Equipos ligeros para la industria: Mayor confort y maniobrabilidad

Maquinaria CM25_Abrir3

 

  • Se trata de equipos compactos, medianos y con funciones que son fundamentales en el rendimiento y en la calidad de una obra minera.
  • Dentro de los que conforman el rubro de maquinaria liviana, se encuentran las vibradoras, los martillos, las miniexcavadoras, los rodillos, las retroexcavadoras, los manipuladores telescópicos, las montacargas, entre otras.
  • El mercado presenta diversas alternativas y novedades para la industria, principalmente centradas en el operario y en la eficiencia de la maquinaria.

 

Patricia Avaria R.
Periodista  Construcción Minera & Energía

 

La productividad y la eficiencia son factores ya instalados en la industria minera y energética, es por ello que el mercado ha desarrollado e implementado una serie de innovaciones  para dar pie a esta realidad. En este contexto se suscribe la maquinaria liviana, este conjunto de equipos compactos que juegan un rol relevante en la construcción y en la calidad de un proyecto. Estas maquinarias se destacan por tener mayor maniobrabilidad y versatilidad, permitiéndoles realizar obras específicas con mayor eficacia y productividad, indican sus promotores. Entre los más utilizados destacan: compresoras, bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, manipuladores telescópicos, rompedores hidráulicos, cortadoras de acero, rompe pavimentos, montacargas, entre otras.

Renzo Sbarbaro, subgerente de ventas de Emaresa afirma que “el utilizar maquinaria menor no significa tener que renunciar a la productividad, el confort, el rendimiento ni la innovación. Fieles a este principio, se trabaja para cada nueva generación de productos aún mejor, más rentable y productiva”.

Profesionales del sector afirman que, al igual que con la maquinaria pesada, el uso de equipos livianos no es algo que se le puede encargar a cualquier personal, por lo que se requiere de una previa capacitación, la que le permitirá al operador conocer el correcto funcionamiento de la maquinaria y saber qué hacer ante algún desperfecto o accidente.

El mercado ofrece diversas alternativas que se acomodan a las necesidades de cada obra. Confort, seguridad, maniobrabilidad y productividad, son los pilares que sustentan el desarrollo de esos equipos.

 

Rodillo compactador

Maquinaria CM25_1Emaresa destaca el  Rodillo BW 120 AD-5 con un ancho de trabajo de 1,2 metros y un peso de 2,7 toneladas, el cual está diseñado para obras pequeñas a medianas en la construcción de carreteras.  Asimismo, este no solo  compacta asfalto sino  que también capas antiheladas. Según su promotor, “muchos operadores aprecian estos compactadores por su clara disposición y maniobrabilidad. Por esto también son el complemento idóneo para compactadores tándem grandes”. Esta máquina ligera cuenta con una velocidad de 10 km/h, una  carga lineal estática de 11,3 kg/cm y un motor Kubota con un rendimiento de motor 24,3 kW (kilovatio). También, tendría una adecuada ergonomía  y seguridad, ya que todos los elementos de mando se encuentran al alcance del operador.

 

 


 

 

Compactador Multiuso

Maquinaria CM25_2Emaresa también presenta el Bomag BMP 8500 diseñado especialmente para trabajos en tierras, para la compactación de suelos cohesivos en la construcción de zanjas, rellenos para edificaciones, construcción de canales, conducciones viales, diques, vertederos, así como en los trabajos de infraestructura y cimientos. EL BMP 8500 dispone de mando a distancia único mediante cable y radio, que permitiría trabajar independientemente de las condiciones externas, como por ejemplo en condiciones climáticas o un mal acceso a la obra. El uso del control a distancia por radio posibilitaría una distancia óptima del operario respecto de la máquina o la zona de peligro, alejándolo de zonas de maniobrabilidad peligrosas. Este compactador, además, contaría con una fiabilidad y versatilidad, con un menor valor de mantenimiento, adecuada  comodidad en la conducción y seguridad.

  


 

Placas Compactadoras  

Maquinaria CM25_3Las placas compactadoras reversibles se utilizan en la construcción de caminos, carretera y vías, de zanja y canales, de zonas ajardinadas y paisajes, y también para el adoquinado. Esta placa cuenta con  una velocidad de marcha ajustable, frecuencia y fuerza centrífuga y reemplazable regletas de desgaste o de ampliación, aseguran máxima flexibilidad de aplicación. También, tienen un timón de ajuste continuo en altura con dos posiciones de bloqueo y con un patentado alojamiento de cuatro puntos, combina manejo ergonómico y con bajas vibraciones. La resistencia de su estructura le entregaría una adecuada protección contra defectos de deterioros exteriores, producto de los listones contra golpes especialmente desarrollados para la seguridad del equipo. Además, cuenta con un sistema de vibración lubricado por aceite y una placa base de acero colado que aseguran una larga vida útil y un buen funcionamiento incluso en condiciones de alta exigencia.  Para las placas mayores se puede pedir opcionalmente el Bomag economizer, que se trata de un sistema de medición que permite un control continuo del proceso de compactación. Como instrumento de indicación hay una pantalla situada en el campo visual del operario. Mediante un número cada vez mayor de diodos LED amarillos, se señala el aumento de la compactación. El sistema indica si es necesario realizar más pasadas o no, de esta forma el contratista ahorraría tiempo y dinero. Se señalan los puntos débiles del subsuelo, lo que elimina costos trabajo de reparación

 


 

Retroexcavadora

Maquinaria CM25_4La 3CX Compact con una anchura de bastidor trasero de 1,89 m y una altura de desplazamiento de 2,74 m, puede acceder a espacios mucho más reducidos como obras de construcción reducidas con acceso restringido. Realiza un radio de giro de 5,8 metros (con frenos aplicados) que permitiría que la máquina realice un giro completo de 180 grados en un solo carril. Su radio de giro es un 16% más cerrado que el de una retroexcavadora estándar.

La 3CX Compact cuenta con un motor Tier 4 final diésel Kohler de JCB de 55 kW (74 CV) y de alto par que no requiere pos-tratamiento, con lo que los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad se reducen al mínimo.

La retroexcavadora incorpora JCB Livelink que utiliza la tecnología de satélite más reciente para poder controlar y gestionar la máquina de forma remota en cualquier lugar del mundo por web, correo o teléfono móvil. De esta manera, aumentaría la eficiencia y seguridad de la máquina.


Miniexcavadoras

Maquinaria CM25_5La nueva JCB 8018CTS destacaría por su nueva geometría que proporcionaría más alcance, altura de carga y profundidad en la excavación. Su estructura trasera fue desarrollada para obtener una protección mejorada frente a daños en el lugar de trabajo. Además, incluye un capó de acero de 3 mm y una rejilla de contrapeso trasera. Por otra parte, para ofrecer mayor protección frente a daños, sus mangueras hidráulicas pasan por la pluma y el balancín. La gran estabilidad del bastidor inferior extensible y su retracción permitiría un mejor acceso a áreas con espacio limitado. Toda esta plataforma de trabajo, más sólida y estable mejora la productividad, la versatilidad y la confianza del operador.

Esta nueva miniexcavadora con las orugas de paso corto engranan todos los dientes en el piñón, con lo que reduciría el ruido y la vibración y ofrecería una conducción más suave, esto unido al gran espacio de su cabina y su gran puerta de acceso le da un ambiente propicio al operador para realizar un trabajo de calidad y de manera cómoda.

Además, las extensiones de la hoja dózer de la 8018 se abaten con facilidad, lo que permitiría su cambio de manera fácil y rápida. El modelo contará con una gran variedad de implementos lo que ampliaría su uso en distintas funciones.

Por otro lado, se encuentra la miniexcavadora JCB 8035ZTS compacta que entregaría seguridad en áreas con espacio limitado. La estabilidad de sus bastidores inferiores es esencial, por lo que cuenta con una plataforma firme y segura para trabajos difíciles. Su diseño evitaría la acumulación de suciedad en la parte delantera de la máquina o debajo de ella.

Maquinaria CM25_6Esta miniexcavadora cuenta con las mangueras ubicadas en la parte superior de la pluma para evitar daños y sus tuberías auxiliares incorporan acopladores de enganche rápido para soslayar fugas de aceite cuando se conectan a implementos. Por su parte, su microtecnología del bloque de válvulas y su bomba hidráulica de caudal variable proporcionaría el control suave y preciso que requieren un operador principiante, sin quitar potencia y velocidad que necesita un  usuario profesional. Su giro y el desplazamiento de la pluma se pueden controlar de forma simultánea para lograr un desplazamiento más rápido. Ambos modelos incorporan JCB Livelink que utiliza la tecnología de satélite más reciente para poder controlar y gestionar la máquina de forma remota en cualquier lugar del mundo por web, correo o teléfono móvil. Esta tecnología permitiría aumentar la eficiencia y seguridad de la máquina y  la precisión y planificación del mantenimiento.  


 

Manipulador telescópico

Maquinaria CM25_10Doosan Bobcat Chile presenta el manipulador telescópico Bobcat, modelo TL470, ideal para tareas de construcción, mineras y agrícolas, dados su diseño innovador en función del operador y  versatilidad. Este equipo, posee tecnología de vanguardia y ofrecería la potencia necesaria en una máquina compacta, sólida y ágil, con 3,5 toneladas, estabilizadores y 7 metros de alcance.
Cabe señalar que la nueva gama de manipuladores telescópicos Bobcat TL garantizaría el mejor rendimiento posible en términos de potencia del motor y capacidad de la bomba hidráulica, además de una alta productividad, indican sus promotores. El manipulador ofrece un espacioso habitáculo para el operador gracias al diseño de la estructura de la cabina asimétrica patentada. Asimismo, cuenta con sistema el sistema de seguridad ROPS/FOPS. También destaca el cerramiento totalmente acristalado de alta resistencia, que ofrece una visibilidad de 360 grados.

Adicionalmente, en el diseño del bastidor de la nueva gama TL, se han aplicado requisitos muy estrictos, lo que ha derivado una máquina resistente. El cabezal de la pluma integrada ofrecería  una solución para operaciones de carga exigentes y otras tareas de gran esfuerzo.

Por otra parte, el motor de montaje lateral en paralelo garantizaría un acceso fácil y seguro a los principales puntos de mantenimiento, reduciendo los tiempos por este concepto, asegurando la disponibilidad de la máquina y disminuyendo los costos del cliente. 


 Bombas

Dewatering pump PAS open frameAtlas Copco Chilena presenta Bomba eléctrica de 50 Hz  sumergible portátil para evacuar agua de zonas de construcción, minas, zonas inundadas, entre otras. Diseñada para trasiego de líquidos con partículas abrasivas.

El equipo que tiene un peso de 20 kg cuenta con un motor de inducción monofásico de jaula de ardilla con condensador y contactor integrados y un motor de inducción de jaula de ardilla con contactor integrado.

Esta bomba se desarrolló para bombeo intenso de líquidos abrasivos; para estar en una profundidad sumergible de 20 metros; tener una temperatura máxima del líquido +40 Celsius y una densidad del líquido de hasta 1.100 kg/metros cúbicos.

Asimismo, la empresa destaca la gama PAS que es idónea para el transporte o elevación de agua con sólidos abrasivos en suspensión. Las aplicaciones incluyen: achique de agua en obras y minas, inundaciones, desvío de cauces y aplicaciones municipales.

Los sistemas de bomba con carrocería abierta PAS se componen de una bomba centrífuga con un impulsor semiabierto y un separador agua- aire de gran tamaño. El aire se separa del líquido y una bomba de vacío lo aspira, lo que posibilita el cebado automático. Son adecuadas para aplicaciones en las que podrían producirse ciclos de funcionamiento en seco o caudales intermitentes.


 Martillos Hidráulicos

SB scalerAtlas Copco Chilena también tiene dentro de su gama de martillos hidráulicos SB , la línea de demoledores Scaler, martillos adecuados para la aplicación minera en especial para los procesos de acuñadura en interior de túneles. Dentro de las características técnicas destaca el que se trata de martillos aptos para equipos portadores y retroexcavadoras de 4,5 a 9 toneladas,  un peso operacional de 304 kg, un caudal de aceite de entre 50 y 82 l/minutos. Asimismo, tienen una presión de trabajo de 100 -110 bar, una frecuencia de impacto de 1.260 blows/min y un nivel de potencia acústica de 110 dB(A).

Toda la gama de martillos SB son monoblock sin pernos laterales, esto minimizaría las uniones entre cuerpo, por lo cual cuenta con menos piezas y componentes móviles al interior del martillo, lo cual representa beneficios en el proceso de mantención, ya que reduce los costos y las horas de detención.

En cuanto a sus beneficios, la empresa destaca que en el caso particular de los martillos de la serie SB, al ser equipos con una tecnología monoblock, ayudarían y beneficiarían directamente a la máquina portadora y al usuario, porque sus sistemas hidráulicos trabajan más aliviados y al tener un sistema de amortiguación de retroceso minimizan las vibraciones a la máquina portadora, evitando daños y fatigas de metal en los equipos portadores.

Post Author: cmineracdt