El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales: Sesión de Abertura del Congreso Internacional de Túneles WTC2014 de la ITA-AITES en Brasil

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

El uso del espacio subterráneo en proyectos que se benefician del uso de los recursos minerales de la tierra, ha crecido en forma importante en términos mundiales en los últimos años. Esto incluye la implementación de infraestructura subterránea para proyectos de minería, centrales hidroeléctricas, almacenamiento, aceite y gas, transporte de agua, calefacción geotérmica, entre tantos otros.
Teniendo en cuenta este creciente uso, la asociación internacional de túneles (ITA-AITES) está preparando una serie de Sesiones de Abertura (“Open Sessions”) del Congreso Mundial de Túneles (WTC), que es realizado anualmente, para examinar los aspectos y requerimientos específicos asociados a este tipo de infraestructura. Estas sesiones especiales tendrán el título de “El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales” (“Underground Space and Natural Resources”).
La primera de estas sesiones tendrá lugar en el día 13 de mayo próximo, durante el Congreso Mundial de Túneles WTC2014 a ser realizado en Foz de Iguazú, Brasil. Esta primera sesión será enfocada específicamente en la industria minera, que ha aumentado en forma relevante el uso del espacio subterráneo tanto para las instalaciones de infraestructura como para la explotación minera. Efectivamente, en lo que es una tendencia mundial, la industria minera hace cada vez más uso de métodos de explotación subterráneos, lo que a su vez requiere de masivas obras e instalaciones subterráneas de carácter temporal como permanente.
Aunque hoy aproximadamente el 80% de la producción de mineral aún es derivada de explotación con rajos abiertos, factores tales como la reducción de la ley de mineral a niveles más superficiales, requerimientos más estrictos de orden ambiental y el surgimiento de nuevos desarrollos técnicos, están generando un rápido cambio en la industria minera, donde se pronostica que en los próximos 20-30 años un 50% del mineral sea obtenido mediante minería de carácter subterráneo. En este aspecto, luego de que entren en operación las nuevas minas subterráneas -actualmente en desarrollo en Chile- el país se transformará en un líder mundial del sector, contando con aproximadamente un 40% de la producción mundial con métodos subterráneos.
Al tener en cuenta las fortalezas de la ITA-AITES en el ámbito de la tunelería civil y del desarrollo del espacio subterráneo y sus conexiones con la industria minera, esta Sesión de Abertura establece una oportunidad impar de reunir estas dos industrias en un mismo fórum de discusión, con fines de lograr el positivo intercambio de conocimientos y fomentar el desarrollo mutuo de las buenas prácticas de ambas industrias.
La Sesión de Abertura “El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales”, con énfasis en la minería, contará con presentaciones de renombrados expositores internacionales del mundo minero, los cuales presentarán su visión respecto a los desafíos, oportunidades, perspectivas y tendencias en el uso del espacio subterráneo para la industria minera. Las charlas maestras de los expositores serán seguidas de una mesa redonda, donde los expositores discutirán, entre ellos y con la audiencia, temas de relevancia e interés.
Sobre la base de lo anterior, en nombre de la ITA-AITES tengo el honor de hacer una amplia invitación a todos los miembros de la industria minera para que participen de la Sesión de Abertura del próximo WTC2014, para discutir los desafíos y oportunidades globales del uso del espacio subterráneo en el sector minero.
A los interesados, se comenta que el CTES-Chile, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) está organizando una misión tecnológica a Foz de Iguazú, Brasil, con el objetivo de participar en el Congreso Mundial de Túneles “Asamblea General de la ITA-AITES”. Para más información, visite los sitios webs www.ctes.cl, www.cdt.cl y www.wtc2014.com.br.

“Glück Auf”* a todos!

*El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo. Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cuotidiano de algunas regiones de habla germánica.

Post Author: Admin_CMinera