Editorial

La luz al final del túnel

No fue un fácil 2014 para la industria minera, sus contratistas, proveedores y para casi toda la economía nacional. Así lo ratifica, en una nueva entrevista en profundidad, Marko Razmilic Kútulas, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Sin embargo, el dirigente gremial destaca que se avecinan tiempos más promisorios. Así, el nuevo año no solo renueva expectativas, también permite vislumbrar una mayor actividad minera – industrial para 2015. De hecho, según el último informe de inversión minera chilena de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se ejecutarán hasta el año 2023 un total de 53 proyectos de reposición, expansión o nuevos yacimientos, con una inversión de 104.851 millones de dólares.

Es decir, de a poco se verá la luz al final del túnel. Y paradójicamente en esta edición decidimos introducirnos en el túnel para entregar detalles técnicos de su construcción. Cómo se ejecutan, cuáles son sus sistemas más habituales de excavación y fortificación, cómo debe ser una correcta ventilación y qué medidas de seguridad resultan imprescindibles, son algunas de las preguntas que respondemos en este número de Construcción Minera.

Claro, esta temática no se agota en una revista. Imposible. Hay mucho que investigar en materia de nuevos desarrollos e innovación en la ejecución de túneles, analizar casos extranjeros y tecnologías poco exploradas en el país. Por ello, seguramente en próximas ediciones esta problemática volverá a nuestras páginas centrales.

Pero si retomamos los buenos augurios para 2015, sin dudas la próxima realización de la feria Exponor en Antofagasta, organizada por la AIA, abre un gran punto de encuentro y desarrollo para el sector. Y allí estará nuestra revista Construcción Minera para reportear en terreno las últimas novedades en materia de ejecución de proyectos para minería.

Si a las señales alentadoras de la industria, sumamos la información técnica para desentrañar los secretos de la construcción bajo tierra, podemos decir que en esta edición se ve la luz adentro y al final del túnel.

Marcelo Casares Z.
Gerente de Comunicaciones

…………………………………………………………………………………………………………………

Portada Minera 10

Post Author: Fabiola Garcia Sanders