Editorial

La productividad inagotable

En la edición anterior abordamos desde distintas ópticas una de las temáticas más relevantes del último tiempo: La productividad en la ejecución de grandes proyectos. Allí analizamos el tópico a través de un artículo central, una mesa redonda y una entrevista en profundidad a uno de los máximos ejecutivos de un mandante minero. Sin dudas, cada texto arrojó valiosas conclusiones.

Tras esta catarata de información, más de un lector podría pensar que el tema se agotó. La respuesta es clara y contundente: No. ¿Por qué? Porque en momentos económicos complejos como el que atraviesa actualmente la industria y el país, resulta imprescindible conocer también en detalle la visión de los líderes. Por ello, en esta edición tenemos la palabra autorizada de dos Presidentes sectoriales: Sergio Torretti y Diego Hernández, los máximos dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción, CC hC, y de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, respectivamente.

A los pocos días de asumir su cargo, Sergio Torretti no titubeó al momento de entregar su análisis: “Se deben corregir factores normativos y laborales que hoy provocan pérdidas de competitividad”. Además agregó que “se necesita una gran capacidad de relación entre mandantes, ingenieros consultores y contratistas desde el origen de los proyectos”. Por su parte, el Presidente de Sonami destacó que se requiere de compañías que “entreguen soluciones eficientes que permitan elevar la productividad. Empresas colaboradoras que cuenten con personal con alto nivel de competencias y capacitación”.

A esto se suma que en la edición de abril pasado entrevistamos al Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien dejó frases como “Se espera que el personal (contratista) realice su trabajo productivamente y en forma segura”. Si a estas frases sumamos el contenido completo de estas tres entrevistas, se concluye con facilidad que los Presidentes de los principales sectores involucrados en la ejecución de un proyecto tienen entre sus prioridades la productividad, como una herramienta insustituible al momento de concebir y materializar un proyecto.

¿Qué viene ahora? Profundizar el trabajo en conjunto, y multiplicar valiosas iniciativas como el Estudio de Buenas Prácticas, que reunió a Mandantes y Contratistas. Por nuestra parte continuaremos siguiendo de cerca esta materia. En especial porque cuando la presente edición se encuentre en plena distribución, se estará realizando en el Auditorio de la CChC el Seminario “El Año de la Productividad”, organizado por nuestra Corporación de Desarrollo Tecnológico, que reunirá a calificados expertos del ámbito público y privado.

Por lo tanto, no sería extraño que en los próximos números de Construcción Minera & Energía, continuemos desmenuzando el aporte de la productividad a la industria. Una materia inagotable.

Marcelo Casares Z.
Editor General

………………………………………………………………………………..

CM20-Portada-FullSize

Post Author: Fabiola Garcia Sanders