El impacto de la tecnología en la productividad: Relación entre innovación y gestión de recursos

Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel
Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel

La intuición diría que las herramientas más potentes aumentan la eficiencia por ser más fáciles de usar. Cuando una sierra eléctrica reemplaza a una sierra manual, se puede esperar un aumento en la productividad. Sin embargo, una mayor eficiencia  no siempre se traduce en un aumento de la productividad ya que es difícil predecir el impacto de un cambio particular en el proceso integral.  Este artículo analiza la integración de aspectos de carácter regional en la implementación de innovaciones para maximizar el impacto en la productividad.
Cuando un carpintero cambia una sierra manual por una eléctrica sin aumentar la cantidad de madera a cortar, aumenta su tiempo detenido. Muchos proyectos locales se desarrollan en ambientes desérticos remotos a gran altura sobre el nivel del mar, bajo rigurosas regulaciones. Estos factores pueden provocar largos periodos de espera para recursos. Esto  afecta al personal, la movilización de equipos, la entrega de materiales,  y  también la ingeniería. Por lo tanto, al abordar la implementación de nuevas tecnologías o  métodos distintos, los proyectos deben considerar, además, estrategias para la gestión de sus recursos.
Varios proyectos regionales implementaron con éxito nuevas tecnologías de instalación de enfierradura mediante el análisis del impacto global de estos cambios. Con la ayuda de instructores norteamericanos de enfierradura, los proyectos incorporaron tres nuevas tecnologías: arneses de escalada, carrete de alambre y alicates de corte diagonal. El arnés de escalada, también conocido como sistema de dispositivo de posicionamiento, permite a una persona trabajar en una superficie vertical de hasta 7,3 m con las dos manos libres, limitando la distancia de caída libre a 0,6 metros de la superficie. Este sistema reduce en forma significativa los requisitos de andamios y a la vez disminuye la exposición a caídas desde altura. El carrete de alambre para el amarre elimina la necesidad de precortar o buscar el alambre, ya que actúa como un dispensador portátil. Los alicates de corte diagonal tuercen y cortan el alambre, aumentando la ergonomía de la instalación. Cuando se usan carretes de alambre junto con alicates de corte diagonal, el análisis del ciclo de tiempo indica una reducción de un 30% en el tiempo utilizado en la sujeción, en comparación con métodos tradicionales.
Estas tecnologías aumentaron inmediatamente la eficiencia del trabajo directo, pero esto no habría mejorado el costo general de instalación sin tener en cuenta el proceso general. De este modo, los instructores de enfierradura no solo capacitaron a los trabajadores en el uso seguro de las herramientas, sino que, además, capacitaron al equipo del proyecto en métodos para gestionar recursos. Las consideraciones para la gestión de recursos incluyeron prácticas de montaje de material, aumento de la eficiencia del uso de grúas, prefabricación de estructuras y apertura de frentes de trabajo adicionales.
La productividad global del proyecto mejoró porque comprendieron el impacto de la tecnología en el proceso general de la construcción. Cuando se construye en lugares remotos, este proceso más amplio involucra tener en cuenta los largos tiempos de espera de recursos. En resumen, para obtener aumentos de productividad a través de la implementación de métodos nuevos, es necesario considerar, de igual manera, dos objetivos: Primero, seleccionar las tecnologías apropiadas para aumentar la eficiencia del trabajo directo; y segundo, ajustar el proceso global al el impacto de innovaciones.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción