Camionetas para la minería: Versatilidad y eficiencia

Gentileza Codelco
Gentileza Codelco

Estos vehículos tienen como objetivo transportar al personal por las distintas faenas que integran una minera, entregándoles, a su vez, comodidad, seguridad y eficiencia en caminos complejos.

Las camionetas deben estar equipadas con pértigas, airbag, frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, cuñas plásticas, corta corriente, luz día, láminas de seguridad en los vidrios, alarma de retroceso, cinco apoya cabezas, cinturones de seguridad, entre otros elementos de seguridad.

En las faenas mineras estos automóviles deben estar pintados con colores llamativos para destacarse ante los grandes camiones y condiciones climáticas. Estos pueden ser rojos, blancos y amarillos.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Gran parte de las faenas mineras se ubican  en zonas de difícil acceso, es por ello que los traslados a estas deben ser seguros y adecuados al tiempo de producción.  De ahí que el mercado ofrece diversas alternativas que se adecuan a cada caso. De este modo, las camionetas se han transformado en un elemento fundamental en la industria, haciendo posible que estos puedan circular dentro de la mina con medidas de seguridad y eficiencia.

Christian Spratz, gerente general de Gama Leasing dice que además de ser utilizadas para el movimiento y traslado de personas, también pueden estar equipadas para el transporte de explosivos para operaciones subterráneas.

El ejecutivo cuenta que las camionetas para la industria minera deben ser idealmente 4×4 “con doble cabina,  A/C y equipamiento de vidrios eléctricos, con potencias superiores a los 180 HP, en algunos casos con cilindradas mínimas de 3.000 cc o motores menores con turbo-alimentación. Este tipo de vehículos, casi siempre, están equipados con neumáticos todo terreno, tipo ATS o MT, y neblineros”.

En cuanto a los aspectos de seguridad, Spratz dice que estos vehículos deben estar equipados con Air Bag (mínimo 2), frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, cuñas plásticas, corta corriente, luz día, láminas de seguridad en los vidrios, alarma de retroceso, cinco apoya cabezas, cinturones de seguridad, tercer ojo (sistema que detecta desvíos no deseados, alerta obstrucciones en la vía, registra en video el camino y en algunos casos el interior del vehículo con audio), GPS, entre otras.

Hernán Miñano, gerente comercial del Grupo Chrysler cuenta que por un tema de seguridad (visibilidad), los colores más ocupados en las faenas mineras son rojos, blancos y amarillos.

En tanto, Carlo Grossi, Product Specialist LCV & SUV de Nissan Chile explica que la principal diferencia de estas camionetas versus las normales “son la potencia, el despeje del piso y el equipamiento extra con que deben cumplir para transitar por la faena (pértiga, barra antivuelco, guarda fangos, cintas reflectantes, etc.)”.

El mercado automotriz ha innovado en estas camionetas desde sus tecnologías hasta sus sistemas de seguridad, esto para obtener un buen desempeño en su funcionamiento. A continuación  algunas de las tendencias disponibles en el mercado.

Foton Terracota
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Esta camioneta 4X4 destinada para la industria minera con motor de 2.8 litros y 161 HP,  cuenta con una caja de transferencia Born Wagner, comando electrónico, tracción trasera, tracción a las cuatro ruedas y una reductora de 2,48:1, que hace que el vehículo pueda trepar caminos difíciles. Asimismo, Felipe Cid, Product Manager de Andes Motor, afirma que este vehículo cumple con las exigencias para desempeñarse en el segmento de la minería y, al mismo tiempo, velar por la seguridad de los ocupantes, es por esto que posee sistema de frenos ABS, doble airbag y  carrocería con deformación programada para proteger a los ocupantes en caso de impacto. Por otro lado, Cid señala que la camioneta cuenta  con equipamientos mineros tales como barras anti vuelco, láminas de seguridad en los vidrios, traba tuercas, extintor,  balizas,  pértigas, entre otras.

RAM

2010 Dodge Ram 2500 Laramie Crew CabEn sus distintas versiones (modelos de 1500 a 5500), las camionetas RAM cuentan con motores pentastar de 3.6 litros y con bloques turbocargado de 6,7 litros, que permitirían desplegar hasta 350 HP de potencia a 3.000 revoluciones.  En cuanto a sus implementos, Hernán Miñano, afirma que las RAM tienen doble airbag, freno de motor y amortiguadores Heavy Duty. También, el ejecutivo afirma que se destacaría por ser una camioneta robusta y cómoda para el trabajador, entregando seguridad en caminos más complejos. Asimismo, el vehículo cuenta  “con tecnología en la transmisión automática de ocho velocidades, lo que permitiría una conducción más ágil y ahorro de combustible. Esta funciona mediante un dial de cambio electrónico rotatorio integrado en el tablero, que hace posible realizar cómodamente cambios de marcha. Además, su equipamiento interior tiene pantalla touch de 8.4 pulgadas con controles de radio, temperatura y conectividad”, señala Miñano.

Mitsubishi L200
2La camioneta Mitsubishi L200 cuenta con un motor diésel Euro V de 2,5 litros DOHC Common Rail TDI, capaz de desarrollar 142 HP y 314Nm de torque a 2.000 rpm. Lo anterior permitiría un adecuado  rendimiento en los terrenos complejos  y un buen consumo de combustible. Otra de las virtudes de este modelo, según Ignacio Bengoechea, gerente comercial de Mitsubishi Motors, sería la estabilidad y flexibilidad, debido a su suspensión delantera que absorbe las irregularidades de surcos y relieves para una amortiguación a los golpes y un radio de giro menor, que mejoraría la maniobrabilidad. “Además, su diseño se destaca por su versatilidad, consiguiendo  performance y confiabilidad, espacio interior amplio y confortable, con altos estándares de seguridad, calidad y comodidad para todos sus pasajeros”.

Asimismo, Mitsubishi ha puesto especial énfasis en que las diferentes versiones de la L200 cuenten con un buen nivel de seguridad, por lo que están equipadas con doble airbag frontal de doble fase, pedal de freno retráctil, columna de dirección colapsable, inmovilizador de motor antirrobo de fábrica, velocidad crucero, frenos ABS con EBD y barras laterales de absorción de impacto en las cuatro puertas. También, en sus distintas versiones, cuenta con LSD en el diferencial trasero, lo que permite que sea más estable y tenga mejor maniobrabilidad en caminos irregulares. Bengoechea afirma que “estas camionetas se utilizan para el transporte de operarios, ya que su cabina es muy espaciosa. También, para el uso en interior de faenas gracias a que tiene una buena respuesta ante emergencias y pueden adaptarse a caminos irregulares, lo que las convierten en un vehículo adecuado para el rubro minero”.

Camionetas Ford
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Estos vehículos para la industria  minera cuentan con variedades configuraciones que van desde los distintos largos de chasis, hasta las motorizaciones que maximizan la eficiencia con cilindradas cada vez menores para otorgar potencia y bajas emisiones contaminantes. Mario Sanino, gerente técnico comercial de Auto Summit afirma que dentro de los variados sistemas y sub sistemas de seguridad, Ford tiene métodos activos y pasivos. Algunos de estos son:  Personal Safety System, airbags frontales, laterales y de cortina, barras de protección contra impactos, monitor sensor de presión en neumáticos, sistema antibloqueo de frenos ABS y AdvanceTrac con RSC (Roll Stability Control) que brindaría un control dinámico cuando el vehículo está en movimiento y con posibilidad de pérdida de adherencia. Asimismo, cuentan con “sistema pasivo SecuriLock, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de peso, alerta de uso del cinturón, sensor de severidad de impacto, método de clasificación de pasajero delantero, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad electrónico (ESC), entre otras”, señala Sanino. Además, estas camionetas tienen distintos tipos de funcionalidades en la minería, que son de acuerdo a los requerimientos de cada área y logística, como es en el transporte de personal, de equipos, exploración y sondajes, asistencia y emergencias, manejo de productos peligrosos, químicos y explosivos, logística alimentaria y sanitaria, entre otros.

Toyota Hilux
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El mercado también cuenta con las camionetas Hilux en sus tres versiones (4×4 motor 2.5 y 3.0 litros diesel y 4×2 motor 2,5 Lts), las que según Claudio Isgut, gerente promoción y comunicaciones de Toyota, pueden ajustarse y cumplir con las distintas medidas de seguridad y normativas que se les exigen a este tipo de vehículos en la minería. “Nuestros modelos se caracterizan por tener una performance acorde a las distintas dificultades de la operación minera de nuestro país, sus tres versiones permiten tomar una adecuada decisión para las distintas condiciones del sector (climáticas, caminos, altura, entre otras)”, explica. Estas camionetas, al igual que las anteriores, tienen como función trasladar al personal de faena a sus distintos lugares del recinto de operación y a su vez las diversas herramientas de trabajo. Respecto de la mantención preventiva de las unidades, Isgut señala que consiste en el reemplazo de todos los componentes de protección como filtros y lubricantes, que son los actores fundamentales para el correcto funcionamiento de las unidades en el uso severo de operación minera. En cuanto al equipamiento, el experto afirma que estas traen principalmente pértiga, baliza, luz día, barras antivuelco, entre otras.

Camioneta Navara
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Desde la empresa Nissan Chile señalan que este vehículo 4×4 para la industria minera, cuenta con los implementos necesarios para ser usada en caminos difíciles de transitar, es por esto que posee barra estabilizadora delantera, sistema de frenos ABS, inmovilizador, diferencial de desplazamiento limitado y doble airbag.  Además, esta camioneta con motor 2.5 turbo diésel con inter-enfriador y con potencia de 174 HP/Torque 403 Nm, cuenta con equipamientos tales como, bluetooth, control crucero, espejos laterales con mando eléctrico, aire acondicionado, neblineros, entre otras.

En cuanto a elementos de seguridad, Grossi explica que a estos vehículos se les pueden equipar con pértigas,  extintores, barras anti vuelvo, foco faenero, botiquín, maleta de herramientas, cintas reflectoras y cuñas.

Equipamiento de Seguridad
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Toda camioneta minera debe contar con implementos de alerta y seguridad, es por esto que el mercado ofrece variedades de productos que sirven para prevenir cualquier  tipo de accidentes en faenas. Un ejemplo son las pértigas con banderín que se utilizan para que las maquinarias y camiones mineros puedan visualizar al vehículo. También, “están las balizas y las cintas reflectantes (colores verde limón, rojo-blanco, rojo y blanco) que también sirven para prevenir y ser vistos por otros vehículos”, afirman desde Fibrasport.

Desde la empresa Socadin señalan que las camionetas deben contar con un maletín de herramientas (metálico), botiquín de seguridad, rueda de repuesto, cadenas (para la nieve), conos y cuñas para estar segura al estacionarse.  Además, expertos del rubro cuentan que estas camionetas tienen tener barras antivuelco (estructura metálica confeccionada en tubo), ya que disminuyen el riesgo de muerte del conductor o sus acompañantes frente  a  accidentes en  donde haya presencia de volcamiento del vehículo.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders