Columna: Cultura de Seguridad: Hacer las cosas bien

Jorge Schwerter 02Cristian Moraga Torres¡Qué desafío tenemos en esto de conducir empresas, que necesitamos sean exitosas en todos los frentes, para que sean sustentables! Que no haya accidentes, que la rentabilidad y el crecimiento estén de acuerdo a los planes, que la comunidad reconozca el valor que le entrega cada empresa, etc., son todos temas que se transforman en objetivos intransables de empresarios y ejecutivos.  Los tiempos turbulentos que vivimos, sean estos por lo vertiginoso de los cambios tecnológicos, por esta parada que tienen las nuevas generaciones hacia el trabajo y la propia sociedad, como también por el ambiente social que se torna más y más complejo, hace que la cantidad de energía que se requiere para enfrentar estos desafíos sea exponencialmente demandante. Esto, a su vez estresa las organizaciones lo que no ayuda al punto número uno planteado al comienzo: generar las condiciones para la sostenibilidad. Empresas grandes, medianas y chicas, adolecen de lo mismo: una sensación de vértigo, que hace que el ambiente no sea amable.
Sin embargo, estamos convencidos que se pueden lograr los múltiples objetivos y de buena manera. En nuestro tema, que es la Seguridad de nuestras empresas para manejarlas libres de accidentes (declarado como un valor por nosotros mismos), hemos transmitido desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de hacernos cargo de tener una Cultura de Seguridad que sea propicia para que no ocurran los accidentes. Y esta cultura, que tiene que ver con hacer bien las cosas, no es tan distinta a la que se requiere para que la calidad y la productividad lleguen a niveles óptimos. El hacer las cosas bien, trae aparejados que las diferentes actividades de una empresa, cualquiera sea su naturaleza o tamaño, estén bien planificadas, bien implementadas y bien ejecutadas. Tener nuestros procesos bien diseñados y controlados, es hacer un trabajo seguro, de calidad y con los recursos necesarios, ni más ni menos. Hay sistemas de gestión estupendos para ser implementados. Tenemos a nuestra disposición estupendos protocolos para controlar muy bien los riesgos de las actividades que pueden ocasionar accidentes graves e incluso fatales. Mutual de Seguridad nos entrega mucho material de lo que necesitamos al respecto. En el sitio www.7reglasdeoro.cl encontrarán mucha información para apoyar la gestión de seguridad en sus empresas. En particular si revisan “Riesgos Mayores” podrán descargar; Fichas Técnicas, Videos y Listas de Verificación para trabajos en altura física, en espacios confinados, labores de izaje con carga suspendida, interacción hombre-máquina, entre otros. Todas estas son actividades que sabemos se van a ejecutar en la construcción de un edificio o en el montaje de una estructura. Se sabe bien cuáles y cuándo van a realizarse actividades, y que si no se ejecutan correctamente, pueden provocar accidentes con desafortunadas consecuencias. Lamentablemente los accidentes ocurren, los que después investigamos y nos damos cuenta que se podían haber evitado. Cuando este ya ocurrió, nos preguntamos por qué no se juntaron los protocolos, con las competencias y el alineamiento de todos los involucrados. ¿Por qué, teniendo al parecer (en la teoría) todas las condiciones para realizar un trabajo exento de accidentes, este sí ocurrió?
Nuestro trabajo como líderes, consiste en entender que la Cultura de Seguridad se construye, no se crea por decreto. Ya en números pasados, dijimos que “la seguridad en el trabajo, es un comportamiento personal, colectivo y corporativo que se hace cargo de corresponder a este valor declarado, gestionando la prevención de los accidentes en todas las etapas del quehacer laboral. El estar consciente que en cada paso de un proceso constructivo cualquiera, hay algo que cada persona debe mirar para que la cadena completa asegure que los riesgos están controlados, es parte de la cultura que hay que seguir construyendo. Esto es válido desde el diseño conceptual de un proyecto, pasando por su diseño más detallado a través de las ingenierías, los métodos constructivos que consideran máquinas y personas, los protocolos de relaciones entre estas etapas, entre otros, todos necesarios para que tanto la construcción como la operación posterior de la obra no generen peligros no controlados”.
La Cultura de Seguridad es parte de la Cultura de cada Organización, y debe ser parte de la gestión integral de todas las empresas. Por esta razón, en los números siguientes, trabajaremos en lo que significa el rol del líder que hace que las cosas pasen, para que, a la larga, se trabaje en un buen ambiente laboral, exento de accidentes y con altas productividades, que permitan a las empresas ser sustentables en el tiempo.


Jorge Schwerter Hoffman, gerente general, Excon Construcción
Cristián Moraga Torres, gerente general Mutual de Seguridad CChC

Post Author: cmineracdt