Excavadoras hidráulicas: Potencia minera

Maquinaria P
Gentileza SKC Maquinarias

Las excavadoras hidráulicas sirven para llevar a cabo operaciones de movimientos de tierra, pero también, gracias a otros aditivos, puede usarse para cortar o romper acero, rocas y hormigón.

En la minería, existen también excavadoras hidráulicas para desempeñarse en túneles o espacios subterráneos.

El foco de los nuevos equipos está centrado en la seguridad y confort del operario, así como en sus rendimientos y ahorro de combustible.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Para la construcción de proyectos mineros se requiere una gama de maquinarias y tecnologías que ayudan a desarrollar las diferentes obras que se proponen. Una de ellas son las excavadoras hidráulicas, máquinas autopropulsadas que están sobre neumáticos u orugas y que pueden ser capaces de girar hasta 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida).

Rodrigo Valverde, jefe de producto de SKC Maquinarias afirma que “las excavadoras permiten el movimiento rápido y en grandes volúmenes de materiales, ya sea sobre vehículos de carga, para alimentar un chancador, o bien para moverlo de un lugar a otro, pero cercano, supeditado al alcance del equipo. De esta forma apoyan las actividades de extracción y/o procesamiento del mineral”.

En cuanto a sus características, Valverde explica que se trata de equipos de accionamiento hidráulico que, según el tamaño, ofrecen una alta capacidad de movimiento de material por hora. Para ello, generalmente cuentan con un motor diésel, que alimenta dos bombas hidráulicas principales y otras más pequeñas, para facilitar al accionamiento hidráulico tanto en sus movimientos de traslación, de la pluma, del balde y del giro.

En el segmento de los equipos de construcción, las excavadoras se pueden diferenciar por el sistema de rodado: sobre orugas o sobre ruedas. “Sobre orugas para operaciones en terrenos que requieren poco cuidado y sobre ruedas para trabajos en lugares en donde el suelo debe tratarse con cuidado, como el pavimento o asfalto y donde se requiere un desplazamiento más frecuente y ágil”, explica Valverde.

A la vez, se pueden subclasificar según el tipo de “boom” (componente mayor de la pluma), siendo single (o de una pieza) el más común y doble, para tareas más específicas. “Una clasificación adicional es el tamaño: pequeñas excavadoras con capacidad desde 1,7 toneladas hasta 8 a 9 toneladas, denominadas miniexcavadoras, para luego pasar a las excavadoras estándar y en pesos que llegan hasta las 90 toneladas, dependiendo de la marca. Equipos de mayor tamaño son de aplicación minera y presentan otras configuraciones y características”, cuenta el ejecutivo de SKC Maquinarias.

En la industria minera también existen las excavadoras para desempeñarse en túneles o espacios subterráneos, las que según Liebherr Chile S.p.A. sirven para excavar la frente de avance y otras obras como cruzados, acuñadura, reducción secundaria, alta flexibilidad operativa, movilidad y facilidad en la operación y mantención.

Excavadora 390F L
Maquinaria 1
Finning Caterpillar lanzó al mercado nacional la nueva serie F de excavadoras hidráulicas de 90 toneladas, modelo 390F L; diseñada para mantener los niveles de producción, y bajo los costos de posesión y operación; gracias al aumento de fuerza en el brazo y cucharon y a la válvula del Sistema de Control Adaptable de CAT que proporcionaría el flujo hidráulico cuando y donde se necesita para lograr una operación más uniforme y eficiente. La nueva 390F L viene con un motor Cat C18 de 532 hp de potencia neta, que cumpliría con los estándares de emisiones Tier2 o Tier 3 y un sistema hidráulico que reduce las pérdidas de presión para que juntos puedan mantener el consumo de combustible al mínimo, sin afectar la productividad y así mover toneladas de material todo el día con velocidad y precisión. En cuanto a la seguridad, la excavadora cuenta con  luces de cabina y de brazo a ambos lados con apagado retardado para ayudar al operador a salir de la máquina con mayor seguridad; pasarelas anchas y zonas de acceso con antideslizantes.

Series D
Maquinaria 2Desde la empresa Multimaq destacan las excavadoras series D, que cuentan con dos características, la primera es su configuración técnica donde se destaca motor Cummins, sistema hidráulico Kawasaki, rodados HY-DASH. La segunda trata sobre su sistema eléctrico que tiene, el cual les permite realizar un diagnóstico adecuado ante casos de fallas, lo que se traduce en continuidad operativa.
Las excavadoras series D son fabricadas obedeciendo a normativas y  estándares de  construcción internacionales SAE e ISO. Asimismo, tienen cabinas certificadas  SAEJ154 con diseño interior ergonómico, escape rápido ante emergencia y cuentan con piso de plataformas anti deslizante, las que evitan accidente por caídas.
La empresa afirma que actualmente, tienen en el mercado  alrededor de  300 excavadoras  series D, de las cuales destacan los modelos CLG936D que generan el 100% de las operaciones de extracción de Compañía Minera Santa Laura, excavadoras  CLG922  trabajos viales y apoyo en Tres Valles.

Máquinas R9800 y R996B
Maquinaria 3Desde Libeherr cuentan que las excavadoras hidráulicas R9800 (equipo con un peso operativo de entre los 800.000 Kg) y la R996B, proveen equipamientos y condiciones seguras para los operadores y para todo el personal que las mantienen. Además, la cabina es ergonométrica, tiene sistema de protección FOPS, vidrios de seguridad y estructuras de tubos de bajo estrés. El frente y ventanas laterales blindadas permiten crear un ambiente seguro para el operador. La aislación del calor en los turbo cargadores  y sistema de escape, más  el uso de mangueras hidráulicas permitirían ser maquinas seguras para los trabajadores.
La R9800 especialmente, es un equipo robusto, diseñado para trabajo en operaciones mineras, de alta productividad y con un bajo consumo de combustible respecto de sus toneladas cargadas. Este equipo fue desarrollado para operar con camiones desde  las 240 tc a las 400 tc.

Nueva excavadora Doosan
Maquinaria 4
La empresa incorporó a su portafolio la nueva excavadora modelo DX260LCA, cuyas características que le permitiría lograr un adecuado trabajo en faena.
Con un peso operativo de 24,8 toneladas, ofrece un rendimiento y estabilidad, gracias a su motor con sistema hidráulico, entregando una gran potencia, incluso en trabajos de alta exigencia.
El equipo destaca por su frontal mejorado, tren de rodaje, pluma reforzada para trabajos pesados, su fuerza de excavación y carga de tierra y de manejo de roca, traducido, según su distribuidor, en una conveniente relación costo-rendimiento.
Asimismo, su motor mecánico contaría con una resistencia a la humedad y al polvo y su tecnología haría más eficiente el uso del combustible. También, se distingue su cabina, con ergonomía, comodidad y visibilidad, de manera de garantizar al operador un ambiente de trabajo seguro y confortable. Por otra parte, la nueva excavadora Doosan ofrece un mantenimiento reducido, aumentando la disponibilidad del equipo y reduciendo los costos de funcionamiento.

SKC Maquinarias presenta excavadoras
Maquinaria 5La empresa presenta la nueva serie D de excavadoras Volvo. Destacando los modelos EC480D y EC300D, que están diseñadas para ofrecer productividad y obtener adecuadas prestaciones hidráulicas en condiciones exigentes.
La excavadora de cadenas Volvo EC480, contaría con un eficiente consumo de combustible, un manejo cómodo y control suave. Además, el motor Volvo D13, se combina con un sistema hidráulico mejorado y componentes equilibrados, logrando mover material con menor consumo de combustible. La máquina está diseñada con una cabina con mayor visibilidad y con un amplio espacio, otorgando comodidad al operador. También posee un resistente carro inferior con duraderas guías, rodillos de gran diámetro, ruedas motrices y eslabones más gruesos que proporcionan más durabilidad.
Maquinaria 6La eficiencia en el consumo que ofrecería  la excavadora de oruga Volvo 300D, gracias a su nuevo sistema hidráulico y un motor diésel, favorecen su uso en construcción de carreteras, canteras y preparación de obras y en minería. Este producto cuenta también con visibilidad, seguridad, comodidad y facilidad de acceso a los mandos dentro de su cabina. A esto se suma una pantalla LCD en color que ofrece información sobre el estado de la máquina para facilitar la conducción.
Por otro lado, se encuentra la excavadora EC220DL de Volvo, que se destaca por su motor diésel 5,7 litros con tecnología avanzada, rendimiento y bajo consumo de combustible. La máquina, tiene un sistema eléctrico con terminales de cable de doble cierre y a prueba de agua para asegurar conexiones sin corrosión. Asimismo, posee freno automático de retención de giro, válvula de amortiguación, torque máximo de giro 76,7 kNm y una velocidad máxima de giro 12,1 r/min.
La cabina cuenta protección ROPS de fábrica, montada en soportes de amortiguación hidráulica y revestimiento insonorizante. Además, tiene aire acondicionado y calefacción  con 14 difusores de aire.

Excavadora Hitachi Zaxis 870
Maquinaria 7
Salinas y Fabres, presenta nueva excavadora hidráulica Hitachi Zaxis 870 de la serie DASH-4, maquinaria especialmente diseñada para suporte en trabajos mineros e indicada para excavaciones de alto rendimiento.
La máquina tiene un peso operativo de 84.000 kg y una capacidad de cuchara de entre 2,9 y 4,5 m3. “La minería exige maquinarias de alto rendimiento y que aumenten la productividad. En ese sentido, este modelo  otorga a sus operadores la delicadeza que necesitan para todas sus tareas, desde la colocación de la tubería hasta terminar el trabajo. Entre sus cualidades destaca la potencia, velocidad, precisión y maximización del combustible con un motor ecológico de 6 cilindros y una potencia de 532 HP”, cuenta José Victor Amenábar, subgerente de ventas de Maquinaria Salfa.
Cabe destacar su sistema de recirculación de la pluma, con la que la velocidad del brazo puede aumentar en un 15% aproximadamente en comparación con la del modelo convencional. Lo anterior, se traduce en un buen funcionamiento combinado de oscilación y descenso de la pluma, aspecto que unido a la fuerza de excavación y capacidad de elevación, ventajas que permiten al operario realizar trabajos de rendimiento suave y potente. Además, cuenta con un sistema de refrigeración, el que simplifica el mantenimiento periódico de la maquinaria, garantizando su durabilidad.

Excavadora Hidromek
Maquinaria 8
Desde Tattersall Maquinarias muestran la excavadora hidráulica HMK 300LC marca Hidromek, que cuenta con un motor Mitsubishi modelo 6D16-TLU2J, turboalimentado e intercooler y con una potencia neta (SAE J1995) 213 hp / 2.150 rpm, 7,54 litros.
Su cabina con FOPS ergonométrica, está montada sobre 6 tacos silicio viscoso que amortiguan los efectos del ruido, impactos y vibraciones. Asimismo, cuenta con aire acondicionado, guantera refrigerada y asiento del operador regulable hasta en 9 posiciones. Su sistema hidráulico, tiene dos bombas principales de pistones axiales y caudal variable marca Kawasaki. Su sistema de supervisión es operado con System  interfaz  que puede controlar: revoluciones del motor, seleccionar modos de trabajo, tiempos de trabajos (excavación, martillo, traslación, etc.), aviso de las mantenciones, consumos de combustible, presión hidráulica, temperatura del refrigerante del motor o aceite hidráulico, presión del turbo, presión atmosférica, entre otros.

Cucharas trituradoras
MB S.p.A., productor de herramientas para el movimiento de tierras y demolición presenta dos de sus nuevos modelos de cucharas trituradoras. Adecuada para excavadoras que exceden las 18,5 toneladas de peso, la cuchara trituradora BF 80,3 sería apropiada para las operaciones de trituración y reciclaje de material inerte o resultante de las demoliciones (obras viales – excavaciones – tuberías – sistemas de alcantarillado). A pesar de su tamaño y su peso reducido en comparación con los modelos más grandes, alcanzaría una productividad de 34 m3 por hora. Adecuada para excavadoras que pesan más de 43 toneladas, la cuchara trituradora BF135.8 ha sido creada para satisfacer las necesidades específicas de trituración en canteras, vertederos para operaciones de reciclaje de materiales inertes, en obras de grandes dimensiones para la reducción del volumen de los materiales resultantes del trabajo de demolición o excavación, sistemas de alcantarillado y la preparación de los agregados. Su productividad es de 75 m3/h, capacidad, de alrededor de 1,60 m3 y un peso total de 7,50 tonelada.

Excavadoras subterráneas
Maquinaria 9
Las excavadoras hidráulicas subterráneas 924 y 944, pueden ser utilizadas en las aplicaciones convencionales de tuneleo: después de que las máquinas de perforación fueron usadas para crear túneles transversales, cuando los explosivos se usan en perfilaciones secundarias y, por supuesto, en excavaciones directas. “Una excavadora  hidráulica para túneles debe  tener  confort, seguridad para el operador y permitir versatilidad operativa, sirve para excavar la frente de avance y otras obras como cruzados, acuñadura, reducción secundaria”, indican en Liebherr. Además, debe tener movilidad y facilidad para la operación y mantención, agregan. La cabina de estas excavadoras es presurizada con protección FOPS y FGPS. En tanto, las ventanas de la derecha y parte trasera están equipadas con paneles de policarbonato resistentes a ralladuras e impactos. Como opción, la cabina también está disponible con ventanas de policarbonato por todo el contorno. También posee un filtro de partículas certificado de acuerdo con el estándar VERT (reducción de emisiones de máquinas reales en construcción de túneles) y protección contra el polvo y la humedad (IP 65).

 Excavadora hidráulica XCMG
Maquinaria 10
La empresa XCMG presenta la maquina XE370CA con un peso de funcionamiento de 36.600 kg y un motor japonés AA-6HK1XQP de ISUZU. La compañía destaca que la excavadora puede lograr una profundidad máxima de 6,927 mm, una capacidad de subida (pendiente) de ≤35 grados y una presión de suelo de 66,6 kPa.
Cuenta con un diseño matching con control avanzado de conservación de la energía, lo cual puede reducir el consumo de aceite de la máquina. Asimismo, tiene un sistema de precalentamiento automático que mejora la capacidad de trabajo en la baja temperatura.
La cubierta del ventilador con la forma de la tolva de apertura en gran medida, permitiría que el suministro de aire del motor y la capacidad de la radiación del sistema favorezcan eficientemente el trabajo de la máquina.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders