Excavadoras: Un bien necesario en la industria

Maquinaria CM 24_ABRIR

  • Estos equipos se emplean para la remoción del material de recubrimiento, preparación del terreno, movimiento de tierra, vías de acceso, acarreo del estéril y mineral.
  • Asimismo, se utiliza para la limpieza de represas de decantación, excavación de zanjas para tuberías, mantenimiento de vías de acceso, rehabilitación de áreas, entre otras.
  • El foco de los nuevos equipos está centrado en la seguridad, eficiencia energética y el confort del operario.


Patricia Avaria R.

Periodista Construcción Minera & Energía.

Para  ejecutar  un proyecto minero se requiere una gama de maquinarias y tecnologías que ayudan a desarrollar las diferentes obras que se proponen. Una parte de este proceso es desarrollado por las excavadoras, máquinas autopropulsadas que están sobre neumáticos u orugas y que pueden ser capaces de girar hasta 360º (en un sentido y en otro, y de forma interrumpida). Boris Sanchez, gerente de soporte de ventas y  aplicaciones de Volvo CE América Latina, explica que una excavadora puede cumplir varias atenciones dentro de una mina en sus diversas fases operativas. Durante la de desarrollo de la mina, “es necesario hacer remoción del material de recubrimiento, emplazamientos para oficinas y talleres, vías de acceso, vías para el acarreo del estéril y mineral, etcétera. Estas actividades utilizan excavadoras para la excavación, corte y perfilación del suelo en general”, señala.
A lo anterior, agrega que “en el caso que la extracción necesite ser selectiva, o sea, cuando en un misma frente de trabajo se necesite seleccionar un tipo de material para un destino y otro tipo para uno diferente,  el uso de la excavadora es fundamental, gracias a su capacidad de excavar exactamente lo que se desea, a diferencia de una cargadora”. Asimismo, estos equipos se emplean  para limpieza de represas de decantación, excavación de zanjas para tuberías, mantenimiento de vías de acceso, rehabilitación de áreas, entre otras.
En cuanto a la evolución tecnológica de estos equipos, Humberto Cardoso, ingeniero de ventas de Volvo CE América Latina, afirma que las excavadoras comenzaron con soluciones diferentes de las actuales. En su inicio, el accionamiento de movimientos del equipo de excavación era realizado mediante cables. Con la introducción de la hidráulica fue posible obtener fuerzas elevadas, lo que aumentó la capacidad de excavación de los equipos. Esta mayor capacidad llevó a desarrollar estructuras más robustas, durables y confiables. Hoy las excavadoras ofrecen altas fuerzas de excavación, excelente movilidad debido a todos los grados de libertad que ofrece, velocidad de movimientos y todo esto en un paquete compacto. “La tendencia es ofrecer, por un lado, refinamientos en el sistema hidráulico para mejor controlabilidad y mayor eficiencia energética y por otro, contar con equipos con menor impacto al medio ambiente y que contribuyen a una operación más segura. Por último, las maquinarias ofrecen información valiosa al operador y al gestor de la operación para tomar mejores decisiones sobre la operación y sobre la gestión de la flota. Todo esto buscando la mayor seguridad, el menor impacto ambiental y el menor costo total de operación”, finaliza Cardoso.

BUSCANDO LA PRODUCTIVIDAD
Maquinaria CM 24_1La empresa Volvo destaca la EC750DL que cuenta con una cuchara 10% superior a la versión anterior, pasando de 4 metros cúbicos a los actuales 4,4 metros cúbicos. Asimismo, cada conjunto de orugas de la excavadora es propulsado por un motor de traslación de dos velocidades, con modo automático o manual. Los frenos de las orugas son a discos múltiples, accionados por un resorte y liberados hidráulicamente. El motor de traslación, el freno y los engranajes están protegidos en la parte interna de la estructura.
Por otro lado, Volvo también destaca a la excavadora EC950E L, con componentes desarrollados para asegurar durabilidad a la máquina y soportar el trabajo pesado. La presión hidráulica elevada y constante, por ejemplo, suministraría la energía siempre que se requiere de la excavadora. “Para una mayor versatilidad, el sistema de gestión de los implementos de la EC950E L permite el uso de varios accesorios. El operador puede realizar el pre ajuste del flujo hidráulico y la presión por medio del monitor dentro de la cabina”, indican en la empresa.
Equipada con un motor Volvo de 16 litros y 606cv, la EC950E L incorpora tecnologías, desarrolladas tras varias décadas de experiencia de Volvo, lo que aseguraría una operación altamente productiva. Además, “reduciría los tiempos de ciclo al mínimo, con alta potencia y par motor elevado, todo ello combinado con un sistema completamente electrohidráulico”, destacan desde Volvo.
Humberto Cardoso, destaca que las excavadoras Volvo cuentan con una serie de unidades electrónicas de control que manejan diferentes funciones del equipo (ajustes de presión y caudal hidráulico, régimen del motor, ajustes de potencia hidráulica temperatura del sistema de climatización, régimen del ventilador de enfriamiento, etc.), monitorean a cada segundo el estado del equipo (temperatura del refrigerante del motor, presión de aceite, temperatura del aceite hidráulico, etc.), muestran al operador informaciones, mensajes de advertencia, averías y además de todo eso, guardan registros de eses eventos que pueden ser recuperados a través de una computadora o remotamente (vía satélite o sistemas de telefonía celular) para análisis de la operación. “A través del sistema de telemática CareTrack de Volvo, utilizando internet, se puede saber dónde se encuentra el equipo, recibir avisos de avería como los que el equipo informa al operador, estipular geocercas electrónicas y períodos de utilización del equipo, controlar y programar el mantenimiento preventivo del equipo”, finaliza Cardoso.

****************************************************************************************************************************

MÁQUINAS DE GRAN TAMAÑO
Maquinaria CM 24_3Otra excavadora es la R 9200 que está disponible en la configuración de retroexcavadora y pala frontal cuenta con una cuchara estándar de 12,5m³ la que ofrecería un rendimiento de excavación superior y altos factores de llenado, incluso en las condiciones de minería más extremas. Esta excavadora funciona con motor diésel Cummins QSK38, que cumple los límites de emisiones definidos en la normativa Tier 2 o 4i de la EPA de EE. UU. y tendría una potencia nominal de 810kW (1.086CV). La cabina de la R 9200 e caracterizaría por brindar al operario una vista panorámica, lo que conlleva una carga eficiente de los camiones y una posición segura de la máquina. Además, integra un sistema de control de pilotaje electrónico avanzado que es a la vez intuitivo y versátil.
La excavadora R 9200 de Liebherr está equipada con el sistema Litronic Plus, patentado por la misma empresa, un sistema de gestión de energía que mejoraría la distribución de energía eléctrica, mecánica e hidráulica. En combinación con un circuito suprimer cerrado para el mecanismo hidráulico de giro. Asimismo, cuenta con un circuito de refrigeración independiente eliminaría la pérdida parasitaria mientras desvía energía al acoplamiento.
Maquinaria CM 24_4Asimismo, la empresa presenta la R9800 que ofrece ciclos de carga más rápidos y una adecuada potencia de excavación. La excavadora es una combinación para los camiones volquetes de las categorías de: 200 t, 290 t y 360 toneladas. “Esto es particularmente verdadero con el camión minero Liebherr T 282 C de 360 toneladas, el camión volquete más potente. Con esta excavadora, el camión puede ser cargado durante solo 60 segundos”, destacan sus desarrolladores.
La R 9800 está disponible también con diferentes configuraciones del motor como: Cummings 16V QSK60 y la serie MTU 12V 4000. La versión propulsada con electricidad también está disponible. Potenciada por dos motores en V de 16 cilindros de 1.492 kW de fuerza, permite la elevación en su cangilón de 42 m3 de un material de densidad de 1,8 toneladas por metros cúbicos.
Asimismo, esta máquina emplea un circuito de oscilación de circuito cerrado para permitir el par de giro máximo mientras se mantiene el flujo de aceite completo para el proceso de trabajo.

****************************************************************************************************************************

EFICIENCIA EN COMBUSTIBLE
Maquinaria CM 24_5La excavadora M314F de CAT cuenta con un motor Cat C4.4 ACERT™ compatible con los estándares de emisiones fase IV de la UE. Tecnología de emisiones transparente: no requeriría la intervención del operador, ni detener la máquina para iniciar la regeneración. Asimismo, posee una bomba de giro especializada que facilitaría movimientos combinados más rápidos y suaves, un sistema integrado de ahorro de combustible, lo que eliminaría los desperdicios con funciones como el control de velocidad automático del motor, la parada del motor en vacío y el modo Eco eficiente.
Desde la empresa afirman que la máquina cuenta con estrategias de suministro “en función de la demanda” que permiten consumir solo la cantidad correcta de combustible, como el ventilador de actuación proporcional a la demanda o la nueva y mejorada transmisión ajustable según la demanda.
La M314F que podría alcanzar velocidades de hasta 37 km/horas, tiene un conjunto completo de tecnologías inteligentes con características como control de crucero o freno automático y bloqueo de eje. Hay funciones opcionales disponibles para aumentar la productividad, como el control de amortiguación, SmartBoom™ o la dirección con palancas tipo joystick. Asimismo, todas las funciones se pueden ajustar en la cabina, desde la altura de la columna de dirección hasta los retrovisores eléctricos.
En cuanto a la seguridad, la excavadora tiene dispositivos integrados que contribuyen a un comportamiento seguro, como el indicador del cinturón de seguridad o el ajuste del límite de velocidad en desplazamientos marcha atrás con el bastidor superior girado. Para aumentar la protección, el parabrisas resistente a impactos opcional cumple la normativa EN356 P5A.
Asimismo, en el mercado se encuentra la excavadora hidráulica CAT® 374F L que cuenta con un motor C15 ACERT™ y que cumple con las normas de emisiones equivalentes a Tier 2 de la EPA de EE.UU./Stage II de la Unión Europea o Tier 3/Stage III. Asimismo, tiene una válvula del sistema de control adaptable (ACS, Adaptive Control System) CAT® permitiría que la máquina consuma hasta un 28 %* menos de combustible que la 374D L estándar, mientras entrega el mismo nivel alto de producción. El control automático de velocidad del motor disminuye las rpm según la carga para un menor consumo de combustible.
Desde la empresa explican que este equipo cuenta con la tecnología Cat Connect que tiene por objetivo aumentar la producción, minimizar los costos de operación y optimizar el retorno de la inversión.
También, la empresa destaca la excavadora hidráulica 340D2 L CAT® con componentes estructurales y un tren de rodaje que hacen posible la durabilidad de la máquina. Cuenta con un motor C9 ACERT™ CAT® que cumpliría con las normas de emisiones equivalentes a Tier 3 de la EPA de EE.UU./Stage III de la Unión
Europea/Japón 2006 (Tier 3) y las normas Stage III de China para uso fuera de carretera con una administración avanzada de aire y combustible por parte del módulo de control del motor. Su velocidad isócrona del motor mejoraría la eficiencia del combustible mediante la administración de la velocidad de la bomba y del motor
Asimismo, la máquina tiene diversas configuraciones de varillaje delantero disponibles para cumplir con todos los requisitos de la aplicación. Las múltiples opciones de sistema hidráulico auxiliar pueden ser compatibles con una variedad de herramientas. Sus cucharones y las herramientas de corte estarían diseñados y adaptados para maximizar el rendimiento de la máquina.
Desde la empresa afirman que la excavadora cuenta con una palanca de activación hidráulica que traba en forma segura todas las funciones de esta. Asimismo, posee planchas antideslizantes y pernos abocardados que reducirían el deslizamiento en condiciones severas

****************************************************************************************************************************

EFICIENCIA
Maquinaria CM 24_6De acuerdo a lo que plantean sus creadores, las excavadoras JS300LC y JS370LC de JCB se destacarían por ofrecer tiempos de ciclos más eficientes. Son maquinarias ideales para trabajar en zonas remotas y de difícil acceso, ya que cuentan con un motor electrónico que le brindaría un mayor rendimiento en esos lugares. Además, cuentan con sistema de monitoreo JCB Livelink, que posibilitaría un control 24/7 a través del celular, correo electrónico o accediendo a un portal web.
El modelo JS300LC se caracteriza por una potencia de 221 HP, junto a una fuerza de arrastre del balde de 25.583 Kgf y un peso operacional de 31.490 kg. Además, incluye la tercera línea hidráulica auxiliar como estándar. Por su parte, la JS370LC cuenta con una potencia de 281 HP, con una fuerza de arrastre de balde de 27.715 kgf, pero con un peso operacional de 38.016 kilogramos.
Tomás Maldonado, Product Manager Heavy Line JCB, afirma sus equipos tienen motores electrónicos que se adaptan de manera automática a los distintos tipos de régimen y condiciones de trabajos. “Las excavadoras JCB cuentan con sistemas integrados de alarmas audiovisuales que le indican al operador algún problema de operación o técnico de la unidad, adicionalmente cuentan con alarma de movimientos y baliza que indica la posición de la unidad en el momento de trabajo o desplazamiento”, destaca el ejecutivo.
Dependiendo de la configuración del equipo, se pueden ofrecer cabinas con certificación FOPS/ROPS (anti corte y anti vuelco con deformación programada), válvulas de retención para evitar la caída de los cilindros hidráulicos ante un corte de mangueras, protecciones frontales para evitar los impactos de materiales sueltos, protecciones inferiores, protecciones de cadenas para el rodado entre otros.

****************************************************************************************************************************

MINIEXCAVADORA
La nueva JCB 8018CTS destaca por su nueva geometría que proporcionaría más alcance, altura de carga y profundidad en la excavación. Su estructura trasera fue desarrollada para obtener una protección mejorada frente a daños en el lugar de trabajo. Además, incluye un capó de acero de 3 mm y una rejilla de contrapeso trasera. Por otra parte, para ofrecería mayor protección frente a daños, sus mangueras hidráulicas pasan por la pluma y el balancín. La estabilidad del bastidor inferior extensible y su retracción permitiría un mejor acceso a áreas con espacio limitado. Toda esta plataforma de trabajo, más sólida y estable mejoraría la productividad, la versatilidad y la confianza del operador, explican sus desarrolladores.
Esta nueva miniexcavadora, con las orugas de paso corto, engranan todos los dientes en el piñón, con lo que reducen el ruido y la vibración, y ofrecería una conducción más suave, esto unido al gran espacio de su cabina y su gran puerta de acceso le da un ambiente propicio al operador para realizar un trabajo de calidad y de manera cómoda.

****************************************************************************************************************************

ALCANZANDO ALTO RENDIMIENTO
Maquinaria CM 24_7Salinas y Fabres, presenta nueva excavadora hidráulica Hitachi Zaxis 870 LC, maquinaria especialmente diseñada para suporte en trabajos mineros e indicada para excavaciones de alto rendimiento.
La máquina tiene un peso operativo de 84.000 kg y una capacidad de cuchara de entre 2,9 y 4,5 metro cúbicos. “La minería exige maquinarias de alto rendimiento y que aumenten la productividad. En ese sentido, este modelo otorga a sus operadores la delicadeza que necesitan para todas sus tareas, desde la colocación de la tubería hasta terminar el trabajo. Entre sus cualidades destaca la potencia, velocidad, precisión y maximización del combustible con un motor ecológico de 6 cilindros y una potencia de 532 HP”, cuentan desde la empresa.
Cabe destacar su sistema de recirculación de la pluma, con la que la velocidad del brazo puede aumentar en un 15% aproximadamente en comparación con la del modelo convencional. Lo anterior, se traduciría en un buen funcionamiento combinado de oscilación y descenso de la pluma, aspecto que unido a la fuerza de excavación y capacidad de elevación, le brindan ventajas que permitirían al operario realizar trabajos de rendimiento suave y potente. Además, cuenta con un sistema de refrigeración, el que simplificaría el mantenimiento periódico de la maquinaria, garantizando su durabilidad.

****************************************************************************************************************************

PROPUESTAS DE LOS USUARIOS
Maquinaria CM 24_9La excavadora 470G LC que cuenta común sistema hidráulico optimizado cuenta con un motor diésel Tier 2 |EPA|/Fase II que estaría dispuesto para que se pueda trabajar en cualquier momento y lugar. Además, incorporaría varías mejoras propuestas por los mismos usuarios, como una cabina más amplia y confortable así como un avanzado monitor LCD con un sistema de navegación más sencillo, que permitiría al operador acceder a múltiples funciones y datos sobre la maquinaria mediante un selector giratorio. Extraordinaria facilidad de manejo, suavidad, potencia. Su motor diésel se basa en una tecnología Tier 2 Fase II sencilla, de bajo consumo y plenamente integrada que cuenta con todo el apoyo de la marca americana. La exigencia al motor sería mínima por lo que hay más potencia para impulsar el sistema hidráulico y manejar más material. Por su visibilidad mejorada, acceso ampliado a la cabina, mayor espacio para las piernas y asiento de respaldo alto, la avanzada cabina de la 470 LC sería aún más práctica y confortable.
Maquinaria CM 24_8Dentro esta misma marca, se encuentra la 350G LC con un motor diesel PowerTech™ Tier 4 interino de EPA/Stage IIIB de UE que cumple con las regulaciones de emisiones que le permite trabajar, incluso, en áreas en que los contaminantes exceden las normas de emisiones. Los refinamientos inspirados por los clientes incluyen una cabina más cómoda y espaciosa. Y un monitor LCD mejorado con navegación simplificada le facilitaría al operador obtener una gran abundancia de información y funcionalidad de la máquina.
Ambas excavadoras John Deere incluyen como componente estándar el sistema JDLink™ Ultimate, que le da acceso las 24 horas del día. Esta llevaría el registro del consumo de combustible, uso y estado de la máquina, información valiosa que le ayuda a entender mejor los costos y el rendimiento en el sitio de trabajo. Además, puede ayudar a protegerla de robos estableciendo alertas de toque de queda y de geomonitoreo en su cuenta JDLink.

****************************************************************************************************************************

ADAPTACIÓN A LAS CONDICIONES
Maquinaria CM 24_10La línea SDLG cuenta con un sistema hidráulico de flujo negativo sensible a carga, combina el flujo de las dos bombas hidráulicas de pistones axiales con desplazamiento variable, proporcionando alta eficiencia y un control del rendimiento de toda la máquina.
Esta línea está equipada con brazo corto y pluma para trabajo pesado para que la máquina alcance fuerza de elevación y de excavación más elevadas y se adapte a condiciones de operación exigentes. “Su motor Deutz turboalimentado con intercooler, proporcionaría potencia, ahorro de combustible, protección ambiental y confiabilidad. Todo esto permitiría que la máquina se adapte mejor a aplicaciones mineras. El sistema de aire de gran capacidad de filtración mejora el rendimiento y la vida útil del motor”, afirma Jorge Ríos, gerente de ventas de SKC Maquinarias.
Cuenta con un monitor LCD que lleva a cabo el monitoreo de autoinspección, alarma de fallas, que aseguran una buena interacción entre el ser humano y la máquina, además de operación y mantenimiento fáciles. La cabina es luminosa y espaciosa, ofrece visión amplia y es hermética. Además, está equipada con el asiento de alta absorción de impactos, aire acondicionado y amortiguador de impacto de goma viscoelástica con excelente efecto de amortiguación.
“La línea de excavadoras SDLG fue proyectada por un equipo de ingeniería especializada, tratando de satisfacer las condiciones de trabajo más difíciles, las excavadoras son de fácil operación, bajos costos de manutención y alta productividad para asegurar fiabilidad y alto retorno sobre la inversión realizada en el producto”, destaca el ejecutivo.
Asimismo, Ríos resalta que sus equipos “han ido evolucionando para encontrar el equilibrio perfecto entre bajo consumo y alto rendimiento, para esto se han desarrollado motores y sistemas hidráulicos más eficientes gracias al control electrónico que cuenta con 11 modos de trabajo, esto permite un bajo consumo de combustible y un aumento en la potencia hidráulica, además de disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente”.

Autor entrada: cmineracdt