Columna: Productividad y Big Data

Diego-Rojas_PortadaEn artículos anteriores, revisamos metodologías y recomendaciones para mejorar e incrementar la productividad en el desarrollo de mega proyectos para la gran minería. Un desafío importante ha sido implementar y cambiar la mentalidad para lograr un trabajo sostenido en el tiempo. Los resultados han sido satisfactorios, pero sin una exhaustiva medición y control no sabríamos si las acciones que se implementan para mejorar la productividad tienen resultados positivos.

Para una empresa como Bechtel, que desarrolla numerosos megaproyectos alrededor del mundo con metodologías de gestión innovadoras, es clave contar con herramientas que administren grandes volúmenes de información, un concepto llamado Big Data.

Mediante software especializado, controlamos los flujos de información en tiempo real sobre las operaciones, resultados y tendencias de cada proyecto bajo la administración de Bechtel a través de un o panel de control centralizado o dashboard.

Con Big Data, podemos monitorear cada parámetro relacionado a un KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de desempeño) en cualquier momento. De esta forma podemos evaluar la productividad en tiempo real y compararla a través del tiempo.

El mayor desafío de la utilización de Big Data a nivel global está relacionado con información que se recopila. Esta debe ser consistente a través de los distintos proyectos y así puede ser utilizada de manera efectiva para la identificación temprana de tendencias y que estas sean fuentes de información significativa para la exitosa ejecución de proyectos futuros.

“El mayor desafío de la utilización de Big Data a nivel global está relacionado con información que se recopila. Esta debe ser consistente a través de los distintos proyectos y así puede ser utilizada de manera efectiva para la identificación temprana de tendencias y que estas sean fuentes de información significativa para la exitosa ejecución de proyectos futuros”.

Los sistemas y programas de medición en tiempo real permiten la detección oportuna de cualquier desviación respecto a lo planificado y tomar decisiones asertivas e inmediatas que benefician al proyecto. Así, todos los actores clave, quienes construyen y administran, tienen una visión global y a la vez específica de las mejoras implementadas en los proyectos actualmente en desarrollo.


Diego Rojas H., Superintendente de Construcción, Bechtel

Post Author: cmineracdt