“Definitivamente están las bases para poder revertir este problema de baja productividad en la construcción minera”

Claus Bunger Vicepresidente de Gestión de Proyectos Cobre de Anglo American y representante del Consejo Minero
Claus Bunger
Vicepresidente de Gestión de Proyectos Cobre de Anglo American y representante del Consejo Minero

El profesional se refirió al estudio de Buenas Prácticas en la Construcción Minera de la Cámara Chilena de la Construcción y el Consejo Minero, y manifestó el alineamiento de Anglo American a la estrategia de productividad presentada en dicho trabajo.

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

En el marco del tercer seminario Productividad en la Construcción de Grandes Proyectos Mineros,una vez presentado el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y el Consejo Minero sobre las Buenas Prácticas en la Construcción Minera, el expositor Claus Bunger, vicepresidente Gestión de Proyectos Cobre de Anglo American y representante del Consejo Minero, entregó la perspectiva del mandate respecto al desafío de la productividad. “En opinión de esta compañía el aporte de este estudio es la cuantificación de los diversos factores que afectan la productividad en la construcción minera y con ello la posibilidad de poder abordarlo con planes de gestión priorizados y bien definidos”, indicó.

De acuerdo con el experto, la compañía minera también se alinea a la estrategia de los cuatro drivers asociados a una mesa de productividad entre mandante, contratista e ingeniero presentada en el informe. “También nos alineamos al desafío de modificar significativamente los tiempos en la jornada laboral, para poder aumentar los porcentajes de tiempo efectivo de trabajo y disminuir los tiempos de trabajo no contribuyente”, señaló.

Tras esto, el expositor manifestó las intenciones de la compañía minera de implementar estas medidas en un proyecto piloto, con el apoyo del área de Productividad de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT. “En definitiva todos sabemos que lo que no se mide no se puede administrar”, puntualizó.

De este modo, Claus Bunger mostró cómo están implementando este piloto, para poner en práctica y aprender a utilizar estas buenas prácticas, y así luego poder aplicar ese conocimiento y generalizarlo en todos los proyectos de Anglo American.

“El proyecto piloto que estamos desarrollando es un proyecto en nuestra operación Los Bronces, particularmente en Las Tórtolas, en donde tenemos nuestras plantas de concentración de cobre, molibdeno y el tranque de relaves”, graficó el Sr. Bunger. Al finalizar su presentación, el experto manifestó que la iniciativa apunta definitivamente en la dirección planteada.

En conversación con Revista Construcción Minera, Claus Bunger entregó su perspectiva del desarrollo de la construcción de proyectos mineros, la productividad y del estudio de las Buenas Prácticas en la Construcción Minera.

¿Cómo observa la realidad del sector?

Estamos ahora en un ciclo de bajos precios de commodities, eso ha impactado la iniciativa de proyectos de desarrollo y proyectos de construcción, así que definitivamente estamos en un momento en que se ha visto una baja en la actividad de construcción minera. Nuestro negocio es cíclico, creo que no hay ninguna duda de que este ciclo de bajos precios se va a revertir en algún momento. Evidentemente que nadie puede predecir exactamente cuándo va a ocurrir, pero no hay duda de que estamos de acuerdo de que hay un ciclo que se va a revertir en algún momento y con eso deberíamos retomar una actividad creciente en construcción minera.

Para enfrentar esta situación, mejorar la productividad aparece como una alternativa de solución, ¿cómo se podría avanzar en ello?

Justamente este estudio, que surgió de la mesa de trabajo entre el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción, aporta en ello. En poder determinar cuáles son los principales factores que afectan la productividad, cuáles son los drivers de mejoramiento que se han identificado y creo que este estudio claramente indica de qué manera se puede abordar este problema de la productividad y con un compromiso entre todo creo que definitivamente están las bases para poder revertir este problema de la productividad en la construcción minera.

¿Cuáles serían los puntos más destacados?

Básicamente, nosotros identificamos doce buenas prácticas que las tenemos calificadas en cuatro drivers de mejoramiento. Creo que cada una de ellas tiene la importancia que merece. Definitivamente, en conjunto, deberían permitir revertir esta caída y volver a niveles de productividad y competitividad como los tienen países desarrollados.

¿Qué lugar ocupa la relación mandante contratista en este escenario?

Creo que esta mesa no solamente planteó como objetivo este trabajo que estamos discutiendo hoy, sino que también hay otros temas que vamos a abordar para futuro. La relación mandante-contratista y también la relación con empresas de ingeniería es un aspecto que claramente requiere más desarrollo. Creo que tenemos una buena oportunidad en el marco y espíritu de colaboración que hemos establecido de abordar este tema en algún momento en forma conjunta.

Uno de los puntos destacados en las buenas prácticas son la polifuncionalidad y la planificación, ¿cómo observa usted el desarrollo de estas materias?

Evidentemente es un gran desafío porque dentro de la polifuncionalidad hay ciertas barreras que habría que tratar de abordar y mitigar. Son esencialmente barreras del tipo normativo, contractual, y legal de seguridad. Sin embargo, la polifuncionalidad está identificada como una buena práctica. La planificación definitivamente es clave para asegurar que las actividades puedan hacerse de una forma correcta y eficiente.

En síntesis, ¿cuáles son sus proyecciones respecto de la construcción de nuevos proyectos mineros?

Anglo American, al igual que la mayoría de las compañías mineras, está en un momento de acotar el gasto de capital. Estamos dedicando capital solamente a los proyectos más prioritarios y que efectivamente tienen que ver con los activos que en este momento estamos operando. Prácticamente no estamos disponiendo capital para generar nueva capacidad de producción o para generar nuevos proyectos.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders