Breves

CAP Minería nombró a Alberto Salas como nuevo director de la compañía

Agua de mar aumentará a 36% en el total requerido por la minería del cobre
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó su informe “Proyección del consumo de agua de la minería del cobre 2014 -2015” que da una mirada prospectiva de la demanda de recursos hídricos de este sector productivo para los próximos 10 años, de acuerdo con las perspectivas de producción de cobre en el mismo lapso.
El evento estuvo encabezado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que el estudio muestra la realidad del uso de agua de mar, un recurso que crece gracias al avance tecnológico y que en el 2025 alcanzará el 36% del total requerido por la industria del cobre, mientras que en 2014 correspondía al 9%. En ese contexto, resaltó que una de las principales conclusiones que arroja el estudio es la creciente oferta de agua de mar  que se espera para los próximos años. Agregó que dada la creciente producción de concentrado de cobre que se espera al término de la década, y que implica utilizar mayor cantidad de agua  para obtener una tonelada de cobre fino, es importante que la minería esté a la vanguardia tecnológica para que genere acciones que impulsen un desarrollo económico masivo y sostenible.

JCB desarrolla excavadora automatizada
La empresa de maquinaria inglesa JCB desarrolló una excavadora controlada remotamente para los especialistas en demolición del Reino Unido. La compañía Coleman & Company con sede en Birmingham ha comprado excavadoras confeccionadas a la medida de 21 toneladas que combinan la estructura superior de JCB JS190 con un chasis JS220LC y orugas cubiertas con goma. El resultado sería una máquina con la capacidad suficiente para desplegar acoplamientos sin excederse del peso bruto de 25 toneladas. El siguiente desafío, indica la compañía, es preparar la máquina para operar en ambientes de alto riesgo. Su diseño, en tanto, considera la salud y seguridad de los operadores, el personal cercano al equipo. El control remoto permite al operador trabajar con la máquina mientras está ubicado en una plataforma móvil de elevación. Además, la valla de láser infrarrojo integrado restringe la operación de la unidad a una zona segura que impide el funcionamiento si se está demasiado cerca del borde del piso suspendido.

Nuevo vicepresidente de minería de Finning Sudamérica
Pedro Damjanic, ingeniero mecánico de la Universidad de Chile, se integró al comité ejecutivo de Finning Sudamérica para asumir el cargo de vicepresidente senior de minería para Sudamérica.   Damjanic cuenta con una trayectoria de más de 30 años ligada a importantes empresas de la industria minera, como Codelco, Anglo American, Metso Minerals, Bechtel y Minera Escondida, en esta última se desempeñó como gerente general y vicepresidente de operaciones, liderando proyectos de gran envergadura, definiendo estrategias competitivas y teniendo bajo su responsabilidad a más de diez mil personas.También es fundador de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte, donde actualmente es presidente del directorio y, en paralelo, es director del Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM).

Nuevo director gerente de  Atlas Copco chilena
Charlie Ekberg asumió como nuevo director gerente de Atlas Copco chilena y como gerente general para las operaciones de minería y construcción. El nombramiento se hizo efectivo el pasado 1 de marzo. El nuevo ejecutivo, que liderará a Atlas Copco chilena, comenzó su carrera en el Grupo el año 1986 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el área de finanzas y business control.
Ekberg reemplazará en sus funciones a José Manuel Sánchez quien luego de siete años liderando la compañía de origen sueco en nuestro país, fue designado presidente de Drilling Solutions Division (ADS) de Atlas Copco, cargo que asumió el pasado 1 de noviembre de 2014 el cual mantiene como centro de operaciones Garland, Texas, Estados Unidos.

Se efectuará nodo para la competitividad en Calama
Para abril se programó el inicio del nodo para la competitividad “Fortalecimiento de redes tecnológicas y capacidades del sector solar térmico y solar fotovoltaico para generación distribuida en la región de Antofagasta”, promovido por la Cámara Chilena de la Construcción Calama y la Corporación  de Desarrollo Tecnológico, CDT.
Por lo mismo ya se cursaron las invitaciones a los trabajadores de las empresas socias del gremio en la zona para que se inscriban y participen de este programa que tiene por objetivo fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas que pudiesen ofrecer productos y servicios para la generación de energía (ERNC) de pequeña escala en Calama. “Este programa financiado por CORFO busca generar y articular redes entre emprendedores, micro pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre los pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y también con las fuentes de información y conocimiento. Por lo mismo es una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar”, señaló el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, más aun considerando la potencialidad que tiene la provincia El Loa en el tema energético.
El directivo recordó que el proyecto es sin costo para los participantes, por lo que esperan una gran participación de las empresas socias de la CChC Calama en esta iniciativa.

Liebherr Troubleshoot Advisor mejora la asistencia
Liebherr Mining ha desarrollado una herramienta de software que permite reducir el tiempo de inactividad mejorar la eficiencia de la resolución de problemas. Disponible online y offline en determinados casos, el Liebherr Troubleshoot Advisor detecta la causa de las averías existentes de camiones y excavadoras de minería y propone un procedimiento basado en los resultados de pruebas de diagnóstico. Actualmente, esta herramienta de software presta servicio a nuestros equipos de asistencia sobre el terreno en más de 20 países. Aplicando los últimos avances en inteligencia artificial, el Troubleshoot Advisor evalua y comunica la probabilidad de incidentes potenciales basándose en datos recopilados por el personal de Liebherr, explica su promotor. Este desarrollo continuado reduce el tiempo dedicado a la resolución de problemas y los costos asociados a los plazos medios de reparación prolongados. El Troubles-hoot Advisor es un sistema “capaz de aprender” que mejora su rendimiento con el tiempo, a medida que se van introduciendo en el sistema las causas típicas y las soluciones más relevantes para determinados problemas. Esta tecnología se utiliza en muchos ámbitos distintos, en especial en los sectores médico y aeroespacial. El sistema incorpora más de 5.000 acciones de solución de problemas para la mejora de la disponibilidad de las máquinas, y esta base de conocimiento experto crece cada día gracias a los comentarios del personal.

Nuevo gerente de After Market Doosan Bobcat Chile
El ingeniero industrial Hans Duschner asumió como nuevo gerente de After Market de Doosan Bobcat Chile (DBC).  Desde esta función, el profesional de la Universidad de Santiago y magíster en dirección logística estratégica, tiene como principales objetivos incrementar la excelencia operacional de DBC, potenciando el nivel de servicio técnico y de repuestos, fortaleciendo aún más el personal altamente calificado de la empresa, así como su stock de herramientas y equipos.  Otras de sus tareas son implementar procesos y procedimientos de fábrica (Korea y USA) y aumentar la cobertura para responder de forma satisfactoria a los requerimientos. Hans Duschner tiene más de 14 años de experiencia en el área de gerencia de operaciones,  proyectos y cadenas de abastecimiento, en distintas empresas multinacionales.

Siemens y Pattern Development afianzan su relación
Siemens ha recibido otro pedido de la empresa Pattern Energy Group LP (Pattern Development) para suministrar e instalar 87 aerogeneradores para el proyecto Logan’s Gap Wind en Estados Unidos. El proyecto, de 200MW de potencia y situado en el Condado Comanche de Texas, creará la suficiente energía limpia para abastecer 50.000 hogares en Texas al año. Los aerogeneradores SWT-2,3-108 que se suministrarán tienen una potencia de 2,3 megavatios (MW). La instalación de las turbinas eólicas en el proyecto Logan’s Gap está programada para que se inicie este año, con el comienzo de las operaciones previstas para el otoño de 2015. También se ha firmado un contrato de servicio y mantenimiento para asegurar que las turbinas operan a niveles óptimos.
Logan’s Gap representa el 12º proyecto entre Siemens y Pattern Development en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Chile. Las góndolas para el proyecto serán ensambladas en la planta de Siemens de Hutchinson, Kansas. Las palas, con una longitud de 53 metros, serán fabricadas en la planta que Siemens tiene en Fort Madison, Iowa.

Comunidad de Andacollo firma acuerdo con minera Teck
Un hito en términos de relaciones comunitarias se formalizó en el mes de marzo entre Andacollo y la minera Teck Carmen de Andacollo, a través de la firma de un protocolo de acuerdo con las organizaciones sociales de la comuna que permitirá formar una mesa ejecutiva de trabajo.  “Nuestro interés no es hacer proyectos, si no que hacer los mejores proyectos. En este proceso, hemos integrado dos conceptos fundamentales: escuchar, para conocer lo que necesita la comunidad y voluntad, para trabajar de manera conjunta las prioridades de Andacollo”, sostuvo Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo. Durante la ceremonia, el Hospital José Arraño de Andacollo recibió una ambulancia equipada por parte de la compañía minera como símbolo del trabajo con las comunidades. Además, un mes atrás este centro de salud recibió otras contribuciones de parte de Teck, entre ellas equipamiento nuevo para un laboratorio, renovación de la plataforma informática, entre otros.

Codelco renovó acuerdo de desarrollo tecnológico con Rio Tinto
Tras 5 años de trabajo conjunto, Codelco, el primer productor de cobre del mundo, y Rio Tinto, una de las empresas mineras más grandes del planeta, renovaron su compromiso de unir sus esfuerzos para el desarrollo de tecnologías en el campo de la explotación minera subterránea, de rajo abierto y en el procesamiento de minerales. A la firma del acuerdo concurrieron Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y Jean Sebastian Jacques, CEO de Rio Tinto Copper.
El acuerdo original,  firmado en Singapur en el marco de la celebración de la reunión de APEC 2009, dio origen a Rio de Cobre, instancia de trabajo que ha permitido que ambas empresas hayan identificado una serie de proyectos de interés común. Entre las iniciativas destaca el desarrollo de nuevos equipos y tecnologías de procesamiento de minerales, que han sido analizados por los equipos técnicos de las compañías y evaluados a través de pruebas en laboratorios y a escala piloto, para ser finalmente proyectados al uso industrial.Tanto Codelco como Rio Tinto han hecho una evaluación positiva de Río de Cobre en los primeros 5 años y, considerando la experiencia en la gestión del acuerdo, los proyectos realizados y el potencial de nuevas iniciativas de mutuo interés, han perfeccionado las condiciones y procedimientos de trabajo a través de un nuevo acuerdo que regirá hasta el 2020.

Casa MB presenta dos de sus nuevas cucharas trituradoras
MB S.p.A., productor de herramientas para el movimiento de tierras y demolición presenta dos de sus nuevos modelos de cucharas trituradoras. Adecuada para excavadoras que exceden las 18,5 toneladas de peso, la cuchara trituradora BF 80.3  sería apropiada para las operaciones de trituración y reciclaje de material inerte o resultante de las demoliciones (obras viales – excavaciones – tuberías – sistemas de alcantarillado). A pesar de su tamaño y su peso reducido en comparación con los modelos más grandes, alcanza una productividad de 34 m3 por hora. Adecuada para excavadoras que pesan más de 43 toneladas, la cuchara trituradora BF135.8 ha sido creada para satisfacer las necesidades específicas de trituración en canteras, vertederos para operaciones de reciclaje de materiales inertes, en obras de grandes dimensiones para la reducción del volumen de los materiales resultantes del trabajo de demolición o excavación, sistemas de alcantarillado y la preparación de los agregados. Su productividad es de 75 m3/h, capacidad, de alrededor de 1,60 m3 y un peso total de 7,50 toneladas.

ABB suministra sistema de arranque y frenado dinámico

Antofagasta será sede por primera vez del seminario Hydroprocess
La industria minera enfrenta un escenario cada vez más desafiante, en el que se debe operar bajo la incertidumbre la restricción de suministros críticos como agua y energía, entre otros. Todos estos elementos generan como contrapunto una gran oportunidad de mejorar lo que hoy se está haciendo. Ante esto, en el 7° Seminario internacional de procesos hidrometalúrgicos Hydroprocess 2015 se discutirán los principales desarrollos e innovaciones relacionados con los procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no-metálica. El seminario −que se realizará entre el 22 y 24 de julio en el Hotel Enjoy del Desierto en Antofagasta, Chile− ya cuenta con más de 30 resúmenes aprobados de autores provenientes de 14 países, como Brasil, Canadá, Chile, China y Sudáfrica, entre otros.  Entre los temas principales que cubrirá el seminario están la hidrometalurgia de metales base y compuestos salinos, la lixiviación y biolixiviación de minerales y concentrados, los procesos electrolíticos y de extracción por solventes, la modelación de operaciones y procesos hidrometalúrgicos, y el reciclaje de metales y aleaciones. Hydroprocess 2015 –organizado por la Universidad de Antofagasta y Gecamin− estará presidido por Sergio Álvarez, Gerente General Operaciones Cátodos en Minera Escondida, de BHP Billiton.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders