CTES-Chile comprometido con la minería

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

El uso del espacio subterráneo en Chile no es algo nuevo. Desde fines del siglo IX hasta la fecha, empezando con los túneles para la minería y riego, pasando por los túneles viales no-urbanos y urbanos, hasta la implementación del Metro de Santiago, la cantidad y magnitud de estas obras han ganado relevancia cada vez más importante en el marco de las políticas públicas e industriales. Bastaría con nombrar a las más de 3.000 km de galerías subterráneas, con las que cuenta la Mina El Teniente – la mina de cobre subterránea más grande del mundo – para ganar un lugar destacado entre los países con tradición en obras subterráneas. Asimismo, vivimos actualmente un nuevo eslabón en el desarrollo del país en este aspecto, donde se inician o están en planificación varios proyectos emblemáticos y de gran escala,  marcando un hito único en la historia del país, que hacen uso intensivo de obras subterráneas ya sea para expandir las líneas de Metro, vencer barreras geográficas para conectarnos a los países vecinos o mejorar la conectividad interna, o para explotar las riquezas minerales que se esconden en el subsuelo del país.
Ante la importancia de este sector para la industria, se lanzó en abril del  año 2011 el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES) de Chile, con la clara intención de llenar un importante vacío institucional de carácter técnico que se observaba en el ámbito de la tunelería y del uso del espacio subterráneo. Tal como se ha citado anteriormente, a pesar de su relevancia, hasta entonces, los temas técnicos de interés de esta industria eran tratados generalmente en forma puntual o tangencial, relacionada a otras actividades afines, no existiendo en el país un foro de debate y difusión técnica que fuera orientado específicamente hacia estos temas. De esta forma, CTES-Chile, se ha planteado los siguientes objetivos principales:
Transformarse en un punto de encuentro transversal de todos los actores de la industria, y una plataforma de acceso e intercambio de información, experiencias y conocimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional;
Operar como un “think-tank” del sector, fomentando el uso del subsuelo para el beneficio público, del medio ambiente y del desarrollo sustentable, además de promover los avances en planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y seguridad de los túneles y espacios subterráneos.
Establecer y promocionar mejores prácticas y estándares técnicos en la industria;
A poco menos de dos años desde su lanzamiento, ya es posible constatar que la creación de CTES-Chile vino a cubrir una necesidad de la industria, lo que se demuestra por sus más de 50 afiliados corporativos, que incluyen mandantes (Codelco, Metro y Pacific Hydro, entre otros), consultores ( Amec, Arcadis, Geoconsult, Hatch y Poch, entre otros), contratistas (Geovita y Mas Errazurriz, entre otros), proveedores (Cetco y Sika, entre otros), hasta académicos y profesionales especialistas.
En su corto periodo de existencia, que opera bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y representa a Chileen la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES; www.ita-aites.org), empieza a dejar su huella en la industria, mediante la realización de varios eventos y seminarios técnicos nacionales e internacionales, organización de misiones técnicas, instancias de capacitación, entre otras.
El CTES-Chile cuenta actualmente con cinco grupos de trabajo activos, cubriendo los temas de planificación, diseño e investigación, construcción y operación, materiales y procesos, y hormigón proyectado. Estos grupos están constituidos por miembros del comité, los cuales tienen un plan de trabajo aprobado por el directorio y se reúnen en forma periódica para el desarrollo de las actividades planificadas.
En el año de 2013, contamos con una interesante agenda de eventos y actividades, entre las cuales se pueden destacar un concurso de fotografías de obras subterráneas, abierto a la participación pública; una misión técnica a Suiza, para participar en el congreso internacional anual de la ITA-AITES y visitas a obras emblemáticas en este país; la publicación de un directorio de empresas relacionadas con obras subterráneas; un concurso de arquitectura sobre el uso del espacio subterráneo urbano; un catastro geo-referenciados de las obras subterráneas de Chile, al que podrá acceder mediante nuestro sitio web; la participación en la feria Edifica, en mayo; la organización de un congreso Chileno y Latinoamericano de Túneles y Espacio Subterráneo, en octubre, con la participación de destacados expositores internacionales; y la continuidad de los trabajos en los documentos en preparación por los grupos de trabajo, entre los cuales se incluyen los siguientes: Recomendaciones técnicas para el diseño de túneles y espacios subterráneos; Investigación de efectos sísmicos en obras subterráneas; una guía de prácticas contractuales para proyectos de túneles; una guía técnica de materiales para túneles y espacios subterráneos; un guía de buenas prácticas para hormigón proyectado; y recomendaciones para el manejo de incendios en túneles.
Por todo lo anterior, no queda duda que CTES-Chile puede contribuir en forma importante a los temas de obras subterráneas que son de interés de la minería, en particular en la medida en que las necesidades especificas de este sector van siendo incorporadas y trabajadas en el ámbito del comité y sus grupos de trabajo. De esta forma, quisiera dejar una entusiasta invitación a los actores del mundo de la minería a que conozcan más y que se sumen a nuestros esfuerzos en el sentido de promocionar el desarrollo de esta industria. Más información sobre el Comité y sus actividades pueden ser encontradas en nuestro sitio web www.ctes.cl, además de noticias, publicaciones y documentos de interés. 
Y por último, quiero destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tanto en tareas administrativas como editoriales, donde además se integra la publicación Construcción Minera, revista que constituye una excelente iniciativa y que sin duda contará con todo nuestro apoyo.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción