Conexpo Latin America 2015: Tendencias para el sector

Especial P

La feria se realizó por primera vez en la región y ocupó 40.000 m2 de exhibición con más de 300 expositores principalmente del rubro maquinaria, tecnología y servicios.  

Equipo Editorial Construcción Minera 

Durante cuatro días, la Feria Internacional de la Construcción, que agrupó a Edifica, CONEXPO Latin America y ExpoHormigón, se convirtió en el evento más importante de la industria para América Latina. Estas tres muestras, ocuparon una superficie total de 75.000 m2, en la que participaron cerca de 800 expositores provenientes de 35 países.

De acuerdo al balance que hicieron los organizadores, al evento asistieron más de 32.000 personas, tanto nacionales como internacionales y, además, se concretaron 1.200 reuniones entre representantes de pymes chilenas y de otros países relacionadas a la construcción.

En esta oportunidad, destacó la presencia de CONEXPO Latin America, tradicional feria de maquinaria y equipos de construcción organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de los Estados Unidos (AEM), exposición de nivel mundial que se realizó por primera vez en la región y ocupó 40.000 m2 de exhibición, con más de 300 expositores principalmente del rubro maquinaria, tecnología y servicios.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Estados Unidos (AEM), Dennis Slater, destacó que “AEM tiene una larga trayectoria de compromiso con América Latina con el propósito de avanzar en el desarrollo de negocios y la cooperación; tenemos el privilegio de trabajar en conjunto con las organizaciones líderes en Chile, y en toda la región. Nos sentimos especialmente afortunados de haber desarrollado una relación continua y fuerte con la Cámara Chilena de la Construcción como un socio clave para la feria; valoramos su apoyo y el de todos los socios de la industria”.

Revista Construcción Minera estuvo presente en Conexpo Latin America y a continuación expone las principales novedades y tendencias que presentó este gigante de la industria.

Tractor de orugas
Especial 1Entre las máquinas que estaban en exhibición, la empresa Dressta® presentó el tractor de orugas TD-25M, que se caracteriza por una capacidad de hoja de hasta 21 m³ y un peso operativo de 41.500 kg (que incluye equipo estándar, hoja semi-U con inclinación, ripper de un diente, refrigerante, lubricantes y el tanque lleno de combustible). Dentro de su descripción técnica, la máquina cuenta con 7 rodillos de orugas a cada lado y 2 rodillos superiores por lado. La oscilación al centro del rodillo frontal es de 406 mm (16”). Además, su tanque de combustible tendría una capacidad de llenado de 825 litros, el sistema de enfriamiento de 56 litros y el depósito hidráulico de 130 litros, entre otras características.

Pala cargadora
Especial 2
Con una potencia bruta de 217 hp (162 kW) @2.200 rpm y una neta de 206 hp (154 kW) @2.200 rpm, la pala cargadora 856H de LiuGong destacó en la pasada edición de Conexpo. El equipo cuenta con un motor Cummins 6LTAA9.3 y un peso operacional de 17.100 kg, además de una fuerza de disgregación estándar de 173 kN y un balde estándar de 3 m³. Su proveedor también agrega que el equipo tiene una altura libre de descarga de 3.100 mm, así como un ángulo de descarga máximo en la máxima altura de 45 grados y una profundidad máxima de excavación de 40 milímetros. Por su parte el ángulo de retracción máxima del balde a nivel del suelo alcanza los 44°, mientras que en el caso de máxima altura es de 58 grados.

Cuchara cribadora
Especial 3
Las cucharas cribadoras son utilizadas para múltiples aplicaciones, como la selección de guijarros a lo largo de los cursos de agua, la selección de escombros después de una demolición o  el saneamiento de terrenos pedrosos, entre otros. Durante la feria, la empresa Trevi Benni mostró su modelo BVR14E que se caracteriza por ser un modelo compacto y versátil, desarrollado para operaciones de selección y cribado. El equipo tiene un peso de 1.570 kg, producción de 0,9 m³, presión de servicio de 220/220 bar y llega a 18/35 revoluciones por minuto.

Cuchara de cribado
Especial 4
En Conexpo la empresa MB Crusher presentó la cuchara de cribado MB-S18 adecuadas para grandes excavadoras (desde 20 hasta 35 toneladas) que  permiten cribar diversos tipos de materiales garantizando un rendimiento excepcional. Según su promotor, esta es ideal para la selección, ya sea antes o después de la trituración -reduciendo hasta un 60% el tiempo de la trituración- la cuchara cribadora MB-S18 también permite la selección del material natural (fondo del río, residuos de cantera, tierra seca), o de cualquier naturaleza, resultando disponible en el mismo lugar para el trabajo deseado.

Excavadora hidráulica
Especial 5
La empresa Hidromek marcó presencia en Conexpo con su excavadora hidráulica HMK200W. La máquina cuenta con un motor diésel de bajo consumo de combustible y potencia máxima (SAE J1349): 162 cv (120.7 Kw) 2000 rpm y poseería un Sistema de dirección tipo Orbitrol que orienta las ruedas delanteras a través de un cilindro hidráulico. Según señala su proveedor, la oscilación del eje delantero es de (±) 8º y el radio de giro mínimo es de 6,9 metros. Adicionalmente su equipamiento estándar incluye aire acondicionado, calefacción de cabina, cabina de acuerdo con test de seguridad FOPS, puerto de conexión para PC, bomba de repostaje, pre filtro de aire, filtro de aire doble, facilidad de precalentamiento de motor, Indicadores de sobrecalentamiento, baja presión de motor y filtro de aire obstruido, sistema de aviso de baja carga de batería y lámparas de trabajo frontal adicional sobre la cabina, entre otras.

Excavadora y cargadores de rueda

Durante la feria, la empresa Volvo presentó algunas de sus máquinas para el sector minería, dentro de las que estaba la excavadora S750D de 75 toneladas de peso operativo, enfocada para minería e infraestructura pesada. Según indicaron, es una versión mejorada del modelo S700C al tener una potencia de motor 11% superior y una fuerza de excavación 9% mayor. Además cuenta con modo Eco para ahorro adicional de combustible, que sería 5% más que el modelo anterior. En el evento también mostraron los cargadores de rueda serie H (L150H, L250H), que cuentan con sistema electrónico actualizado, motores de baja emisión (reglamentación TIER 3), mejoras en el tren de fuerza para aumentar productividad, así como nuevos ítems de seguridad para la operación.

Mezclador de materiales
Especial 6La empresa Chemgrout  presentó su tanque para mezclar materiales de 45 galones (170 litros). Este cuenta con una tolva de almacenamiento y controles localizados centralmente para que un solo trabajador la opere, es decir mezclar, transferir y bombear para una producción continua. Sus materiales incluyen cemento/arena y la mayoría de los productos lechosos. Asimismo, incluye aire eléctrico/hidráulico, hidráulico, gas/hidráulico y diésel/hidráulico, salidas de 16 gpm (60lpm) 400 psi (27 bar).

Neumáticos
Especial 7
Los neumáticos de la empresa Brawler HD  Loader presentados en la feria, estarían diseñados para el desempeño en entornos extremos, donde se requiere una buena calidad en el andar, incluidos centros de reciclaje chatarras, estaciones de transferencia de agua y operaciones de minería. Cuentan con un sistema patentado de dos piezas de rueda y disco que permitiría el intercambio del elástico de la  rueda  cambiando el disco. Asimismo, están diseñadas para manejar cargas, torques, desviaciones y tensión pro flexión. Tienen una banda de rodadura personalizada para tracción hasta 7 pulgadas de profundidad.

Maquinarias mineras
Especial 8
Doosan Bobcat Chile presentó las líneas de productos Doosan Heavy (excavadoras, cargadores frontales, camiones articulados); Bobcat (minicargadores, aditamentos, manipuladores telescópicos y carros utilitarios); y Doosan Portable Power (compresores portátiles, torres de iluminación y equipos de compactación liviana).
Entre los equipos a destacar fue el minicargador S100, que gracias a su diseño compacto puede ingresar adecuadamente a espacios de difícil acceso. Una de sus innovaciones radica en la posibilidad de ser operado remotamente, mediante un joystick que posibilitan operar el equipo a una distancia de hasta 500 metros, logrando ejecutar acciones tales como encendido, levante del brazo e inclinación del balde.

La empresa también resaltó las cualidades del manipulador telescópico T36120SL, con una capacidad de elevación máxima de 3,6 toneladas y un alcance de 11,87 metros. Este equipo posee un diseño compacto y avanzado sistema hidráulico e incorpora estabilizadores como sistema de nivelación del bastidor, pudiendo trabajar sin problemas en lugares de difícil acceso o espacios reducidos con un buen rendimiento y productividad.

Elevadores industriales
Especial 9
La empresa checa Stros, especialista en elevadores, presentó su gama de ascensores industriales para el sector.
Estos equipos pueden montar y transportar materiales y trabajadores en situaciones extremas, posibilitando la productividad en la minería. Producen elevadores con capacidad de carga de 300 a 5.600 Kg con velocidades desde 35 m/min hasta 100 m/min y a una altura de trabajo de hasta 350 metros. En Chile tienen un elevador en Power plant Mejillones (Antofagasta).
En Perú, en la mina Toquepala tienen un gran elevador con dos mástiles, con capacidad de carga de 4.500 toneladas. Según su promotor, la ronda de negocios fue todo un éxito, ya que varias empresas chilenas estuvieron interesadas con sus servicios en el desarrollo de proyectos de la construcción, minería, energía y portuarios.

Sistema remoto de administración
Especial 10
Hi-mate es el sistema remoto de administración de Hyundai que ayuda a los operadores y al personal de servicio del distribuidor a tener acceso al servicio “vital” y a la información de diagnóstico de la máquina desde un computador con acceso a internet. Este mecanismo, junto con el mapeo digital, permitiría tener un control de los parámetros de la maquinaria en cuanto a los límites de trabajo, ahorrar tiempo y dinero, promover el mantenimiento preventivo y reducir el período de inactividad.

Manipulador telescópico
Especial 11
JLG exhibió el manipulador telescópico 4017RS diseñado para los mercados de arriendo y emergentes de América Latina y Asia. Según sus promotores, los operarios apreciarán inmediatamente la cabina sencilla y cómoda del manipulador telescópico, el cual incluye un control individual de palanca tipo joystick, mejor visibilidad desde la cabina y un asiento con suspensión mecánica; todo con el fin de lograr una mayor comodidad y productividad. El manipulador telescópico 4017RS tiene requisitos sencillos de servicio y mantenimiento, que lo convierten en una atractiva incorporación a cualquier flota de alquiler. La cabina de la máquina puede limpiarse con una hidrolavadora, antes de alquilar la máquina a otro cliente. El tren de potencia comprobado de los manipuladores telescópicos, con ejes y transmisión Dana y un motor Deutz, y la tecnología de pluma que utiliza un diseño de caja de cuatro placas, también contribuirían a la confiabilidad de la máquina.

Equipo robotizado de proyección CSS-3
Especial 12
Lanz Tecnomaster mostró sus equipos y tecnologías para el bombeo y proyección de hormigón, mortero y shotcrete. Para el trabajo en minas y galerías está el equipo robotizado de proyección CSS-3 del fabricante italiano CIFA. Con una altura máxima de trabajo de 17 m puede estabilizar taludes con hormigón proyectado. El brazo posee movimiento horizontal sobre el equipo y giratorio en sus bases. Este junto a la unidad de bombeo pueden ser operados por control remoto. Su promotor destaca que permitiría enfrentar aplicaciones de shotcrete complejas e inclusive proyectar bajo la cota 0.

Lavador cisterna
Especial 13
Brendon Powerwashers presentó su lavador cisterna que presenta distintas versiones con presión de 2.000 y 3.000 PSI y opción a combustible en petróleo Honda o diesel Yanmar, ambos con arranque eléctrico. Está compuesto por un remolque de cisterna de polietileno de 940 litros con una entrada de diámetro 450 mm con tapa, mirilla de nivel de agua, depósitos integrales para anticongelante de 15 litros y productos químicos de 28 litros, chasis tubular resistente, barra de protección trasera, entre otros. Su peso está en un rango de 415 Kg a 500 Kg dependiendo del modelo. Sus dimensiones son de 345x160x140 centímetros.

Filtros prensa para la recuperación del agua
Especial 14
Tanto para el manejo de relaves como para el retiro concentrado de aguas subterráneas, la empresa Tons Per Hour exhibió los filtros prensa Jingjin que facilitaría la recuperación de aguas y sólidos secos apilables. Esta máquina tiene una capacidad de hasta 70 toneladas secas por hora por ciclo, sin demanda química, automatizado (no requiere operador), certificado ISO9001 e ISO14001, entre otros. Su procedimiento se divide en cuatro pasos: filtración, membrana, desprendimiento de relaves deshidratados, soplado de núcleo y desprendimiento del relave deshidratado. El agua obtenida, se reutiliza para continuar el proceso minero, con un consumo más eficiente de este escaso elemento, a favor de una minería sostenible.

Crane Control System y cable de elevación
Especial 15
Manitowoc presentó dos novedades en Conexpo: el Crane Control System (CCS), una interfaz de operador y el cable sintético KZ-100. El sistema CCS es intuitivo y fácil de usar, ayudando a los contratistas y operadores a que se muevan entre los modelos de grúas con facilidad mientras se benefician de muchas ventajas del sistema, afirma su promotor. Las grúas construidas en la planta de Manitowoc  en Brasil contarán con la cabina de la CCS a partir de enero de 2016.
También en la exhibición se mostró el cable sintético KZ-100 de Manitowoc en asociación con Samson, un cable de izar sintético diseñado específicamente para las grúas móviles. La cuerda pasó por 14.000 ciclos de pruebas de fiabilidad y otras dos empresas independientes probaron la cuerda también. De acuerdo con sus fabricantes, como resultado de estas extensas pruebas y desarrollo, KZ-100 es resistente a la corrosión, no requiere lubricación, es durable, y es fácil de trabajar, al mismo tiempo que minimiza el desgaste de los tambores y poleas.

Pala fresadora tres en uno
Especial 16
La pala fresadora tres en uno de Alpine Rockweel excava, corta y tritura con una sola herramienta incorporada al brazo de la excavadora. Para aplicaciones en roca y hormigón la pala cava y tritura para una operación más eficiente sin necesidad de sumar una segunda excavadora. Su precisión en el corte resulta en un 50% menos de volumen excavado en comparación con los martillos que requieren una zanja para enanchar en tanto la profundidad aumenta, indica su promotor. Asimismo, puede trabajar en distintas condiciones de suelo. Otros usos de esta herramienta son para excavaciones de suelos congelados, mezcla de suelo, trabajo en carretera, nivelación de pendientes, entre otros. Los dos modelos de 95 hp y 150 hp, respectivamente, están disponibles para excavadoras de 18-35+ toneladas.

Solución para zanjas
Especial 17
El Grupo Tesmec diseña, fabrica y vende productos, tecnología y soluciones integradas para la construcción. En la feria presentó sus soluciones de alta tecnología para las condiciones más duras: máquinas de alta precisión para la excavación de zanjas con sección obligada y surface miner. Destacó su Zanjadora de Cadena 1675 que cuenta con un motor de 760 CV que puede realizar zanjas de hasta 24″ (732 cm) de profundidad y 72″ (183 cm) de ancho. Cuatro de estas zanjadoras de 140 toneladas están trabajando entre el Puerto de Coloso, Antofagasta, y una mina de cobre en el desierto de Atacama. Estos equipos están siendo utilizados en el proyecto Escondita Water System (EWS), excavando dos zanjas de 185 km (anchura 137 cm, profundidad 270 cm) desde el nivel del mar hasta 3.100 m de altura. A cada máquina se le exige 500 metros lineares de zanja por día.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders