Breves

Tierra Armada® presenta nuevo producto para minería
Breve 1
Una segunda área donde Tierra Armada® tiene amplia experiencia es en la aplicación de bóvedas TechSpan®. Este producto, alejado de las tecnologías de refuerzo de suelos, se utiliza para conformar túneles pre-excavados generando protecciones para correas o caminos, evitando así la interrupción de los procesos mineros. El concepto TechSpan® es sencillo: los semiarcos de hormigón armado prefabricados se colocan en los cimientos y se juntan en la clave formando una estructura triarticulada. Producto de la versatilidad de sus moldes ajustables se puede lograr una geometría personalizada para cada proyecto, minimizando de esta forma los espesores de las bóvedas, optimizando el costo de las soluciones.

Codelco publica memoria anual
Breve 2Nuevamente Codelco puso a disposición del público general la Memoria Anual, correspondiente a la gestión del año 2014. El documento, contiene información  vinculada con estados financieros, inversiones, recursos humanos, sustentabilidad y resultados, entre otros.
También cuenta con las palabras del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien afirmó que el año pasado “fue un período positivo para Codelco, con importantes avances en el ámbito institucional, organizacional y en los resultados de su gestión”.
Para el ejecutivo uno de los contenidos más relevantes es el aumento de producción de cobre en las divisiones en 3,1%; y por segundo año consecutivo, rebajas muy significativas de costos.
En cuanto a los proyectos estructurales se informa que hubo avances importantes en el desarrollo y materialización. Asimismo, se destacó la aprobación del directorio, en diciembre, de US$ 3.306 millones para la construcción del proyecto Chuquicamata Subterránea, uno de los siete proyectos mineros que suman una inversión de más de US$ 23.000 millones para el próximo quinquenio.

Estudiantes reciben beca de la CChC
Breve 3Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la educación es uno de sus principales focos de acción social. Por lo mismo todos los años, a través de su Fundación Social, promueve la Beca “Empresarios de la Construcción”, iniciativa que va directamente alineada con la estrategia del gremio de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de sus empresas socias y también de sus familias.
Este año en el caso de Calama no fue la excepción, beneficiando a seis estudiantes, familiares de los trabajadores de las empresas socias de la CChC, quienes en una ceremonia recibieron un diplomay un apor te de 3 UF para apoyarlos en su enseñanza.

Vicepresidente de Cochilco asume nuevo cargo
Breve 4El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, fue elegido como nuevo presidente del grupo internacional de estudios del Cobre (GIEC).
El GIEC es una organización intergubernamental -que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea, cuya sede está en Lisboa, Portugal-, y que promueve la transparencia del mercado del cobre, el debate y cooperación internacional en temas relacionados con este metal. Asimismo, es el único foro dedicado a analizar el mercado del cobre en el cual la industria, las asociaciones y los gobiernos pueden reunirse y discutir los problemas y objetivos comunes.

Colaboración a la región de Atacama
Breve 5ESGA Chile, compañía socia de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, envío hasta la localidad de Diego de Almagro un equipo humano y además maquinaria de movimiento de tierra para apoyar en la remoción de lodo y escombros en las viviendas que se vieron afectadas por el aluvión que afectó a varias localidades de la región de Atacama.
Fueron cerca de 10 días que el equipo de esta empresa, compuesto por siete personas, estuvo en la zona apoyando a los damnificados del lugar, gracias también al importante respaldo de otras compañías de la Cámara Chilena de la Construcción Calama que se sumaron a esta loable iniciativa aportando agua, combustible y toda la logística necesaria para el éxito de la misión en la zona devastada por la lluvia y el barro.

CAP Acero nombra a Gastón Lewin como director
Con una amplia trayectoria en cargos gerenciales de compañías, tanto públicas como privadas, Gastón Lewin Gómez fue nombrado como el nuevo director de CAP Acero  (Compañía Siderúrgica Huachipato), tras la última Junta Ordinaria de Accionistas de la firma.
Lewin Gómez, de 63 años, tiene una vasta trayectoria, en la cual destaca su paso como presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet); director general de Grupo Linde Sudamérica Sur y presidente de los directorios de Linde Gas Chile, Argentina, Perú y Uruguay; director de Linde High Lift Chile, y como miembro del Comité Ejecutivo y Consejero Gremial de la Sofofa.
Lewin es MBA del Instituto de Directivos de Empresas (IDE CESEM, en España). También, realizó un Training for International Operations, en el Instituto de Empresas Suecia & SSE y un diplomado en Comunicación Corporativa en la Universidad Católica.

AICE presenta documentos técnicos
Breve 6Como respuesta a la necesidad de profundizar en las buenas prácticas de la ingeniería estructural en la ejecución de distintas obras, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) presentó los primeros seis documentos técnicos generados por el Comité de Minería e Industrias. Los documentos vendrían a complementar con especificaciones técnicas la información de la NCh 2369 /2003.
El presidente de AICE, René Lagos, sostuvo que las normas de diseño sísmico en Chile, tanto para edificios como instalaciones industriales, en general contienen disposiciones para estructuras más bien estándar y en el caso de los proyectos industriales y mineros, existe una gran cantidad de estructuras especiales que quedan fuera del alcance de disposiciones normativas nacionales e internacionales, sobre las que existe poca bibliografía y cuyos procedimientos de diseño quedan supeditados a necesidades operacionales específicas.
La primera entrega de los Documentos Técnicos AICE considera los trabajos: Estanques atmosféricos de acero apoyados en el suelo, Edificios de chancado primario, Pedestales de estructuras metálicas, Soportes para correas transportadoras, Fundaciones de secadores rotatorios y hornos de cal, Tolvas y silos, todos ellos disponibles en el sitio web de la AICE. A estos seis documentos se sumarán otros 14 más planificados por la asociación, para sumar en los próximos meses un total de 20 publicaciones con especificaciones técnicas en ingeniería estructural.

Tesacom designa gerente general
Breve 7
Con el objeto de mantener su posición en el ámbito de la comunicación satelital y potenciar su cartera de negocios, desarrollando proyectos de gran envergadura en los rubros de las soluciones M2M, redes corporativas VSAT, telemetría y SCADA, Tesacom acaba de designar a Daniel Malaiu como su nuevo gerente general para Chile.
El ejecutivo es ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y cuenta con un MBA de la Universidad de Santa Clara, California, EE.UU. Además, ha realizado numerosos cursos de especialización en el extranjero.
A nivel internacional, este ejecutivo ha ocupado importantes cargos como gerente general, director y gerente regional de Ventas en compañías como Anktec, Bose, Motorola y Raychem, en las cuales debió atender países como Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela y Guatemala.

Trabajadores recibieron ayuda de la CChC
Breve 8
Luego de evaluar a más de 150 trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, CChC, que fueron afectados por las lluvias en el mes de marzo, el gremio decidió apoyar a los 27 más complejos en las ciudades de Antofagasta y Taltal, y que hoy están en proceso de reparar sus viviendas.
Así, los empresarios de la construcción entregaron una  gift card de 120 mil pesos a 27 trabajadores que puede ser utilizada en los comercios asociados a Cencosud, de manera que la ayuda se concrete en aquello que los trabajadores consideren de mayor necesidad, como compra de materiales de construcción para reparar las techumbre, alimentos, artículos de casa, electrodomésticos, etc.
Los trabajadores que fueron beneficiados con este aporte del gremio pertenecen a las empresas socias; Precon, Icafal, Triovial, Easy, Techint, Constructora Fundador, Excon, Universidad de Antofagasta, Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor, Constructora Marabierto, Construmart, Constructora Almagro y Constructora Nueva Urbe.

Nuevo Consejero Nacional de la CChC Calama
Breve 9
El pasado mes de abril se realizó el proceso de elecciones de Consejeros Nacionales en la mayoría de las sedes regionales de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional.
En el caso de la sede Calama, resultó electo el actual past-presidente de la organización, Carlos Villablanca Hans, quien obtuvo un amplio apoyo de parte de los socios del gremio que participaron del proceso. La segunda posición la ocupó Víctor Ramírez.
Villablanca, de profesión ingeniero civil industrial, ingresó como socio a la CChC Calama en el año 2010 en representación de la empresa ICS Valle de la Luna. Un año después asumió el cargo de presidente regional, destacándose en este periodo por su liderazgo, sentido social y visión emprendedora para impulsar iniciativas que aportaran al desarrollo y crecimiento de la base empresarial local, aportando con ello también a la provincia de El Loa y sus habitantes.

ABB fabrica accionamientos para correas transportadoras
Breve 10
La División Process Automation de ABB en Chile, específicamente Process Industries, entregará ocho motores síncronos para aplicación en correas transportadoras con una capacidad de potencia de 20.000 kW al proveedor minero Tenova. Este es el encargado de suministrar los equipos integrados al cliente final, Codelco, que las utilizará en el proyecto “Nuevo Nivel Mina El Teniente”. Hace aproximadamente tres años, ABB junto a Tenova estableció un acuerdo para suministrar estos accionamientos a Codelco y han realizado un desarrollo en conjunto. La compañía global buscó la solución para fabricar correas de mayor capacidad y eficiencia. Dentro de los beneficios de esta tecnología, se cuentan la eliminación de uno de los elementos mecánicos de las correas transportadoras llamado reductor, que las limitaba a 3.500 kW. Actualmente estos equipos pueden llegan a 8.000 kW, permitiendo una mejor capacidad de transporte, con ahorros en espacio y mantenimiento.

Seminario en gestión de relaves Tailings 2015
Los relaves son un tema cada vez más recurrente, tanto en la industria minera como en las comunidades en general, debido al aumento de producción y creciente tamaño de los depósitos, lo que plantea grandes desafíos para las mineras. Esto, sobre todo, se da con respecto a la estabilidad física y la recuperación del agua, aspectos que son relevantes para la obtención de la licencia social para operar.
Ante este panorama, el Tercer Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2015, -que se realizará entre los días 19 y 21 de agosto en el Hotel Grand Hyatt de Santiago-, se convierte en el escenario para debatir. Entre los temas que se abordarán están: clasificación, espesamiento y filtración; relaves convencionales y desaguados; uso de aditivos químicos y agua salada; estabilidad frente a grandes sismos; manuales de depósitos de relaves, entre otros.
El programa preliminar incluye más de 45 resúmenes aprobados de autores provenientes de 11 países, entre los que se encuentran Australia, Chile, Francia, Perú y EE.UU.
Además, habrá dos paneles de discusión: “Integrando diseño y operación de relaves para mejorar la productividad” y “Visión de la gestión de relaves”.

Presidenta Bachelet designó nuevos directores de Codelco
Breve 11 (a)
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó en abril, a partir de una terna presentada por el Consejo de la Alta Dirección Pública, a Juan Enrique Morales e Isidoro Palma como los nuevos integrantes del Directorio de Codelco, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392, de Gobierno Corporativo de Codelco.
Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015. Anteriormente, ambos ejercieron un período entre el 1 de marzo de 2010 al 11 de mayo de 2011, nombrados en el primer mandato de la Presidenta Bachelet.Breve 11 (b)
Los dos nuevos directores, se suman a Óscar Landerretche, presidente del directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por Bachelet); Gerardo Jofré y Blas Tomic, quienes son los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).
La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Revista Construcción Minera realiza visita a CChC Calama
Breve 12
El pasado 27 abril, Revista Construcción Minera de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) visitó las dependencias de la Cámara Chilena de Construcción Calama (CChC) con el objetivo de afianzar lazos y así poder realizar negocios y futuros eventos. De acuerdo a lo anterior, se trazaron lineamentos para constituir un Comité Editorial y así contar con la visión de los artículos y recomendaciones técnicas desde una gran ciudad minera.

Mutual inaugura el Centro de Cultura de Seguridad
En una ceremonia encabezada por las autoridades de la Mutual de Seguridad CChC, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, se inauguró el Centro de Cultura de Seguridad, un espacio abierto a las empresas adherentes de la Mutual, ubicado en Teatinos 258. Las dependencias constituyen un espacio remodelado por la constructora Contract Chile, especializada en habilitar espacios de oficinas, en conjunto con los expertos de la entidad de seguridad. El aporte innovador se encuentra en el mobiliario multipropósito y en las salas equipadas para potenciar el “escuchar, compartir y hacer”. En la inauguración, se hizo referencia a la industria minera que registra los menores índices de accidentabilidad entre las industrias del país. El presidente de la minera estatal, dictó una conferencia haciendo mención de la importancia de una cultura de seguridad en las empresas, como un valor que debe estar presente en las personas. Las instalaciones están abiertas a los adherentes para ocupar este espacio especialmente dispuesto para la enseñanza y aprendizaje de múltiples programas de formación.

100 años de Chuquicamata
Breve 13
En la Plaza Héroes de Chuquicamata, la Presidenta Michelle Bachelet proclamó la Ley que establece el 18 de mayo como el Día del Chuquicamatino. “Hoy, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han hecho grande a Chuquicamata, promulgamos una ley que declara el 18 de mayo como Día Nacional del Chuquicamatino. Por eso cada 18 de mayo recordaremos a quienes hicieron de esta tierra su hogar y de la explotación del cobre su forma de ganarse la vida, aportando al desarrollo de Codelco y, por supuesto, al crecimiento de Chile. Esta Ley conmemora y reconoce la historia de este campamento minero”, expresó la máxima autoridad.
En la ocasión, además, la Mandataria dio a conocer la declaración por parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM),  del centro cívico de Chuquicamata como Monumento Nacional, comprendiendo así la importancia de conservar, difundir y valorar el legado histórico del campamento.
La Presidenta fue acompañada por el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Volta; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; los gerentes generales de las divisiones del distrito norte, además de parlamentarios de la Región de Antofagasta.

Diálogo ciudadano reúne a los principales actores mineros
Con importantes actores del mundo empresarial y de las organizaciones comunitarias, se realizó este miércoles el “Diálogo Ciudadano: De la responsabilidad social al valor compartido” en el marco de las actividades de Exponor 2015.
Con la reunión de todos estos actores públicos y privados, se dio inicio al primer diálogo entre las distintas entidades, con el propósito de generar un acercamiento que permita llegar a acuerdos y consensos que beneficien a toda la comunidad antofagastina, en aras de una ciudad mejor y más sustentable. Entre las temáticas que se abordaron en la jornada, se trató el tema de las quemas ilegales de basuras en el vertedero municipal, la abertura del galpón como centro de acopio de concentrado de cobre, entre otros tópicos.
Finalmente, la actividad cumplió con el objetivo de realizar un primer acercamiento entre las organizaciones y empresas para poder realizar acciones directas en cuanto al valor compartido y la responsabilidad social empresarial frente a los requerimientos y falencias que la ciudad de Antofagasta requiere con urgencia.

Nuevo mortero para proteccion al fuego
Breve 14
VOLCAN® lanzó un nuevo mortero en base a yeso que ofrece una adecuada protección al fuego de estructuras metálicas (hasta F180) y losas de placa colaborante (hasta F120). Según sus desarrolladores,
el producto Igniver, formulado en base a yeso, vermiculita y aditivos, entrega ventajas frente a sus alternativas en el mercado como la protección con una sola aplicación durante toda la vida útil de la edificación, adherencia, acabado que permite terminaciones lisas o rugosas, ausencia de fibras por lo que no es nocivo para la salud, entre otros. Especialmente indicado para proyectos mineros, industriales, grandes bodegas, centros comerciales, entre otros.
Este nuevo mortero, de origen europeo cuenta con ensayos bajo la Norma Europea y de IDIEM en Chile.

Diálogo ciudadano reúne a los principales actores mineros
Con importantes actores del mundo empresarial y de las organizaciones comunitarias, se realizó este miércoles el “Diálogo Ciudadano: De la responsabilidad social al valor compartido” en el marco de las actividades de Exponor 2015.
Con la reunión de todos estos actores públicos y privados, se dio inicio al primer diálogo entre las distintas entidades, con el propósito de generar un acercamiento que permita llegar a acuerdos y consensos que beneficien a toda la comunidad antofagastina, en aras de una ciudad mejor y más sustentable. Entre las temáticas que se abordaron en la jornada, se trató el tema de las quemas ilegales de basuras en el vertedero municipal, la abertura del galpón como centro de acopio de concentrado de cobre, entre otros tópicos.
Finalmente, la actividad cumplió con el objetivo de realizar un primer acercamiento entre las organizaciones y empresas para poder realizar acciones directas en cuanto al valor compartido y la responsabilidad social empresarial frente a los requerimientos y falencias que la ciudad de Antofagasta requiere con urgencia.

Alemania en Exponor
Breve 15
Con un total de 40 empresas y una delegación de 200 personas aproximadamente, Alemania se hizo presente en la versión de Exponor 2015, quienes participaron por segunda vez como delegación oficial en la exhibición internacional de minería.
Agrupados bajo el apoyo de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL) del  Ministerio de Economía y Energía -con quienes Chile suscribiera un convenio de colaboración en enero del año 2013 para el intercambio comercial  y cuyo objetivo es establecer un lazo comercial para una cooperación estratégica de mutuo beneficio, estuvo presente con empresas que brindan productos y servicios en las áreas de energía, agua, metalmecánica, electricidad, control fluidos, residuos mineros, ingeniería de procesos, automatización, maquinaria pesada, triplicando la participación de empresas en comparación con el año 2013.
Cabe destacar que actualmente Alemania vive una etapa denominada la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 que busca combinar tecnologías de la comunicación moderna con los procesos industriales y así lograr una optimización de procesos.

Francia y sus innovaciones estuvieron presentes en Exponor
Breve 16Con un 50% más de empresas que años anteriores, Francia participó este año en la nueva versión de Exponor 2015, representados en un pabellón que agrupó a 15 empresas galas que mostraron sus productos de innovación en las áreas de tecnología, agua, energías renovables, explosivos, softwares, combustibles, entre otros.
La delegación llegó hasta Antofagasta bajo la organización de la Agencia Business France que es la entidad francesa que promueve atractivos e imagen económica de Francia y de sus empresas, así como también la prospección y acogida de las inversiones extranjeras en dicho país. La agencia cuenta con 1.500 colaboradores en Francia y alrededor del mundo, con representación en 70 países y participación de socios públicos y privados en los que apoya su accionar.

Seminario de procesos hidrometalúrgicos
El 7° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos -Hydroprocess 2015-, que se realizará entre los días 22 y 24 de julio en el Hotel Enjoy de Antofagasta, ya cuenta con más de 60 resúmenes aprobados de autores provenientes de 16 países, como Brasil, Canadá, Chile, China y Sudáfrica. Entre los temas que cubrirá están: cianuración y adsorción para minerales de oro y plata; hidrometalurgia de metales base y compuestos salinos; biohidrometalurgia; automatización, optimización y control de equipos y plantas industriales hidrometalúrgicas; innovaciones y desarrollos en procesos hidrometalúrgicos: Lixiviación, SX, EW; y reciclaje de metales y aleaciones.
Habrá seis charlas plenarias dictadas por profesionales de Sierra Gorda SCM; Barrick Zaldívar; De Re Metallica Engineering Consultant; División Radomiro Tomic, Codelco; Antofagasta Minerals y Cytec.

Liebherr Chile se destaca en formación de capital humano
Breve 17Reconocer el trabajo desarrollado por el departamento de recursos humanos de Liebherr Chile S.p.A, fue el propósito del premio entregado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria en la categoría Capacitación Técnica y Formación Dual, en el marco de la 65 Asamblea General de Socios.
El modelo de formación técnica implementado por la División Minería de Liebherr Chile S.p.A permitió que jóvenes desempleados o con escasas oportunidades de capacitarse, desarrollaran habilidades técnicas (eléctricas y mecánicas) bajo el concepto de la formación dual (teórica-práctica), junto a la tutoría y control de un Maestro Guía.
La empresa, de acuerdo a las necesidades, define el perfil técnico y conductual de cada aprendiz, para luego realizar el proceso de reclutamiento y selección, además de preparar y revisar el plan de capacitación. Este último se realiza en conjunto con el CIEM – Centro de Entrenamiento Industrial y Minero de Escondida (BHP), quien imparte la teoría, y por otro lado, Liebherr entrega la práctica a través de sus Maestros Guías.

Sika destacó sus soluciones en Exponor 2015
Breve 18
Por tercer año consecutivo la empresa estuvo presente en la feria organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, Exponor. Allí, dio a conocer sus servicios de revestimientos, sellantes para todo tipo de montajes; además de la línea de reparación y recuperación para elementos de hormigón armado.
Cabe mencionar que Sika Chile está presente en el norte del país con su planta en Antofagasta, ubicada en el sector La Negra.  Esta ha buscado dar una aún más rápida y eficiente respuesta a los clientes de la Zona Norte, lo que sumado a la asesoría en terreno y a sus nuevas soluciones orientadas a los procesos mineros convierten a la multinacional suiza en un excelente aliado para la industria minera.

ABB lanza nueva tecnología
Breve 19
Después del buen comportamiento que tuvo el convertidor de frecuencia ACS550, ABB Chile lanzó su nueva versión; el ACS580. El nuevo variador de frecuencia presenta diversas ventajas, ya que compatibiliza con la mayoría de los procesos industriales, se puede utilizar en un amplio rango de aplicaciones, y facilita la fluida transición a otra familia de variadores industriales como los ACS880.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders