El desafío de la seguridad

Jorge Schwerter Hofmann  Gerente General Excon Construcción
Jorge Schwerter Hofmann
Gerente General Excon Construcción
Cristian Moraga Torres Gerente general Mutual de Seguridad CChC
Cristian Moraga Torres
Gerente general Mutual de Seguridad CChC

Comienza un nuevo año y el desafío de seguir construyendo Seguridad en nuestro sector de la construcción, continúa. ¿Hemos avanzado? Pensamos que sí. Cuando se ve la gran cantidad de acciones que se hacen hoy en la Cámara Chilena de la Construcción, ya sea en Santiago, como en las Delegaciones Regionales, comparado con el tiempo pasado se nota que esto va bien encaminado. Si vemos que en todos los Comités se está trabajando el tema, revisando y analizando estadísticas, mejores prácticas, reflexionando sobre la importancia de nuestro trabajo como líderes, quiere decir que vamos por el camino correcto. Junto con apreciar cuanto hemos avanzado, nos damos cuenta que falta mucho, y eso lo muestran las estadísticas duras y la triste realidad que se vive después de un accidente grave. Seguimos teniendo mucho espacio que avanzar en bajar los accidentes menos graves y qué hablar de los graves o fatales: No estamos en CERO.

Entre las actividades realizadas durante el año pasado por la CChC y la Mutual de Seguridad CChC, se observó la experiencia y modelo de trabajo de ISSA Mining (Sección de Minería de la Asociacion Internacional de Seguridad Social con sede en Alemania), quienes han desarrollado un programa de trabajo que recoge la experiencia y mejores prácticas a nivel mundial en minería. Si bien es cierto que las características culturales de cada país influyen en la forma en que vivimos la seguridad, también es posible observar ejemplos de primer nivel en distintos países y continentes, lo que muestra que la cultura de la organización, cuando opera dentro de una estrategia orientada a la seguridad, puede modificar los comportamientos de todos quienes forman parte de la empresas.

Podremos avanzar a una mayor cultura de seguridad, si logramos que en toda la cadena productiva y más aún, también en nuestro comportamiento ya sea en la casa, en la calle o el trabajo, sea de acuerdo a las formas que nos permitan vivir de manera segura y, así, no tener accidentes que claramente podríamos haber evitado. Vemos que métodos como el programa Vision Zero, de ISSA Minning serán de gran ayuda.

El trabajo que ha desarrollado ISSA Mining, consiste en declarar y seguir siete reglas de oro, las que operan dentro de cuatro dimensiones: Tecnología, Lugar de Trabajo, Reglas y Personas.

La primera de estas reglas, es “declarar y asumir la importancia del liderazgo”, el cual hay que vivirlo, con acciones concretas. Primero, no puede haber reunión de Directorio o de Gerencia, en que el primer tema no se trate de la Seguridad. Con esto, se está diciendo que los trabajos comienzan revisando que las condiciones generales, para iniciar una labor, deben estar alineadas con la seguridad: si los riesgos no están controlados, no comience. Segundo, la importancia de ser consecuente, dado el mensaje que para la organización significa, el ejemplo que dan los líderes. Esto significa, que deben ser los primeros en cumplir con lo que ellos mismos han declarado. Lo tercero, es que deben estar conscientes que hay que reaccionar inmediatamente ante las trasgresiones. Ser permisivo respecto a nuestras reglas, es ir corriendo el límite y perder la capacidad de asombro respecto a los riesgos que se correrán cada vez más. Con esa actitud, no se puede extrañar que grandes accidentes pueden ocurrir.

Las otras reglas de Vision Zero son: Evalué y Determine todos los Riesgos y Peligros; Defina Objetivos y un Plan de Trabajo en Seguridad; Establezca una Organización y un Sistema en Seguridad; Use Tecnologías y Maquinarias Seguras y Saludables; Mejore las Competencias e Involucre a todas las Personas.

El desafío de estar permanentemente incluyendo mejores prácticas para mejorar nuestra cultura en el camino hacia el cero accidente, vale la pena, tenemos razones valóricas y, además, beneficios de negocio si somos exitosos. Estas siete reglas de oro, serán un estupendo aporte.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders