División Andina: Innovación y solución para la minería

2andina

La faena opera en el yacimiento Río Blanco que está ubicada a 80 kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 m sobre el nivel del mar.
Destaca el Centro Integrado de Operaciones (CIO) que está compuesto por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos), que capturan datos de cada proceso productivo y los envían a sistemas de información especializados.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera.

Durante 2013 se realizó en la División Andina de Codelco (DAND), la “Misión Andina 2013”, una visita organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, que tuvo como objetivo dar a conocer los procesos productivos y los principales avances tecnológicos de la mina. En la oportunidad se visitó el mirador del Rajo Sur-Sur, el Concentrador y la Sala CIO, espacios donde se apreciaron con mayor cercanía las diferentes faenas.
La palabra innovación es clave para la industria minera, siendo uno de sus principales pilares para la construcción de sus grandes proyectos. Ejemplo de ello, es División Andina que, en 2010, inauguró el Centro Integrado de Operaciones, CIO. Reciento en que se registra, procesa y entrega información fidedigna y en tiempo real de todos los procedimientos mineros, lo que ayudaría a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. Esta sala de operaciones controla en forma remota lo que ocurre en la alta cordillera y toma decisiones de forma integrada.
Asimismo, este modelo de Gestión Integrada de Operaciones permite capturar grandes volúmenes de datos (big data) que facilitan una planificación colaborativa, focalizada en aspectos críticos para el negocio. Permite enfrentar, por ejemplo, la alta variabilidad de los procesos mineros reduciendo pérdidas; gestionar eficientemente recursos energéticos y mantener controlados aspectos de seguridad de las personas, solo por mencionar algunos casos. En definitiva, según indican en Codelco, incrementaría la eficiencia y productividad, todo lo cual se refleja en un control de costos “en línea”.
Marco Orellana, gerente Corporativo TICA de Codelco, explica que “este es un componente del Modelo Integrado de Operaciones de la Corporación aplicado en Andina, que tiene como misión ayudar a la incorporación del control de la variabilidad del flujo de mineral a lo largo de todo el proceso productivo”.

Tecnología
En términos generales, el CIO está compuesto por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos) que capturan datos de cada proceso productivo, para enviarlos a sistemas de información. Todo centralizado en una gran plataforma que coordina la información relevante, la que es presentada en tiempo real.
Además, el centro contribuye a aumentar el rendimiento y productividad de los equipos, reducir pérdidas operacionales, mejorar las condiciones ambientales y la eficiencia de los procesos.
En mayo de 2010 Codelco inauguró la primera Sala CIO en la División Andina. Tres años después, un modelo actualizado está pronto a entrar en funcionamiento en la División Ministro Hales, para dar soporte a sus nuevas operaciones mineras. Esto, porque a partir del proyecto de División Andina, se definió un estándar para toda la Corporación que se basa en incluir salas CIO en todos los proyectos.
La sala CIO cuenta con una plataforma tecnológica informática del tipo producción inteligente, “que está orientada a controlar el fenómeno de la variabilidad del flujo de mineral, estableciendo su métrica, utilizando modelos predictivos que sirven de apoyo al proceso de planificación colaborativa”, explica Orellana.
Esta sala está constituida por una serie de equipos que continuamente entregan información de la producción, manejos estadísticos y controlan todos los sectores, tales como molienda unitaria, molienda SAG, molienda bolas, transporte de correas, etc.

La información se entrega a través de cuatro componentes tecnológicos:
1) Dashboard Analógico/Digital, que permite visualizar en forma integrada todo el proceso productivo con información de síntesis analógica en tiempo real.
2) Modelos Predictivos (alarmas-balizas), que admiten generar información con capacidad anticipativa, mediante la utilización de un motor predictivo adaptado desde la industria financiera.
3) Reportería de Inteligencia de la Producción, que entrega información histórica y en tiempo real.
4) Control de Compromisos de Planificación Colaborativa, que define las acciones y medidas para la realización de los compromisos asociados al plan de producción.

Respecto de la comunicación con la mina, Orellana afirma que el personal de la sala CIO realiza turnos diarios, excepto por el jefe de Negocios Mina que gestiona la operación de la mina 24/7. Por otro lado, la plataforma de inteligencia de la producción desarrollada, utiliza una plataforma web para interactuar con los usuarios que se encuentra disponible 24/7.
La visión global del proceso la realiza el ingeniero de Negocios Integrado, el cual escala los focos de problemas hacia los jefes de negocio según corresponda, y cada uno de ellos tiene comunicación directa tanto con supervisores como operadores en las distintas instalaciones de División Andina. “La interacción consiste en anticipar focos y escenarios críticos, generación de reportes ejecutivos necesarios para la realización de las reuniones de planificación colaborativa, y en el caso del jefe Negocios Mina, realizar la operación de la flota de camiones, palas y cargadores de la mina rajo”, señala el gerente Corporativo TICA de Codelco.

Productividad
Consultado por si esta sala hace que la labor minera sea más productiva, Marco Orellana, explicó que el CIO solo contribuye con el aspecto tecnológico y que lo principal es el aporte de las personas al adoptarlas y de las nuevas prácticas operacionales que se instalan progresivamente durante años. “Efectivamente, si tomamos como base el 2010; a la fecha, se ha disminuido un 9% la variabilidad, superando las estimaciones iniciales, lo que determina un retorno interesante por concepto de disminución de pérdidas, producido como consecuencia del mayor control de la inestabilidad del flujo de producción, al que hay que agregar el ahorro por concepto de disminución de los consumos específicos de energía y agua. Ambos insumos de alta criticidad para la industria minera”.
En el marco de la Misión Andina, organizada por la CDT, se explicó que la sala cuenta con alertas de productividad. Ellas se conocen los equipos que no están produciendo en un 100 por ciento. Ahora bien, según advierten en la minera, esta situación no significa que sea un indicador de falla. “En la práctica, esta iniciativa se ha considerado como referente para la minería del futuro, siendo visitado por decenas de empresas tanto mineras, de recursos naturales y centros académicos”, señala Orellana. En el año 2011, esta herramienta recibió el premio José Tomás Urmeneta del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, como el proyecto más innovador de la industria minera de ese año, y en el 2012 obtuvo el premio Club CIO del CETIUC en la categoría Innovación TI.

RECUADROS
ANDINA
División Andina de Codelco, inició sus operaciones el 24 de julio de 1970 con el sistema de hundimiento de bloques, siguiendo con sucesivas expansiones, explotación del segundo y tercer panel, y el descubrimiento y explotación de Sur–Sur. Actualmente, se proyecta una nueva expansión que le permitiría convertirse en la División más relevante de Codelco. La faena opera en el yacimiento Río Blanco que está ubicada a 80 km al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

PRODUCCIÓN
En la Misión Andina, Matías Pinto encargado de turno del rajo abierto de la mina, cuenta que esta “produce unas 240 mil toneladas métricas anuales de concentrados de cobre que son materia prima fundamental para obtener el metal refinado. Además, coloca en los mercados 2.163 toneladas métricas de molibdeno al año”.
Respecto de la producción por turno, el experto afirma que “nosotros normalmente por día producimos 250 mil toneladas de cobre y por turno podemos llegar 125 mil. Lógicamente siempre estamos supeditados a la capacidad productiva de la planta; por ejemplo, hay veces que no podemos abastecer mineral, porque la planta tuvo un atollo y no podemos enviar el mineral a los piques de traspaso”.

SEGURIDAD
Los desafíos a los que se exponen los trabajadores son de cuidado. “El clima es uno de los principales problemas que tienen, ya que cuando es invierno se producen avalanchas en los cerros de la mina y eso impide que los trabajadores se dirijan a sus casas por los derrumbes, por lo que se tienen que quedar en los refugios de la faena. Cuando suceden estos problemas climáticos, tenemos protocolos de seguridad y monitoreos continuos. También, los caminos de acceso hacia la mina son muy estrechos y eso hace que el transcurso de camiones o buses de acercamiento sea más complejo”, finaliza Pinto.

PLANTA CONCENTRADORA
Minera Andina realiza un procedimiento de trituración de rocas a través de molinos y chancadoras para obtener un mineral concentrado, que es enviado vía terrestre (tren) a la comuna de Ventanas. Claudia Rodríguez, encargada de turno de la planta, explica que el proceso de disminución del tamaño de la roca o mineral “consiste en la trituración del material, a través del equipo Molienda SAG (semiautógeno) de 1.800 t/h, la cual cuenta con dos chancadoras, dos molinos de bola (Molino Unitario de 1.100 t/h y el otro que es un molino convencional con 1.700 t/h)”.Tras ello, se pasa a la flotación de 3500 t/h, que corresponde a un proceso físico-químico que separa los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original. En las celdas de flotación (grandes tanques que contienen la pulpa del cobre), se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, donde el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundición.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción