Editorial

Más calidad de vida

Como todos los domingos a la noche en los últimos dos años, un profesional de la construcción que ejecuta un proyecto para un gran mandante minero espera en la sala de embarque de Santiago la salida de su vuelo con destino al norte. Le apasiona su trabajo y este gran desafío profesional, pero alejarse de su familia, de sus afectos, de “su mundo”, sin dudas, afecta su ánimo y su predisposición.

Mientras observa el movimiento de las aeronaves en la losa, plantea soluciones a esta distancia como modificar su turno para estar más tiempo en la capital, cambiar de trabajo o simplemente partir con un emprendimiento que hace rato ronda en su cabeza. Entre sus alternativas nunca se encuentra la opción de radicarse en el norte.

Esta situación, multiplicada por cientos, se repite en el aeropuerto de Santiago. Terminales aéreos colapsados, personas que emprenden su viaje solo pensando en el regreso, horas perdidas en traslado, consumo de combustibles y un sinfín de aspectos que podrían evitarse si los trabajadores vivieran en la ciudad más próxima a la faena.

Ahí radica gran parte del problema, Antofagasta y Calama no representan hoy urbes atractivas para vivir con todo el núcleo familiar. ¿Qué les falta? Un concepto de ciudad más amigable, áreas verdes, hospitales de mayor complejidad y colegios de alto nivel de excelencia. Al menos, estos son algunos de los principales aspectos que se desprenden de nuestro artículo central, que informa sobre iniciativas como Calama PLUS y CREO Antofagasta.

Trazar un camino hacia ciudades más vivas y con más vida, resulta el gran desafío del norte del país. Entre los muchos beneficios que reportaría esta situación, se encuentra el incremento de la productividad, con el solo hecho de evitar los interminables traslados.  Justamente, la productividad otro de los grandes retos para los contratistas, en palabras de uno de los principales mandantes mineros en esta edición: Codelco.

Para proyectos con mayor productividad, resulta fundamental contar con centros urbanos próximos de alta calidad, de alta calidad de vida.

Marcelo Casares Z.
Gerente de Comunicaciones

…………………………………………………………………………………………………………..

portada

Post Author: Fabiola Garcia Sanders