El Líder, la Comunicación e Informacion para la Cultura de Seguridad

Jorge Schwerter 02Cristian Moraga TorresUna gerencia efectiva, enfocada en los resultados integrales y sustentables de cada negocio, debe considerar la seguridad de los trabajadores como un elemento más (fundamental por lo cierto) sobre el cual ocuparse. De esta manera, una empresa u obra exitosa, es aquella que cumple los resultados esperados en distintos ámbitos; económicos, reputacionales, tiempos, laborales y de seguridad, entre otros. A su vez, para alcanzar las metas, es necesario un trabajo gerencial eficaz, el que debe enfocarse en distintos temas, donde la seguridad de los trabajadores pasa a ser un elemento clave para lograr los resultados.

Sobre estas premisas, hemos conversado en los artículos anteriores, y nos parece que debemos continuar en la exploración de un trabajo efectivo de los lideres, que conecte las metas de negocio, con las tareas y actividades diarias de todo gerente y con las gestiones en la prevención de accidentes. Un líder eficaz, logra los resultados esperados, con trabajadores sin accidentes.

El líder, para lograr el propósito de la empresa o de la obra, requiere de acciones eficaces de otras personas, en distintos niveles de la organización. El desafio, es  ayudar a sacar lo mejor de las otras personas de modo que estas sean exitosas en sus labores. Aquí está una de las fuentes principales de complejidad del trabajo gerencial: el éxito depende de cómo movilizamos y coordinamos acciones de otras personas.

Asi, el gerente anima a otras personas a emprender la acción. El gerente hace las cosas por medio de otras personas, entrenándolas, motivándolas, formando equipo, fortalceciendo la cultura, etc. Para llegar a las personas, y para su propio actuar, el gerente requiere de la información (ejemplo: definir metas, conocer la nueva regulación, conocer los riesgos, planes de prevención, etc).

Es que ejercer la gerencia, no es un trabajo fácil, pues requiere manejar multiples tareas, algunas con enfoques que se oponen, tener la capacidad para hacer, controlar, negociar, planificar, liderar, decidir, manejar las interrupciones, información que a veces falta, y otras veces sobra, etc. Se puede hablar de un “caos calculado” y “un desorden controlado”.

Por lo mismo, es que nos estamos apoyando en el modelo desarrollado por el profesor Henry Mintzberg, que establece distintos planos de la actividad gerencial.

Ejercer la gerencia por medio de la información significa ubicarse a dos pasos de distancia del propósito final de la organizacion; la información es procesada por el gerente para animar a otras personas a emprender las acciones necesarias.

“Ejercer la gerencia por medio de la información significa ubicarse a dos pasos de distancia del propósito final de la organizacion; la información es procesada por el gerente para animar a otras personas a emprender las acciones necesarias”.

Uno de los objetivos fundamentales es crear el contexto en el cual se trabaja. Esto tiene ver con establecer el marco para el desarrollo de la cultura de la empresa; como se manejan las relaciones, los conflictos, el foco en las metas, el desafio de la productividad, los valores, creencias y formas de actuar. La cultura de la organización es “la forma en que hacemos las cosas aquí”. Todos estos elementos son claves para el éxito de la empresa. De la misma manera, el contexto es fundamental para la Cultura de Seguridad. Si el entorno es seguro, si los lideres dan el ejemplo en materia de seguridad, si se considera la seguridad en la planificación, compras, y desarrollo de la obra, etc. vamos a tener menos situaciones de riesgo, y a su vez comportamientos más seguros (asi hacemos la seguridad aquí)

La agenda del gerente tiene una enorme influencia sobre todas las demás personas de la empresa; lo que ingresa a la agenda se lee como una señal de lo que es importante. De hecho, cuando los gerentes programan su trabajo, a menudo no solo están asignando su propio tiempo, sino el tiempo de las personas que le reportan. Entonces les proponemos que miren sus agendas y revisen cuánto tiempo le estan dedicando a la seguridad y y cuántas de las actividades se realizan dentro de este contexto. Tambien cómo su agenda promueve que sus equipos se enfoquen en la seguridad. El líder debe saber que él es creador de cultura, esté consciente de eso o no lo esté.

Los gerentes dedican mucho tiempo a la comunicación, es decir a recopilar y difundir información. El trabajo gerencial se construye a partir de la comunicación. Los gerentes absorben información a través del monitoreo de actividades y, a su vez, entregan información que es clave al resto del equipo. De esta manera, a través de la comunicación se coordinan actividades, se entrega conocimiento y se monitorea el avance en las metas. Entonces, si queremos avanzar en seguridad, tenemos que hablar y comunicar seguridad.

“Los lideres también debemos difundir información, para que todos sepan qué es importante para el éxito de sus trabajos específicos. Transmitir la información de seguridad, es clave, para que todos conozcan los riesgos, los posibles accidentes, y lo que se ha planificado para prevenirlos”.

Los gerentes buscan cualquier pedacito de información útil que puedan conseguir, sobre las operaciones internas y los acontecimientos exteriores, las tendencias y los análisis… Todo sirve para el éxito de la obra, incluyendo esa información que nos permite conocer los riesgos, para eliminarlos y/o gestionarlos.

Dado que el trabajo lo hacen otros, son las demás personas del equipo los que saben qué esta pasando (en la obra, los riesgos, los accidentes, etc.). En este sentido, los lideres sabemos menos que nuestros equipos sobre lo que se hace, pero a su vez sabemos más que cualquiera acerca del conjunto de actividades del área. Como consecuencia de esto, tenemos información global, que nos permite adelantar situaciones, conectar datos, transmitir aprendizajes, todo esto con el objetivo de lograr mejores resultados.

Los lideres también debemos difundir información, para que todos sepan qué es importante para el éxito de sus trabajos específicos. Transmitir la información de seguridad, es clave, para que todos conozcan los riesgos, los posibles accidentes, y lo que se ha planificado para prevenirlos.

Por ultimo, el control es una actividad fundamental de los gerentes. Nos permite saber si avanzamos de acuerdo a lo planificado, si debemos tomar medidas correctivas, nos ayuda a dar retroalimentación, etc. El control de los riesgos, es una forma más de control. Debemos saber si tenemos bien resguardados los riesgos que hemos levantado en los respectivos mapas, si están funcionando los planes de prevencion, aprender de los incidentes, y accidentes.

En fin, tener una gestion exitosa, requiere de habilidades gerenciales multiples, que deben ser bien combinadas. La información, es un elemento clave para que nos vaya bien en nuestras tareas y también para avanzar en una operación segura, que evite accidentes para todos los trabajadores, y a su vez potencie los resultados para que sean sustentables. Los invitamos a repasar estos conceptos para una gestión exitosa, que no es independiente de la seguridad de nuestros equipos.


Por: Jorge Schwerter Hoffman, gerente general, Excon Construcción  y Cristián Moraga Torres, gerente general Mutual de Seguridad CChC

Autor entrada: cmineracdt