Camionetas para la industria minera: Mayor accesibilidad y confort

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Los desarrollos de estos vehículos buscan entregar mayor comodidad, seguridad y eficiencia en caminos complejos

Deben estar equipadas con pértigas, airbag, frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, cuñas plásticas, corta corriente, luz día, entre otros elementos de seguridad.

Resultan esenciales para efectuar los traslados seguros dentro del proyecto minero. Así, con diversas capacidades, entregan una mayor versatilidad.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

El principal objetivo del uso de camionetas en minería tiene que ver con transportar al personal por los diversos sectores que integran el proyecto minero. Y es que una faena minera cuenta con múltiples accesos y caminos complejos que hacen necesario el empleo de estos vehículos. Hoy, la tendencia apunta a desarrollar modelos que brinden más comodidad, seguridad y eficiencia en el uso de combustible.

Las camionetas deben estar equipadas con pértigas, airbag, frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, cuñas plásticas, corta corriente, luz día, láminas de seguridad en los vidrios, alarma de retroceso, cinco apoya cabezas, cinturones de seguridad, entre otros elementos de seguridad.

En las faenas mineras estos automóviles deben estar pintados con colores llamativos para destacarse ante los grandes camiones y condiciones climáticas. Estos pueden ser rojos, blancos y amarillos.

Claudio Campos, gerente comercial de Fiat Chile explica que una camioneta comercial o industrial se diferencia de una convencional por las capacidades y prestaciones para entregar una mayor versatilidad, ya que deben ser capaces de satisfacer las necesidades de las más diversas actividades productivas. Para ello cuentan con gran capacidad de carga y una excelente relación costo/beneficio, que es un factor a considerar al momento de elegir un vehículo de este segmento, pues se traduce en un menor consumo y bajo costo en mantención.

Mazda BT-50
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La New Mazda BT-50 presenta una amplitud de carga que permitiría llevar hasta 1.212 Kg (versión 2WD Hi Rider), una cámara de retroceso en la versión 3.2 AT.
Su motorización se mantiene con dos motores turbo Diésel. El primero de ellos es un bloque de cuatro cilindros, 2.2 litros, con inyección por sistema common-rail y turbo de geometría variable, que genera 147 HP de potencia a 3.700 rpm y un torque de 375 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm.  El segundo es un bloque de cinco cilindros en línea, turbo e inyección common-rail, y 3.2 litros, que eroga 197 caballos a 3.000 rpm y un par motor de 470 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

En cuanto al equipamiento, posee un sistema de audio con lector de CD y MP3, entrada auxiliar y puerto USB, conectividad bluetooth, mandos en el volante, parlantes delanteros y traseros, aire acondicionado o climatizador bizona, alzavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, sensor de estacionamiento, llantas de aluminio aro 17 y una pantalla multifunción de 3,5 pulgadas. También, la camioneta tiene control crucero con mando en el volante, limpiaparabrisas con sensores de lluvia y función de encendido/apagado automático de faros delanteros, para que puedas disfrutar de un manejo confortable en todo momento.

Según su promotor, la nueva BT-50 mantiene todo el equipamiento necesario para dar tranquilidad y confianza. “Destaca su sistema sensible de frenado de carga, control de estabilidad antivuelco, estructura de chasis rígido tipo escalera, asistente de partida en pendiente y de descenso, sistema ABS y EBD,  airbag para conductor y pasajero, laterales para los asientos delanteros y de cortina, controles de tracción y dinámico de estabilidad”.

Chevrolet D-Max
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La camioneta D-Max está disponible en cuatro versiones: D-Max 4×2 DAB ABS; D-Max 4×4 DAB ABS;  D-Max 4×4 MT Full HIGH. Sin embargo, según la empresa, la versión más vendida sería la  D-Max 4×4 DAB ABS, ya que cumpliría con todos los requerimientos para estar en una faena minera. Esto porque cuenta con un motor 2.5 L Twin turbo Diésel de 163 HP,  el cual estaría especialmente desarrollado para adaptarse y superar cualquier condición extrema del territorio minero. Su torque podría alcanzar  desde los  400 Nm hasta las 2.400 rpm. Asimismo, se destaca por sus llantas de aluminio, detalles cromados en la carrocería, focos delanteros con proyector, neblineros con DRL y pisaderas,

“Es una de las pocas que funciona sin problemas sobre los 4.700 metros de altura. De hecho es la única calibrada específicamente para la geografía chilena. Fue calibrada por ingenieros japoneses de Isuzu, que vinieron a probarla de norte a sur, y desde la cordillera al mar. Así, la calibraron específicamente según las condiciones del territorio nacional. Los motores de las camioneta que vendemos están calibrados específicamente para estas condiciones”, sostiene Juan Carlos Campos, ejecutivo camiones y flotas de Salfa.

En cuanto a los aspectos de seguridad, la camioneta tiene sistema de frenos ABS con EBD, cinturones de seguridad de tres puntos en sus cinco asientos, columna de dirección colapsable para disminuir el riesgo en caso de colisión. Además, cuenta con escudo de protección inferior.

Mitsubishi L200
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Otra camioneta es la Mitsubishi L200 que cuenta con un motor Diésel Euro V de 2,4 litros DOHC Common Rail TDI, capaz de desarrollar 152 HP a 3.500 rpm y 380 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm. Lo anterior permitiría un adecuado rendimiento en los terrenos complejos  y un buen consumo de combustible. Otra de las virtudes de este modelo, según Nicolás Piracés, gerente de flotas de Mitsubishi Motors Chile es que gracias a las intensas pruebas realizadas por ingenieros japoneses en Chile, la parametrización del  modelo estaría preparada para soportar las más altas exigencias, tanto en faenas mineras, faenas forestales, caminos off Road y uso a gran altitud.

Entre los aspectos destacados están la carrocería Heavy Duty, que considera:

Habitáculo: reforzada con acero fortalecido de alta resistencia en puntos de deformación, tanto en caso de impacto o exigencias de conducción extrema, placas de acero anti óxido y mejoras en la rigidez del compartimento del motor.

Carrocería completa: Aumenta el uso de placas de acero anti-óxido, y de soportes de carrocería con materiales de mayor resistencia y espesor.

Refuerzo en las esquinas del pick up con acero fortalecido de alta resistencia.

Protecciones inferiores de motor y carter con mayor espesor (5 mm) para evitar golpes y posibles daños.

Suspensión trasera mejorada, con paquete de resortes más extendido, nuevo ángulo y seteo de amortiguadores, mejorando su capacidad de carga y también su suavidad.

Nueva transferencia con control electrónico de tres posiciones: 2H para conducción económica en carretera y camino en buen estado; posición 4H para camino de tierra en mal estado o calamina; posición 4L para conducir en lugares como arena,  pasos de riachuelos y barro.

Modelo Fullback
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Otra camioneta especializada en minería es la Fullback de Fiat con motor Diésel de 2.4 litros, Euro 6 y tracción 4X4, con un selector manual o electrónico (en la versión automática) para activar la conducción con tracción de las cuatro ruedas en modo “part time”. El selector electrónico 4WD dispone de tres posiciones de manejo: “2H” que activa la tracción trasera para conducción en seco y vías asfaltadas; “4H” con tracción a las 4 ruedas para caminos difíciles, arenosos o nevados, permitiendo una conducción segura en caminos resbaladizos o desiguales, y “4L” que provee velocidades de bajo rango para condiciones extremas y subidas o bajadas muy pronunciadas. Opcionalmente existe selector electrónico de 4 posiciones para la versión Límited que a las opciones “2H” y “4H”, agrega la “4HLc” que mejora la tracción en carreteras cubiertas de nieve, arena o barro; y la posición “4LLc” que permite obtener más torque en caminos extremos fuera de carretera.

Desde la empresa afirman que la Fullback, que mide 1,780 mm de alto, 1,815 mm de ancho, 5,285 mm de largo y 3,000 mm de distancia entre ejes, tiene una capacidad de carga que supera la tonelada y un nivel de resistencia de hasta tres toneladas de peso máximo remolcable, gracias a su chasis integrado.

En términos de seguridad, el nuevo modelo de Fiat cuenta con airbags, frenos ABS + EBD, bloqueo de vidrios traseros, faros antiniebla y cámara de retroceso. En confort destacan sus alzavidrios eléctricos, asientos y volante regulables en altura, radio con pantalla touch de 6.1 pulgadas, cierre centralizado, apertura a distancia, comando de radio al volante, computador de viaje, control crucero, climatizador, filtro antipolen, llantas y pisaderas laterales.

RAM
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También, en el mercado se encuentra la RAM 1500 Diésel, nombrada Rocky Mountain Truck of the Year 2015 por los miembros de Rocky Mountain Automotive Press (asociación profesional que facilitaría la entrega de información de calidad entre productores y consumidores de autos). Está equipada con un adecuado bloque motriz turbo Diésel VGT V6 de 3.0 litros, con 24 válvulas y sistema de refrigeración de motor Maxime Duty, que entregaría una potencia máxima de 240 HP a las 3.600 rpm, y un sorprendente torque de 570 Nm a las 2.000 rpm.

El motor V6 turbo Diésel de 3.0 litros, viene acompañado de una transmisión automática de ocho velocidades exclusiva en su clase, lo que permite una conducción más ágil y permite una mayor economía de combustible. Ésta funciona mediante un dial de cambio electrónico rotatorio E-Shift integrado en el tablero, que hace posible realizar rápidas transiciones de “Reversa” a “Directa” al remolcar o atravesar terrenos complicados.

Cabe destacar que la nueva motorización turbo Diésel VGT V6 de 3.0 litros de la Ram 1500, se suma a la oferta ya existente en Chile del modelo, que está compuesta por las versiones gasolineras de 3,6 litros de 305 HP y 365 Nm de torque, además de la poderosa Crew Cab Laramie V8 de 5,7 litros, que cuenta con una potencia de 395 HP y un torque de 556 Nm.

Dada las particularidades de la industria minera, esta camioneta cuenta con una serie de elementos de seguridad como por ejemplo, airbags delanteros, laterales tipo cortina y en los asientos de protección torácica, frenos con sistema anti-bloqueo, sistema de estacionamiento trasero ParkSense y cámara de reversa ParkView, entre otros.

Según Hernán Miñano, gerente comercial Chrysler Chile, la camioneta se caracteriza por ser una pick up firme y preparada para llevar cualquier tipo de carga sin perder su potencia, diseñada especialmente para el trabajo duro bajo las más adversar circunstancias. En la industria minera, las RAM tienen la posibilidad de incorporar grúas u otras modificaciones para requerimientos específicos del sector. Además, la marca cuenta con versiones Diésel, lo que resulta muy beneficioso para esta actividad.

Potro lado, se encuentra la RAM 2500 disponible en dos versiones, Crew Cab y Regular Cab. Estas cuentan con bloque turbo cargado de 6,7 litros de desplazamiento residen las capacidades ampliadas de trabajo de la Ram capaz de desplegar hasta 350 hp de potencia a 3.000 revoluciones y sorprendentes 881 Nm de torque, desde sólo 1.500 giros de motor, esta variante petrolera es la líder entre las camionetas pesadas, garantizando la ampliación de los estándares en la faenas más duras.

Miñano afirma que están “equipadas con una transmisión automática, de seis velocidades, se convierte en la única pick up de su segmento en ofrecer una solución automática de este tipo, que puede controlar sin problemas la alta entrega torsional de un bloque Diésel, lo que le permitiría abordar tareas pesadas en las condiciones más duras”.

Ford Ranger
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La nueva Ford Ranger está disponible en siete versiones, dos con motor 2.5 litros a gasolina y cinco con motorización 3.2 litros diésel, estas últimas alcanzan 197 HP de potencia y 470Nm de torque, siendo la camioneta mediana con mayor potencia del segmento.
Cuenta con caja de transferencia electrónica 4×4, cambio electrónico Shift on the Fly y 800 mm de capacidad de vadeo. Su potencial de carga supera los 1.000 kilos y puede remolcar más de tres toneladas.
Además, añade nuevos soportes Hydromounts en el motor, lo que reduce los niveles de vibraciones tanto en el arranque como en las detenciones. A su vez, mejora el confort en la conducción y disminuye los temblores producidos por las imperfecciones del camino.

En su interior, muestra un panel de instrumentos completamente modernizado, que consta de dos pantallas de 4,2” que se controlan desde el volante. La del lado izquierdo indica el consumo de combustible, la autonomía, el consumo histórico, la velocidad promedio, el control de freno en pendiente, el sistema de presión de los neumáticos y diferentes tiempos parciales. En la pantalla del lado derecho se ubica la brújula digital, los controles del teléfono y la información relacionada con el entretenimiento, como las emisoras radiales y las fuentes de sonido.

En cuanto a la consola central, una de sus novedades es el sistema de climatización con control de temperatura independiente hacia los lados derecho e izquierdo. En esta nueva entrega los comandos de Control de Estabilidad, de Tracción y el Media Hub, tienen una ubicación con mejor accesibilidad.

En equipamiento de conectividad, Ranger incorpora el sistema SYNC con MyFord Touch, equipado con una pantalla táctil de 8’’, que da acceso a los cuatro controles principales: teléfono, el entretenimiento a bordo, la navegación y la temperatura. Su interfaz brinda de manera sencilla, segura e inteligente, la vinculación de los usuarios con las tecnologías disponibles dentro del vehículo y en sus dispositivos digitales.

Posee cámara de retroceso, que facilita la visualización del enganche en caso de utilizar remolque. De esta manera, el conductor puede maniobrar con mayor comodidad.

Otro de sus avances tecnológicos es la introducción de la dirección electrónicamente asistida (EPAS), que garantiza una adecuada respuesta en el comando del vehículo, aumentando su agilidad, consiguiendo un andar más suave y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Los sensores de estacionamiento traseros y delanteros son otro de los componentes tecnológicos que simplifican la maniobrabilidad del vehículo. Estos pueden desactivarse para evitar molestias en caso de barro excesivo.

En materia de asistencia al conductor, el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS) evalúa la presión a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una luz de advertencia en el panel de instrumentos, en caso que algún neumático sufra una baja de presión.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders