Conectividad en la minería: Comunicación extrema

2013_ISC_West-0849.jpg
Gentileza Bosch

La telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras  son parte del sector de las comunicaciones.

Estos equipos para la industria minera deben estar diseñados para trabajar en condiciones extremas porque existen altas concentraciones de polvo en suspensión, vibraciones producto de las tronaduras, humedad, entre otras.

Proveedores del sector cuentan con diferentes sistemas de conectividad, los que permiten  transmitir y entregar de manera inmediata una respuesta dentro de una faena.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera.

Los sistemas de telecomunicación se han ido posicionando en la minería, gracias a los diversos servicios de interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores que se encuentran en las faenas. Expertos del rubro, afirman que estos equipos han facilitado el proceso y la productividad de una obra, ya que los servicios prestados evitan accidentes.

La telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia. Esta incluye diversas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas o Internet. Gran parte de estos métodos, que nacieron para satisfacer necesidades militares o científicas, ha confluido en otras enfocadas a un consumo no especializado, dando origen a  las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, de gran importancia en la vida diaria de las personas, las empresas o industrias.

Sergio Torres, gerente de la división de minería de Cisco Chile, cuenta que en un ambiente laboral con condiciones complejas tales como la altura, humedad, polvo ambiental, vibraciones, condiciones climáticas extremas, los requerimientos son diferentes. “Extender el ambiente de una oficina al interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel, aparatos inalámbricos resistentes, y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad son esenciales para los clientes”.

De acuerdo a lo anterior, los equipos de comunicación para la minería, deben estar diseñados para trabajar en condiciones extremas, porque en una faena existen altas concentraciones de polvo en suspensión, vibraciones producto de las tronaduras, humedad y polvo metálico, junto con la complejidad adicional de que, a gran altura, disminuyen el oxígeno y baja la temperatura.

Los principales prestadores de servicios de telecomunicación recomiendan que a la hora de elegir  un producto el cliente no solo lo debe escoger por su tecnología, sino que  también  por ser una solución eficiente y competitiva a una organización. Otro parámetro importante para evaluar a un proveedor es contar con certificaciones de seguridad y medioambientales.

Según Torres, actualmente en el sector se habla de las redes IP (protocolo Internet) como el medio de transporte más simple y versátil de comunicación. A esto, el experto agrega que también están las redes MESH (redes inalámbricas de alta capacidad) que  han permitido conectar en forma dinámica, permanente y segura a los diferentes ámbitos productivos de una faena: el rajo, la planta de procesos, el barrio cívico, entre otras, lo que responde a una faena conectada, bajo el alero del concepto Internet de Todo (IoT), que entrega visibilidad, control y gestión sobre lo que pasa al interior de un proceso minero.

Asimismo, Hugo Becerra, Mining Sales Manager de Motorola Solutions, señala que los nuevos requerimientos en minería tienen relación con la digitalización y automatización de los procesos y la introducción de mayores exigencias para la seguridad de las personas.

Por su parte, Alexis Narbona, gerente de negocios minería de Entel Corporaciones cuenta que hace un tiempo las principales operaciones de grupos mineros, implementaron salas integradas de control y operación al interior de las faenas, la tendencia actual es que estas salas se ubiquen fuera de la faena minera y en algunos casos a varios cientos de kilómetros, esto es posible ya que las redes de telecomunicaciones han avanzado de tal forma que una faena minera puede ser controlada y operada a distancia.

El mercado ofrece diversas alternativas para las comunicaciones en una faena minera. La tendencia apunta a mejorar cada vez más la conectividad, la productividad y la seguridad de los trabajadores. Son las soluciones para la comunicación extrema.

Portátil HTT-500 HTT500_sp_v1.FH11En Expomin 2014, la empresa Teltronic  presentó el  portátil HTT-500 destaca por sus 3W de potencia de salida RF que proporcionan una cobertura, tanto en interiores como en exteriores. Estos equipos que tienen una durabilidad de 18 horas, cuentan con una potencia de audio de 1W y conectividad Bluetooth. El equipo incluye funcionalidades como por ejemplo, cifrado extremo a extremo a prueba de manipulaciones, navegador WAP, receptor GPS y Man-Down (para alertar alguna caída). También, posee un display con una pantalla de TFT 1.8 pulgadas.

Intercomunicador M900 AC 2Sistema que va incorporado en una máscara de protección, el cual le permite al trabajador hablar sin necesidad de retirar sus equipos de seguridad: ni la auditiva, ni la respiratoria. Los audífonos stereo conectados al protector auditivo y el micrófono incorporado al respirador junto al parlante micrófono remoto (pera) con botón PPT (pushtotalk) evitan que el operario se exponga a la contaminación y ruido. “Un intercomunicador por ejemplo se requiere mucho en áreas de concentradoras de minería, la fundición. Chancado también, es un lugar de mucha concentración de partículas y requieren de comunicación también. Pero todos los trabajadores en la minería, estando dentro de la faena o circulando incluso en las calles de la mina, debiesen requerir usar permanentemente un respirador de medio rostro. La contaminación es permanente”, señalan desde Masprot.

Sistemas de comunicación
PA_Plena2_KV_Storage_1.jpgBosch cuenta con un sistema de audio, comunicación y evacuación en minería subterránea y abierta que puede ser aplicado en situaciones de catástrofe o terremoto en Chile. Este sistema incluye parlantes interiores y exteriores, cuenta con la certificación internacional EN54. Asimismo, cuenta con amplificadores digitales y análogos de alta confiabilidad; monitoreo y comunicación en vivo con las personas que se encuentran dentro de la mina subterránea, áreas abiertas, campamento, sectores clasificados, puertos, entre otros. Tiene pre-configuración de mensajes a transmitir con el fin de guiar a las personas frente a emergencias terremoto y posee un sistema inteligente que se integra con el resto de los dispositivos implementados en la mina. Por ejemplo, en el caso de control de sismo, se puede programar para que cuando ocurra un temblor de magnitud superior a 5° en la escala de Richter, comunique un mensaje a los trabajadores de la mina. Otro sistema de comunicación de Bosch, es la solución de Central de Despacho y Comunicación Telex, que permitiría integrar todos los medios de comunicación por voz, radios PPT de diferentes fabricantes, telefonía móvil, fija, IP. De esta forma, están todos coordinados, independientemente de su localidad o medio de comunicación utilizado.

2013_ISC_West-0849.jpg

 

Radio APX 2000XE
5
Este sistema de comunicación de Motorola Solutions, cuenta micrófono dual con tecnología de cancelación de ruidos que permite reducir drásticamente el ruido de fondo y mejora la inteligibilidad de las comunicaciones. Tiene ajuste los niveles de audio, la iluminación y los tonos mediante las opciones automatizadas o seleccionadas por el usuario. Ya sea en un entorno de vigilancia o en plena luz del día, puede personalizar la configuración según lo que necesite. Asimismo, cuenta con  mensajería de forma libre o predeterminada para que pueda enviar y recibir mensajes de forma eficaz y discreta. Es una función opcional y requiere Voz y Datos Integrados ASTRO 25. Desde Motorola Solutions afirman que la radio cuenta con GPS integrado que permite realizar un seguimiento y rastrear la ubicación de una persona, que puede ser enviado a una aplicación de posicionamiento basada en mapas.
Además, la radio tiene incorporada la aplicación MAN DOWN que permitiría alertar al sistema cuando un trabajador sufra algún tipo de caída. Es decir, si se genera condición de hombre caído o se sufre un accidente, la radio envía una alarma y el sistema en forma automática se reconfigura bajo modalidad de rescate y abre un canal de audio con alta prioridad, que permite incluso grabar para efecto de registro y de prevenir futuros accidentes.

Equipos y servicio satelital
6
El teléfono satelital Iridium Extreme de Tesacom combina comunicaciones móviles, sistemas de localización y opciones de auxilio. Además, tiene cobertura de polo a polo, sistema GPS habilitado, tecla de emergencia (S.O.S.) programable para búsqueda y rescate, y capacidad para enviar datos de rastreo. En este sentido, utilizando Google Maps, la persona puede enviar- mediante mensaje de texto- su posición exacta para solicitar ayuda en caso de peligro. Su batería cuenta con una duración de 30 horas, en la modalidad Stand By, y de hasta cuatro horas en el formato de conversación. Tiene un tamaño de 140 mm x 60 mm x 27 mm.
También, la empresa cuenta con el terminal satelital Explorer 710, la cual opera con el servicio BGAN y realiza transmisiones de hasta 650 kbps (en Streaming) y de hasta 1 Megabit por segundo (en Standard IP Broadband). Además, posibilita el uso simultáneo de las interfaces multi-usuario (RJ 11, Wi-Fi, Ethernet, USB, ISDN y WLAN) y acceso a Internet inalámbrico. Su calidad de servicio es seleccionable (33k, 64k, 128k o 256k) y de 650 kbps (High Data Rate Streaming). Tiene compatibilidad con IP (correo electrónico, transferencia de archivos FTP, VPN, navegación, etc. Cumple el papel de una oficina móvil que puede operar en cualquier parte, sin importar el momento o lugar.

7

Aironet 1570 Outdoor Access Point
8
Es un punto de acceso  para exteriores con capacidad de trabajar con potencia radiada de radio frecuencia (RF) permitida en radios de 2,4 y 5 GHz. Con esta solución los clientes podrían reducir el costo total de propiedad al usar una menor cantidad de puntos de acceso para obtener la mayor cobertura de área y las mayores velocidades de procesamiento posibles. También, incluye tecnología Cisco CleanAir que permite detectar, clasificar y mitigar interferencia de RF proveniente de puentes inalámbricos no autorizados o dispositivos maliciosos. Asimismo, las funcionalidades optimizadas de roaming y traspaso celular, junto con HDX, lo ayuda a conservar el desempeño de la red a medida que clientes Wi-Fi, puntos de acceso y aplicaciones con alto consumo de ancho de banda se conectan y desconectan de la red.

Aplicación Jabber
9
Desde Cisco explican que se trata de una aplicación de comunicaciones unificadas que combina capacidades de voz y vídeo, mensajería instantánea, presencia, conferencia y compartición de archivos de escritorio sobre plataformas PC, Mac, tablets y smartphones.
Asimismo, esta solución proporcionaría a los usuarios un cliente de comunicaciones unificadas que puede implementarse tanto en modo local (on-premise) como en entornos cloud computing. La aplicación que cuenta con cobertura de 3G, está disponible para plataforma Mac y está en desarrollo para plataformas Windows, iPhone, iPad, Nokia, Android y Blackberry, además de integrarse con diversos terminales de video como Cisco Unified IP phones, Cisco WebEx MeetingCenter y Cisco TelePresence.

Alcatel-Lucent
Esta línea proporciona soluciones que permitirían a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Cuanta con banda ancha fija, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios. Asimismo, ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. En esta misma línea, incluye el Router de Servicios 7750 y el Conmutador de Servicios Ethernet 7450 ESR (“Ethernet Service Switch”) de Alcatel-Lucent, para desplegar una solución de enrutamiento IP y una red de distribución y transporte IP para la red de acceso radio RAN.

Según la empresa EBD, esta línea de “sistemas de comunicación operan en temperaturas extremas, que fluctúan entre los -20 hasta 50 grados Celsius, en equipos alojados en contenedores en terreno. Nuestra solución de telefonía IP funciona sin inconvenientes a 500 metros profundidad en la mina y los terminales están en contacto con polvo, químicos y otros elementos propios de la labor”.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders