Carta del Editor

Casi imposible

La geografía chilena es maravillosa, sin dudas. Como en pocos países, solo con alzar la vista de inmediato se contempla la majestuosidad de la cordillera, recorriendo unos pocos kilómetros nos encontramos con costas interminables e ingresando en el mar de pronto tropezamos con espectaculares islas perdidas entre las olas. Las imágenes representan apenas pinceladas de la soberbia hermosura de nuestro territorio.

Sin embargo, la belleza tiene su precio. Al menos, cuando se trata de ejecutar un proyecto de construcción en la alta montaña, en medio del desierto o en un pequeño islote, la maravilla se transforma en un auténtico desafío.

Justamente, en el artículo central de esta edición abordamos los retos que encierra la construcción de proyectos para minería en lugares “casi imposibles”.  Allí donde no hay nada y resulta improbable tan sólo acceder, los profesionales del sector son capaces de levantar las más complejas obras.

¿Por dónde se parte? Muy buena pregunta. Los especialistas entrevistados sostienen que la planificación y logística resultan claves. En estos conceptos se incluyen vías de acceso, ubicación de campamentos, el cuidado de equipos y máquinas, y muy especialmente velar por la seguridad de los trabajadores a través de exámenes médicos, elementos de protección personal y planificaciones ante emergencias, entre otras medidas de prevención.

Toda planificación, logística y precaución puede parecer poco si se debe ejecutar una obra, por ejemplo, en alta montaña a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con abruptas variaciones de temperatura entre el día y la noche, vientos que con facilidad van más allá de los 80 kilómetros por hora y en donde la alta radiación se turna con la intensa nieve según la época del año.

Aunque cueste creerlo, todos estos desafíos se superan y nuestro reportaje principal explica cómo. Además, se analizan casos concretos que enfrentaron con éxito las más variadas adversidades.

Nuestra revista mantiene un enfoque claro y este artículo apunta a realizar un análisis técnico de los principales factores que presenta la construcción en zonas extremas. Sin embargo, no podemos dejar de realzar el esfuerzo y el sacrificio de las personas que materializan obras allí, donde parece “casi imposible”. A todos ellos, muchas gracias.

Marcelo Casares Z.
Editor

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción