Conexpo Latinoamérica: Un gigante de la industria

Especial P

Es la primera vez  que una de las ferias de maquinarias y equipos de construcción más importantes del mundo recala en América Latina, particularmente en Chile. Gracias a un acuerdo firmado entre la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), productores de la feria, Conexpo sale de Las Vegas y llega para mostrar sus novedades en la Feria Internacional de la Construcción que se realizará a partir del 21 de octubre en Espacio Riesco.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera.

Desde el 21 al 24 de octubre se realizará en el Centro de Eventos Espacio Riesco, la Feria Internacional de la Construcción (FIC), uno de los eventos más importantes del sector que es  organizado en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón (ICH) y la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM, por sus siglas en inglés). Esta mega exposición reunirá, en más de 75.000 m2, a las ferias Edifica, ExpoHormigón y Conexpo Latinoamérica que, por primera vez, deja Las Vegas, EE.UU., para mostrar sus novedades en la región. De este modo, la FIC pretende constituirse en la mayor plataforma de negocios de Latinoamérica para la industria de la construcción y otras actividades afines.

Más allá del particular momento que vive la economía a nivel mundial y regional, las proyecciones para la realización de esta feria son positivas. Y es que para esta nueva versión, se espera congregar a más de 40 mil visitantes que recorrerán los stands de más de 800 expositores de Chile y del mundo. Paralelamente a las ferias, se realizará el Congreso de la Innovación en la Construcción, que presentará más de 20 charlas y seminarios para la formación de todos los profesionales interesados. Una instancia que es coordinada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la CChC. Finalmente, a todo lo que involucra la feria, se añade la realización de la LXXIII Reunión de Consejo Directivo y del 30° Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Otros elementos destacados de la Feria Internacional de la Construcción son sus salones temáticos: Salón de Tecnología y Gestión; Salón de Energía, Clima y Sustentabilidad; Salón de Arquitectura e Interiorismo y Pabellón Internacional, donde las empresas expositoras tendrán un espacio exclusivo para mostrar productos de cada área a los visitantes.

El gigante internacional

La tradicional feria de maquinarias y tecnologías para la construcción que se realiza cada tres años en Las Vegas, EE.UU., llega por primera vez a Latinoamérica y se suma a la Feria Internacional de la Construcción, tras un acuerdo de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. “Como no todos los profesionales de la industria tienen la posibilidad de viajar a la internacionalmente conocida CONEXPO-CON/AGG en Estados Unidos, es que la AEM, propietaria y productora de esta feria global, trae la misma calidad y experiencia de Conexpo a América Latina. Gracias a esto, los visitantes podrán asistir sin necesidad de visa y participarán en una feria de clase mundial en su propio idioma español”, indican los organizadores de esta feria.

En esta oportunidad, Conexpo Latin America reunirá a los principales fabricantes mundiales y regionales de la industria, quienes mostrarán los últimos equipos de construcción, tecnologías e innovaciones. De este modo, se proyecta contar con más de 250 expositores en 40.000 metros cuadrados de exposición, junto con Reuniones de Negocios,  Encuentros de Networking y El Programa de Actualización Profesional. Esta última complementa a la exhibición, gracias a seis conferencias que serán realizadas por Conexpo Latin America sobre las mejores prácticas de la industria, que serán presentadas por expertos regionales e internacionales.

Para mayor comodidad de los visitantes y optimizar su visita, Conexpo Latin America ha implementado un conjunto de herramientas de planificación en línea, con el directorio de expositores y una completa sección de Nuevos Productos y Tecnologías que ayudarán al visitante a encontrarlos rápidamente. Además, la feria contará con cinco pabellones internacionales: Alemania, China, Estado Unidos, Italia y el Reino Unido.

Revista Construcción Minera conversó con Paul Puissegur, gerente de Conexpo Latin America, quien destacó la estrecha relación que se tiene con la CChC y que redundó en la realización de la feria en Chile. “La relación AEM – CChC data de más de 14 años, es muy estrecha y hemos trabajado en distintos temas de capacitación de estándares técnicos y la sinergia y potenciación de Edifica y ExpoHormigón va a hacer de esta edición de Conexpo una muestra muy interesante”, señaló.

¿Cuáles serían las principales expectativas que se tienen de esta feria?

La Asociación tiene las expectativas muy altas porque es la primera vez que Conexpo sale de sus mercados tradicionales. El hecho de venir a américa latina es muy importante por un tema de idioma, básicamente, puesto que hay muchos expositores y visitantes que quieren una exposición en lengua hispana donde puedan manejarse tranquilamente, además por temas de cercanía, de costos, de visas y demás. Por otro lado, hay muchas expectativas de juntarse con Edifica y ExpoHormigón, hacer algo en conjunto con la CChC que tienen tantos años de trabajar juntos en otras cosas y los expositores también están viendo un mercado que ahora ha tenido una merma, pero que va a subir, porque de acá al 2020 o a más largo plazo, hay una serie de proyectos de infraestructura que se van a ir realizando y para todo estos se va a ir comprando y desarrollando maquinaria a largo plazo, así que estamos muy esperanzados en que todo va a salir muy bien.

¿De dónde nace la decisión de realizarla en Chile?

La decisión de hacerla en Chile  tiene que ver, en primer lugar, con la relación de la asociación con la Cámara Chilena de la Construcción, que son más de 14 años de trabajar en conjuntos. También se eligió un país de la región que le diera a la exposición un marco de tranquilidad respecto del desarrollo y la infraestructura para su ejecución. En ese sentido, creemos que Espacio Riesco cumple con los estándares necesarios.

¿Cómo vislumbra la industria de la construcción y la minería en Latinoamérica, particularmente en Chile y de qué forma cree que la realización de esta feria podría aportar en el desarrollo del sector?

Hace cerca de 20 años que estoy en la industria de ferias, exposiciones y congresos y durante ese período, los países y las regiones han sufrido crisis de subas y bajas, de bajas y subas, pero las exposiciones siguieron existiendo, incluidas las de maquinarias. Las inversiones son a largo plazo, por ahí puede haber  una etapa de un decrecimiento respecto de las inversiones por factores que pueden ser políticos, económicos, coyunturales o externos, pero luego eso cambia. Como dice el dicho, ‘no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante’, así que va a pasar y vamos a seguir con los eventos y con la exposición. Va a mejorar. Yo confío que las rondas de negocios van a ser muy importantes y que van a traslucir lo que es el panorama del sector. Es una forma de ver el vaso medio lleno, con una situación que va a evolucionar en la región. Así que, como todo en exposiciones, se piensa a largo plazo, porque gente que compra en 2015 no va a ser para utilizarla el mismo año, sino que dentro de dos o tres años. Lo mismo ocurrirá el 2017, o sea que las proyecciones de la industria, no son a corto plazo.

¿Con qué nos encontraremos en esta versión de Conexpo?

Todos los expositores van a tener una serie de novedades tanto de tecnología novedades, lanzamientos que va a hacer dentro de la exposición. Se están moviendo muchísimos los expositores para presentar esto. La sala de prensa va a ser muy activa para presentar los nuevos productos e innovaciones, así que estén muy atentos porque va ha haber materia de prensa disponible con todas la novedades. Los medios especializados del sector juegan un rol preponderante en todo esto porque son los que explican y educan sobre muchos de los temas de nuevos equipamientos, tecnologías y entre otros. Son el puente necesario entre la industria y el usuario, los técnicos y profesionales.

Finalmente, la realización de seminarios y charlas será una importante oportunidad para complementar lo expuesto en la feria

Así es, la realización de los seminarios es un apoyo desde el punto de vista de lo que va a ser la exposición propiamente tal, pero que trabajan en sinergia con el resto de seminarios que presenta Edifica y ExpoHormigón, entonces se articulan bien y tenemos una oferta muy buena. Algunos de los temas que se abordarán en estos seminarios son: agregados, seguridad en grúas y aparejos, el mercado del acceso motorizado, las operaciones de concreto premezclado, temáticas técnicas de éste y el uso de la telemática en la construcción.