Con la ayuda de CDT y CORFO: Empresas implementan sistema de Gestión de Innovación

Analisis 1

La aplicación de diversas herramientas de gestión y la conformación de comités especializados, han facilitado que las buenas ideas de los trabajadores fortalezcan sus procesos productivos.

Cinco importantes empresas constructoras (con presencia en la industria minera), las inmobiliarias Bravo Izquierdo, Manquehue, MPC y Cenit, así como la firma de ingeniería, SI GA, concluyeron con la implementación exitosa de un sistema de gestión de innovación en cada una de sus respectivas operaciones. El sistema implementado en cada institución funciona a través de un proceso que estimula y fortalece las capacidades de innovación de sus miembros participantes (tanto a colaboradores, ejecutivos y gerentes) permitiéndoles proponer, evaluar e implementar iniciativas alineadas con la estrategia de la empresa, que les permitan desde crear diferenciación como reducir costos, hasta crear una cultura de innovación que potencia el desarrollo de los talentos y de la excelencia en las personas que componen cada empresa.
Consecuentemente con lo anterior, cada empresa creó un Comité de Innovación, compuesto por directivos de cada compañía. El programa tuvo como eje central un concurso interno que recibió las propuestas de los trabajadores al comité que las analizó y seleccionó.

Reconocimiento a una de las ideas ganadoras en Constructora Manquehue.
Reconocimiento a una de las ideas ganadoras en Constructora Manquehue.

En palabras del gerente de RR .HH. de Bravo Izquierdo, Gerardo Gómez, gracias al concurso de innovación, “seleccionamos la propuesta de uno de nuestros maestros quien diseñó una herramienta novedosa que permite eliminar rápidamente los fierros que quedan insertos en la losa -lo que genera riesgo de accidentes-. Se trata de una herramienta de bajo costo, que no esta en el mercado y que por lo tanto sería patentable. Esta herramienta podría aplicarse en la construcción de estructuras en la minería”.
Es así como entre el 2014 y el 2015, el conjunto de las empresas generaron 337 propuestas de innovación, fruto de la observación de oportunidades desde nuevos negocios, hasta mejoras en costos y eficiencia que los colaboradores propusieron a sus empresas. De estas propuestas, se seleccionaron 19 iniciativas para ser evaluadas e implementadas por las mismas, mientras que sus proponentes fueron distinguidos y premiados por los directivos de las empresas.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders