Carta del Editor

Productividad también para construir confianzas

 

En el reciente seminario Productividad en la Construcción de Grandes Proyectos Mineros, organizado por nuestra Corporación, expusieron los principales actores en esta materia. Es decir, el mandante, la oficina de ingeniería, la gerenciadora de proyectos y la constructora.  Oportunidad en la cual entregaron su visión sobre la temática que preocupa a un importante segmento de nuestra industria.

Cada especialista expuso su postura, ejemplos internacionales, los beneficios de hacer las cosas mejor y más rápido. Más allá de la especialidad de cada uno, existió coincidencia total en un aspecto: Los protagonistas de un proyecto de construcción deben trabajar unidos para alcanzar mayor productividad. Hasta ahí todo bien y muy claro. Pero una simple consulta al momento del breve debate dejó a los cuatro expertos mirándose unos a otros y con un signo de interrogación flotando en el aire: Si están todos de acuerdo, ¿por qué no trabajan en conjunto de manera decidida para aumentar la productividad?

Tras la sorpresa inicial, surgió un elemento clave en todo proyecto, a decir verdad, un factor decisivo en toda relación profesional y humana: La confianza. Romper paradigmas que se arrastran por décadas como, por ejemplo, operar bajo la lógica cliente – proveedor, y apostar por una integración real desde el nacimiento del proyecto. Así, todos los involucrados se sentirán “dueños” de la obra y avanzarán unidos para lograr una mayor productividad.

Así planteada la problemática, la solución parece simple, pero tenemos claro que la situación resulta compleja. De hecho, en nuestro artículo central se presentan cifras concretas y algunos de los elementos que entorpecen el mejoramiento de las faenas de construcción.

Pero también el reportaje entrega recomendaciones y los aspectos que se pueden mejorar a través del trabajo conjunto. Y si bien al comienzo mencionamos cuatro protagonistas, no podemos olvidar a los trabajadores que deben ser integrados plenamente a este desafío. Ellos deben comprender los beneficios de trabajar mejor, que esto no significa menores salarios o cesantía, al contrario, representa un crecimiento en su formación y desarrollo.

Para superar los grandes retos siempre se debe dar un primer paso. La invitación está hecha, comenzar por ser productivos al momento de generar confianza entre los protagonistas de un proyecto. Simple y contundente: Más confianza y más beneficios para todos.

Marcelo Casares Z.

portada

Post Author: Fabiola Garcia Sanders