Columna: Productividad en tiempos de crisis

Diego-RojasEn momentos de baja actividad económica en la gran minería, se crean situaciones donde empresas y trabajadores se ven obligados a salir de su zona de confort y enfrentar situaciones complejas, lo que crea una falsa percepción acerca de la productividad de los trabajadores.
La lógica de pensar que a causa de la desaceleración del mercado la productividad de sus funcionarios mejorará automáticamente es incorrecta. La preocupación por mantener un puesto de trabajo puede hacer que una persona trabaje más, pero esto puede no relacionarse proporcionalmente a su nivel de productividad. Para ser más productivos debemos diseñar una manera de organizarnos que sea clara y eficiente, debemos tener una división de responsabilidades definida, pero por sobre todo debemos mantener al equipo motivado y capacitado para cumplir con las tareas que se le solicitan.
La motivación es la mejor herramienta para lograr mantener a nuestros trabajadores productivos, sobre todo en tiempos de crisis. Una medida implementada en Bechtel en su oficina central en Santiago es el concepto de flex-time (horario flexible), el cual permite, dentro de ciertas condiciones, adecuar los horarios de trabajo en común acuerdo con la supervisión. Este sistema permite contar con personas motivadas y dispuestas a sacar provecho al tiempo que pasan en la oficina.
La capacitación es otro ítem arroja buenos resultados en momentos de crisis en empresas que tienen una visión a largo plazo con respecto al desarrollo de sus colaboradores. Tomando las palabras de Henry Ford respecto de la opción de no capacitar por motivos de costo: “solo hay una cosa más cara que formar a un trabajador y que se vaya; no formarlo y que se quede”.
En Bechtel contamos con sistemas de gestión de desarrollo que contribuyen a crear una visión clara de las aptitudes e intereses del desarrollo profesional de cada persona en conjunto con la supervisión. Tenemos un programa de capacitaciones y entrenamiento mediante cursos on-line y presenciales que logran motivar a las personas, formar redes de contacto dentro de la organización y entregar conocimiento técnico para desarrollar mejor las tareas diarias. Una vez completados los cursos se entregamos los certificados y reconocimientos correspondientes.
En resumen, los períodos de crisis son oportunidades para mejorar nuestra productividad y estar preparados para la recuperación del mercado. Depende de cada compañía la forma y las medidas que implemente para favorecer la motivación y el reconocimiento de sus trabajadores para así mantener aquellas habilidades claves dentro de sus equipos, su capacidad de entrega y sus niveles de productividad.


 Diego Rojas, Superintendente Bechtel Chile.

Post Author: cmineracdt