Editorial

Productividad en la gran minería

portada cm 25En los últimos años, donde la economía nacional mostró su perfil más complejo, la productividad alcanzó un rol protagónico. El año de la Productividad, Comisiones que reportan directamente a la Presidencia de la República, estudios conjuntos entre Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción y comisiones especiales de las más distintas industrias representan sólo algunas de las iniciativas para mejorar un factor clave.

En esta edición sumamos nuevos elementos al análisis. Se trata del estudio sobre Productividad en la gran minería del cobre elaborado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP). Las cifras no son buenas, porque el informe refleja que este sector cayó en este ítem en torno al 14% desde el año 2000. Es decir, la industria retrocedió un 1% al año en su productividad total.

En un rápido y superficial análisis se podría concluir, que una caída anual de 1% no es tan grave. Pero si este retroceso se repite por 14 períodos, la visión cambia. Además, el objetivo de las distintas iniciativas públicas – privadas consiste en incrementar la productividad, no mantener los actuales niveles y mucho menos retroceder.

Por ello, en esta edición nos detenemos especialmente en las causas, pero también en las propuestas para revertir este difícil escenario. En esta línea, nos parece indispensable desmenuzar el informe en artículo central y esto complementarlo con una entrevista al Presidente de la CNP.

Hay varias y muy interesantes conclusiones. Sólo a manera de anticipo, resulta fundamental considerar una urgente revisión de las políticas públicas y regulatorias en relación al proceso de aprobación y rechazo de grandes proyectos. En Chile este trámite alcanza un promedio de un lustro y en otros países como Australia, están tomando serias medidas para acortar sus procesos que se encuentran en el orden de los tres años. Y sin dudas, en cada conversación del sector, surge un tema común: La importancia de una rápida reactivación de los proyectos para minería, cumpliendo con todos los estándares que exige la autoridad, pero con procesos de aprobación mucho más expeditos.

La necesidad de avanzar en la flexibilidad laboral y estímulos a la explotación, son otras de las conclusiones imperdibles del informe. Pero hasta aquí llegan los anticipos, ahora a leer con detenimiento los dos artículos relacionados con el este estudio. En realidad, la invitación es a leer toda la revista, ya que en cada reportaje aspiramos a entregar  información técnica de calidad que esperamos sea utilidad del lector.


 Marcelo Casares Z. Editor General