Construcción Minera: La revista técnica que hacía falta

Un nuevo proyecto nace. Hoy la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presenta en sociedad su nueva publicación: Revista Construcción Minera. La iniciativa se suma a Revista BiT, con casi 20 años enfocado en la construcción, y a SustentaBiT, con más de tres años en la construcción sustentable y la eficiencia energética.
Revista Construcción Minera llega a cubrir un vacío en materia de información técnica sobre la ejecución de proyectos mineros. Más de un lector se preguntará, con legítima razón, si no existe una confusión pues en el mercado nacional conviven numerosas publicaciones orientadas a la industria minera. Y por otra parte, nutridas revistas que cubren el acontecer del sector construcción, incluyendo la mencionada Revista BiT.
Si diversas publicaciones reportean el panorama minero y constructivo nacional, ¿por qué decimos que existe un vacío? Porque ninguna de estas revistas analiza técnicamente y en profundidad los múltiples proyectos de minería que se ejecutan en el país. Y a esto debemos agregar la relevancia de esta industria para la economía chilena y, especialmente, la nutrida cartera de nuevos yacimientos y ampliaciones que contemplan las principales empresas mineras. Así, argumentos sobran.
El alentador escenario ya se refleja en este primer número. Un detallado análisis del megaproyecto Chuquicamata Subterránea que demandará alrededor de US$ 4.000 millones de inversión. También presentamos una proyección sobre obras de montaje industrial; las tendencias en maquinaria y columnas de opinión que abordan los grandes temas que preocupan al sector minero, tales como Productividad, Seguridad, Construcción de Túneles y una visión clara del Consejo Minero. Y un repaso imprescindible por grandes obras del mundo minero que encerraron múltiples desafíos constructivos.
Finalmente, agradecer las valiosas palabras del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien además de repasar el panorama de la industria, recordó con afecto sus años como miembro del Comité Editorial de la Revista BiT, “hermana” de la naciente Construcción Minera.
En un primer número se quieren decir tantas cosas, pero el espacio es escaso y un sinfín de ideas ronda el teclado. Quizás, lo más importante es invitarlos a acompañarnos en este nuevo proyecto y suscribirse en www.construccionminera.cl. Estamos convencidos que juntos convertiremos en un éxito la nueva Construcción Minera, la revista técnica que hacía falta.

Marcelo Casares Z.
Editor

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción