Creando una cultura de seguridad

Jorge Schwerter Hofmann  Gerente General Excon Construcción
Jorge Schwerter Hofmann
Gerente General Excon Construcción

¿Qué es “cultura de seguridad”? Una primera definición podría apuntar a que, como en cualquier cultura, corresponde a la manera natural de actuar de la gente que pertenece a una comunidad. En el país tendríamos una cultura de seguridad si conseguimos un ambiente seguro, sin accidentes laborales, en la vía pública y, naturalmente, en el hogar. Una situación que se reflejaría en excelentes índices de accidentabilidad.
No obstante, ¿tenemos realmente un comportamiento orientado a la seguridad? En una primera instancia lamento entregar una respuesta negativa. Y es que, los indicadores demuestran que nuestros resultados, comparados con países del hemisferio norte, son muy inferiores. Solo basta observar las calles y analizar nuestro comportamiento como peatones; o como conductores, ya sea en la ciudad como en las carreteras o caminos interiores. Si nuestra cultura nacional en seguridad es baja, actuaremos de forma natural comportándonos de igual manera en la casa, en la calle o en el trabajo.
En la gran minería, industria que tiene fuertes arraigos en los países desarrollados, hace mucho tiempo que se dejó atrás el paradigma que señala que en un país con menor desarrollo, los accidentes eran solo un dato estadístico. Desde hace más de una década se ha trabajado con mucha fuerza para mejorar la cultura en seguridad de los trabajadores. Los resultados están a la vista. No solo se han mejorado a sí mismos, sino que han “arrastrado” a todas las empresas que prestan servicio, mejorando sus indicadores. En el caso de las constructoras, que son contratadas por las grandes mineras, ya sea en proyectos de construcción, como para formar parte de la operación, los resultados son notoriamente mejores en comparación a los de sus pares que atienden otros mercados.
No obstante, el esfuerzo es enorme. Y es que la cultura imperante es la que vemos en las calles, la que naturalmente se observa en nuestra gente cuando no tiene la presión de un superior exigente. Esta cultura la experimentamos día a día y somos conscientes que hay que mejorar. El gran desafío, por tanto, es generar una cultura de seguridad que permita bajar sustancialmente la cantidad de accidentes, como también su gravedad. Para lograrlo, es necesario que el conocimiento técnico de las buenas prácticas, sea profundamente difundido. En la industria de la construcción, por ejemplo, no puede haber empresa que no tenga en sus procedimientos, la manera correcta de armar un andamio y lo que debe cumplir cada trabajador trabaje en altura. Esto es válido para cargas suspendidas, espacios confinados, manejo de maquinarias y vehículos, bloqueo de equipos, así como de todas las actividades que mal ejecutadas, pueden provocar accidentes gravísimos. También, los sistemas de gestión deben asegurar que estas buenas prácticas estén incorporadas, como una obligación de toda empresa y a su vez, todos los trabajadores de la industria, deben capacitarse y rendir pruebas periódicas de los conocimientos obtenidos. Del mismo modo, en paralelo, se debe avanzar a nivel nacional para educar día a día con planes formativos en todos los niveles. Una estrategia que deberá tener soporte en los medios escritos, radiales y televisivos, dando cuenta de la forma cómo todos podemos y debemos usar reglas simples de comportamiento en nuestras casas, calles y carreteras.
La cultura de seguridad consiste en definir cómo queremos ser en el cuidado de nuestras vidas y trabajar para ello. La inversión en este ítem es insignificante si se compara con el costo que representan para nuestra sociedad los accidentes laborales, del hogar y del tránsito. Si no hacemos nada, los accidentes podrían ser cada vez mayores. Hay mucho por hacer y cada paso hacia la cultura de la seguridad valdrá la pena.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción