Breves

III Congreso de Proyectos Industriales y Mineros de AICE
2
La tercera versión del Congreso de Proyectos Industriales y Mineros de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE,  nuevamente representó una oportunidad de mostrar las novedades del diseño en esta área. Así lo señaló René Lagos, presidente de AICE, “abrimos hace tres años este espacio con la idea de que los ingenieros compartiéramos buenas prácticas y proyectos innovadores. Es así como hemos llegado a esta tercera versión con proyectos de índole minero, industrial y portuario, con una muy buena asistencia y acogida de las empresas que aceptan exponer sus proyectos”. En esta oportunidad, fueron 12 los proyectos expuestos. En el área industrial, se mostró en detalle proyectos como la Planta Quilicura de Formac; la Bodega industrial: World Logistic Park II y pavimentos industriales. En el área minera, diversos especialistas se referieron a criterios de diseño sísmico en equipos mineros, a la ingeniería de terreno en proyectos mineros, chancadores primarios, edificios para refinerías en la minería y a plan de izaje para estanques API 650 y también hubo espacio para el área portuaria, con plataformas costafuera (off shore).

Grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago visitaron Atlas Copco Chilena
16
El pasado 26 de agosto un grupo de 23 alumnos de la Universidad de Santiago de Chile, visitaron las instalaciones de Atlas Copco Chilena como parte de las actividades relacionadas con la Feria Laboral organizada por la misma casa de estudios. Los alumnos, acompañados por el profesor Juan Pablo Vargas, que en su mayoría estudian Ingeniería Civil en Minas, Metalúrgica y Mecánica, tuvieron la posibilidad de conocer parte de los más de 140 años de historia de la multinacional sueca, así como sus instalaciones y de su aporte en Chile durante las últimas seis décadas. En Atlas Copco  Chilena existen varios ex-alumnos de la USACH quienes interactuaron con los estudiantes y compartieron su experiencia de trabajo y desarrollo de carrera en la compañía. Por su parte, Eduardo Poblete, Director Relaciones Públicas del Centro de Alumnos Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que “como estudiantes de Ingeniería Civil en Minas y carreras afines a la minería, de la Universidad de Santiago de Chile, el visitar las instalaciones de Atlas Copco nos resulta muy atractivo, ya que son una empresa líder en relación a los equipos mineros y comprometidos con la sustentabilidad”. Atlas Copco Chilena abre constantemente sus puertas a estudiantes de liceos técnicos y universidades con carreras relacionadas con la minería e industria, como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Finning invitó a sus clientes a evento de tecnología
1
A fines de agosto Finning Sudamérica realizó un “Technology Day”, evento dirigido a sus clientes, cuyo foco estuvo en las áreas de  productividad, seguridad y mantenimiento predictivo. La cita se llevó cabo en Copiapó con clientes de las industrias de construcción y minería de la zona, los que tuvieron la oportunidad de conocer diversas tecnologías y capacidades expertas para gestionar y controlar equipos. Hubo demostraciones, visitas guiadas y ciclos de charlas. Entre las soluciones que se presentaron estuvo, por ejemplo, conocer cómo la tecnología permite tener una visibilidad y control de flota con la plataforma Vision Link e iGuardian; cómo las tecnologías aplicadas al mantenimiento predictivo logran apoyar a los clientes a bajar sus costos y mejorar su productividad. El Technology Day tiene como objetivo mostrar todas las capacidades tecnológicas que Finning ofrece en la entrega de  valor a sus clientes. El evento congregó a más de 50 personas y próximamente estará presente en las ciudades de La Serena y Antofagasta.

Exponor 2015: Alianza entre AIA y Kallman Worldwide en pabellón de EE.UU.
10
Por primera vez en Exponor, la empresa Kallman Worldwide con más de 50 años de experiencia en ferias a nivel mundial, estará a cargo del pabellón de EE.UU., esto gracias a la alianza de trabajo suscrita entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y esta empresa norteamericana, la que tiene como principal objetivo fortalecer la transferencia tecnológica y la generación de relaciones asociativas entre ambos países. Al respecto Rodrigo Bastidas, Project Manager de la institución estadounidense, valoró este trabajo mancomunado con la AIA, lo que sin duda aportará a que Exponor continúe siendo la plaza más importante de Chile y el mundo respecto a la industria minera, “queremos incentivar a las empresas para que participen en el market share minero, a través de su presencia en el pabellón de EE.UU. para que desde allí se pueda generar importantes instancias de negocio.”, indicó. Por su parte, Andrea Moreno, Expo Manager AIA, señaló que a través de este pabellón se logrará una exitosa integración comercial, por lo que el esfuerzo es generar los mejores espacios para las negociaciones, instancias para dar a conocer las mejoras en la competitividad, la innovación y la creatividad de las empresas proveedoras y de la industria minera en general.

BOSCH apuesta por diseñar soluciones a la medida del cliente
11
Presente hace más de 100 años en Chile, Bosch se ha convertido en uno de los principales proveedores globales de tecnología y servicios, ofreciendo una amplia línea de productos y soluciones que permiten gestionar eficientemente las operaciones mineras. La empresa alemana actualmente es una de las compañías más innovadoras del mundo. Según indican, durante 2013 invirtió aproximadamente 4.800 millones de Euros en investigación y desarrollo e inscribió alrededor de 4.800 patentes en todo el mundo, registrando en promedio una patente cada media hora. De acuerdo al gerente general de Bosch Chile, Oliver Rotmann, “la industria minera enfrenta grandes desafíos, especialmente en materia de productividad y costos de operación. Nuestro principal objetivo es conocer las necesidades específicas de la industria, con el fin de adaptar las tecnologías ya existentes y/o desarrollar soluciones innovadoras que permitan satisfacer las demandas. La clave en este rubro no es solo ofrecer productos, sino que diseñar soluciones a la medida del cliente”. Asimismo, explicó que las necesidades actuales del mercado minero en Chile son incrementar la productividad, mantener los altos estándares de seguridad, dar solución a los problemas energéticos, reducir las emisiones y la falta de mano de obra calificada. “En todos estos temas, podemos entregar un aporte importante, siempre de la mano de la tecnología Bosch”, concluyó.

Construcción de viviendas cae un 40% en Calama
3
Una tendencia a la baja refleja la construcción de viviendas en Calama. Así lo expone un informe de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, que manifiesta una disminución principalmente en cuanto a la edificación de condominios en la comuna, cayendo de 5 proyectos que se levantaban en mayo, a solo 3 en julio; lo que reflejaría una variación negativa del 40 por ciento. “Hay que considerar que dos de los proyectos ya gestionaron la recepción final por parte del municipio local, dado que se encuentran culminadas sus obras. Lo complejo es que a la fecha no hay nuevos proyectos de viviendas ingresados a la Dirección, por lo que en el corto plazo no se vislumbra tampoco la construcción de nuevos condominios en la ciudad”, indica el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías, respecto a la merma inmobiliaria que vive hoy la ciudad. La buena noticia es que a la fecha el 91 por ciento de las viviendas construidas en 3 de los condominios existentes se ha vendido en verde, quedando aún solo una disponibilidad de un 9 por ciento.

EXSA ingresó al mercado chileno
IMAGENES PARA PARED IMPRENTA
La empresa peruana EXSA, uno de los principales actores en el mercado de productos y servicios para la fragmentación de roca para la minería e infraestructura, anunció los últimos avances en su plan de ingreso al mercado de explosivos de Chile, a través de una estrategia de “Soluciones Exactas” basada en productos y servicios innovadores desarrollados a la medida de los requerimientos de sus clientes. Hace dos meses, la empresa cerró un acuerdo de compra con Melón S.A., para adquirir terrenos industriales ubicados en la zona central de Chile, por un monto total ascendente a US$ 5 millones.  En esta ocasión, EXSA contrató a Ricardo Estay, con más de 25 años de experiencia y de gran reconocimiento en la industria de explosivos, desempeñando durante su trayectoria profesional puestos ejecutivos y directivos a nivel regional en compañías del sector. EXSA en Chile no solamente se dedicará a la fabricación y comercialización de explosivos, agentes de voladura y sistemas de iniciación en general, sino también brindará una gama de soluciones exactas en fragmentación de roca para la minería y la infraestructura. EXSA desde hace 4 años viene creciendo dinámicamente en la región. En 2010 inició sus operaciones en Panamá, atendiendo desde allí a todo el mercado centroamericano, y en 2012 inició sus operaciones en Brasil, al comprar una participación importante de Britanite IBQ Industrias Químicas. Durante 2013 hizo lo propio en Colombia. “Estamos también mirando hacia otros países de la región e incluso fuera de ella”, indicó Karl Maslo, CEO de Exsa.

Sattel Chile obtuvo el Premio Nacional a la Innovación BCI 2014
Oro en la categoría Innovación de la XII versión del Premio Empresario Destacado BCI 2014, obtuvo Sattel Chile, empresa con alcance en la macro zona norte, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Mori del Parque Arauco, Santiago, y que contó con la presencia de Luis Enrique Yarur, presidente del banco, además de Tomás Flores, Marcos Kulka, entre otros importantes figuras del mundo empresarial del país. Para el dueño y gerente general de la empresa, este premio significó un reconocimiento y un importante paso para su compañía. “Con este galardón por una parte, se reconoce un trabajo que venimos haciendo hace 20 años y por otra parte, damos un salto, alcanzamos notoriedad nacional, y esperamos que nos ayude a seguir creciendo como Sattel Chile”, afirmó el empresario.

Nuevo Gerente de Recursos Humanos en Siemens Chile
6
A partir del 1 de septiembre, Francisco de la Cerda se incorporó como gerente de Recursos Humanos de Siemens en Chile. De la Cerda es Abogado de la Universidad de Los Andes, posee un MBA y un Máster en Derecho de la Empresa. Es un profesional con experiencia en dirección y administración de Recursos Humanos y legislación laboral. Se ha desempeñado como Director de Recursos Humanos en Scotiabank y en labores similares en LAN Airlines.

Constructora El Sauce es premiada por la CChC
Por sexto año consecutivo Constructora El Sauce S.A. fue galardonada con el premio Seis Estrellas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), lo que la sitúa en el Cuadro de Honor de Prevención de Riesgos de la institución. El premio constituye un reconocimiento al permanente compromiso de la empresa con la seguridad laboral en sus faenas y la integridad de sus trabajadores, expresado en las bajas tasas de accidentabilidad laboral. Este aspecto también ha recibido otros reconocimientos por parte de la Mutual de Seguridad VI región, que destacó la gestión de El Sauce en materias de Seguridad y Salud Ocupacional en la Obra Construcción y Montaje del Sistema de Impulsión Adelantada Agua Confluencia Colón en Codelco Chile, División El Teniente. Además, la constructora se ubicó recientemente en el 1° lugar en la categoría Construcción e Inmobiliaria en el ranking MERCO Personas, Empresas con Talento y en el puesto 31 dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en Chile en un estudio realizado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Cruz y Dávila Ingeniería inaugura nuevo edificio corporativo en Antofagasta
Foto 1 IMG_inauguracion_Afta
Como parte del proceso de consolidación en el mercado minero, la empresa Cruz y Dávila Ingeniería inauguró su nuevo edificio corporativo en la capital de la segunda región, el cual permitirá a la compañía brindar un mejor servicio a los clientes de la zona norte.
La construcción de las modernas instalaciones, ubicadas en calle José Blümell 0373, va de la mano con el importante y sostenido crecimiento que ha experimentado la empresa en la región, asesorando en la gestión de proyectos a compañías como Minera Escondida, Minera El Tesoro y SQM. Actualmente, Cruz y Dávila Ingeniería mantiene contratos en ejecución desde Arica a Punta Arenas, cuenta con más de 800 profesionales y técnicos en todo el país, y al año 2013 alcanzó ventas anuales por US$52 millones.

Michelin presentó nuevo neumático
Foto 2 X mult D angulad
En el marco de la renovación del portafolio de sus productos, la empresa presenta el nuevo neumático Michelin 295/80 R22,5 X MULTI D, que llega a completar la nueva generación de neumáticos para el sector rodoviario. Según indican, el producto otorga como principales beneficios el aumento del rendimiento kilométrico en hasta 10% en relación a XDE2+, además de una carcasa MDT (Michelin Durable Technologies) y un ahorro de hasta el 0,5% en consumo de combustible en comparación con su antecesor. Además, posee una escultura más robusta y está compuesto de goma de alto desempeño, aumentando en 10% el rendimiento kilométrico en la primera vida. También incluye un dispositivo protector de surcos, lo que ayuda a que se produzca una menor retención de piedras y otorga mayor protección contra agresiones en el fondo de la escultura, lo que se traduce en una mayor recauchabilidad del neumático. Por otra parte, en pro de la seguridad en la conducción, posee un formato de surcos en forma de “V”, que mejora el drenaje de agua en pisos mojados, aumentando la adherencia del neumático, mientras que la banda de rodaje más ancha (+17 mm en comparación con su antecesor) mejora la dirigibilidad y estabilidad del vehículo.

Tep incorporó nuevos productos para industria y minería
9
Las necesidades de impermeabilización, protección, reparación de superficies interiores y exteriores en grandes obras, industria y minería, son especiales y esenciales para su correcto funcionamiento a largo plazo. Entre los productos de Neogard que Tep comercializará en Chile, destacan el mortero de poliuretano autonivelante con textura, sistema para superficies de tránsito vehicular, impermeabilizante de superficies metálicas, mortero de poliuretano para plantas de procesos industriales, sistema de poliuretano para hangares o helipuertos, sello superficial mata polvo de alto tránsito, entre otros. Neogard pertenece a la multinacional Jones-Blair, Co., empresa que ha fabricado recubrimientos líquidos de protección por más de 80 años, a través de sus líneas JB Industrial Coating, con productos creados para la protección de metales y maquinaria perteneciente a la industria del petróleo. Por su parte Neogard, está enfocada a entregar soluciones de impermeabilización de superficies, a través de productos  que cuentan con componentes como uretano, acrílico y silicón.

Sernageomin entregó Premio de Seguridad Minera
5
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo a cargo de la fiscalización de las instalaciones mineras del país, publicó el listado anual de faenas reconocidas con el Premio de Seguridad Minera, el más importante galardón chileno que se entrega a empresas de la industria minera por el logro de indicadores ligados con el Reglamento de Seguridad Minera, que rige a este sector de la economía nacional. El premio se entregó a faenas específicas al interior de una empresa minera, respecto de bajos índices de accidentabilidad laboral y el cumplimiento de los proyectos mineros aprobados y fiscalizados por este organismo, particularmente el cumplimiento de métodos de explotación y las medidas asociadas a la construcción de túneles. En la ceremonia realizada en Antofagasta, el director nacional de la entidad fiscalizadora, Rodrigo Álvarez Seguel (pt), comentó que “la enorme cantidad de divisas que aporta la minería debe estar sustentada en una adecuada integración del imperativo ético de la seguridad minera. Decimos que es un imperativo ético, porque la seguridad no debería depender exclusivamente de la política del garrote. Es un imperativo ético, porque cada empleador y cada empresa deben velar porque el trabajador que sale en la mañana de su casa, vuelva en las mismas condiciones al finalizar la tarde y la jornada laboral. De eso depende no sólo la imagen internacional y nacional de la minería, sino también la percepción de cercanía y la valoración que tengan las comunidades y la población en general”.

Sika Chile participó en III Congreso de Proyectos Industriales y Mineros
7
Por tercer año consecutivo se realizó en el hotel Atton de Vitacura, el Congreso de Proyectos Industriales y Mineros, y Sika Chile  estuvo presente mostrando sus productos relacionados con el revestimiento de pisos industriales. “La minería desde el punto de vista de su  actividad resulta muy demandante en cuanto a  utilizar en la construcción o reparación de sus instalaciones productos de calidad superior, y nosotros apuntamos a soluciones que satisfagan estas exigencias  tanto en el  ambiente industrial como minero, y además, estamos enfocados en la satisfacción del  cliente, para eso proporcionamos soluciones  con una calidad de clase mundial”, comentó el  Ingeniero de Productos TM Refurbishment & Flooring & Roofing, Gonzalo Salamanca. Para el ingeniero, este congreso fue una buena ventana para informar a  su grupo objetivo que los productos Sika están permanentemente mejorando sus cualidades y características. “La idea es que el profesional de la minería  sienta la confianza y el respaldo de contar con la solución adecuada para la actividad que ellos requieran”, explicó.

Araucotools aumenta sus capacitaciones el 2014
Araucotools, empresa con más de 10 años de experiencia en el rubro de la construcción y maquinarias, ha realizado, durante el 2014, más de 800 capacitaciones a distintos clientes del área Construcción, Industria y Minería. En ellas, etrega asesorías y capacitaciones para la buena aplicación y uso de los equipos y herramientas eléctricas que arrienda. Con esto, buscan ir mejorando sus servicios y complementando los requerimientos de sus clientes incorporando equipos para perforaciones y cortes en hormigón, y un equipo de técnicos altamente capacitados. “AraucoTools, se caracteriza por tener una cultura de servicio que se ha forjado desde sus inicios, utilizando los estándares de una empresa europea, esto está dado por la alianza estratégica con la marca Hilti”, indican en la compañía.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders