Expomin 2014: Gigante minero

Gentileza Expomin
Gentileza Expomin

El evento que se realizará entre el 21 y el 25 de abril en Santiago, se posiciona como la segunda feria más grande del mundo, congregando, en un espacio de 125 mil metros cuadrados, a 1.600 empresas de 35 países. Además, se realizará un congreso que facilitará el análisis de las diversas realidades del sector, dando espacio a la realización de negocios. En total, se espera la afluencia de cerca de 80.000 visitantes.

Alejandro Pavez V.
Periodista Revista Construcción Minera.

Desde el 21 al 25 de abril, las miradas de la minería nuevamente estarán dirigidas al centro de eventos Espacio Riesco. En ese lugar, se levantará, por decimocuarto año, la feria Expomin, evento organizado y producido por FISA desde 1990, que esta vez se consolidará como la mayor feria de la minería latinoamericana y la segunda más grande a nivel mundial. Y es que con más de 125.000 m² de superficie, Expomin solo es superada por la estadounidense MINExpo, que cuenta con aproximadamente 200 mil metros cuadrados.
El crecimiento que esta feria viene experimentando desde 2012 se refleja en la cantidad de expositores que se congregan en ella. Solo para tener en cuenta, este año subirá desde los 1.300 de la edición anterior, a cerca de 1.600, representando a más de 7.000 marcas de 35 países. Un verdadero hito para los organizadores que esperan la visita de alrededor de 80 mil personas este año.
En cuanto a la proyección de negocios, se espera que en esta versión se establezcan contactos que puedan generar transacciones por más de US $ 1.800 millones, según dio a conocer Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2014 y gerente comercial de FISA. El ejecutivo hizo ver que este aumento en todos los aspectos de la feria se debe en suma a la capacidad demostrada por Expomin para crecer de manera acorde con el desarrollo minero del país y de la región, lo que la ha consolidado como punto obligado de encuentro entre los más importantes actores de la minería latinoamericana y mundial. “Aspiramos a que esta nueva versión, y la feria en su conjunto, sea reconocida como un evento que ejerce liderazgo en el sector y desempeña un rol protagónico para el desarrollo minero e industrial de Chile y Latinoamérica, congregando cada dos años a proveedores de la industria, ejecutivos, profesionales y técnicos en faenas mineras, y autoridades sectoriales, sumando conocimiento, capacidad de gestión y experiencia”, agrega el ejecutivo.

Actividades complementarias
Durante esos cinco días de exposición, la feria también albergará al Congreso Expomin 2014, que llevará por título “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica”. Una oportunidad donde se analizarán los escenarios actuales y futuros de la minería en Chile y el mundo, abarcando aspectos como la competitividad, sustentabilidad, desafíos energéticos, fundiciones y refinerías, además de soluciones tecnológicas en temas como uso de agua de mar, hidrometalurgia y recuperación de metales desde residuos mineros, entre otros.
Junto a lo anterior, también destaca la Rueda de Negocios, que constituye una segunda instancia para afianzar aún más el contacto con la oferta y la demanda internacional específica entre empresas proveedoras de servicios y grandes compañías mineras. La organización prevé que este año se efectuarán cerca de 800 reuniones comerciales, en comparación con las 450 realizadas en la versión 2012, representando un reflejo importante de la expansión del sector en los últimos años.
Asimismo, se ha implementado el “Pabellón Minero”, en el cual estarán las más importantes empresas mineras nacionales y extranjeras presentes en el país, junto a las entidades del sector público, gremios y centros de estudios del sector. De esta forma, el Pabellón será un punto focal que permitirá conocer el presente, planes y proyecciones de algunos de los más importantes motores del desarrollo, tanto estatal y privado, de la minería chilena. “Con estos antecedentes, damos por seguro que Expomin 2014 será la mejor vitrina para conocer las últimas tendencias, innovaciones y soluciones que están en marcha en los procesos productivos de la minería mundial, a través de especialistas en cada tema y empresas expositoras, contribuyendo a la eficiencia productiva del sector minero”, concluye Carlos Parada.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción