baja frecuencia natural esta unidad actúa además como aislador de vibraciones, agrega.

 Sistema 2D y 3D de control maquinaria
Foto 21
MC System Laser por medio de Leica Geosystems ofrece sistemas para excavadora iEX2 e iEX3 (en 2D y 3D), para motoniveladoras y bulldozer iGG2i e iGG3 (en 2D y 3D) y también para cargadores frontales y pavimentadoras desde una pantalla LCD touch 7″ a color. La maquinaria así se puede operar directa y rápidamente, sin necesidad de esperar a los topógrafos, estacas o lianzas, informan desde la compañía. Los sistemas, junto con los sensores, permitirían excavar de manera precisa por las guías luminosas que indican la posición exacta del balde, además de enviar información en tiempo real al panel de control en la cabina. En tanto, el sistema otorga seguridad al trabajador, puesto que evita la salida del operador para hacer las mediciones o los ayudantes cercanos a la maquina realizando controles topográficos. Otros beneficios que implicaría esta tecnología es el aumento de la productividad con un menor número de mano de obra (también en terrenos difíciles), el control de la excavación al reducir excesos, ahorro de materiales y combustible, entre otros.

Nueva fibra sintética estructural
Foto 22
En Expomin, la empresa Sika Chile mostró por primera vez su producto Sikafiber®Force, una fibra sintética macro estructural para el refuerzo de hormigón proyectado o shotcrete, que ofrecería un óptimo rendimiento en ambientes corrosivos. El producto está conformado por poliolefina, que le entregaría una mayor performance que las fibras sintéticas más comunes elaboradas con polipropileno, otorgando –según indican en la emprsa- mejores resultados al producto final en cuanto a resistencias, absorción de energías, entre otras. Además generaría un ahorro de costos por el reemplazo de la malla de refuerzo y con ello en un ahorro en la mano de obra y tiempo de instalación. Este producto se presenta en formato de 48, 55 y 65 mm y cumpliría con los requerimientos que actualmente los proyectos especifican, como Absorción de Energía sobre 1.000 Joules. Gracias a su presentación en rollos hidrosolubles, también presentaría una excelente dispersión en mezclas de hormigón y shotcrete.

Camión subterráneo
Foto 23
Para la operación de minería subterránea, la multinacional Sandvik presentó el camión TH663 diseñado para soportar una carga útil de 63 toneladas. Construido para soportar duras condiciones de trabajo, otorgaría velocidad de marcha rápida, bajo costo por tonelada transportada, un dispositivo de pesaje de carga opcional, un sistema de elevación a bordo opcional, cuadro de suspensión delantera, diagnóstico rápido de sistema de control electrónico VCM, entre otros. Su promotor indica que las mantenciones de este camión pueden hacerse a nivel de piso y no se requeriría de arneses para realizarlas. Posee suspensión blanda y en seguridad permitiría la comodidad del operador protegido por un bastidor de suspensión delantera y cabina ROPS / FOPS. Incluye gatos para hacer los cambios de ruedas in situ, un elemento innovador en el mercado, aseguran desde la compañía.

 Geomembrana bituminosa
Foto 24 Foto 24-1
La empresa Axter Coletanche expuso su geomembrana bituminosa Coletanche® que, según indican, presentaría una serie de ventajas de aplicación en el sector minero, para ahorrar costes y conservar el medioambiente. Se emplea en la protección del medioambiente, confinamiento de residuos sólidos, depósitos de residuos líquidos, barreras de biogás, proyecto hidráulicos y de transporte. Su aplicación permitiría el ahorro de la capa de protección, como por ejemplo la arena, cuya producción –indican- es muy cara. Además, en el sector hidráulico, gracias al bajo coeficiente de dilatación térmica, el revestimiento con Coletanche® permanecería liso, siempre en contacto con el soporte y expuesto, explican en la compañía. Esta geomembrana bituminosa de gran formato (5,10 m de ancho, con longitudes entre 55 y 140 metros), está formada sobre la base de un geotextil de entre 200 y 400 g/m2 impregnado en asfalto elastómero o asfalto oxidado compuesto, para dar propiedades mpermeabilizantes.

Equipo de carga controlado a distancia
Foto 25
La empresa Miniveyor LATAM estuvo en Expomin 2014 a través de Robotika Mining Innovations, presentando su nuevo Robot XLP. Se trata de un modelo multipropósito de bajo perfil, diseñado originalmente para labores mineras de movimiento de tierra, que es controlado a través de radiofrecuencia mediante un control remoto con autonomía de 8 horas, mediante el cual se puede mantener una distancia de hasta 2 kilómetros respecto del equipo. Este robot fue ideado y desarrollado por la empresa croata DOK-ING en 2003, constituyéndose a la fecha, según indican en la compañía, en una de las soluciones con más altos indicadores de desempeño para labores mineras más seguras. El equipo es impulsado por un motor Deutz Diesel de 88 HP, poseería una capacidad de carga de 2 toneladas y de 4 toneladas en arrastre, con un ritmo de producción de 50 a 120 toneladas/hora y consumo de 6 a 12 litros de petróleo por hora.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción