“El éxito de la industria minera  y la industria chilena de la construcción es interdependiente”

Entrevista P

Paige Wilson Gerente general Bechtel Chile

Las relaciones fuertes, abiertas y construidas sobre la base de la confianza y la colaboración, serían claves para sobrellevar el escenario que vive hoy el sector minero. Bajo un contexto donde la productividad es un elemento crítico en el desarrollo de la industria, la mirada de la ingeniería y la gestión, apunta a mejorar ciertos procedimientos de la operación para lograr un proyecto exitoso. El trabajo debe ser en conjunto, de todos los actores.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera.

La productividad y la competitividad son temas que, sin dudas, preocupan en el sector. Lo sabemos. La génesis de Revista Construcción Minera se justifica, precisamente, en la preocupación por estos elementos. Y es que sumado a la seguridad, la capacitación y el desarrollo y aplicación tecnológica, la productividad y la competitividad, asoman como la solución para enfrentar el escenario que vive hoy la minería y el subsector construcción.

Una cuestión clave que se ha identificado en los números anteriores de esta publicación, es que, antes de dar cualquier paso, lo importante es establecer una relación de confianza entre el mandante y el contratista. Claro, porque, de lo contrario, al momento de identificar responsabilidades en el desarrollo óptimo de un proyecto, las miradas se cruzan de un lado a otro y la discusión se torna estéril.

Es sobre la base de esta relación estrecha que se pueden encontrar más caminos de mejora. Lo dijo en su oportunidad el Vicepresidente de Proyectos de Codelco, en la primera entrevista de esta serie de artículos que hemos publicado: “Hay que llevar la relación entre mandantes y empresas contratistas en base al respeto y la confianza, desde la apertura para plantear necesidades, hasta la obligación de cada uno de hacerse cargo de sus responsabilidades en la relación”.

El diagnóstico es claro; sin embargo, faltaría acción. ¿Cómo hacer dialogar a ambas partes? La mesa redonda con los principales contratistas de la construcción en minería, que marcó el segundo artículo de esta serie, concluyó que el punto de partida en esa situación está en reconocer que, al menos, las responsabilidades son compartidas. “Acá hay un problema de confianza entre contratista y mandante. Los mandantes no confían en los contratistas y lo que éstos dicen no es válido. Deben empezar a trabajar juntos, porque, si siguen así, la complejidad será mayor”, apuntaron.

Toda situación de crisis o incertidumbre, es una oportunidad para mejorar. La salida está en cuestionar el cómo se está procediendo, para que –al final- se puedan llegar a soluciones más eficientes. Es así que en esta tercera entrega, se abordará esta situación desde la perspectiva de la ingeniería y la gestión del proyecto. El tercer actor de esta ecuación. Para ello, Paige Wilson, gerente general de Bechtel Chile, una de las empresas de ingeniería y construcción de mayor relevancia en la industria, conversó con Construcción Minera y dio a conocer su perspectiva sobre el actual momento que vive la minería y la construcción. “Siendo realistas, cada compañía abordará lo que ve como desafíos de productividad de manera distinta, dependiendo de su propia cultura, antecedentes y experiencia de su organización”, señala de entrada, agregando que “si trabajamos juntos para cuestionar algunos de los procedimientos estándares de operación que se han desarrollado a lo largo del tiempo, volveremos a construir plantas más ágiles y eficientes, y es exactamente ahí donde todos nosotros queremos estar”.

Entonces, ¿cuál es su perspectiva respecto del desarrollo de la industria, en particular la construcción de proyectos mineros? ¿Dónde está la principal oportunidad de desarrollo?

Después de dos años de baja actividad en cuanto a nuevos proyectos, observamos los primeros indicios de una recuperación  en el mercado, demostrado en actividades de estudios, que corresponde al primer paso en el desarrollo de cualquier proyecto. Sin embargo, a diferencia del periodo 2008-2015 -que estuvo dominado por proyectos greenfield-  pareciera que la mayoría de las oportunidades de los próximos 5 a 7 años serán proyectos de expansión en operaciones mineras existentes.

Otra tendencia importante, que caracteriza las nuevas oportunidades del mercado, es la necesidad crítica de contar con una mayor eficiencia de inversión. En el periodo 2008-2015, el mercado estuvo principalmente enfocado en construir nueva capacidad; no obstante, actualmente el enfoque está fijado en un diseño y construcción más económicos para entregar el menor costo de instalación por tonelada y el mejor valor actual neto de proyecto.

¿Cómo se desarrolla el rol de la coordinación de los proyectos (gestión)?

El rol de la gestión tiene características similares que aplican a todos los proyectos, pero el alcance y los desafíos únicos de un proyecto específico definen las áreas donde un equipo debe enfocar sus esfuerzos. Las capacidades de gestión de proyecto que aplican a toda nuestra labor e incluyen desarrollar una cultura de seguridad y calidad; definir claramente el alcance y medir el desempeño en comparación al plan, además de administrar y controlar la construcción.

En este plano, ¿cuáles serían los principales desafíos por resolver?

Los desafíos de un proyecto específico pueden estar relacionados con la ubicación geográfica del proyecto, lo que requerirá de un plan de tráfico y logística de clase mundial, o un sistema de compras de nivel global puede requerir de una fuerte necesidad de supervisión de la calidad de los proveedores. En resumen, los desafíos de cada proyecto específico serán plasmados en el plan de ejecución que definirá la organización de gestión requerida para lograr un resultado exitoso para nuestros clientes.

RELACIÓN MANDANTE-CONTRATISTA

A su juicio, ¿cómo se establece y en qué punto de la relación mandante-contratista están las oportunidades de mejora?

En Bechtel estamos enfocamos en las relaciones, porque establecer una relación fuerte, transparente y colaborativa con todos los niveles de la organización del cliente, así como con las otras partes interesadas, es un factor crítico para desarrollar un proyecto exitoso. Con el fin de facilitar una estrecha relación, nos enfocamos en comprender y establecer claramente los objetivos del cliente y luego desarrollar, en conjunto, una organización y plan de ejecución para alcanzar estos objetivos.

¿De qué forma se logra?

La comunicación regular y el seguimiento constante de los objetivos junto con llegar a acuerdos mutuos sobre los planes para corregir o modificar en respuesta a los cambios que siempre ocurren durante cualquier proyecto son claves. Para asegurar un alineamiento, es esencial establecer una comunicación fluida tanto dentro como fuera del proyecto con los representantes de las gerencias de cada compañía.

¿Cómo evaluaría el trabajo y la preparación de los contratistas para hacerse cargo de los desafíos que presenta la construcción de proyectos cada vez más avanzados? En breve, ¿qué es lo que espera un cliente de su contratista?

Nuestros clientes están motivados por la seguridad, la ética y por mejorar el valor que entrega el proyecto a los accionistas. La tendencia principal que estamos viendo es un empuje continuo a disminuir el costo total de instalación. Desde la perspectiva de la construcción, esto significa hacer más por menos y mejorar la productividad en terreno. No ha habido mejora significativa en la productividad de la construcción chilena en muchos años. Al mismo tiempo, los costos de insumos han aumentado sustancialmente. Creo que si trabajamos juntos para cuestionar algunos de los procedimientos estándares de operación que se han desarrollado a lo largo del tiempo, volveremos a construir plantas más ágiles y eficientes, y es exactamente ahí donde todos nosotros queremos estar.

PRODUCTIVIDAD

Es bien sabido que la productividad se presenta como el camino para desarrollar la industria y sobrellevar el momento que vive. Desde ahí, ¿cuáles serían los principales elementos que atentan contra ella?

Los clientes, particularmente los de cobre en Chile, están preocupados por sus grandes inversiones y la productividad. Existen muchos elementos que afectan la productividad y que van desde la adquisición y la gestión de los materiales de construcción, la planificación detallada para asegurar la disponibilidad de los frentes de trabajo hasta utilizar mejores técnicas de construcción para reducir las horas y costos de mano de obra en terreno.

Entonces, ¿cómo se puede generar un criterio común en la industria para que se encuentren caminos de mejora?

Podemos ofrecer nuestras capacidades globales de compras y estrategias innovadoras de ingeniería para lograr ahorros en el costo y en el programa del proyecto y nuestro equipo de construcción puede ser flexible en cuanto a la gestión de construcción mediante contratación directa, y al mismo tiempo emplear  técnicas de construcción más eficientes y rentables tales como el pre-ensamblaje y la modularización.

La administración de los materiales es clave y en Bechtel invertimos fuertemente en la planificación y control para garantizar que los materiales necesarios estén en terreno cuando se requieran con el fin de apoyar el plan de construcción.

Nuestra estrategia de contratación directa, que hemos implementado con nuestros socios de construcción chilenos -Sigdo Koppers y Vial y Vives- para construir todos nuestros proyectos cupríferos en los últimos 15 años, demuestra que podemos controlar la ruta crítica y la cultura del trabajo.

¿Cuál es el beneficio?

El beneficio que esto otorga es que somos capaces de asegurar que nuestra gente se sienta conectada a los valores reales de seguridad y calidad del proyecto, y de esta manera sean productivos. Esto nos ha permitido ver mejoras continuas en los resultados debido a la estrategia de contratación directa.

En términos de los costos por nuestros servicios, estamos trabajando fuertemente para estar entre los proveedores de más bajo costo. Estamos bien integrados entre ingeniería, adquisiciones y construcción y empleamos los mejores procesos y herramientas de su clase. También estamos impulsando el uso de nuestros centros globales de ejecución en Nueva Delhi (India),  Shanghai (China) y Taipei (Taiwán) para algunos servicios de ingeniería y adquisiciones, y al mismo tiempo utilizamos Six Sigma y otras herramientas para optimizar continuamente nuestro desempeño.

En términos de productividad, una línea de acción sugiere que existe una necesidad cada vez mayor de coordinación entre todas las partes interesadas. Si existen puntos de consenso en el diagnóstico, ¿qué es lo que faltaría para que las partes interesadas se comuniquen y generen iniciativas en conjunto?

Siendo realistas, cada compañía abordará lo que ve como desafíos de productividad de manera distinta, dependiendo de su propia cultura, antecedentes y experiencia de su organización.

En nuestro caso y debido a que hacemos construcción con contratación directa con socios chilenos, tenemos la capacidad de trabajar en conjunto para generar la mejor combinación de experiencia local y prácticas internacionales de construcción para incrementar la productividad.

Igualmente, nuestro enfoque de contratación directa demuestra que podemos controlar métodos y procedimientos de trabajo y nuestro sistema de gestión de materiales supone que nuestros trabajadores tienen todo lo que necesitan cuando lo requieren para ser productivos. El beneficio que esto otorga es que tenemos una mayor capacidad de asegurarnos que la gente se sienta conectada a los valores reales de seguridad y calidad del proyecto y sean productivos.

Me parece que las conferencias de la industria, en donde las personas presentan estudios sobre temas como la innovación y mejoras de productividad, son una buena manera de compartir nuevos enfoques.

En resumen y considerando su experiencia profesional, ¿cuáles son sus principales conclusiones respecto de la relación entre el sector de la construcción y la industria minera?

El éxito de la industria minera  y la industria chilena de la construcción es interdependiente. Las compañías mineras necesitan crecer continuamente y aumentar su capacidad y, para facilitar aquel desarrollo, necesitan a la industria chilena de la construcción. Sin embargo, la industria chilena de la construcción tiene la obligación de mejorar continuamente el desempeño y entregar mayor valor a nuestros clientes clave en la industria minera. Al fin y al cabo, lo que necesitamos son relaciones fuertes, abiertas y construidas en base a la honestidad, el respeto, la colaboración y el valor entregado.

Si podemos entablar aquellas relaciones, podremos hacer grandes cosas juntos para el beneficio mutuo y para el beneficio final de las comunidades en donde operamos y del país como un todo.

Paige Wilson, Sostenibilidad y Comunidades:
“Nuestro compromiso es proteger a las personas y al medio ambiente”

¿Qué lugar ocupa el aspecto ambiental de los proyectos? ¿Cómo pueden contribuir de manera que un proyecto específico sea amigable con el medio ambiente?

Todo nuestro trabajo de construcción se realiza dentro de los estrictos estándares de seguridad, calidad y medio ambiente establecidos por la DIA. En la oficina de diseño, nuestros ingenieros de proceso se enfocan en desarrollar diseños que minimicen el consumo de agua y nuestros ingenieros eléctricos se enfocan en minimizar el consumo general de energía. Durante la fase de construcción, implementamos rigurosos controles sobre el manejo de agua y de aguas residuales. Por ejemplo, en muchos proyectos implementamos sistemas de consumo y control de agua y para nuestros campamentos y plantas de hormigón.

¿Cómo abordan las relaciones con las comunidades?

 La sustentabilidad es un valor esencial en Bechtel. Nuestro compromiso es proteger a las personas y al medio ambiente; promover el desarrollo económico y hacer equipo con las comunidades y sociedades en cada proyecto, dondequiera que operemos. Creemos que es nuestra responsabilidad realzar los efectos positivos de nuestros proyectos de construcción en la medida de lo posible y evitar o mitigar aquellos potencialmente negativos.

¿De qué forma concreta?

En conjunto con nuestros clientes y a través de programas de suministro local, de empleo local, entre otras actividades, buscamos trabajar con la comunidad local y ganarnos su comprensión y cooperación durante el trabajo de construcción.

En Chile, Bechtel ha patrocinado durante tres años el Programa First Lego League®, permitiendo a los niños de distintos colegios a lo largo del país tener acceso a la robótica y aprender más sobre la ciencia, tecnología y matemáticas en la competencia nacional. La educación es un factor muy importante que puede influir en el futuro de los jóvenes estudiantes. Por este motivo, también estamos participando en el Programa Junior Achievement, en donde nuestros empleados participan activamente como voluntarios compartiendo su experiencia y enseñando a estudiantes cómo iniciar sus negocios, ayudándoles a estar preparados para su vida profesional.

Nuestros empleados se sienten comprometidos con retribuir a la comunidad y lo demuestran cuando tienen la oportunidad. En Chile, durante mayo, 27 voluntarios trabajaron en la reconstrucción en Chañaral junto a Techo Chile de manera que las familias que perdieron sus hogares después de las inundaciones pudieran tener una casa nuevamente.

En definitiva, no solo estamos entregando un activo físico a nuestros clientes, también estamos trabajando para crear un entorno propicio que beneficiará a las comunidades locales en el largo plazo. Esto podría ser en cualquier ámbito, desde mejorar los conocimientos de la mano de obra local hasta capacitación para los proveedores locales con el fin de satisfacer las necesidades del proyecto.