Camiones para movimiento de tierra: Todo terreno

quadros_predio_70.indd
Gentileza SKC Maquinarias

Se trata de grandes vehículos que tienen como función cargar,  transportar y distribuir el material a su destino final, para así despejar el terreno y  llevar a cabo una construcción. 

En el mercado existen dos tipos de camiones para el movimiento de tierra en la minería: tolva y articulados, que pueden servir para faenas a cielo abierto como subterránea.

El mercado trabaja permanentemente en la introducción de mejoras, principalmente en la optimización y confiabilidad de la máquina, eficiencia y productividad.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera 

Para realizar movimiento de tierra en la construcción de proyectos mineros, se ejecutan algunas tareas como la etapa de despeje, que incluye limpiar el terreno de arbustos, maleza, basuras, entre otras y luego se procede con el replanteo para comenzar con la excavación, pero para poder llevarlas a cabo, es necesario contar con la colaboración de  camiones que trasladen el material. El mercado, atento a esta necesidad, ofrece dos tipos: los tolva y articulados. Felipe Jaramillo, ingeniero de Ventas de Scania Chile y especialista en el sector minero, cuenta que hay camiones tolva de 15 y 20 m3 con distribución de ejes 6×4 y 8×4 respectivamente. “Estos tienen una capacidad máxima de carga neta de 32 a 35 toneladas, en el caso del 8×4 y 24 toneladas netas, en el caso del 6×4”. Estos camiones se utilizan principalmente para los movimientos de minerales y áridos desde el frente de extracción hasta las plantas de proceso o chancadores. Debido a su configuración pueden circular por caminos fuera de carretera haciéndolos aptos para este tipo de trabajos off road.  En tanto, los camiones articulados cuentan con remolque y un componente trasero para la descarga, estos se utilizan para mover la arena, el suelo, la grava, y la roca. En el mercado existen en distintas configuraciones de transmisión 4×4, 6×6 o 6×4.

En cuanto a los avances de estos camiones, según indican los expertos, se estaría dando una tendencia hacia los sistemas de seguridad activos y pasivos. Se espera para los próximos años haya un incremento en los sistemas de respuesta autónoma de las condiciones de manejo, como los sistemas de frenado de emergencia y alertas de las condiciones de la ruta.

Respecto a lo anterior, la industria trabaja permanentemente en la introducción de mejoras, principalmente en la optimización y  confiabilidad de la máquina, eficiencia y productividad (determinadas por la relación consumo/tonelada transportada), así como la seguridad en la operación. A continuación, algunos ejemplos de las distintas novedades en camiones mineros para faenas a cielo abierto y subterráneas.

Finning 745C
1
Este camión articulado para minería a cielo abierto tiene una capacidad de carga de 41 toneladas métricas y potencia neta de 496 hp. Eugenio Morandi, director industria construcción de Finning, afirma que el equipo cuenta con un sistema de control de tracción automático (ATC, Automatic Traction Control) “sobre la marcha”. Asimismo, tiene una  plataforma del motor Cat C18 ACERT con solución para emisiones de escape Tier 2 de la EPA de Estados Unidos /Stage II de la Unión Europea. También, cuenta con un nuevo sistema de freno en los tres ejes que permitiría una adecuada retención en condiciones resbaladizas. A ello se agrega una estrategia de control electrónico de productividad avanzada (APECS, Advanced Productivity Electronic Control Strategy) que proporcionaría una transmisión con cambios uniformes, lo cual mejoraría la aceleración y la productividad del equipo.

Doosan  DA30/40
2
Este equipo corresponde a un camión del tipo dumper articulado de 30 o 40 toneladas de capacidad, que posee una tracción permanente en las 6 ruedas y una distribución equivalente de la potencia, mientras que la transmisión trasera en tándem de giro libre (que permitiría que las ruedas mantengan un contacto constante con el suelo y logren una mejor tracción, estabilidad y seguridad) y el sistema de articulación especial generarían una adecuada conducción. La bisagra de articulación se encuentra detrás del aro de giro, para garantizar una distribución equivalente del peso. “Gracias al chasis trasero inclinado, el centro de gravedad se encuentra más bajo y mejora la estabilidad general del camión, lo que garantiza un volcado rápido y sencillo del cuerpo y una productividad hasta en las condiciones más exigentes”, explica Alfredo Lagos, gerente general de Doosan Bobcat Chile. Asimismo posee una pantalla a color de 7” de 800 x 400 pixeles que muestra toda la información necesaria para conducir y operar la unidad, como también cambios de marcha TIP-TRONIC, función que permitiría al operador conducir con cambios automáticos o manuales, para garantizar que la marcha sea más suave y de mejor impulso para la operación.  

Scania G 440 CB8X4
3
Este camión con tolva de 20 metros cuenta con una cabina diurna frontal con paragolpes metálico (certificada por las normas europeas)  y una suspensión mecánica de cuatro puntos. Además, posee un tipo de frenado eficiente compuesto por un retardador y un freno de motor.  Felipe Jaramillo, explica que este sistema le entregaría al conductor confianza y seguridad en el manejo del camión.  Otras características, es que el camión cuenta con volante regulable con comandos de estéreo y control crucero integrados, asiento de conductor con control, apoyacabeza regulable, panel de instrumentos color equipado con computador con múltiples funciones y un tacógrafo (registro de eventos en la conducción) de 7 días.

Kaufmann: M2 106 y  Actros 4144K
4
Desde Kaufmann afirman que este camión tolva de Freighline, cuenta con experiencias en carreteras, zonas urbanas y minería a cielo abierto. En su versión 106 4×2 Crew Cab, incluye un motor de 6 cilindros en línea MBE 900 300 HP y un torque de 860 Lb/ft a las 1.250 rpm, que lo hacen apto para las variadas aplicaciones y múltiples tipos de equipamiento. Asimismo, la empresa tiene en su línea de camiones los Actros 4144K de Mercedes-Benz que destaca por su capacidad para el traslado de cargas de alto tonelaje. Este equipo, está desarrollado para transportar eficientemente carga de hasta 50 toneladas en su configuración de stock, incluye un motor V6 con turbo intercooler y 435 CV (470 HP) de potencia, utilizado principalmente con tolva de 20 m³ y estanques aljibes de 30 metros cúbicos.

Sandvik TH551 y TH663
5
La compañía sueca presenta los equipos para minería subterránea con cargas útiles de 51 y 63 toneladas, respectivamente, diseñados para una interacción óptima con el operador, el personal de mantenimiento, los cargadores y la propia mina.
“Estos camiones son una muestra de las más recientes innovaciones en acarreo de roca dura por rampas, y son claramente los precursores de la nueva generación de camiones subterráneos”, cuentan desde Sandvik. Los motores poseen tecnología de bajas emisiones Tier 4i que proporcionan características de torque con bajo consumo de combustible, reduciendo los costos por ventilación subterránea. La cabina ergonómica, certificada en ROPS y FOPS es 35% más grande que sus predecesores, ofrece características como un cinturón de seguridad retráctil de cuatro puntos para la silla del operador y un cinturón de seguridad de tres puntos para la silla del entrenador. Además, cuenta con refrigeración de cabina y una pantalla de control del sistema con advertencias codificadas por colores que facilita el trabajo del operador, sin dejar de asegurarse que las advertencias son fácilmente visibles.

6

Finning AD60
7
Este equipo subterráneo, diseñado para realizar acarreos de gran volumen, está equipado con un filtro de partículas diésel de Cat (montado en la cubierta ubicada en la parte superior del neumático), cuyo medio filtrante ha sido optimizado para trabajar con el hardware y software del motor mediante el nuevo paquete de reducción de ventilación, con el fin de reducir en más de un 50% la emisión del material particulado. Asimismo, cuenta con un enfriador de aceite de transmisión montado a distancia para la servo-transmisión planetaria de siete velocidades, que tiene con un convertidor de par con bloqueo, así como un sistema de retardo controlado electrónicamente.

Por otra parte, tiene un sistema de protección térmica  que aísla el calor de los manifolds de escape, el propulsor del turbocompresor y la tubería de escape para reducir las temperaturas del compartimiento del motor y para proporcionar un ambiente más frío a los componentes circundantes. Además,  incluye  la integración electrónica del motor y tren motriz, lo que proporciona cambios de acelerador controlados, protección contra el exceso de velocidad e inhibidor de cambios de marcha con la tolva arriba.

Minetruck MT6020
Minetruck MT6020 at the Kvarntorp mine.
Se trata de un camión articulado con una capacidad de 60 toneladas métricas, el cual puede llegar a  lograr una velocidad de 40 km/hr (cargado). Germán Castro, product manager de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco Chilena dice que “estos camiones tienen un  menor peso bruto en comparación a su símil, lo que implica que la potencia del motor se reduzca, y por ende, también el consumo de combustible”. Estos podrían funcionar durante un turno de 12 horas sin recargar combustible (822 litros). El equipo destaca por su suspensión oscilante del eje delantero, un marco con suspensión hidráulica, cilindro y acumulador de acolchado y carrera de suspensión 140 mm.  En cuanto a los elementos de seguridad, el equipo tiene extinción de incendios de doble botella con parada del motor automática y/o manual. Este camión junto a su modelo MT2010,  han estado presente las Divisiones de Codelco Teniente y Andina.

Camión articulado Volvo
9
Desde la empresa SKC Maquinarías afirman que este camión cuenta con sistema de tracción automática, lo que le permitiría pasar por los distintos tipos de suelos, conectando los bloqueadores longitudinales y transversales según las condiciones del terreno. Además, están diseñados para transitar por pendientes longitudinales de 45% y transversales de 15 por ciento. De este modo, no requeriría que la zona de descarga tenga condiciones especiales ya que son capaces de descargar en terreno completamente irregular.

Según SKC Maquinarias, dentro de las ventajas de los camiones articulados Volvo, se encuentran “los menores costos de mantención, seguridad en operaciones subterráneas en comparación a camiones convencionales, y un menor valor de adquisición con respecto a camiones mineros de bajo perfil. Además, tienen una larga vida útil y cumplen con las normas de protección FOPS / ROPS”. Las cabinas de estos equipos, serían herméticas, logrando confort al operador en minería subterránea. Asimismo, cuentan con el sistema pesado a bordo (OBW) que registra todas las cargas transportadas para la completa gestión de la carga útil y presenta estos datos en la pantalla del operador. Se puede acceder a toda la información de trabajo de este camión a través de su sistema telemático “CareTrack”  que proporciona información para mejorar la productividad y la eficiencia, incluyendo datos del consumo de combustible, informes de ubicación y recordatorios de servicio.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders