Editorial

Exponor: Señales de nuevos tiempos

CM 24 PORTADA COMPLETADel 15 al 19 de mayo, Antofagasta vivió la fiesta de una nueva Exponor, una de las ferias más relevantes en materia de minería a nivel latinoamericano. Sin dudas, más allá de los tiempos complejos que enfrenta esta industria, el evento presentó una serie de novedades y tendencias que entregan señales de los nuevos tiempos que se avecinan para este rubro.
Un número importante de las innovaciones se relacionan directamente con el segmento de la construcción de proyectos para esta industria. Entre ellos, destacar los múltiples beneficios que brindan los avances en grúas, comunicaciones, vehículos y especialmente en seguridad y prevención de riesgos, un tema prioritario y transversal.
Si en la edición anterior planteábamos que Exponor se podría convertir en una instancia de revitalización para el sector, la respuesta y el balance terminan siendo altamente positivos. Por la ebullición de esos días, por la presencia de marcas de primer nivel y por la alta afluencia de público nacional y extranjero. Todos con un objetivo común: La rápida reactivación de la minería.
La revista Construcción Minera & Energía, junto con nuestra Corporación de Desarrollo Tecnológico y su Equipo con sede en Antofagasta, estuvo allí con un stand y percibió con claridad esta sensación de “retomar la senda del crecimiento”.
No podemos dejar de agradecer a los lectores que visitaron el stand de la revista y agotaron la gran cantidad de ejemplares que enviamos a Exponor. Gracias también por sus sugerencias y comentarios, los que se tomarán muy en cuenta al momento de elaborar cada una de nuestras ediciones.
Antes de terminar, recomendarles una lectura detenida del artículo central que aborda un tema imprescindible para nuestro país: La planificación de proyectos de construcción para enfrentar los desastres naturales. La naturaleza ha sido generosa con Chile llenándolo de paisajes maravillosos, pero también nos golpea con fuerza a través de sismos, aluviones y nevazones, entre otros. Por ello, resulta sumamente necesarios estar preparados para minimizar los daños ante estas situaciones extremas.


 

Marcelo Casares Z. Editor General