Camiones faeneros: Transporte eficiente

Gentileza Volvo

Los camiones faeneros tienen como función principal transportar la mayor cantidad de material de manera segura y confortable para el operador y  eficiente en términos de tiempo.

Con el tiempo, estos equipos se han especializado, adoptando una serie de características que apuntan a mejorar su productividad.

Hoy la tendencia apunta al transporte de gran tonelaje con bajos costos de operación y mantenimiento.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

Para desarrollar diversas partidas de una obra minera se necesitan variados equipos que aportan en su ejecución. Uno de ellos corresponde a los camiones faeneros cuya función tiene que ver con transportar la mayor cantidad de material (mineral o estéril)  de manera segura y confortable para el operador y  eficiente en términos de tiempo y  velocidad, en consumo de combustible y consumo de repuestos, considerando desde el carguío hasta botadero, stock o chancado.

Con el transcurso del tiempo, los camiones se han especializado, adoptando una serie de características que apuntan a mejorar su productividad. A su vez, esta evolución se ha desarrollado de la mano del tipo de carga para el que están diseñados. Así, el mercado cuenta con equipos específicos para el transporte de diversos tipos de materiales: peligrosos, líquidos, refrigerados, en giro continuo que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa, etcétera.

Respecto de lo anterior, la industria trabaja permanentemente en la introducción de mejoras, principalmente en la optimización y  confiabilidad de la máquina. A partir de ello, hay un importante foco en la productividad, particularmente en la relación consumo/tonelada transportada, así como en la seguridad en la operación.

Germán Castro, Product Manager Material Handling and Infrastructure de la División Minería Subterránea Atlas Copco Chilena, señala que se debe contar con una adecuada  ergonomía de las cabinas, ya que las jornadas de trabajo se pueden extender hasta 12 horas, por lo que la comodidad del operador es fundamental. “Otros temas de seguridad que podemos mencionar son las certificaciones FOPS (Fallen Objects Protection Sytem – Caída de objetos) y ROPS (Roll Over Protection System – Volcamiento), con las cuales cuentan las cabinas, los sistemas de control para evitar el exceso de velocidad del motor y transmisión en pendientes que pudieran producir colisiones, sistema de monitoreo de neumáticos donde el control de la presión y temperatura son temas fundamentales para la seguridad del operador y la máquina, y sistemas de extinción de incendio automáticos”, cuenta el experto.

Por otro lado, Castro afirma que actualmente la tendencia apunta al transporte de gran tonelaje con bajos costos de operación y mantenimiento. Junto con ello, el monitoreo mediante sistemas de telemetría resultaría fundamental, pues facilitaría el control de potenciales desviaciones en la operación, como en los programas de mantenimientos, mejorando la performance del camión.

Cristobal Wulf, jefe producto camiones de Salinas y Fabres, Salfa explica que el mercado ofrece actualmente camiones que pueden ser configurados a pedido. “Se piden directamente a la fábrica según las especificaciones del cliente, ya sea para el motor, la caja de cambios, el chasis hasta las luces y terminaciones. De este modo se solicitan camiones configurados especialmente para las aplicaciones y la geografía chilena. En general, quienes solicitan camiones con equipos especiales pertenecen al rubro de construcción y minería. Estos camiones pueden incorporar equipos de perforación, equipos lubricadores, equipos de vacío para limpieza de fosas, equipos para mezcla y suministro de explosivos en los puntos de voladura y camiones con grúa pluma para transporte de materiales”, sostiene al respecto.

Camión articulado
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Doosan presenta a camión DA del tipo dumper articulado de 30 o 40 toneladas de capacidad, que posee una tracción permanente en las 6 ruedas y una distribución equivalente de la potencia, mientras que la transmisión trasera en tándem de giro libre (que permitiría que las ruedas mantengan un contacto constante con el suelo y logren una mejor tracción, estabilidad y seguridad) y el sistema de articulación especial, generarían una adecuada conducción. La bisagra de articulación se encuentra detrás del aro de giro, para garantizar una distribución equivalente del peso. “Gracias al chasis trasero inclinado, el centro de gravedad se encuentra más bajo y mejora la estabilidad general del camión, lo que garantiza un volcado rápido y sencillo del cuerpo y una productividad hasta en las condiciones más exigentes”, explican desde la empresa. Asimismo posee una pantalla a color de 7 pulgadas, de 800 x 400 pixeles, que da cuenta de toda la información necesaria para conducir y operar la unidad, como también cambios de marcha TIP-TRONIC, función que permitiría al operador conducir con cambios automáticos o manuales, para garantizar que la marcha sea más suave y de mejor impulso para la operación.

El camión articulado DA40 fabricado en Noruega, tiene una capacidad de carga útil de 40 toneladas y una tolva con volumen de 24,4 m3, posee un motor diésel Scania DC13 de 6 cilindros con una potencia Neta ISO 3046 de 368kW y un par motor de 2.373 Nm a 1.300 rpm.

Su transmisión es automática, marca ZF, de 8 velocidades adelante con retardador y 4 velocidades en marcha atrás; tracción permanente a las 6 ruedas, que garantizarían la estabilidad y una distribución equitativa del peso que se adapta a todas las aplicaciones de trabajo. La cabina del operador cumple con normativa ROPS/FOPS y contaría con un alto estándar de confort y ergonomía para el trabajo cómodo y seguro del operador.

Ahorro de combustible
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El camión Lander 3311 de Jac Motors fue diseñado para el ahorro de combustible en los trabajos de faenas mineras, forestales, áridas o de construcción. Cuenta con un motor que rendiría entre 1.5 y 2.5 Km/l según el uso que se le dé y la superficie geográfica en que se utilice.  Además, su dispositivo optimizador de combustible en función de la carga le permitiría ahorrar mediante tres opciones: sin carga, media carga y carga completa. El conductor debe elegir una de estas opciones en base a la carga a transportar para mejorar el rendimiento del motor y el combustible.
Desde la empresa destacan que este camión tendría un bajo costo en mantenimiento y que  contaría con la norma Euro V en cuanto a emisiones de gases. JAC Lander 3311 está disponible en dos versiones cabina 6×4 y tolva 6×4, en los que tienen una capacidad de carga de 26.930 kg y 22.270 kg, respectivamente. De igual forma, ambas versiones cuentan con aire acondicionado, volante con altura regulable e inclinación, medidor de temperatura, horometro, radio con conexión USB, alzavidrios eléctricos, entre otros.

Camión multifuncional
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Salfa destaca las nuevas configuraciones de su camión Mack Granite GU 813, en versión Tolva, Tracto, Mixer y Multipropósito. “Estas nuevas configuraciones integran mejoras enfocadas en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Entre ellas destaca un tándem trasero de 70.000 lbs de capacidad (32 t) con reductores de cubos y suspensión parabólica. Esto sumado a llantas de disco permitirían aumentar la capacidad de carga y la robustez del camión”, afirma Cristobal Wulf, jefe producto camiones de Salinas y Fabres, Salfa.
El Mack Granite en sus versiones 6×4 y 8×4 son fabricados en Estados Unidos. “Este es un camión diseñado para durar. Es una solución eficiente, con un diseño simple y a un costo competitivo, junto a múltiples ventajas operacionales, tales como su reconocido motor Mack MP8 Euro 5 de 13 litros que entrega hasta 2.525 Nm de torque y 450 HP de potencia de frenado, sus opciones de caja mecánica Mack Maxitorque o caja automática Allison, esta última con retardador y  sin embrague que mejora el confort en la conducción, reducidos costos de mantención y alta disponibilidad operacional”, agrega Wulf.

Mack cuenta con la caja mecánica T318 M con dos marchas lentas y que cuenta con 3 distintas posiciones para conectar equipos que requieran energía desde el motor (PTO). También está disponible la caja Mack T318 MLR con seis reversas. Otra alternativa es la caja automática Allison para caminos irregulares donde es más difícil mantener una velocidad constante.

Otra característica del camión es la cantidad de alternativas de medidas de chasis y refuerzos. Un chasis puede tener desde 8 mm de espesor hasta 11,1 mm con refuerzos de 5 mm simple y doble. Esta última permitiría dar un nivel de rigidez para esfuerzos verticales extremos.

Camión elevable
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El Eje Tándem Tractor 6×4 Elevable es un desarrollo de Volvo que convierte un tracto 6×4 a 4×2, para responder a las diferentes necesidades de la faena. En suma, es como tener dos camiones en uno. “La elevación del eje tándem permitiría una adecuada tracción y una reducción del consumo de combustible de hasta el 4%, cuando el camión se conduce sin carga”, explica Rodrigo Azócar, gerente de ventas de Camiones Volvo. Esto mejoraría significativamente la capacidad de maniobra del camión al reducir el radio de giro. De hecho, un 6×4 con una distancia entre ejes de 4,6 metros –por ejemplo– podría reducir su radio de giro en más de un metro, al transformarse en 4×2.

Pensado para el transporte pesado de mercancías –que se realizan de tal modo que el regreso del viaje implica volver vacío de carga– el Eje Tándem 6×4 Elevable está disponible para el Volvo FM, Volvo FMX y Volvo FH.

En cuanto a su funcionamiento, consiste en que el diferencial del primer eje motriz se sustituye por un acoplamiento dentado, por lo que el segundo eje motriz se puede desactivar y elevar. De esta forma, el conductor dispone de toda la potencia y capacidad de dos ejes motrices (6×4) y disfruta también de la mejor capacidad de maniobra que ofrece un único eje motriz (4×2).

El Eje Tándem Elevable, también ofrecería al conductor comodidad, pues el nivel de ruido en la cabina es menor y la vibración del volante se reduce cuando el camión es conducido vacío. Ello debido a que solo un eje motriz tiene sus neumáticos en contacto con la carretera, ya que el eje elevable se puede levantar hasta 140 milímetros. Por otra parte, el segundo eje motriz se puede desembragar y elevar con el camión en marcha.

Camión semipesado
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La empresa Iveco presenta su  nuevo camión Tector Attack de la categoría de vehículos semipesados, el cual se destacaría por su sistema cruise control, una adecuada suspensión de cabina que su antecesor y una barra estabilizadora que compensa el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando la inclinación lateral.
El modelo Attack poseería un consumo de combustible 9% menor que el modelo anterior. Está disponible con un motor NEF 6 ID con potencia 300cv – 220 kW (2.500 rpm) y un torque 1.050Nm (1.250 – 1.900 rpm) para la versión Tector 260E30 6×4; y 280cv – 206 kW (2.500 rpm) y un torque 950 Nm (1250-1950 rpm) para la de Tector 170E28 4×2, más moderno, potente y preparado para las aplicaciones extremas. Las versiones en configuración 4×2 y 6×4, para propósitos orientados a la construcción, apoyo a la mineria y otros, poseen  una transmisión  Eaton en dos versiones: Eaton FTS 16108 LL (10 marchas),  Eaton FS 6406B  (6 marchas).

Marchas reducidas

La familia I-Shift, la caja automatizada de Volvo, incorpora una nueva integrante: la nueva I-Shift Ultra-Low Crawler Gears o marchas ultra reducidas. A la transmisión automática, se añaden nuevas marchas que ofrecen una capacidad de arranque excepcional para camiones que transportan cargas pesadas en situaciones exigentes, como por ejemplo, terrenos escarpados. Este sistema absolutamente exclusivo para camiones de gran tonelaje, ofrecería también una considerable flexibilidad y la posibilidad de mejorar el ahorro de combustible, incluso en transporte de larga distancia.

Con las nuevas marchas reducidas, el camión podría desplazarse a velocidades de hasta 0,5-2 km/hora. Esto ayudaría en maniobras de precisión como las que se realizan en las tareas de construcción y mantenimiento.

Dependiendo del área de aplicación, la transmisión I-Shift está disponible con una o dos marchas hacia delante ultra reducidas y con o sin dos marchas atrás súper reducida. Las marchas atrás ultras reducidas permitirían retroceder a velocidades muy bajas, lo que supone una gran ventaja cuando las maniobras de marcha atrás requieren la máxima precisión.

Camión subterráneo
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El camión para transporte subterráneo Sandvik TH663 tiene una capacidad de 63 toneladas y alcanza una velocidad de marcha de 42 km/hora sin carga, características que lo convertirían en el equipo de su clase con la mayor capacidad de carga y velocidad del mercado, indican sus desarrolladores. Asimismo este equipo permitiría mover toneladas de material de manera rápida, segura y a menor costo.
El camión Sandvik TH663 viene equipado con un Sistema de Gestión y Control de Vehículo (VCM), arneses eléctricos y un sistema de gestión a bordo de neumáticos, que pueden identificar y detectar problemas antes de que ocurran. El sistema de elevación a bordo facilitaría cambios de neumáticos más seguros y rápidos. Además, se han reducido significativamente los tiempos de cambio de componentes mayores.

Las cabinas ergonómicas, con supresión de ruidos y certificada en ROPS y FOPS son diseñadas para entregar una adecuada  seguridad mejorada para el operador. Cada cabina incluye un asiento completamente ajustable con cinturones de seguridad de cuatro puntas y un asiento para el entrenador con cinturones de seguridad retráctiles de tres puntas.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders