Construyendo confianza

 “Construyendo confianza” es el título que utilizamos en la Corporación de Desarrollo Tecnológico en 2006 para un seminario que justamente abordó el tema de nuestro artículo central: La relación entre Mandante – Contratista.
En aquel evento se lanzó el documento “Diagnóstico de la Relación Mandante Contratista”, elaborado por nuestra Corporación en conjunto con el destacado experto Dante Bacigalupo, Director Ejecutivo de PACTA Consultores. La publicación, disponible gratuitamente en www.cdt.cl, cuenta con más de 350 descargas hasta el momento, un número significativo considerando la especificidad de esta problemática.
Más cerca en el tiempo, a mediados del año pasado un nuevo seminario que abordó esta temática reunió a más de 200 profesionales y al menos 70 quedaron en lista de espera. Un evento, organizado por CDT e IDIEM, que tuvo a destacados protagonistas entre sus relatores, incluyendo prestigiosas oficinas de abogados.
El repaso en nuestra memoria responde simplemente para que consideremos que estamos ante un tema que no es nuevo y que sigue vigente sin perder intensidad. Esto no debería sorprendernos porque la relación Mandante – Contratista alcanza tal complejidad, incluye diversos actores y tanta variedad de aristas que prácticamente resulta inevitable que surjan diferencias durante la ejecución de un proyecto. Las posibilidades de controversias se multiplican si nos referimos a las mega-obras mineras, que involucran faenas de enorme desafío técnico, inversiones de varios cientos de millones de dólares y plazos que se prolongan por varios años. De hecho, en nuestro reportaje principal se señala que el 12% de los conflictos ligados a la construcción corresponden a la ejecución de proyectos para minería.
Sin dudas, queda mucho por avanzar del lado del Mandante, del lado del Contratista y especialmente en conjunto. Habrá más mesas de trabajo entre ambos, nuevos seminarios y más publicaciones que analicen en detalle la compleja problemática. Sin embargo, hay una palabra que se repite desde el 2006 y seguramente desde mucho antes. Una palabra capaz de acelerar procesos y resolver diferencias con mayor rapidez. Una palabra que está al alcance de todos. Una palabra que la podemos poner en práctica todos los días. Una palabra: Confianza.

La invitación está hecha, juntos construyamos confianza.

Marcelo Casares Z.
Editor

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción