Características del hormigón: Resistencia y durabilidad

Gentileza Melón
Gentileza Melón

Este material  tiene como función resistir y sostener grandes estructuras mineras. En espacios subterráneos, se utiliza principalmente para el proceso de fortificación.

Su preparación debe estar bien elaborada para su aplicación en  túneles, ya que, de lo contrario, puede provocar algún tipo de accidente dentro de la faena.

Uno de los factores relevantes en cualquier obra, sobretodo en faenas mineras subterráneas, es el cumplimiento de las normas de seguridad y  de los  procedimientos que se requieren para ingresar a los túneles.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Por décadas, Minera El Teniente de Codelco, ubicada en la comuna de Machalí a 50 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua y a 2.300 msnm, ha estado ampliando sus faenas con el objetivo de extender su vida útil y elevar su producción. Un ejemplo claro es el proyecto Nuevo Nivel Mina que se encuentra en construcción y que tiene por finalidad aumentar su producción a 2.020 millones de toneladas de reservas, en un período de más de 50 años de operación contados desde el año 2018.

Asimismo, durante el 2010 se puso en marcha el proyecto Explotación Pilar Norte, que en régimen aporta 17.000 toneladas de mineral por día. Esta producción permite reemplazar sectores de la mina en vías de agotamiento y mejorar su nivel de competitividad, como resultado de una ley media de cobre de 1,32%, una de las más altas de Codelco. La inversión total del proyecto alcanzó a US$ 140 millones, para la construcción y montaje en la mina.

Por otra parte, se encuentra en plena ejecución el proyecto Mina Diablo Regimiento-Fase III, que reemplaza 10.000 toneladas por día de la capacidad productiva de la mina El Teniente y que inició sus operaciones a mediados de 2012, para aportar anualmente una producción del orden de 30.000 toneladas de cobre fino.

Dentro de algunos de estos proyectos, la empresa Melón ha estado presente con sus diversos productos, principalmente en la fortificación  de sus diferentes espacios subterráneos.

2

Para llevar a acabo la fortificación con shotcrete, primero la constructora debe realizar disparos con la finalidad de remover material en el interior del túnel. Luego y dependiendo del avance de esta faena, se comienza a desarrollar la coordinación de los despachos con la planta de hormigón. Dicha solicitud debe incluir tipo de Shotcrete, cantidad en metros cúbicos y horarios asociados a la colocación.

3

Desde el punto de vista de producto, las características técnicas están basadas en tres puntos fundamentales: resistencia, durabilidad e impermeabilidad. Independiente de lo anterior, se debe considerar la mantención de trabajabilidad de los implementos asociados, esto debido a los traslados del material en interior mina y a su vez en el proceso de proyección. Sin embargo, toda la gama de materiales debe pasar obligatoriamente por la aprobación técnica de la vicepresidencia del mandante.

5

La preparación del material  para su aplicación en los túneles, se considera un desafío constructivo, ya que los hormigones tipo H70 para carpetas de rodado, deben tener un adecuado desarrollo de resistencias iniciales, lo que favorece la pronta puesta en  servicio de los elementos en construcción. También, existe la inclusión de aditivos Hiperplastificantes con NanoSilice en la confección de Shotcrete. Dicho aditivo ayudaría a una mayor mantención de trabajabilidad, además, por su capacidad de reducir agua, mejoraría la compacidad y genera mayores resistencias.

6

Uno de los factores relevantes en cualquier obra y, sobretodo, en faenas mineras subterráneas, es el cumplimiento de las normas de seguridad y  seguir detalladamente los  procedimientos que se requieren para ingresar a los túneles, por ejemplo, los equipos e implementos de protección.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders