Editorial

El momento de actuar, de mejorar

Un escenario complejo atraviesa la economía nacional y en especial la industria minera. Los líderes del rubro señalan una y otra vez a los medios de comunicación que sus empresas se encuentran inmersas en fuertes procesos de ahorro de costos y orientadas a incrementar la productividad en sus operaciones.

Sin dudas, es el momento de actuar. La buena noticia es que en un proyecto de construcción para minería existen múltiples instancias donde surgen oportunidades de mejora. Y muchas de ellas se originan antes de la instalación de faena, antes que un trabajador ponga un pie en la obra. ¿Cuándo? En la etapa de acreditación.

En estas páginas más de una vez nos referimos a la productividad vinculada estrechamente, y casi en exclusivo, con la labor cotidiana en terreno cuando se ejecuta una obra. Claro, porque con mediciones y análisis crítico, se pueden obtener mejores rendimientos durante la construcción. Sin embargo, en esta edición retrocedimos una etapa para abordar la acreditación, un tema complejo y delicado para el segmento de construcción para minería.

Hay números que entregan señales tan claras como preocupantes. En diálogo con expertos del sector se menciona como algo habitual, que el proceso de acreditación representa un costo altísimo para el proyecto. Para graficar esta situación hagamos cuentas: Si 1.000 trabajadores (cantidad habitual para una obra mediana en este rubro) demoran siete días (un plazo muy conservador) en el proceso de acreditación, se totalizan 56.000 horas hombre (HH) que no suman ningún valor, pero que deben cancelarse porque para iniciar el proceso de acreditación cada empleado debe tener contrato vigente.

Seguramente no sería extraño que numerosos contratistas hayan padecido casos que superen largamente las 56.000 HH perdidas en procesos de acreditación. Ante este escenario, hay que avanzar rápido, muy rápido, en requisitos estandarizados para la industria, homologación de cursos y en todas aquellas materias que permitan reducir el plazo de este proceso.

Antes de la despedida dos invitaciones para abril: Los esperamos en nuestro stand de Expomin y en los nuevos Encuentros Revista Construcción Minera, un espacio necesario para el debate y el análisis crítico, porque llego el momento de actuar, de mejorar.

Marcelo Casares Z.
Editor general

…………………………………………………………………………………………

Portada grande

Post Author: cmineracdt