Breves Edición N°25

AIA fomenta el desarrollo de capital humano en el Mes de la Minería

Breves  CM 25 1Enfatizar la importancia del proceso formativo desde la primera infancia, ha sido una de las líneas de acción de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), para fomentar el desarrollo productivo de la Región. En esta línea, el gremio ha organizado una serie de actividades inscritas en el Mes de la Minería para, precisamente, entregar herramientas que permitan potenciar las competencias y aportar al perfeccionamiento de los agentes educativos. Es así como el 17 de agosto, realizó el seminario “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, que será dictado por las académicas expertas en educación: Sonia Fuentes y Mónica Manhey.

De acuerdo a lo expresado por el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, “en esta ocasión, seguiremos aportando desde la formación de capital humano a nuestras comunidades, pues creemos que ahí está precisamente el valor para el desarrollo de la región. De esta manera, las empresas socias de la AIA, continuarán colaborando fuertemente, tanto  en el apadrinamientos de jardines infantiles de la red Junji, Integra y establecimientos municipales, como también entregando herramientas para las educadoras, como lo es este seminario”.


Antofagasta Minerals inauguró Minera Antucoya

Breves  CM 25 2Con la participación la Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministros de Estado, autoridades y los Presidentes de los Directorios de Antofagasta plc y Marubeni Corporation, entre otros, Antofagasta Minerals inauguró oficialmente su operación más reciente, Minera Antucoya. Este es el único yacimiento nuevo de cobre y de gran tamaño que se ha inaugurado este año.

Ubicada a 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, cerca del poblado de María Elena, Antucoya terminó su proceso de ramp-up en 2016 para entrar a producir anualmente hasta 85.000 toneladas de cátodos de cobre, durante los próximos 20 años.

Es una operación de baja ley, alrededor de 0.35%, lo que según Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, presenta nuevos desafíos para la minería. “Esto exige altos niveles de eficiencia y productividad, y nos ha motivado a innovar en la forma cómo hacemos minería, lo que no sólo implica la integración de tecnologías, sino también cambios en la manera cómo nos organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno”, señaló durante la ceremonia.

Dadas estas características, la Presidenta Bachelet destacó que la operación representa a “la minería del futuro y la minería que necesitamos en nuestro país hoy”.

Iván Arriagada también comentó que la presencia de la Presidenta Bachelet, ministros, altas autoridades e invitados extranjeros incluyendo el Sr. Teruo Asada, Presidente del Directorio de Marubeni “es una señal de respaldo a la minería y a su desarrollo futuro que valoramos enormemente”.

El ejecutivo expresó además que “nuestra visión de la minería moderna y sustentable se construye a partir de las personas, de nuestros trabajadores, empresas colaboradoras y de quiénes viven en los territorios en donde están ubicadas nuestras operaciones.”

La Presidenta, mientras tanto, resaltó la vocación minera que tiene y seguirá teniendo el país. “Sabemos, también, que los recursos generados por la minería son fundamentales para financiar tanto las obras de infraestructura física como los programas sociales y políticas públicas que nos han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y avanzar por la senda de la modernización y el progreso”, aseveró la mandataria.

Por su parte, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta plc, recordó el largo camino que recorrió este proyecto para hacerse realidad. En este sentido indico que “como Grupo Minero Antofagasta, tenemos la convicción de que el éxito de nuestras iniciativas está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social, y en ese sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento.”


Ministerios de Minería y Medio Ambiente firman convenio de cooperación “Programa Oficinas Verdes”

Breves  CM 25 3El Ministerio de Minería se convirtió en la primera secretaría de Estado que se incorpora al “Programa Oficina Verde”, impulsado por la cartera del Medio Ambiente.

El objetivo de este proyecto es incorporar buenas prácticas de gestión ambiental al interior de los servicios públicos y promover el cuidado de las instalaciones y los procesos administrativos. Los subsecretarios de Minería y del Medio Ambiente, Erich Schnake y Jorge Canals, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la mencionada iniciativa.

Al respecto, Schnake afirmó que “la idea de este proyecto es aportar a construir una sociedad que se desarrolla sustentablemente. Para nosotros como Ministerio, esta iniciativa es de suma importancia para ayudar al cuidado del medio ambiente con una estrategia de autogestión ambiental que esperamos siga en el futuro. Vemos en la educación ambiental una oportunidad de innovación que permite transformar a nuestra cartera en un espacio vivo de aprendizaje”.

Por su parte, Canals valoró la incorporación del Ministerio de Minería al programa. “Éste permitirá desarrollar planes de manejo de residuos y reciclaje al interior de sus dependencias como también acciones de eficiencia hídrica y energética, y fomento al uso de la bicicleta y el transporte público, entre otras. Todas son medidas que aportan a mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, solo tendrán un real impacto cuando se sumen todos los servicios públicos y el Estado sea un ejemplo en el cuidado al medio ambiente”, enfatizó.

El programa incluye promover la adquisición y uso más eficiente de materiales de oficina; el aprendizaje en el manejo de residuos; y ahorro del agua y la energía eléctrica. Lo anterior, mediante capacitaciones y campañas de sensibilización. Todas estas acciones serán dirigidas por el Comité Oficinas Verdes del Ministerio de Minería, en el que participan funcionarios de la cartera.


Sernageomin constituyó la primera Comisión de Emergencia Mineras

Breves  CM 25 4En dependencias de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) se constituyó la primera Comisión de Emergencias Mineras convocada por el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira y que tendrá por objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

A la constitución de la comisión fueron convocados representantes de ONEMI, Gonzalo Barría; SONAMI, Felipe Celedón; Colegio de Geólogos, Pedro Elissetche; Instituto de Ingenieros en Minas, Ricardo Troncoso; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Swindy Kopp; el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y Gonzalo Montes de la Universidad de Chile, además de la participación de los Subdirectores Nacionales de Geología (S), Omar Cortés y Minería, Hugo Rojas, junto al Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de la institución, Pedro Berríos.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras tendrá dentro de sus objetivos recopilar las experiencias de los accidentes en las minas San José y Cerro Bayo. “La información recabada, en principio, orientará el análisis de estos accidentes, qué los provocó y cómo se atendieron dichas emergencias”, sostuvo el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira.

La autoridad agregó que “con toda esa información se podrán generar protocolos de emergencia nacional para accidentes mineros de gran envergadura. Asimismo, se evaluarán y revisarán otros procedimientos existentes en la industria relacionados con emergencias mineras de gran alcance, para desarrollar un proceso de respuesta a nivel local, regional, y nacional, concordante y vinculante con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC))”, concluyó.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras elaboró un calendario de trabajo que comenzará a desarrollar a partir de agosto, con el objetivo de entregar en noviembre próximo, los resultados y documentos que serán las primeras directrices para la industria, el Gobierno y sus autoridades.


SKC Maquinarias participó como auspiciador del XXX Convención de Comité de Obras de Infraestructura Publica

Breves  CM 25 5SKC Maquinarias participó como auspiciador en la XXX Convención de Comité de Obras de Infraestructura Pública, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, evento que da a conocer los avances y nuevos proyectos de construcción para los próximos años.

En la ocasión, SKC Maquinarias, empresa referente del mercado nacional en la venta de maquinarias, equipos y vehículos para el sector construcción, industrial, minería y forestal, contó con un stand donde los participantes pudieron conocer los productos que la empresa comercializa, los que cuentan con las mejores incorporaciones tecnológicas, innovación, calidad y servicio postventa, respondiendo a los requerimientos de la infraestructura del país.

Con este objetivo, SKC Maquinarias expuso un ejemplar de la miniexcavadora Volvo modelo EW60, equipo que cuenta con múltiples beneficios. Entre ellos, destaca el ahorro de 50% en combustible en relación a una retroexcavadora convencional, así como la posibilidad de realizar el trabajo en un 25% menos de tiempo. La nueva miniexcavadora es tres veces más versátil, con una amplitud de 180°. Además, es capaz de trabajar en espacios reducidos y circular en la vía pública, entre una obra y otra sin la necesidad de un transporte adicional. Tiene también una excelente visibilidad gracias a una gran superficie vidriada en todas las direcciones y es de fácil mantenimiento.


Sernageomin anunció entrada en vigencia de reglamento que regula la entrega de información de exploraciones mineras

Breves  CM 25 6El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer la entrada en vigencia del Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica. Asimismo informó sobre el rol de la entidad en la transferencia de antecedentes de proyectos de exploración y el uso de la Plataforma SIGEX, herramienta tecnológica diseñada y desarrollada íntegramente por la institución para cumplir con la normativa vigente. Esta nueva reglamentación forma parte del artículo N°21 del Código de Minería y facilita el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP 45M).

Cabe señalar que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales. Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Cabe destacar que en una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Coquimbo hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología, será la que deba administrar la información además de controlar la calidad del dato.


Ministra Williams encabezó diálogo con Asociaciones Mineras de la Región de Valparaíso

Breves  CM 25 7Un nutrido diálogo con las asociaciones y sindicatos mineros de la Región de Valparaíso, encabezó la Ministra de Minería, Aurora Williams en su visita a la zona.  En la oportunidad, señaló que “hemos sostenido un conversatorio franco en el que abordamos los principales desafíos de los los pequeños mineros”. La autoridad llegó hasta la Asociación Minera de Petorca y ahí destacó los esfuerzos gubernamentales que ratifican y consolidan “todo nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería de nuestro país”.

Entre los temas, la titular de minería resaltó los esfuerzos del Ejecutivo en sacar adelante  el Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, como también la actualización del Reglamento de Seguridad Minera. “Hemos abordado temas importantes para la Región de Valparaíso, como lo es la servidumbre, y en conjunto con la Sonami, estableceremos una mesa de  trabajo que permita buscar alternativas de soluciones a esta preocupación que afecta desde la Región de Coquimbo hasta el Maule”, indicó la secretaria de Estado.

Durante su visita, la ministra Williams recorrió un Trapiche del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca que posee alimentación solar para operar. La iniciativa fue desarrollada por medio de un proyecto ERNC y financiado por recursos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería que posee el Ministerio con una inversión de $25 millones.

En la oportunidad, Williams realizó un llamado e instó a varios pequeños mineros a que accedan a los beneficios que entrega el Ministerio, “lo importante es que deben continuar con la postulación a los proyectos asociativos que esperamos lanzar en agosto”, sentenció.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; y dirigentes mineros de la Región.


Policlínicos en faenas mineras de Mutual de Seguridad CChC contarán con la acreditación de calidad en salud

Con la finalidad de lograr la solicitud de acreditación de calidad en salud de sus policlínicos en Minera Escondida, la Mutual de Seguridad CChC realizó una ceremonia para dar inicio a este proceso, que marcará un hito en la seguridad y salud en el trabajo de la gran minería en Chile, al ser los primeros de estos centros en someterse a evaluación para recibir la acreditación por parte de la Superintendencia de Salud.

En la actividad participaron el Director Nacional de Minería, Héctor Garay; el Gerente Corporativo de Clientes, Jose Manuel Saavedra, El Gerente Corporativo de Asuntos Legales, Felipe Bunster, El Gerente Corporativo Red de Agencias, Rafael Herrera y la Jefa Unidad de Calidad Nacional Gisela Schweizer, todos de Mutual de Seguridad CChC. Por parte de Minera Escondida asistieron Alberto pacheco, VP de Salud de BHP América, Alvaro Canales, Head of HSE de Minera Escondida y Jaime Piña, Director Médico de Minera Escondida.

El proceso de acreditación iniciado se enmarca en un trabajo impulsado por Mutual de Seguridad CChC, para llegar a los 20 centros de atención en salud en faena acreditados para el año 2020, en un proceso que busca garantizar y potenciar la calidad y seguridad de las prestaciones de salud para los trabajadores de la minería, demostrando contar con los más altos estándares para la atención médica -definidos por el Ministerio de Salud- en las faenas.  “Actualmente, la participación de Mutual de Seguridad CChC en la industria minera es cercana al 75%, lo que obliga a nuestro organismo a ser un actor estratégico, que comparta los desafíos de este sector, incorporando estructuras funcionales en faena, orientadas a proporcionar servicios y soluciones a los requerimientos de las empresas mineras”, indicó Héctor Garay, director nacional de Minería de Mutual de Seguridad CChC.

Esta estrategia partirá con la acreditación de los policlínicos Villa San Lorenzo, SIMEL y el policlínico 3.5, recintos que prestan atenciones médicas por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, morbilidad común, atenciones de medicina del trabajo CET y, prontamente, laboratorio clínico.  Mutual de Seguridad CChC durante 2016 realizó alrededor de 36.900 atenciones de salud en sus policlínicos dispuestos en faena, con más de 100 profesionales a disposición, entregando cobertura de la Ley N°16.744 a 60 mil trabajadores de la minería nacional.


Proyecto Arqueros ingresó Declaración de Impacto Ambiental

Breves  CM 25 9Un nuevo hito en la etapa de obtención de sus permisos ambientales cumplió el Proyecto Actualización Arqueros al ingresar el 9 de julio pasado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

En el mes de julio de 2013, fue aprobado el proyecto original que, de acuerdo con la normativa ambiental, se presentó a calificación mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Hasta la fecha, Laguna Resources Chile, subsidiaria local de Kingsgate Consolidated Ltd., dueña del proyecto Arqueros, no ha podido materializar la iniciativa debido a la falta de oferta de energía eléctrica y la baja en los precios de los metales, indican.

En la actualidad las condiciones de suministro de energía y de mercado de los metales han mejorado, por lo que la empresa ha continuado con los estudios y ha sometido a la aprobación de las autoridades un proyecto actualizado, que mejora el desempeño ambiental debido a que ha introducido modificaciones como la reubicación de instalaciones destinadas a disponer los ripios de lixiviación y la incorporación de una etapa de filtración de los mismos.

Además, señalan desde la empresa, el proyecto actualizado incorpora las demandas e inquietudes presentadas por las comunidades indígenas aledañas y autoridades locales en la etapa de diseño del proyecto.

El Proyecto Actualización Arqueros considera la explotación de los yacimientos Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$ 200 millones. La operación procesaría 2 millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,5 años. A lo largo de su vida útil su producción total sería cercana al 1,1 millón de onzas equivalentes de oro.


Finning apoyará iniciativas comunitarias en nueve ciudades de Sudamérica

Breves  CM 25 10Mejoramientos de infraestructura, fortalecimiento de emprendimientos femeninos, capacitaciones, entre otras iniciativas son las que colaboradores de Finning Sudamérica desarrollarán en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay en el marco del programa de Fondos Concursables “Manos a la Obra” 2017 que impulsa la compañía en los territorios donde opera.

Los proyectos ganadores fueron presentados por colaborares de diversas áreas de Finning, quienes patrocinan las iniciativas y realizan una labor de voluntariado que permite generar distintos para fortalecer el quehacer de organizaciones sociales territoriales y funcionales. “A través del Programa de Fondos Concursables “Manos a la Obra” queremos fomentar un beneficio compartido entre las comunidades aledañas a nuestras operaciones, los trabajadores y la empresa. Para lograrlo motivamos la postulación y selección de proyectos, diseñados en conjunto con las organizaciones beneficiadas y presentados por nuestros trabajadores a esta instancia de participación”, destacó Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.

Entre las principales organizaciones sociales beneficiadas se cuentan; jardines infantiles, escuelas especiales, fundaciones, cuerpos de bomberos, y centros de rehabilitación y terapias, impactando a cerca de mil personas entre niños, niñas, mujeres, personas con discapacidad y comunidad en general.

En Chile, los proyectos ganadores se llevarán a cabo en Calama, Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. Mientras que en Bolivia, Argentina y Uruguay se ejecutarán en Tarija, San Juan, Buenos Aires y Montevideo, respectivamente.


Feria Metalmecánica 2017

Breves  CM 25 11Cerca de mil personas vinculadas al rubro de la soldadura participaron en la Feria Metalmecánica INDURA 2017, que en su quinta versión estuvo presente en Talcahuano (21 de junio) y Antofagasta (6 de julio) con el fin de acercar a soldadores, estudiantes, profesores técnicos, empresas e instituciones, las novedades del mercado metalmecánico y las últimas tendencias que presenta la industria.

En esa línea, el Gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA, Christian Fieldhouse, señaló que fueron dos las tendencias que resaltaron en el encuentro de este año en materia de perfeccionamiento: eficiencia y productividad.

La feria, única a nivel sudamericano en materia de soldadura, contó con capacitaciones especializadas, demostraciones de procesos, exhibición de productos y ofertas exclusivas. También se hicieron concursos y sorteos, además de demostraciones en  soluciones de gases y soldaduras generadas por INDURA y sus proveedores.


Experto contó los secretos detrás del túnel más largo del mundo

Breves  CM 25 12Actor protagónico en la construcción del túnel más largo del mundo, que une a Zürich con Milán en poco más de dos horas, bajo los Alpes suizos, el ingeniero Ernesto Schümperli conoce las historias, tensiones y desafíos detrás de una de las obras más espectaculares de la ingeniería actual: el túnel San Gotardo mide 57,1 kilómetros, permitiendo elevar los estándares de conectividad en el norte de Europa, tras 17 años de construcción y múltiples investigaciones para lograr los materiales que garantizaran los 100 años de durabilidad exigidos por el mandante.

Ante un atento auditorio de más de 160 personas, entre ingenieros, contratistas de obras viales, gerentes de empresas mineras y de tecnologías de la construcción, Ernesto Schümperli, Presidente de Infraestructura y Minería de Sika global, relató los secretos detrás de las obras de construcción del túnel, que representó un desafío de marca mayor, partiendo por los 6 años de investigaciones y prueba de materiales que debió cumplir la empresa para garantizar no sólo la calidad de la megaestructura, sino también que la geología bajo el macizo alpino resistiría las faenas. “Durante los ensayos, pensábamos que muchas de las exigencias eran una locura, que eran cosas imposibles de alcanzar, como retardar y acelerar al mismo tiempo un hormigón. Hubo que inventar nuevos productos que respondieran a estas demandas, hicimos ensayos con muchos tipos distintos de cementos, cientos de mezclas que se fueron descartando. Y finalmente sí fuimos resolviendo cada osbtáculo gracias a un gran equipo de profesionales, fundamental para alcanzar los objetivos y superar los obstáculos diarios en la impermeabilización de los túneles”, explicó.

Esta experiencia cobra especial interés en Chile, debido al impacto del túnel suizo como referente para la infraestructura subterránea, en obras viales, como el Metro de Santiago; mineras, como el proyecto Chuquicamata, y de energía, donde Sika está aplicando las tecnologías usadas en San Gotardo. Al respecto, el gerente general de Sika, Juan Francisco Jiménez, sostuvo que la geología y los terremotos en Chile marcan una diferencia importante para enfrentar obras de tunelería de esta envergadura, pero que podemos sacar lecciones importantes. “La experiencia, el conocimiento en Chile lo tenemos. Pero nos faltan dos cosas: cumplir con los plazos y costos y, en segundo lugar, no caer en la tentación de ahorrar costos dejando para el final de la obra los sondeos y pruebas necesarias al inicio del proyecto”.


Volvo realizó el “Volvo Day”  con feria de rpuestos y clínica de vehículos

Breves  CM 25 13Clientes de Camiones y Buses Volvo de la Región de Tarapacá y también de Arica y Parinacota, participaron de su primer “Volvo Day” en la recién inaugurada Sucursal Volvo de Iquique, ubicada en la comuna de Alto Hospicio (Santa Rosa de Molle, 4006-A).

La actividad contó con la presencia de especialistas de la marca, quienes realizaron charlas técnicas a los clientes sobre cómo sacar mayor partido a los avances tecnológicos de los vehículos Volvo, que permiten aumentar los ahorros de combustible en la operación, además de elevar los niveles de seguridad y confort en la conducción, entre otros.

Asimismo, el “Volvo Day” llevó hasta la capital regional una completa feria de repuestos, con interesantes ofertas de productos, además de la oportunidad de adquirir vehículos nuevos y aprovechar el financiamiento directo Volvo, a través de los servicios financieros de la compañía sueca (VFS).

Este evento se realiza año a año en las sucursales de la compañía a lo largo del país y tiene como objetivo estar más cerca de sus clientes, escuchar y entender aún más sus necesidades, para diseñar así las mejores soluciones de transporte para cada uno de ellos. “En Volvo hemos apostado por estar junto a nuestros clientes, apreciando los matices de su negocio y brindando soluciones que respondan realmente a sus necesidades de eficiencia y disponibilidad”, señaló Ignacio Vidal, gerente de sucursales de Volvo Chile.


Lanzan proyecto que busca impulsar la pequeña minería de las zonas rezagadas 

Breves  CM 25 14“Desde que se inició el programa para nosotros ha sido un gran aliciente, en este momento este proyecto es muy importante porque nos va a traer un gran avance y a la vez nos serviría para levantar a casi toda la comuna de Combarbalá”, manifestó Araldo López, uno de los 70 pequeños mineros que serán beneficiados con esta iniciativa.

Este  “Nodo pequeña pequeña minería de zonas rezagadas”, es un programa financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por Corfo y que tiene como principales objetivos potenciar la producción y comercialización generando productos con valor agregado y fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas mineras de cuatro comunas de la región.

Igor Díaz, Seremi de Minería señaló que esta iniciativa “es una oportunidad para el sector de la pequeña minería porque de una u otra manera se empieza a generar un valor agregado a lo que es la pequeña minería, un encadenamiento productivo, por lo tanto nosotros valoramos el apoyo que entrega Corfo con estas iniciativas que no solamente empezamos a ver un presente distinto sino que empezamos a ver con buenos ojos el futuro”.

Este programa se enmarca en la iniciativa presidencial de Zonas Rezagadas, que busca reducir las brechas en el nivel de desarrollo social y económico de ciertos territorios de la región, generando una acción coordinada de los distintos organismos de Gobierno. En ese contexto surgió la Mesa Minera, dentro de la cual se definió que las necesidades de estas comunas era promover la minería sustentable generando productos y servicios con valor agregado e innovación para aumentar la competitividad de la pequeña minería de este territorio. Al respecto, Cristian Herrera, coordinador Regional de Programas Zonas rezagadas, agregó que “este programa busca entregar condiciones distintas a las cuatro comunas para poder fortalecer la actividad productiva. Una actividad importante en estas comunas es la pequeña minería y sin duda con este programa hemos logrado generar que Corfo se haya transformado en un aliado estratégico para el programa y con esta instancia del nodo minero, sin duda que ha permitido recoger a las necesidades de los pequeños mineros y además generar instrumentos que permitan superar las brechas de estas necesidades”.


APRIMIN realizó Networking “Club de la Minería” en Santiago

Breves  CM 25 15Altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas a Aprimin, asistieron al Networking “Club de la Minería” correspondiente al mes de junio, para conocer el modelo de negocio de las empresas ZAmine y Coasin. Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin, dio conocer las distintas actividades que se han llevado a cabo en el mes de junio. A continuación fue el turno de conocer las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expusieron en representación de ZAmine, su gerente Comercial, Rodrigo Soracco y Marcelo Ñiguez, subgerente de Soporte al Producto. Hizo lo propio la empresa Coasin, a cargo de su gerente de Desarrollo de Negocios, Ricardo Rivera.

Tras finalizadas las presentaciones, se procedió a un cóctel de camaradería con música en vivo y un bar abierto para todos los asistentes.


ACERA firmó convenio tripartito para certificación de trabajadores en energía

Breves  CM 25 16Desde la creación del Ministerio de Energía, el organismo ha reconocido la importancia del desarrollo de Capital Humano para el sector energético en sus distintos instrumentos, a través de la Agenda de Energía y posteriormente con Energía 2050. Es en ese contexto que se firmó un convenio de colaboración para la certificación de trabajadores y trabajadoras en materia energética.
El convenio fue firmado, en primera instancia, por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló en la ocasión que “esta iniciativa, que convoca al sector público-privado, es excelente para potenciar aún más un sector que ha sido líder, y donde las ERNC han sido protagonistas. Es una oportunidad que nos permite desarrollar perfiles, mejorar y potenciar las oportunidades del Capital Humano en el sector, y avanzar en la certificación de las competencias para los trabajadores del rubro de la energía”.
En ese mismo contexto, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos en un proceso en el que todo está cambiando rápidamente, lo que hoy es válido puede que no lo sea en unos años más, es por eso la importancia de este proceso, que vaya en beneficio de las personas, capacitándolos en lo que Chile necesita. Como ACERA estamos trabajando para que esto se cumpla, porque creemos que se deben cuidar todos los aspectos de un sector tan importante como es el sector energía”.
La jornada finalizó con la presentación de Emilio Rauld, Coordinador del OSCL de Energía y Profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, sobre OSCL de Energía y Avances en perfiles para leña. Los saludos de cierre estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien reconoció la labor de todos quienes han formado parte del proceso e hizo un llamado a seguir trabajando tal como se ha hecho hasta el momento.


Transelec recibió premio que destaca su compromiso con la ética y las buenas prácticas empresariales

Breves  CM 25 17Transelec, recibió el Premio Generación Empresarial-DF, galardón que reconoce “su compromiso con la gestión ética y la adopción de mejores prácticas al interior de la organización”. Esta es la primera versión de este Premio que entrega Fundación Generación Empresarial y Diario Financiero y, además de Transelec, resultaron ganadoras las empresas VTR y AMSA.

Fundación Generación Empresarial y Diario Financiero señalaron que las 30 organizaciones que formalizaron su postulación al premio, se sometieron a un proceso de medición de su cultura ética y evaluación de sus políticas, herramientas de prevención de transgresiones y mejores prácticas, entre otros factores.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el encargado de dar las palabras inaugurales durante la ceremonia de entrega del Premio Generación Empresarial-DF y en la ocasión señaló que este tipo de instancias es un aliciente para alcanzar buenos niveles de acción empresarial apuntando a recuperar la confianza.

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, señaló que para la compañía “es un tremendo orgullo recibir una distinción en un tema tan relevante como la ética empresarial. Ello porque si bien nuestro compromiso con la ética empresarial ha sido permanente, los esfuerzos que hemos realizado durante los últimos años han sido enormes, tanto para asegurar prácticas de clase mundial al interior de la empresa como para promover estas prácticas en el mundo empresarial”.


BHP expuso en Asamblea Anual de Socios de la AIA

Breves  CM 25 18Explicar a los proveedores los procesos, valores y metas de la compañía en materias como innovación, inclusión de diversidades, reducción de emisiones de gases invernaderos, entre otras, de manera de trabajar en una misma sintonía, fue el objetivo de la exposición de representantes de BHP, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).

En la jornada, que reunió a más de 100 personas, entre gerentes, ejecutivos y socios, Paula Meriño, Principal Supply Bussines Partnership de BHP, sostuvo que “me sorprendió el nivel de convocatoria, fue importante compartir cuáles son los procesos principales que tendremos para los próximos 12 meses, porque en realidad las metas son bien ambiciosas y, en el fondo, para lograrlas, necesitamos que los proveedores actúen como socios nuestros”.

Por otra parte, la inauguración del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, con una matrícula de 475 alumnos, distribuida en cursos de séptimo, octavo y primero medio, donde un 37% son mujeres, además del lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, para proveedores mineros, proyecto cofinanciado con CORFO, junto a las misiones empresariales al estado de NRW, Alemania, y a las Vegas, EEUU, fueron solo algunos de los hitos que destacaron en la cuenta anual 2016 de la AIA.

Finalmente, y tras un proceso de votación, quienes resultaron electos para el siguiente periodo del directorio de la AIA, julio 2017- 2019, fueron David Guíñez, (Guíñez Ingeniería), Osvaldo Pastén, (Inproyect S.A), Patricio Vilaplana, (Minera Escondida Limitada), Lucas Martinich, (Kaufmann S.A.), José Miguel Berguño, (SQM), y Leonardo González, (Zaldívar).


Finning capacitó a jóvenes de Fundación Tierra Esperanza

Breves  CM 25 19En el año 2016 Finning en alianza con la Fundación Tierra de Esperanza (FTE) dieron inicio a un Programa de Inclusión Laboral, iniciativa que persigue capacitar en soldadura a jóvenes infractores de ley, a quienes preparan y habilitan para posibilitarles la incorporación al mundo del trabajo. En la versión 2017, se introdujeron algunas modificaciones en la estructura del curso de capacitación, con el objetivo de ofrecer un proceso más integral que junto con triplicar las horas lectivas, contempló temáticas de seguridad, manejo de puente grúa, metrología, SIS, entre otras habilidades.

Este año fueron 15 los jóvenes que participaron en la capacitación, de los cuales 10 alcanzaron la calificación en soldadura 3G Y 4G. La iniciativa, realizada en forma colaborativa con Fundación Tierra de Esperanza, tuvo como objetivo generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes beneficiarios, que les permitirán insertarse laboral y socialmente en la comunidad.  Una de las más importantes políticas de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra empresa es, precisamente, capacitar y transferir nuestra experiencia y conocimientos, no solo a nuestros propios trabajadores, sino también al resto de la comunidad. El proceso de formación contempló un total de 160 horas, triplicando las del año anterior, para que al finalizar el proceso los alumnos puedan optar a la categoría de Soldador C”, señaló Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica. Este año Finning abrirá tres nuevos cupos laborales para incorporar a los jóvenes capacitados en las instalaciones de la sucursal Antofagasta y servicios mineros.

Inversiones Farías, proveedor de Finning, se sumó este año a la iniciativa y también abrirá un proceso para reclutar a uno de los jóvenes que alcanzó la calificación.


Verónica Serrano es la nueva presidenta del Instituto de la Construcción

Breves  CM 25 20Con un 60% de las preferencias y en el marco de la 21° Asamblea General Ordinaria del IC, la arquitecta Verónica Serrano fue elegida como presidenta del Instituto de la Construcción para el periodo 2017-2019.

Para la nueva presidenta, el Instituto de la Construcción es un espacio de convergencia de los diferentes actores de la industria, quienes pueden relacionarse de manera equilibrada y colaborativa, aunando al empresariado, la academia, las organizaciones gremiales profesionales relacionadas y las instituciones de gobierno, generando un círculo virtuoso para el desarrollo y la innovación de la industria. “Es un honor y un desafío para mí haber sido elegida, ya que el IC es una instancia única, con 20 años de trayectoria, donde se seguirán generando instancias interesantes”, comenta.

De esta forma, en un contexto marcado por altos niveles de desarrollo y urbanización, junto a los evidentes efectos generados por el cambio climático y episodios catastróficos, la demanda creciente por energía y una sociedad más informada opinante y participativa, para la ejecutiva es necesario potenciar el rol que tiene el IC en aspectos como seguridad, sostenibilidad, desarrollo, inclusión y capital humano.

Formada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Verónica Serrano cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Entre otras funciones, se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del directorio Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001-2016); como directora Nacional de Arquitectura (2006-2010) y como directora y vicepresidenta del Instituto de la Construcción (2006-2010).


Adelchi Colombo asume como nuevo Presidente del Directorio de la CDT

Breves  CM 25 21En la última reunión de Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, celebrada el pasado miércoles 26 de julio y de acuerdo a los estatutos que rigen a la organización, se nombró como nuevo Presidente de la entidad a Adelchi Colombo Breschi, hasta entonces, Vicepresidente del Directorio. Adelchi Colombo asume el cargo que, durante cinco periodos, administró Carlos Zeppelin, quien se reintegra a la mesa como Director.

Adelchi Colombo es Ingeniero Civil de la Universidad de Católica de Chile y actual Gerente de Desarrollo I+D de Constructora Manquehue. Él, en conjunto con los Directores de la Corporación, será el encargado de establecer las diversas estrategias y el nuevo plan de trabajo para este nuevo período. Un desafío relevante debido a la pasión que le despiertan  la tecnología y la innovación, pilares estratégicos que brindan sustento a la Corporación. “La CDT es un actor relevante de la industria de la construcción, queremos darle importancia a la entrega tecnológica para lograr ser más eficaces en el aporte a la industria”, señaló el nuevo Presidente de la CDT.

Junto con esta designación, también se integró como Director Juan Enrique Ossa Frugone, Ingeniero Civil  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Socio Director Comercial de Icafal S.A. Juan Enrique Ossa asume el lugar de Juan Francisco Jiménez quien, por estatutos, cumplió su periodo como director.

Finalmente, la Corporación de Desarrollo Tecnológico agradece de sobre manera la gestión que Carlos Zeppelin desarrolló durante los cinco años de su Presidencia. Un periodo de importante crecimiento de la Corporación que marca el camino de la CDT como un actor relevante en la industria de la construcción.

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