Compañía Minera Antamina, Perú: Gigante peruano

Internacional P
Gentileza Revista Tecnología Minera – Perú

Esta mina a rajo abierto comenzó sus operaciones en 2001 luego de remover 110 millones de toneladas de material estéril y desaguar una laguna.

Se trata de un yacimiento polimetálico cuya producción contempla cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo.

Un mineroducto de 302 km, que incluye una red de fibra óptica, transporta los concentrados desde la mina hasta el Puerto Punta Lobitos.

Adaptación: Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera
Fuente: Revista Tecnología Minera – Perú

Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de  producción. Este complejo minero polimetálico, además del cobre y zinc, también produce concentrados molibdeno, plata y plomo. La mina está ubicada precisamente en la quebrada Antamina, distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash, a 200 km de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar.

La empresa ha realizado una de las mayores inversiones mineras en la historia del Perú: US$ 3.600 millones que incluyen lo invertido en la expansión de sus operaciones.

La propiedad de la mina está en manos de cuatro empresas líderes del sector minero mundial: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%).

Sus operaciones de prueba iniciaron el 28 de mayo de 2001 y el primero de octubre de 2002 comenzaron a producir comercialmente concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos.

Antamina obtiene sus recursos minerales del subsuelo, los mismos que son procesados en la concentradora y, luego, transportados por una tubería subterránea de 302 km denominada mineroducto hasta un puerto en Huarmey. Finalmente, son embarcados en buques para su exportación.

Una faena desafiante

Los minerales que se encuentran en el yacimiento no son visibles en un primer momento. Uno de los grandes desafíos ha sido remover parte de la geografía original y desaguar una laguna para dejar al descubierto el material mineralizado. Hoy en ese lugar  abre paso a un gran rajo abierto. Primero se removieron 110 millones de toneladas de material estéril, roca sin contenido mineral, de la cual una pequeña cantidad fue utilizada en la construcción de la presa de relaves de la operación.

El depósito mineral de Antamina es de tipo skarn de cobre-zinc, plata, molibdeno y bismuto y, en la actualidad, es considerado el más grande del mundo. En julio de 2008 se calculó que el yacimiento de Antamina tenía 745 millones de toneladas de reservas mineras con 1,06% de cobre, 0,67% de zinc, 11,7gr por tonelada de plata y 0,026% de molibdeno.

Antamina es una mina con un método de explotación a rajo abierto (open pit), siendo una de las características principales en su diseño los bancos de explotación de 15 m de altura. En la actualidad, posee una tasa de remoción de material promedio de 430.000 toneladas diarias, operando las 24 horas del día y los 365 días del año, en turnos de 12 horas, lo cual la convertiría en una de las diez primeras minas a escala mundial en cuanto a volumen de operación.

Dadas las características del yacimiento, Antamina inició sus operaciones de desbroce (remoción de roca estéril) en 1999. El tajo de la mina en la actualidad mide 3,4 km de largo, 1,8 km de ancho, y tiene una profundidad de 700 metros. El minado se inicia con la perforación del terreno, luego se realizan las voladuras o disparos usando como explosivos anfo y anfo pesado, tres veces por semana. Al igual que en la perforación, toda la información del uso de explosivos es ingresada y registrada para evaluar cada disparo. La necesidad de la perforación y voladura está ligada a la velocidad de minado del equipo de carguío, lo que obliga a tener una reserva mínima de material fracturado. El reto principal de la perforación y voladura es obtener un material óptimamente fracturado.

Fragmentado el material, se inicia la actividad de carguío. Para el material ya chancado se usa una faja transportadora a lo largo de un túnel de 2,6 km que atraviesa la montaña entre las quebradas Antamina y Yanacancha. Luego, el mineral transportado es acumulado en pilas (stockpile) de acuerdo a las características del mismo. El material de desmonte es llevado a los botaderos respectivos.

El material almacenado en los stockpiles es acarreado hacia la chancadora primaria, con capacidad promedio de 80.000 toneladas por día. Ésta reduce los grandes bloques de mineral hasta en pedazos de 5 pulgadas y quedan listos para ingresar a la planta concentradora.

Proceso

Dentro del proceso está el chancado, donde la chancadora primaria reduce los grandes bloques de mineral hasta en 12,7 centímetros (5 pulgadas); la planta concentradora, que reúne el mineral; la molienda, para ingresar el mineral al molino SAG y, posteriormente, a los tres molinos de bolas; y la flotación, donde se recupera el cobre y/o zinc, plata, plomo y molibdeno, según corresponda.

Adicionalmente se construyó una nueva planta chancadora de pebble luego de seis años de operación ininterrumpida para optimizar la obtención de concentrados. La construcción de esta planta se inició en el 2007 y demandó una inversión de US$ 40 millones. Con esta mejora del proceso de molienda la operación recupera parte del material que antes era descartado y obtiene un incremento de 12% en la producción actual de la molienda.

Relaves

El estanque de relaves de Antamina -que sería el más alto del mundo en su tipo- tiene capacidad para almacenar 570 millones de toneladas de material estéril o 330 mm3 durante el tiempo de su vida útil.

Erigida en la quebrada de Huincush y a 3 km de la planta concentradora, los relaves cuentan con un estanque de arranque de 135 m de altura y con una placa interior de concreto reforzado. Esta elevación está protegida, a su vez, con geomembranas de alta densidad para evitar posibles filtraciones hacia el exterior.

Túneles de drenaje, inyecciones de concreto de hasta 80 m en los estribos y canales colectores de agua de lluvia con capacidad final de 25 m3 por segundo, complementan una obra tecnológica que garantizaría el cuidado del medio ambiente y su estabilidad estructural.

La presa de relaves no solo es empleada en la disposición de las fracciones no comerciales de lo procesado en la molienda, sino también para recircular el 98,5% del agua empleada por la concentradora. De esta manera, Antamina no afecta cuerpos de agua alto andinos, sino que minimiza el empleo de agua fresca en su operación.

Mineroducto

El mineroducto es una tubería reforzada que corre bajo el suelo y que es monitoreada en toda su trayectoria. Este ducto fue diseñado con tecnología avanzada, que incluye una red de fibra óptica entre la mina y Huarmey. Este tubo metálico recubierto transporta concentrados de cobre o zinc desde la Mina (San Marcos) hasta Puerto Punta Lobitos (Huarmey), y tiene tres capas:

- Recubierta externa de plástico (Polietileno).
– Tubo de acero.
– Cubierta interna de plástico grueso (HDPE).

La tubería, tiene un diámetro que excede los 25 cm y cuenta con 4 estaciones de válvula en el Valle Fortaleza y una estación terminal en puerto. Este mecanismo está diseñado para proteger el medio ambiente en caso ocurriera algún accidente.

El mineroducto tiene las siguientes características:

- Longitud total: 302 km.
– Longitud de cada tubería: 12 m.
– Diámetro de cada tubería: 21 a 25 cm (8 a 10 pulg).
– Espesor de cada tubería: 1 cm.
– Espesor de la cubierta de polipropileno: 7 mm.
– Material de la tubería: acero revestido interna y externamente.
– Resistencia de la tubería: recibe una presión de 70 Bar, pero puede soportar 200 Bar.
– Tiempo de vida de la tubería: 30 años.
– Tipo de unión entre tuberías: soldadura eléctrica.
– Profundidad promedio de las zanjas: 1,30 a 1,50 m.
– Resistencia a sismos: hasta grado VIII en la escala de Mercalli modificada.

Puerto Punta Lobitos

En julio del 2001, Compañía Minera Antamina S.A., inauguró las instalaciones del Puerto Punta Lobitos, diseñado para filtrar los concentrados de cobre y zinc provenientes de la concentradora ubicada en Yanacancha y, así, exportar el mineral a los diferentes puertos de desembarque de los compradores. El terminal cuenta con instalaciones costeras y marinas para recibir, filtrar y almacenar los concentrados, así como un muelle de 271 m de largo que soporta la faja transportadora hermética utilizada en los embarques.

El puerto Punta Lobitos está ubicado a 1 km al oeste de Puerto Huarmey, a 140 km al sur de Chimbote y a 300 km al norte de Lima.

Las instalaciones costeras de Punta Lobitos contienen:

- Tanques de almacenamiento para recibir y guardar el concentrado del mineroducto. Los agitadores de los tanques mantienen en suspensión el mineral.
– Filtro de presión para separar los sólidos del agua.
– Clarificadores y planta de tratamiento de efluentes para recuperar el agua que viene con los concentrados en forma de barro o pulpa (slurry), y el agua que viene separando los batches de concentrados.
– Un estanque para almacenar el agua tratada desde donde es bombeada hacia un sistema de irrigación utilizado para la forestación.
– Un edificio de almacenamiento de concentrados con capacidad de 160.000 toneladas.
– Un campamento para albergar a 280 trabajadores, que cuenta con facilidades como áreas recreativas multiusos, dos comedores, lavandería, servicio de televisión, y servicio de transporte interno y externo.
– Una planta de tratamiento de agua potable, una planta de efluentes y un relleno sanitario con manejo de residuos sólidos para proteger el medio ambiente.

Las instalaciones marinas de Punta Lobitos contienen:

- Un muelle tipo dolphin de 271 m de largo que soporta la faja transportadora y que cuenta, además, con defensas flotantes.
– Un cargador de buques o brazo mecánico (shiploader), capaz de embarcar un promedio de 1.400 toneladas de concentrados de mineral por hora y de manera continuada.
– Una plataforma de servicio para realizar el mantenimiento del cargador.
– Seis boyas de amarre para fijar los buques.
– Señales y ayudas de navegación para el ingreso de las naves.

Producto final

Los productos pueden ser clasificados en concentrados de cobre, concentrados de zinc, concentrados de molibdeno y concentrados de plomo-bismuto-plata.

Los concentrados de cobre y zinc son trasladados mediante un mineroducto hacia el puerto Punta Lobitos en Huarmey. El puerto cuenta con una planta de filtros, un edificio de almacenamiento de concentrados ambientado bajo ligera presión negativa con capacidad para albergar poco más de 160.000 toneladas de concentrados y un muelle de embarque. En estas instalaciones los concentrados de cobre y zinc son filtrados, almacenados y luego embarcados para su comercialización a diferentes fundiciones del mundo. Los concentrados de molibdeno y plomo-bismuto-plata son filtrados y luego embolsados herméticamente en la concentradora para transportarlos en camiones desde la mina hacia el puerto del Callao para su comercialización.

Ficha técnica
Antamina
Ubicación: Distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash, Perú
Mandantes: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%)
Inversión: US$ 3.600 millones (incluye lo invertido en la expansión de sus operaciones)
Producción de minerales: 430.000 toneladas diarias
Vida útil estimada: hasta 2029

Post Author: Fabiola Garcia Sanders