Cultura de seguridad (Parte ll): La confianza

Jorge Schwerter Hofmann  Gerente General Excon Construcción
Jorge Schwerter Hofmann
Gerente General Excon Construcción

Cuando hemos tenido la posibilidad de viajar a países más desarrollados, nos damos cuenta que el comportamiento del ciudadano común es distinto al que vemos en nuestro país. Nos asombramos de la disciplina que tienen los europeos, en general los del norte, para comportarse en las calles de una manera que la llamamos “civilizada”. En parte importante, esto se debe a la confianza que da el hecho que las acciones de las personas son predecibles. Si como conductor sé que los peatones se comportan de acuerdo a las reglas establecidas y viceversa, sé a qué atenerme dado que, normalmente, todos se comportan así. Esos son códigos, lenguajes, que todos tienen culturalmente incorporados.

En algunos casos, con sana envidia, pensamos en lo lejos que estamos de llegar a esos niveles. Y digo llegar, porque no cabe duda que, por el lado de ellos, también tienen accidentes dado que hay un grado de error en nosotros los humanos que indiscutiblemente está presente; y por el lado nuestro, los indicadores muestran que nosotros también hemos mejorado. De hecho, en los últimos diez años, los accidentes laborales en el país han caído casi a la mitad. Pero también tenemos que decir que esto no es suficiente.

La vida es un valor y como tal debe tomarse. La seguridad en el trabajo, es un comportamiento personal, colectivo y corporativo, que se hace cargo de corresponder a ese valor, gestionando la prevención de los accidentes en todas las etapas del quehacer laboral. El estar consciente que, en cada paso de un proceso constructivo cualquiera, hay algo que cada persona debe mirar para que la cadena completa asegure que los riesgos están controlados, es parte de la cultura que hay que seguir construyendo. Esto es válido desde el diseño conceptual de un proyecto, pasando por su diseño más detallado a través de las ingenierías, los métodos constructivos que consideran máquinas y personas, los protocolos de relaciones entre estas etapas, entre otros. Todos ellos son necesarios para que, tanto la construcción como la operación posterior de la obra, no generen peligros no controlados.

Lo anterior se puede realizar con protocolos, con capacitación permanente a los grupos de trabajo, con supervisión muy cercana a las tareas y con un sinnúmero de acciones de control. Sin embargo, el esfuerzo para lograr un ambiente seguro cuando todos los elementos están dirigidos a parar  a quién hace mal lo suyo, es inmenso. El “buen hacer”, que también corresponde a lo que nos lleva a las altas productividades, a la alta calidad, a las producciones requeridas con el esfuerzo justo, es un planificar y ejecutar sobre la base de la confianza en que, en cada etapa, cada cual está haciendo correctamente lo suyo en beneficio del proyecto completo.

Para esto, se necesita que trabajemos en lo importante que es la generación de confianza para el resultado que andamos buscando: hacer bien las cosas y sin los accidentes que tanto daño producen. Generar códigos de conductas que nos permitan reconocer una forma predecible de actuar, en que cada actor cumple con su parte de manera consciente, es la cultura deseada del “buen hacer”. El colegio, los institutos y universidades, los medios de comunicación, las señaléticas en las calles, los cursos de inducción a las empresas, etcétera, son medios que no podemos desperdiciar para enseñar estos códigos de seguridad. El esfuerzo de hoy es muy grande por las fuerzas culturales existentes. Trabajemos en la raíz del cambio cultural. El valor de la vida vale la pena.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción