El todo es más que la suma de las partes

Diego Rojas, Superintendente Bechtel Chile.
Diego Rojas, Superintendente Bechtel Chile.

Como compañía de gerenciamiento y ejecución de proyectos, donde el trabajo se realiza por equipos multidisciplinarios que incluyen ingeniería, adquisiciones y construcción, nuestro mayor valor está en las personas.
Algunas empresas se enfocan en buscar y potenciar la productividad a nivel individual, capacitando a una persona en el uso de herramientas tecnológicas o de liderazgo, asumiendo que estos individuos conformaran un equipo cuya productividad será la resultante de todas las productividades individuales y al hacer esto, pierden de vista el impacto de la forma en que interactúan en conjunto o cómo trabajan en equipo.
El concepto griego “synergo”, que significa sinergia, lo que nos indica es que a través del trabajo en equipo los resultados serán mayores que la suma de los trabajos individuales e independiente cada uno de los trabajadores. De esta forma, cuando existe sinergia positiva, el resultado es superior a la suma de los resultados de cada individuo actuando aisladamente.
Un equipo de trabajo no es productivo por azar, sino porque cuenta con personas que saben trabajar en equipo y a su vez, un equipo eficiente es el resultado de un arduo trabajo de la gestión de su líder. Podemos contar con personas que manejen muy bien los conceptos de LEAN Construction tales como 5S, Pull (Kanban), Poka-Yoke, DMAIC y WORMPIIT, para gestión de suministros y organización de procesos y Kaizen para optimización de la productividad en equipos de trabajo, pero si no logran cohesionar al equipo, el resultado será más bien entrópico, se disipará la energía invertida y no estaremos utilizando los esfuerzos de manera efectiva.
En ingeniería y construcción es importante considerar al equipo del proyecto como una unidad global. Tomando la analogía que todos remen en el mismo sentido, en este equipo, cada individuo debería esforzarse para la realización y entrega de resultados que cumplan con las expectativas del cliente en cuanto a costo y programa. Debemos considerar también que estamos ante la presencia de individuos con capacidades, virtudes y niveles de compromiso distintos, por lo que es vital conocerlos para lograr la participación activa de cada integrante, de manera que cada uno sea un aporte efectivo.
Una de las herramientas más recomendadas para lograr mejoras en la productividad de grupos de trabajo LEAN es la utilización de la metodología KAIZEN (KAI: cambio; ZEN: bueno). Esta herramienta se basa principalmente en involucrar y comprometer a todos los participantes y actores del proyecto para elevar el nivel de compromiso en todos los niveles de la jerarquía. Lo interesante de KAIZEN es que logra mejorar los procesos en una compañía a través del trabajo conjunto de ejecutores, supervisores, administradores y gerentes. Con esto, cada individuo participa en las mejoras seleccionadas e implementadas, sintiéndose motivado y responsable de que el resultado sea beneficioso, tanto para el proyecto como para la compañía.
En Bechtel, llevamos a la práctica estas metodologías mediante programas de liderazgo basado en las personas tales como el Liderazgo Basado en las Personas o People Based Leadership (PBL). El PBL está basado en una disciplina científica y se enfoca en el comportamiento orientado hacia los resultados basándose en el refuerzo positivo y motivando el esfuerzo discrecional. A través de sus herramientas como DCOM, NORMS, antecedentes y consecuencias y retroalimentación efectiva, el PBL busca fortalecer las habilidades liderazgo de todos nuestros equipos de trabajo.
A través de la implementación y práctica de PBL tanto en terreno como en nuestras oficinas, logramos incrementar el nivel de compromiso y entrega de nuestros colaboradores ya que se sienten parte activa del éxito del proyecto al que contribuyen con su labor.
En resumen, si el gestor del equipo de trabajo o líder del grupo, observa que no se logra una buena comunicación ni cooperación a nivel de grupo o de determinadas personas y no realiza una acción o implementa herramientas para revertir esta situación en forma oportuna, corre el riesgo de dañar la productividad del grupo de trabajo, e impactar la productividad individual de los miembros del equipo, generando un doble daño.

Post Author: cmineracdt