Elementos de protección personal: Seguridad en el trabajo

Foto 6 3M™ PELTOR™ Action Industry 13 ProTac III

La seguridad es un aspecto que se trabaja constantemente en el sector minero. Gracias a eso, cuenta con una de las tasas de accidentabilidad más bajas dentro de las actividades productivas del país.
En el caso de la protección de los trabajadores, el mercado ofrece variedad en elementos de seguridad personal que presentan características propias para atender las necesidades de determinadas tareas.
La innovación y altos estándares de calidad se hacen presentes en los diversos productos que van desde elementos de protección de cabeza, hasta protección respiratoria y auditiva, entre otros.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera & Energía

De acuerdo al Informe anual de estadísticas de seguridad social 2016 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Minería tiene una de las tasas de accidentabilidad más bajas de las actividades productivas (1,4%). Y es que en el sector, la seguridad es un tema que se trabaja constantemente, gestionando una cultura e incentivando la creación de conciencia respecto del seguimiento de protocolos y medidas, así como del uso de elementos de protección personal. En cuanto a esto último, hay diversas áreas del cuerpo que los trabajadores deben proteger como la cabeza, ojos y rostro, vías respiratorias, manos, brazos y piernas. Para ello, el mercado ofrece productos con avances en diseño, personalización, funcionalidad y también mayor especificidad de elementos para tareas determinadas.
“Dentro de las características principales de los productos, es que sean compatibles con otros equipos e implementos de seguridad, cuenten con un peso adecuado pensando en las exigentes jornadas mineras, que faciliten una clara comunicación con los colegas y finalmente, pero igual de clave y obligatorio, que estén registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP). Esto último asegura al usuario y a la compañía que está entregando equipos que cumplen los más altos estándares de calidad”, señala David Lean, gerente comercial de Masprot. Estándares que cobran relevancia si se considera que en la minería los trabajadores se enfrentan a entornos que pueden incluir grandes alturas, bajas temperaturas y trabajos a gran profundidad, entre otros. “En el rubro minero, uno de los más exigentes del país, cobran importancia características como la resistencia a condiciones extremas (frío, calor, altitud geográfica), así como la continua introducción de mejoras tecnológicas en los equipos y el concepto de protección integral: un EPP que proporcione protección frente a varios riesgos, aumentando así el tiempo de uso de los mismos y con ello la seguridad y la productividad”, explica Raquel González, ingeniera en Desarrollo de Aplicaciones para Seguridad Industrial de 3M.

Protección ocular:
Lentes y antiparras de seguridad

Foto 2La protección ocular 3M Solus Serie 1000 viene con recubrimiento anti-empañante Scotchgard para lentes, el que de acuerdo a su proveedor, ayuda a los trabajadores a ver claramente, por más tiempo, proporcionando una resistencia prolongada al empañamiento. El sello de espuma opcional ayudaría a reducir la exposición de los ojos a partículas en el ambiente. Otras características incluyen patillas acolchadas y un puente nasal blando para mayor comodidad. Todos los anteojos de seguridad de la serie 3M Solus cuentan con lentes de policarbonato, que, de acuerdo a la empresa, absorben el 99% de los rayos UV. El recubrimiento anti-empañante Scotchgard colabora a que las gafas duren más tiempo, manteniendo su efectividad por al menos 25 lavados con agua y además soporta la desinfección con lejía diluida o paños con alcohol sin perder su desempeño anti-empañante (basado en testeos internos de 3M según el método de prueba EN168 en comparación con otros recubrimientos anti-empañantes tradicionales). Los lentes cumplen con los requisitos de la EN 166:2001, la EN 172:2001 ANSI Z87.1. Asimismo, las micas de las antiparras 3M Goggle Gear cuentan con recubrimiento anti-empañantes Scotchgard, ayudando a mantener la visión más clara para los trabajadores. Las antiparras 3M GoggleGear 500 cuentan con un diseño de bajo perfil, con una correa ajustable y ventilación indirecta. Estas antiparras ayudan a mantener los lentes despejados en ambientes húmedos y con vapor, ya que la tecnología del recubrimiento produce un ángulo de contacto reducido, aplanando las gotas de agua en una película delgada y transparente de agua que permite que la luz pase a través de la misma. Las gafas cumplen con los requisitos de ANSI Z87.1, EN 166:2001 y la EN 172:2001 y también vienen con lentes de policarbonato que absorben 99,9% de los rayos UV, de acuerdo a su proveedor.


 

Protección vías respiratorias
Respirador con válvula de exhalación frontal
Foto 3 M500-MG-HE500--201663729El respirador M500 de Masprot se caracteriza por contar con una válvula de exhalación frontal la que permite una comunicación más clara y fluida. Además, tiene un peso acorde con las exigencias laborales, una banda de cabeza de poliéster que permite compatibilizar el uso del casco sin dañar al usuario y trabajar más horas sin provocar molestias. De acuerdo a la empresa, este respirador cuenta con mínimas piezas lo que facilitaría su limpieza, además de filtros desplazados que permitirían una mejor distribución del peso agregando mayor comodidad al usuario. Otra de sus características, es que está fabricado en elastómero termoplástico (TPE), lo que según su proveedor, ofrece gran comodidad manteniendo el sello facial. Se ajusta al rostro mediante arnés de cabeza y banda elástica que facilitiría el descanso del respirador sobre el pecho, protegido del medio ambiente. Adicionalmente, cuenta con repuestos de banda elástica y set de válvulas a disposición del usuario, así como con válvulas de inhalación y exhalación extra delgadas que proporcionan una mejor y fácil respiración. El respirador M500 es un producto de dos vías que cuenta con una gama de filtros sencillos y mixtos, contra todo tipo de particulados y contaminantes químicos.


 

Filtros
Foto 4 M400Los filtros son importantes elementos en cuanto a la protección respiratoria. Masprot destaca los filtros M400 y MHE500 capaces de retener todo tipo de partículas (sólidas, acuosas, aceitosas). Según señalan desde la compañía, el primero de ellos posee un material filtrante contra partículas, capaz de retener en un 99.99% el tamaño de partícula más penetrante y dañino que existe para el aparato respiratorio que es la partícula de 0,3 micrones. El producto se utiliza contra partículas sólidas como las de procesamiento de minerales, carbón mineral, mineral de hierro, algodón, harina, asbestos, partículas líquidas o partículas en spray con base de aceite que no produzcan vapores. También puede ser usado con cartuchos químicos de la línea 500 utilizando el adaptador M-611, formando así un cartucho mixto. De acuerdo a la normativa, este es un filtro de la serie P, con un nivel de eficiencia mínimo de 99,97% por lo que clasifica como P100. Desde la empresa agregan que el filtro es de color magenta y solo debe ser utilizado con respiradores Masprot.
Por su parte, el modelo MHE500 cuenta con un diseño desplazado que permite una mejor distribución del peso agregando mayor comodidad al usuario y además posee un cuerpo rígido haciéndolo resistente a ambientes húmedos o de mucho trabajo con líquidos a presión, permitiendo una conexión fácil y rápida al respirador debido a su sistema de bayoneta. Al igual que el modelo M400 su material filtrante contra partículas sería capaz de retener un 99.99% el tamaño de partícula más penetrante y dañino que existe para el aparato respiratorio anteriormente mencionado. Tanto el filtro M400 como el MHE500, poseen aprobación NIOSH, cumpliendo con todos los requerimientos de la Norma Federal 42 CFR Parte 84.


 

Protección cabeza
Cascos de seguridad
(Microsoft Word - F.t351cnica MPC-251 nuevo formato)Los cascos de seguridad protegen al usuario al absorber la energía del impacto. Ejemplo es el casco 3M ™ serie H-700, que cuenta con un diseño de bajo perfil para una mayor estabilidad y equilibrio e incluye ranuras para accesorios para protectores auditivos y faciales. Fabricado en polietileno moldeado de alta densidad, garantizaría una alta resistencia para la protección de impactos. El casco protector 3M serie H-700 cumple con los requisitos de ANSI / ISEA Z89.1-2009 Tipo I, Clase C, G y E y certificación CESMEC.

Casco porta lámpara
La principal característica de los cascos de la serie Luminer (de Masprot), es que cuentan con porta lámpara incorporado como una sola pieza (parte constitutiva de la concha) lo que facilita al usuario el uso de lámparas mineras sin tener que intervenirlos por otros medios. Otra característica es la incorporación del ala completa que tiene la cualidad de proteger contra los rayos ultra violeta (UV), como también la de otorgar una mayor protección ante la caída de objetos y/o derrames de líquidos. Compuesto por una concha inyectada en polietileno de alta densidad, el casco Luminer posee un arnés de tela con sistema de ajuste rachet y es este conjunto de componentes el que otorga una protección adecuada en caso de golpes. Asimismo y de acuerdo a su proveedor, la inyección de la concha como una sola pieza de polietileno de alta densidad, proveería una alta resistencia al impacto y a las descargas dieléctricas. Los cascos de la línea Luminer Ala están disponibles en varios colores.


 

Protección auditiva
Audífonos con micrófono integrado
Foto 6 3M™ PELTOR™ Action Industry 13 ProTac IIIOtros elementos que completan la indumentaria de los trabajadores, son accesorios pensados para su seguridad auditiva. Ejemplo de esto son los equipos Peltor Com. de 3M, concebidos para ambientes de trabajo ruidosos y peligrosos, que ofrecen una variedad de productos. Esta variante, se encuentra en formatos adosados al casco y tipo cintillo. Los productos de esta línea proporcionan soluciones para sistemas de comunicaciones mediante fonos que poseen micrófonos y/o parlantes dentro de las copas, que permiten entregar protección contra ruidos en ambientes de trabajo complejos y que además mejoran de manera importante la inteligibilidad de las comunicaciones, al poder escuchar dentro del mismo fono las señales provenientes de radios portátiles y celulares, entre otros. De acuerdo a la empresa, los sistemas electroacústicos de protección activa integrados en los equipos Peltor Com, aumentan la percepción del usuario y permitirían escuchar fácilmente alarmas de vehículos que se aproximan, fallas en las máquinas u otras señales de peligro.


Intercomunicador
Foto 7 nuevaDesde Masprot presentan su Intercomunicador M-900AC, constituido por el respirador purificador de aire de dos vías modelo M500 con micrófono incoprorado, protector auditivo MPA- 101C Inter para casco de seguridad, micrófono parlante remoto SL451 y 2 filtros contra gases, vapores y/o particulado. De acuerdo a su proveedor, se trata de un kit que provee protección respiratoria y auditiva con la característica de mantener comunicación a través de un micrófono integrado dentro del respirador y parlantes incorporados dentro de los protectores auditivos, todo esto interconectados por medio del micrófono parlante (pera). La comunicación es clara y eficaz para cualquier operación de altos niveles de ruido. La pieza facial utiliza una combinación de resina termoplástica rígida y elastómero termoplástico, lo que le brindaría un gran sello facial y comodidad al usuario. Las válvulas de inhalación son extra delgadas proporcionando una mínima resistencia a la inhalación y facilitaría que el usuario elimine fácilmente el vapor de agua expulsado al exhalar. El intercomunicador M900AC, es resistente al calor y cuenta con ajuste al rostro mediante arnés de cabeza y banda elástica.


 

Ropa de seguridad
(Microsoft Word - F. T351cnica Intercomunicador)El ambiente al que se enfrentan día a día los trabajadores de la minería exige de alta visibilidad, desde la circulación de vehículos pesados al trabajo en minería subterránea. El uso de material reflectivo es un primer paso fundamental para su seguridad. Para ellos existen las franjas reflectivas 3M Scotchlite®, cintas de alta luminosidad que combinan franjas fluorescentes para la visibilidad de día y una retroreflectiva para los ambientes con poca luz, ayudando a que los trabajadores de la minería puedan ser vistos mientras realizan sus labores.

Post Author: cmineracdt