Encuentro técnico: Primer Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos

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Carlos Zeppelin (arriba), presidente de la CDT, y Alexandre Gomes (abajo), presidente de CTES-Chile, dieron la bienvenida al encuentro.

 

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En la oportunidad se abordaron algunos de los proyectos más destacados en la región y se realizó una proyección de los principales desafíos que enfrentará el sector en los próximos años. Un espacio para mostrar los avances y las investigaciones que desarrolla la industria.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Los días 18 y 19 de noviembre de 2013 se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos, organizado por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, CTES-Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC. Un encuentro que tuvo como objetivo presentar las características técnicas de los diferentes proyectos constructivos que se existen a nivel nacional e internacional.

En su discurso inaugural, Carlos Zeppelin, presidente de la CDT, afirmó que “este Congreso, ha sido un largo anhelo y el resultado de varios meses de trabajo y organización, con el objetivo de generar el mayor encuentro realizado en Chile para la industria de túneles”.

Uno de los expositores destacados del evento fue Alexandre Gomes, presidente de CTES-Chile, quien expuso sobre la  “Experiencia en Diseño de Cavernas de Gran Dimensión”. En la oportunidad, afirmó que el diseño y la metodología de construcción es un concepto flexible, permitiendo ajustes posteriores en función de las efectivas condiciones observadas. A ello, agregó que “el objetivo de la ingeniera y construcción es buscar  la mejor ubicación, orientación y forma de la caverna, así como métodos constructivos y de soporte que, conjuntamente, ayuden al macizo restituir su estado de equilibrio natural (haciendo uso de la capacidad auto-portante del macizo); reduzcan al mínimo aceptable el efecto sobre su entorno y el medio-ambiente y permitan lograr la funcionalidad y durabilidad requerida para la caverna, en función de su uso”.

El experto afirmó que, antes de construir un túnel, se debe tomar en consideración la “información y experiencias previas de gran valor para el proyecto, de modo de lograr una obra eficiente, segura y durable”.

Asimismo, Gomes, dio cuenta de casos históricos en obras subterráneas de grandes dimensiones a nivel internacional como nacional. Los principales proyectos fueron: CERN’s LHC Project (Francia-Suiza), Almacenamiento de Petróleo Crudo (India), Central Hidroeléctrica Ertan (China), Cavernas Mina El Teniente (Codelco) y Cavernas Mina Andina (Codelco).

En el segundo bloque denominado “Proyectos en Latinoamérica”, Geovanny Chiluiza, ingeniero Metro Quito, Ecuador, expuso sobre la construcción de la primera línea de Metro Quito que contará con 15 estaciones y con una longitud de 22.663,17 metros.

Además, el experto dijo que la construcción de este túnel se está realizando a través de la tuneladora EPB, la cual -según indicó- cumpliría rendimientos de 10 a 15 veces superiores a la excavación manual (400 – 600 m/mes). Esta alternativa, confina la tierra en la cámara de presión lo que permitiría reducir asientos en superficie y asegurar el cruce de zonas difíciles (Quebradas). A esto, agregó que el metro contará con 10 salidas de emergencia, 13 pozos de ventilación y 10 pozos de bombeo. Para finalizar su presentación, Chiluiza señaló que este proyecto nace con el objetivo de  asegurar y agilizar el transporte diario de la sociedad de Quito.

Minería

En la segunda jornada de este Congreso se presentaron diversos proyectos subterráneos, ligados a la industria minera, sector que día a día está potenciando más el uso de túneles en sus faenas de producción.

En esta sesión, Jorge Revuelta, gerente de proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, Codelco, mostró los diversos avances constructivos de esta obra subterránea que consiste en dos túneles paralelos de 9 kilómetros –uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).

Revuelta, afirmó que la excavación se realizó con la metodología de perforación y tronadura y con equipos semiautomáticos. “Se construyeron dos ventanas para entregar el mejor plazo constructivo, se consideraron seis frentes de explotación trabajando simultáneamente; se consideró la alternativa de avance con menor sección (cabeza – banco) para disminuir plazo de construcción, entre otras”. Según agregó el ejecutivo, entre los años 2011 y 2017 el proyecto ejecutará 98.450 metros de túneles (desarrollos horizontales) y 3.454 metros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso.

En este mismo bloque, denominado “Proyectos Latinoamérica y Chile”, Andrzej Zablocki, senior manager business development mining and rock excavation de Atlas Copco, en su presentación “La Industria Minera de Cobre en Chile con Enfoque en Minería Subterránea-Una Visión Global, Desafíos y Tendencias”, afirmó que a partir de 2014 se proyecta triplicar la producción  subterránea en el país (hoy representa un 20%). Asimismo, el experto detalló los proyectos subterráneos de Codelco, donde especificó sus kilómetros, detalles constructivos y sus períodos de años de construcción.

Por el lado de la mediana minería, Zablocki, dijo que “en minería subterránea (pequeña y mediana minería), el Perú sigue aferrado a tecnologías de uso intensivo de mano de obra y baja productividad”.

También se presentó Alejandro Palma, director de SRK Consulting, quien presentó la obra minera, Túnel Sur Los Bronces, que representa una de las primeras experiencias en el uso de TBM doble escudo en Chile. El experto mencionó que durante el desarrollo de las ingenierías se realizó una preselección de potenciales empresas constructoras nacionales e internacionales interesadas en participar. Allí, el experto explicó que, en la primera etapa de la obra se desarrolló una “excavación mediante la metodología convencional (D&B), mientras la máquina TBM era fabricada y posteriormente transportada a Chile desde Italia, y para albergar en su interior los trabajos conducentes a su posterior armado y hacer frente a una zona meteorizada de roca menos competente”. En la segunda etapa, se excavó con TBM hasta el pk 7.918 metros, con sección circular de 4,50 m de diámetro y una pendiente ascendente del 2 por ciento. En el túnel fueron encontradas rocas: Andesitas, Brechas (Brecha Turmalina y Brecha Ígnea), Pórfidos (microdioríticos y dacíticos) y Cuarzo-Monzonitas (más detalles en Revista Construcción Minera N°1, página 26).

Para finalizar, Alexandre Gomes, presidente de CTES-Chile, afirmó que  “como Comité de Túneles estamos muy contentos con los resultados obtenidos luego de estos dos días de intensas actividades. Creemos que logramos un evento de alto nivel, con destacados expositores y representantes de la industria latinoamericana e internacional que fueron muy bien evaluados por los más de 200 asistentes. Ahora el objetivo se centrará en comenzar a trabajar en una segunda versión”. Un escenario que tuvo como objetivo dar a conocer los principales proyectos subterráneos tanto internacionales como nacionales. Espacios que prontamente serán la solución para el mundo.

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Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción