El uso del espacio subterráneo en Latinoamérica – Conclusiones del último Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos del CTES-Chile

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

En los días 18 y 19 de noviembre, se  realizó exitosamente, en el Centro de Eventos Casa Piedra, en Santiago, el Primer  Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, organizado por CTES-Chile de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y  que  reunió a destacados expositores internacionales y representantes de asociaciones regionales que pertenecen a la Asociación Internacional de Túneles (ITA-AITES) en Latinoamérica, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El Congreso fue desarrollado en cuatro jornadas técnicas, distribuidas en las mañanas y tardes de cada uno de los dos días del congreso, efectuándose además varias charlas técnicas paralelas, con temas de interés de la industria y de los participantes. El evento  contó con la participación de más de 200 asistentes, los cuales  evaluaron en forma muy positiva tanto el contenido como la organización del congreso.

En el ámbito técnico, el evento permitió entregar a los asistentes una visión general sobre los más destacadas proyectos de obras subterráneas actualmente planificados o en construcción tanto en Latinoamérica como en el mundo. Del contenido del evento, ha sido posible visualizar los efectos de la naciente pujanza económica de la región latinoamericana, la que se ha trasformado en un importante polo de desarrollo de relevantes proyectos de obras subterráneas.

Es interesante observar que, en función de sus condiciones locales y necesidades específicas, Latinoamérica presenta proyectos que hacen uso de la casi totalidad los modernos tipos o métodos de construcción. Se destaca el uso masivo de excavación convencional en roca (como también en suelo), además de un gran y creciente número de proyectos que hacen uso de excavación mecanizada, ya sea mediante el uso de TBM para roca, EPBM para diversos tipos de suelo, máquinas con frente abierto y equipos híbridos para suelo y roca, pasando por  equipos de micro-túneles, de hincado de tubos (“pipe-jacking”) y de raise-borer. Además, también se identifican los primeros proyectos de túneles sumergidos, planificados en la región, para el cruce de ríos y bahías marítimas.

Se nota también que el espacio subterráneo ya es considerado en forma corriente como parte inherente de los proyectos y una  solución técnica “natural” o factible de proyectos de diversa naturaleza. En particular, llaman la atención los desarrollos de proyectos para nuevas líneas masivas de metro, para centrales hidroeléctricas, para túneles de transporte de aguas servidas, potable, así como para la irrigación y para el control de inundaciones, además de proyectos de conectividad vial y ferroviaria entre importantes obstáculos naturales, tales como son la cordillera de los Andes, dando origen a la materialización de proyectos de carácter bi o multi-nacionales.

Otro aspecto a destacar del evento, fueron las presentaciones sobre el uso del espacio subterráneo para la minería, donde es notable la participación e importancia de Chile en el ámbito mundial. De hecho, teniendo en cuenta los nuevos proyectos a desarrollar por Codelco, Chile será responsable de aproximadamente un 40% de toda la actividad de minería subterránea masiva del mundo, lo que traerá consigo el desarrollo en el país de un gran número de importantes proyectos de obras subterráneas de carácter tanto temporal como permanente, destacándose entre ellas, el proyecto de Chuquicamata Subterráneo, el proyecto Nuevo Nivel de Mina de El Teniente y el proyecto Expansión Andina 244.

Finalmente, durante el congreso también se presentó el programa del próximo congreso mundial de túneles y espacios subterráneos, WTC2014 (www.wtc2014.com.br), el que tendrá lugar en Foz de Iguazú, Brasil, en los próximos días 9 al 15 de mayo, y será una oportunidad única para todos los profesionales y empresas que operan en la región, para participar en el evento más importante de la comunidad tunelera mundial.

En conclusión, creemos que la experiencia en la realización de este primer Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile ha sido muy exitosa y a su vez ha permitido ubicar a nuestro país en una posición de vanguardia en el tema a nivel continental. A fin de mantener este espacio y a su vez liderazgo, tenemos la intención  que en el futuro este congreso pueda ser realizado en forma regular cada 2 años, convirtiéndose en un evento de referencia regional y mundial. De este modo, CTES-Chile busca entregar a la comunidad latinoamericana un punto de encuentro para sus profesionales y empresas afines donde se pueda lograr la difusión e intercambio de información relevante de proyectos, innovación y actualización de conocimientos, con énfasis en los proyectos y necesidades específicas de la región.

Un fructífero año 2014 y ….“Glück Auf”* a todos!

*El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo.  Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cotidiano de algunas regiones de habla germánica.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción